Se trata de una estrategia de dialogo territorial entre las comunidades y los agentes del Estado, con el fin de acercar y ejecutar la oferta institucional de manera permanente.

Los habitantes de Tumaco prendieron las alertas en temas como el uso del glifosato, muerte a los líderes sociales, la cátedra Afrocolombiana, la gobernanza sobre sus territorios, servicios precarios de salud, y la exigencia de una mayor y efectiva presencia del Estado.

Por Antonio Sánchez/ El AfroBogotano

El más claro ejemplo de este novedoso y real encuentro se realizó a finales del pasado mes de julio, en la ciudad de Tumaco-Nariño, en donde 18 instituciones del nivel nacional y territorial, articuladas con la mesa del Chocó Biogeográfico, y en compañía de 100 líderes de los resguardos indígenas, consejos comunitarios, organizaciones productivas, organizaciones de base comunitaria de las regiones de la Cordillera Sur Occidental, el Pie de Monte Costero, el Telembí, Patía, Sanquianga y Pacífico Sur, participaron y dialogaron en el marco de esta estrategia, a la que el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, entidad autora y convocante, la ha denominado Diálogo Local de Oferta Permanente Institucional , DOPI.

El AfroBogotano habló con la coordinadora del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico-IIAP-sede Bogotá, Zamira Moreno. Entrevista.

El AfroBogotano- ¿De qué manera se desarrolla una estrategia de diálogo en zonas, donde sus pobladores poco o nada creen en el Gobierno?

Zamira Moreno- La mejor manera de recuperar la confianza entre Gobierno y Comunidad, es garantizarle a la gente que se exprese libremente, escuchar sus testimonios complejos del día a día en los territorios, oír sus narrativas y reclamaciones que permitan a los funcionarios amplificar su mirada y, que desde la institucionalidad socialicen sus ofertas del nivel central. Y en ese sentido del IIAP y sus entidades aliadas estamos empeñadas en que así sea.

El AfroB- ¿En el caso de Tumaco, cómo se abordaron los temas en las diferentes mesas?

Z.M.- Se desarrollaron cinco mesas temáticas de trabajo con líneas orientadoras, lo que permitió que el diálogo se focalizara y fuese más preciso ubicar cada palabra expresada en clave de necesidades muy puntuales, para atender por parte de las instituciones asistentes. El dialogo estuvo bajo la conducción de los inspiradores académicos, funcionarios y los líderes invitados.

El AfroB- ¿Qué garantiza que el  DOPI conozca de manera real la situación de los pobladores y de su territorio?

Z.M.- De allí la confianza que se ha venido adquiriendo; solo los relatos reales, permite el conocimiento y reconocimiento para visualizar y pensar acciones concretas en beneficio de los territorios étnicos. En los cuatro días de dialogo permanente, arduo, consciente y argumentado, por consenso se establecieron compromisos en el marco del evento, que serán incorporados en los planes de acción del 2020.

El AfroB- Y qué sigue ahora, qué pueden esperar los habitantes, negros, indígenas y campesinos que asistieron a este evento?

 Z.M.- Nuestro compromiso se está cumpliendo a través de un accionar consistente en la articulación de las instituciones que permiten financiar proyectos de desarrollo local en agricultura, ecoturismo, educación y salud, liderado desde la Secretaria Técnica de la Mesa Institucional del Chocó Biogeográfico, que realiza el IIAP.

Instrumentos de Planificación territorial

  • Planes de Desarrollo Local

  • Planes de Ordenamiento Territorial

  • Planes de Etnodesarrollo

  • Planes de Vida

    Carlos Angulo/ Líder comunitario.

 “Estoy invitando al Sena para que instale en Tumaco, una escuela de construcción de embarcaciones navales. Además de otras bondades para la región, con este proyecto se recupera el conocimiento ancestral de nuestros abuelos”, Carlos Angulo, líder y carpintero de Tumaco.

El AfroB- ¿Cuál es la incidencia que realiza el DOPI para que estos diálogos se incrusten dentro de los instrumentos de planificación territorial?

Z.M.-La Mesa Institucional realizará la gestión con las instituciones que tienen competencia en todos estos planes, para que las comunidades étnicas participen en su construcción. Hay que recordar que la construcción de los instrumentos de planeación, históricamente no han tenido en cuenta las necesidades de las comunidades étnicas; y con este DOPI empezamos a buscar su incorporación y armonización con instrumentos específicos como los planes de etnodesarrollo y los planes de vida.

