Jhon Córdoba, de Istmina Chocó y jugador del Krasnodar de Rusia/Foto tomada del Gol Caracol
¿Cómo un departamento carente de infraestructura deportiva, sin escenarios apropiados para el futbol y sin clubes participando en el nivel profesional (categorías A y B) hoy tiene cinco futbolistas en la última convocatoria de la Selección Colombia?
Por Wagner Mosquera Palacios
Especial para el AfroBogotano
Pese a todos sus problemas, el departamento del Chocó siempre ha sido una potente máquina de talentos deportivos que hoy, más que nunca, se presenta ante el mundo como un tifón imparable.
Pocas veces en el mundo del futbol se ve un fenómeno tan especial como el que está sucediendo con el departamento del Chocó y sus futbolistas. Esos mismos que, muchas veces, en el mismo departamento son desconocidos y solo se sabe de su valía cuando despuntan como ídolos de este deporte en alguno de los clubes profesionales de Colombia o el mundo.
En el pasado, cuando no era común ser jugador de un club de futbol, los aficionados sabían o reconocían en la región a un talentoso y su calidad, cuando daba su gran paso por la Selección Chocó. Esa era la verdadera vitrina de todo aquel que se aferraba a un balón de futbol. Hoy, más que nunca, ese reconocimiento ya no pasa por ser parte del seleccionado regional y sí por el llamado tan anhelado a una convocatoria con la Selección Colombia.
Pero para llegar hasta ahí, la realidad de miles de jugadores chocoanos que hoy quieren surgir en la máxima elite de este deporte, dice que desde siempre deben emprender un complejo periplo que tiene como principales destinos los equipos de Antioquia, el Valle del Cauca y Bogotá. El Eje Cafetero, junto a la Costa Caribe con sus respectivos clubes, también están y siguen estando en la mira y los radares de los habilidosos jugadores del Chocó.
DE TAQUITO, CINCO CHOCOANOS
Jhon Arias, de Quibdó-Chocó y jugador del Fluminense de Brasil / foto tomada de El Deportivo.com.co
Deiver Machado, de Tadó- Chocó y jugador del Lens de Francia/ foto tomada de Transfermarkt
Esta nueva convocatoria mundialista para enfrentar los partidos ante Brasil (16 de noviembre) y Paraguay (22 de noviembre) pone de contexto una parte de la realidad del futbol colombiano que, representado en cada uno de sus valiosos deportistas, parece que se ha olvidado del apoyo a un sin número de regiones donde se incuban los grandes talentos. Para estos dos encuentros, seis futbolistas son de Antioquia, tres del Valle, dos del Cauca, dos de la Guajira, dos de Nariño, dos de Santander, uno de Bogotá, uno del Cesar, uno de Bolívar, uno del Atlántico y ¡oh sorpresa! Cinco del Chocó.
Sí, estos cinco calidosos chocoanos, son nada más y nada menos que: Jhon Arias (Quibdó) Fluminense de Brasil; Jhon Córdoba (Istmina) Krasnodar, de Rusia; Deiver Machado (Tadó) Lens, de Francia; Yaser Asprilla (Bajo Baudó) revelación del Watford, de Inglaterra. Tal vez un quinto, Carlos Cuesta, K.R.C. Genk, de Bélgica; aparezca en los registros como nacido en Medellín, pero nadie en el Chocó tiene duda de sus orígenes y la certeza de que una parte de su formación se dio en el, otrora, municipio minero de Condoto.
Entonces pasa que para la prensa colombiana y del mundo – más no para los chocoanos y sus miles de prospectos futbolísticos – este importante hecho pasa desapercibido, y no alcanzan a vislumbrar la oportunidad de oro para hacer fijar la atención de los inversionistas y de algunos clubes importantes de Europa, como ya sucede en muchos países del África, en el jugoso negocio del futbol.
El futbol del Chocó nunca vivió un momento de efervescencia con tantos jugadores y referentes en la elite de este deporte como los tiene en la actualidad, con estos cinco convocados. De ahí que resulte paradójico que un departamento sin equipos de futbol en el nivel profesional y, solo con clubes aficionados que trabajan en precarias condiciones, produzca tal cantidad de futbolistas, por encima de regiones con más y mejor infraestructura deportiva y mucha más presencia de equipos en las máximas categorías.
LAS FABRICAS TRABAJANDO A TOPE
Yaser Asprilla, de Bajo Baudó-Chocó y jugador del Watford de Inglaterra/ foto tomada de Las2orillas.co
Carlos Cuesta, nacido en Condoto y adoptado en Medellín; jugador del K.R.C Genk de Bélgica/ foto tomada de Infobae
Actualmente la Liga de Futbol del Chocó, tiene registrados cerca de 3 mil futbolistas en todas las categorías, y que hacen parte de 48 clubes aficionados en todo el departamento; sin embargo, hay que decir que solo 34 de estos clubes se encuentran activos, funcionado en ocho municipios del total de 31 que tiene la región. 18 de ellos están en la capital Quibdó, el resto se reparten en los municipios de: Istmina (6 clubes) Condoto (3) Tadó (2) Certegui (2) Medio San Juan (1) Atrato (1) y Bahía Solano (1).
Todo lo anterior, sin tener en cuenta los muchos futbolistas que se forjan en el resto de los municipios sin Escuelas de Formación Deportiva o clubes aficionados. Entonces ahora, no solo los clubes colombianos aparecen en el radar de nuestros deportistas, también los clubes grandes y pequeños del Sur (Argentina, Brasil, Uruguay, etc.) y Centro América (Costa Rica, México, Honduras, Guatemala, etc.). Europa, con Portugal, ya es también uno de los destinos preferentes de estos calidosos del Pacífico.
Sin temor a equívocos, se puede decir que el caso del Chocó, con una población escasa de 600 mil habitantes y sus cinco jugadores en la Selección Colombia, puede ser un calco de lo que pasa con el pequeño país de Uruguay, que, con sus casi tres millones de uruguayos, está entre los 15 países del ranking de futbolistas exportados (388 connacionales) en relación con la cantidad de jugadores fuera de sus fronteras por cada millón de habitantes.
No es sencillo predecir cuál de estos cinco chocoanos convocados se ganará un cupo fijo como titular en toda la eliminatoria, pero a este ritmo no resulta descabellado decirle al Gobierno Nacional, que fije más su atención en el Chocó, porque tal vez la verdadera revolución del campo, desde hace ya mucho tiempo, se está dando en los precarios campos de futbol de sus 31 municipios.
Wagner Mosquera Palacios/Comunicador Social y Periodista. Especialista en Periodismo Deportivo y Magister en Comunicación Digital.
No Comentario