Los fieles clientes de la Papeleria Universo llegaron muy temprano para participar de las ofertas en el dia del Cumpleanos numero 32/ foto: Roberto Montolla.
Así le respondió Antonio Rivas Mena al vendedor paisa que llegó de Medellín a surtir la Papelería Universo de Quibdó, propiedad de Isaías Chalá Ibarguen, quien a la postre fue llenando los tres únicos mostradores con resmas de papel, lapiceros y cajas de colores para surtir a los estudiantes de la capital chocoana y al resto de poblaciones vecinas.
Por Antonio Sánchez
La Papelería Universo, desde su nacimiento ha recorrido tres estaciones en lugares estratégicos del centro de la ciudad que la vio nacer, y se ha convertido en el sitio preferido por los padres de familia y profesores para comprar sus útiles escolares y material didáctico; sus cómodos precios y ofertas, la fina cortesía y atención de sus empleados, incluido su propietario, la distinguen como la más reconocida y visitada por los habitantes del Chocó.
Hoy, 32 años después, profesores, arquitectos, médicos, trabajadoras sociales, enfermeras, abogados y profesionales en otras áreas del saber, coincidieron en expresarle al profesor Isaías Chalá, su fundador y propietario, que ellos compraron sus útiles en la esa Papelería y que sus primeras planas y dibujos las realizaron en los cuadernos adquiridos en la Papelería de los Quibdoseños. En la fiesta de cumpleaños, las promociones, rifas y ventas a bajos precios no fueron la excepción. En la carrera cuarta entre calles 26 y 27.
“Calidad y Buen Servicio”
El AfroBogotano recogió el relato de su inspirador, un docente visionario que emprendió en solitario toda una carrera empresarial a base de préstamos, fiados y poniendo su nombre, reputación, seriedad y cumplimiento como prenda de garantía. Su indetenible empeño y haciendo uso de las matemáticas, carrera en la que se formó, como su mejor aliada ha conquistado el primer lugar de las papelerías del Chocó, y consiguiendo sostener con altísima acreditación esta microempresa, una de las entidades facilitadoras del conocimiento y formación de la población académica de la ciudad. Su Slogan “Calidad y Buen Servicio” lo convirtió en realidad conquistando la simpatía de los capitalinos chocoanos
DE SU INSPIRADOR
De izquierda a derecha, la cofundadora de Papelería Universo y esposa de Isaías Chalá, doctora Lucila Lozano Rentería (fallecida), Luz del Carmen Romaña, Sabulón Mosquera y Harold Ramírez
“Hoy 22 de agosto del 2022, quiero aprovechar la conmemoración de los 32 años de la papelería Universo, para contar, su génesis o por qué Papelería Universo, se fundó en esa fecha.
Esta inauguración se dio el 22 de agosto de 1990, como un homenaje, exaltación o reconocimiento, al paro más fuerte que había tenido Quibdó, hasta esa fecha; y, hoy creo que, en los últimos 55 años, el cual tuvo como motivo, el olvido del Gobierno Nacional, de la época, ante los compromisos adquiridos, para solucionar los problemas o afectaciones generadas en el sector céntrico de la capital, a raíz del incendio de 26 de octubre de 1966.
En ese sentido mi suegra, doña Cruz Elena Rentería – (Cucha) – y mi Señora Lucila Lozano. (Fela) como cofundadora, el día anterior, muy temprano, acudieron al local 109 del edificio San Andresito de la Ciudad de Quibdó, a limpiarlo y lavarlo. Al día siguiente, este local fue surtido con:
2 resmas papel bond carta, 2 resmas papel bon oficio, 1 docena de Lápices, 1 docena de lapiceros Kilométricos, 1/2 Docena de Colores recreos cortos (que ya salieron del mercado), 1 caja de tajalápiz metálicos de los pequeños.
Al respecto, cuando la gente me preguntaba cuando iba a surtir, yo les contestaba que estaba esperando que me llegara la estantería.
Otro caso ejemplarizante era, que cuando se me acababa uno de esos productos, corría y los reponía comprándolos localmente.
Una de tantas anécdotas cuando iniciamos fue, que un día cualquiera, el fallecido Don Antonio Rivas Mena, el primer comerciante y próspero empresario que, para la época, puso en uso la primera tienda de autoservicio en Quibdó, me envió un vendedor paisa que llegó desde Medellín para que tomara un pedido; entonces , después de anotar todas mis necesidades para surtir con los productos que requería, me pregunta: profe Isaías, ¿usted tiene efectivo para pagar de contado 650 mil pesos que le vale este pedido?. – ¡Ay, yo de donde!, le expresé angustiado que no contaba con ese dinero; entonces, me dijo que si don Antonio Rivas me podía servir de fiador; paso seguido, procedimos a llegar donde se encontraba Don Antonio Rivas, quien, al darse cuenta de mi situación de insolvencia, expresó: “Si el profesor Isaías, requiere de un helicóptero, también lo respaldó”, ¿dónde le firmo?, recalcó sin vacilar. ¡Ustedes pueden imaginarse, la emoción que sentí en ese momento histórico que hoy cobra una valía importante en mi carrera como empresario!
Una semana después, Luis Carlos Palacios, “Palita”, otro próspero empresario de Quibdó me conectó comercialmente con la reconocida y afamada empresa CARVAJAL, para que empezaran a envíame resmas de papel. Así las cosas, conté con más productos escolares y de oficina.
Unos tres meses después, Antonio Rivas, “Palita” y Jesús Aníbal Caicedo Leudo, me apadrinaron para adquirir una fotocopiadora. Así fui avanzando, hasta que 6 años después, nos trasladamos a un local ubicado, al frente del edificio San Andresito, sobre la calle Alameda Reyes, lugar donde permanecimos prestando los servicios durante otros 6 años.
En este local perduramos 6 años más; hasta el 17 de septiembre del 2002, fecha está que nos trasladamos a nuestra sede propia, la cual la construimos con la financiación de créditos de la banca local.
Hoy, podemos destacar que Papelería Universo, es la empresa más completa de la ciudad, que presta múltiples servicios con alta calidad, como: Útiles escolares, Elementos de oficina Contamos con excelentes diseñadores respaldados con equipos de alta gama para tal fin, Servicio de Fotocopias y Anillado; etc.
Entre empleos directos e indirectos, Papelería Universo genera 23 oportunidades laborales, contando con un personal que ha venido cualificándose, los cuales gozan de estabilidad laboral con reconocimiento social”.
No Comentario