El AfroB- ¿Frente a la Gobernanza y Ordenamiento Territorial, cuáles fueron los compromisos adquiridos en Tumaco?

Z.M.- La declaratoria de la categoría de Distrito Turístico de Tumaco, ha traído como consecuencia la elaboración de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, y dentro del desarrollo del DOPI, la comunidad étnica se pronunció diciendo que el nuevo instrumento debe ajustarse al marco de la  titulación colectiva.

 El AfroB- Tumaco y la Costa Pacífica Nariñense han exigido una educación con pertinencia para el territorio, en este sentido qué demandaron las comunidades?

 Los participantes en esta mesa recomendaron acciones determinantes como el acompañar a los Consejos Comunitarios y a las Secretarías de Educación Municipales y departamentales, en el diseño de Proyectos Educativos Comunitarios PEC, Proyectos Educativos Institucionales PEI, y Educación Propia, así como el fortalecimiento de políticas de etnoeducación y Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Avanzar hacia la construcción del Modelo Etnoeducativo para la Costa Pacifica Nariñense, es uno de los retos primordiales de la estrategia DOPI.

Con el de Tumaco, son 7 los eventos de diálogo que se han realizado en diferentes lugares del país: Nuquí, Acandí, Timbiquí, Manungará-Tadó, Vereda Campamento Parcela Villa Mateo- Córdoba; y Carmen del Darién-Chocó.

El AfroB- ¿Y frente al flagelo de seguridad de los actores del desarrollo pertenecientes a las comunidades negras e indígenas, que tiene que decir?

Z.M.- Se acordó la socialización y sus avances del auto 620 de 2017 y el 073 del 2014, en donde la Corte Constitucional ordenó la adopción de medidas provisionales urgentes para la protección de la población afrodescendiente e indígena de la Costa Nariñense.

El AfroB- Las organizaciones participantes en el DOPI, manifestaron que poseen un debilitamiento organizativo que limita su gestión en el territorio, ¿que definió el DOPI frente a esta petición?

Z.M.- Es urgente avanzar hacia un programa de fortalecimiento en las organizaciones etnicoterritoriales. El Ministerio del Interior deberá acompañar a los Consejos Comunitarios y a los resguardos para atender los requerimientos relacionados con la actualización de reglamentos internos, formulación de Planes de Etnodesarrollo, de planes de vida, y fortalecimiento en el marco normativo.

  El AfroB-En materia de Derechos Humanos, Tumaco tiene altos indicadores negativos, ¿qué hacer para disminuir esos índices?

 Z.M.- Las comunidades y líderes indican que no funciona la ruta específica creada para dar respuesta inmediata y de protección, a los casos de emergencias o amenazas de vida a líderes. Hay una visibilización fuerte frente al tema de los líderes en el territorio, no ha habido un apoyo institucional nacional, y no ha habido acompañamiento desde las alcaldías, gobernaciones, ni entes departamentales o nacionales.

Los derechos fundamentales reconocidos a los grupos étnicos apuntan a asegurarles su territorio, fortalecer y desarrollar su autodeterminación y proveer una justa participación en el Estado y sus intervenciones.

Carlos Rangel/ Ministerio del Medio Ambiente

  “El dialogo de oferta permanente institucional DOPI , que realizamos en Tumaco, fue importante porque logramos construir acuerdos que van a beneficiar a las comunidades; tanto a los concejos comunitarios de comunidades negras, como a los resguardos indígenas. Se pretende desarrollar proyectos en materia agrícola, agropecuaria, educativa, en fortalecimiento de los derechos de la mujer, y el desarrollo local.Desarrollar una agenda de trabajo y poder dar cumplimiento a cada uno de los compromisos”, Carlos Rangel/Ministerio de Medio Ambiente.

Franco Cesar Noruega Sánchez/Representante de la Alcaldía de Tumaco.

 “Para la alcaldía el DOPI es de suma importancia, ya que refleja las necesidades sentidas del territorio. Ellos pueden manifestar, sus necesidades ante las entidades voceras del gobierno. En mi caso, participe en la mesa de salud. Debatimos durante tres días sobre las necesidades del desarrollo economico y sus implicaciones en el sector salud de los municipios de la costa Nariñence.

Cultivos como el cacao, coco, arroz y la ganadería, principalmente,  necesitan investigacion para mejorar su rentabilidad”. Franco Cesar Noruega Sánchez/Representante de la Alcaldía de Tumaco.

Gladis Mercedes Cortes/Lider comunitario.

 “El DOPI me pareció muy interesante porque a través de èl comparti con todos los grupos étnicos; indígenas, negros y mestizos. Yo aprendí que nuestros derechos los tenemos que hacer respetar y reclamar del gobierno, y exigirle mayor atencion para nuestras localidades. El mensaje que yo le voy a llevar a mi comunidad, es que nos organicemos para colocar en practica la formulación de propuestas viables para nuestras comunidades.

No se olviden que somos mujeres, que por x o y motivo no tenemos estudio basico, no tenemos trabajo, y esa situación complica el progreso de nuestro pueblo”, Gladis Mercedes Cortes/Lider comunitario.

El gran interrogante de las comunidades es: ante un Estado ausente e intermitente, ¿Cómo lograr que las justicias propias de los pueblos étnicos, se armonicen con las justicias ordinarias, para salvaguardar el territorio y la vida?

Guisella Paredes/ Parques Nacionales.

 “Venir a Tumaco fue un sueño cumplido que tenía desde siempre; como ciudadana y como colombiana. Participar de un proceso interinstitucional como el que venimos desarrollando desde hace unos años, y concretarlo acá en Tumaco, es una voz de esperanza, es decir, que si es posible con los diálogos, aportarle a la paz.

Es posible que juntos nos encontremos, comprendamos procesos y podamos articularnos; que, entre instituciones nacionales y comunidades locales, podamos generar una agenda común a partir del dialogo para poder avanzar. En la Mesa de Gobernanza, entre otros aprendizajes, supe que las comunidades fundamentan y construyen los planes de vida y los planes de etnodesarrollo.a partir de lo ambiental”. Guísela Paredes Leguizamón/ Parques Nacionales de Colombia.

Jairo Romaña/ Inspirador

El DOPI para mí es una excelente estrategia: primero porque, es un diálogo abierto y sincero. Un encuentro que generan confianza entre las instituciones y comunidades, pero al mismo tiempo, es un diálogo que conlleva a que se diseñen estrategias conjuntas, para que la intervención que se haga en territorio no sea un impacto unilateral, sino que, tanto comunidades como instituciones puedan hacer acciones conjuntas. Jairo Enrique Romaña Cuesta/Inspirador.

Juan Carlos Palacios/ Inspirador

Es una experiencia positiva, en la cual se acercó a la institucionalidad con la gente de nuestra Costa Pacífica Nariñense, y en donde ellos nos comunicaron las necesidades para mejorar su calidad de vida. Pienso que en este DOPI, se logró que algunos participantes expresaran sus iniciativas y proyectos relacionados: sus formas de presentarlos, rutas, entidadades y su financiación. El papel de nosotros los Inspiradores fue asesorarlos durante la jornada.

El DOPI es una estrategia fabulosa, mágica y amorosa, en la cual podemos nosotros sentir y palpar las necesidades de nuestras comunidades. Juan Carlos Palacios Moreno/Inspirador.

Los acuerdos y compromisos de la institucionalidad que hizo presencia en Tumaco, se adquirieron para realizar y promover el empoderamiento de las mujeres étnicas (negras e indígenas), mediante acciones de formación en los diferentes temas: equidad de género, violencia de género, salud sexual y reproductiva, participación política y formulación de proyectos.

«El DOPI es una experiencia muy enriquecedora y positiva. Es tener de primera mano  la voluntad y el sentir de las comunidades ètnicas y en respuesta, el compromiso del Gobierno Nacional, a travès de sus instituciones, aquì presentes y de aquellas que sean perfiladas para su competencia y soluciòn.

Por parte del Ministerio del Interior y en particular de su Dirección de Asuntos Êtnicos para, comunidades Negras Afrocolombianas Raizales y Palanqueras, como bien se los expuse a los líderes que participaron del ejercicio, abordaremos las peticiones en cronogramas de corto, mediano y largo plazo. Vamos a iniciar todo el proceso de fortalecimiento organizativo que ellos realmente necesitan. Quedò al descubierto aquì en Tumaco, que el tema de la organización de algùnos, sino la mayorìa, de Consejos Comunitarios, tienen debilidades.

Asesorándolos en el tema de su reglamento interno de sus entidadades propias de gobernanza; y la legislación afro, para que sus formas propias de gobierno les sirva de empoderamiento y garantìa para su desarrollo” Judith Salazar/Directora de Comunidades Negras Raizales y Palanqueras.

Liliana Gracia/ Inspiradora

 Es un espacio muy interesante que propicia el encuentro entre las comunidades y las instituciones. Pero también, es un espacio donde las comunidades pudieron expresar sus vivencias en el territorio, la necesidad de articulación y comunicación con su institucionalidad, y entregarle al Gobierno Nacional su sentir, capacidad y necesidadaes para que, de manera conjunta se acorte la brecha de la pobreza.  Liliana Gracia/Inspiradora.

Miguel Perchera/ Lider Indígena.

“Para mí, el DOPI es un camino nuevo que se traza para que todas las poblaciones de la Costa Pacífica reivindiquen sus derechos. Pero también para que nuestras organizaciones indígenas hablemos  de frente y de manera sincera al Gobierno Nacional. Solo asì, desde nuestro territorio ètnico, enviamos un mensaje claro sobre lo que debe ser el desarrollo de nuestra comunidad y su gente, ” Miguel Perchera/ Líder Indígena.

Porfirio Becerra/ Líder Comunitario.

“Me pareció un evento muy bien planificado, bien ordenado del cual creo que, así como tuvo su ordenamiento, tienen que ser los resultados. A mi juicio, fue muy bien dirigido. Todo fue muy bien planificado.

A mi comunidad le llevo la inquietud, que hagamos todo el esfuerzo por unificar fuerzas para  fortalecer nuestra organización. Es una forma de informarle al Gobierno Nacional que no tiene excusa alguna para no atender el llamado y concresiòn de los proyectos lìcitos. Porfirio Becerra Angulo/ Lider Comunitario.

Segundo Jaime Cortes/Lider Indígena.

“Esperamos que de estos temas interactuados en las Mesas, resulten  unas buenas propuestas para todos los cabildos y los consejos comunitarios. Lo que se le pide al Gobierno Nacional es que cumpla lo que se acordò aquì en Tumaco. Y que atienda con urgencia el tema de orden publico” Segundo Jaime Cortes/Lider Indígena.

Yeison Pineda/ Líder comunitario.

“A mi me quedan muchas expectativas. Ojalà no sea una promesa mas del Gobierno Nacional. Que este acercamiento y la interrelación sincera y  fluida con estas instituciones, dinamice de una vez por todas los anhelos de las comunidades ètnicas.”, Yeison Pineda/Lider Comunitario.

Orlando Quiñonez/ Lìder Comunitario.

“Lo importante es que pudimos  interactuar, dejar nuestras experiencias y plantear nuestra problemática. Tuvimos una muy buena dinámica y atención por las entidades del gobierno, lo que nos ha permitido mostrar la otra cara del territorio. Aquí en el DOPI pudimos contar los planteamientos y nuestras necesidades con la opción y la esperanza de ser resueltas a futuro, a través, del proceso del trabajo.

A mi comunidad en Magui Payan, les voy a contar que valió la pena asistir al evento, porque es un ejercicio enriquecedor en materia de conocimiento, en  el intercambio de cultura y la expectativa frente a las propuestas que quedaron planteadas. Dependen mucho también de la voluntad del gobierno. Pero hicimos la tarea y valió la pena», Guillermo Quiñonez/ Lìder comunitario

El DOPI no se detiene

Realizar jornadas de sensibilización y capacitación a los y las docentes y padres de familia sobre la equidad de género y violencia de género. Crear un comité al interior de las instituciones educativas que haya presentado al interior de las instituciones.

Establecer rutas y protocolos de atención para las mujeres étnicas en las zonas rurales víctimas de la violencia de género.

Las mesas de Oportunidades, Estabilidad y Transformación local, de Desarrollo Económico Local, se convirtieron en las depositarias de informes locales, traídos por sus pobladores, en temas de salud propia intercultural, construir,mantener y adecuar los escenarios deportivos en los territorios de Consejos Comunitarios y Resguardos Indígenas.

Entre tanto, la acción del DOPI, para impulsar el fortalecimiento a iniciativas productivas para la seguridad alimentaria en peces, yuca y caña panelera, Servicio de energía a municipios y vereda que en el momento carecen de ella, evaluar la posibilidad de implementar energías alternativas, Reglamentación Pesquera y Fomento de la actividad de pesca tradicional artesanal, Mejorar la calidad de las telecomunicaciones para todos los operadores.

El DOPI, considerado por sus beneficiarios y agentes locales del sector público y privado, continuará con el postulado geoestratégico de realizarse en zona rural, en veredas, corregimientos y en comunidades locales;

La participación de la Fuerza Pública, Ministerio de Defensa, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, DNP, ICBF, Ministerio de Educación, dado que hicieron presencia en este espacio del DOPI y desde el punto de vista de sus competencias, poseen obligaciones directas con temas delicados e importantes que se abordaron en el marco del DOPI.