La aspirante a la alcaldía de Bogotá, y quien lidera las encuestas, Claudia López, le ofreció un respaldo total al candidato AfroBogotano por el partido verde, Libardo Asprilla, por considerarlo un estandarte y símbolo de superación dentro de las comunidades negras, raizales, afrocolombianas y palenqueras, asentadas en la ciudad capital.
Por, Antonio Sánchez
Con una multitudinaria presencia de simpatizantes que llegaron la noche del pasado jueves al centro de eventos de la urbanización Nueva Santa Fe, en pleno corazón de Bogotá, la candidata a la alcaldía de Bogotá, Claudia López y el aspirante Afro al concejo de Bogotá, Libardo Asprilla, firmaron un transcendental documento que recoge el sentir y querer de las comunidades negras, campesinas, indígenas y de otros grupos poblacionales, y a lo que los compromisarios lo llamaron El Pacto por la Inclusión.
Claudia López, representante y candidata a la alcaldía de Bogotá por el Partido Verde, llegó pasadas las 7 de la noche acompañada de su equipo de comunicaciones, asesores; a quienes los esperaban un centenar de hombres y mujeres de las comunidades negras y campesinas, principalmente.
“Necesitamos contagiar a Bogotá de emprendimiento, de entusiasmo y de inclusión, como lo ha hecho Libardo Asprilla y muchos colombianos que han escogido a Bogotá como su hogar definitivo»
«Tenemos que reconocer con orgullo nuestra diversidad. En Bogotá hay racismo, machismo y clasismo»
“La presencia de tanta gente diversidad étnica y multicultural, demuestra que en Bogotá somos más de lo que nos suelen mostrar”.
«Que Bogotá reconozca esas formas de discriminación»
Fueron algunas de las palabras dentro del conversatorio desarrollado con la participación de líderes barriales que representaron a los sectores de Deportes, LGTBI, Discapacidad, NARP, Jóvenes y Afros.
Siempre acompañada del candidato Activista, Libardo Asprilla, Claudia López, valoró el sacrificio y capacidad de la comunidad que se desplaza a Bogotá y, que a “punta” de sacrificio, hambre, trabajo, ingenio y disciplina, logran salir adelante y vincularse al tejido social, político y laboral de la ciudad capital, para lo cual, colocó como ejemplo y estandarte a Libardo Asprilla. “Como Libardo, hay miles de humildes colombianos que se han superado y hoy son ejemplo para la sociedad. Por ello, remató la líder del partido verde: “Libardo será el próximo concejal de Bogotá, él es un ejemplo de superación y capacidad”, no sin antes invitar al nutrido auditorio para que votaran por él.
La noche, amenizada por grupos folclóricos interétnicos, sirvió de marco para leer y firmar ante los asistentes El Pacto por la Inclusión, que recoge las diversas expresiones a lo largo y ancho de Bogotá, y que se fundamenta en la participación y reconocimiento a pobladores que “históricamente han sido excluidos”.
El AfroBogotano les entrega el documento que fue expuesto y firmado sobre amplias cartulinas de colores, y al que todos aplaudieron y vitorearon con el “Claudia a la alcaldía y Libardo al Concejo.
Pacto Por La Inclusión, en donde los firmantes se comprometieron a:
- Trabajar para reducir las desigualdades en Bogotá, mediante el desarrollo efectivo de las políticas públicas poblacionales con líneas de base e indicadores de satisfacción, acatando nuestra legislación ambiental y su desarrollo responsable.
- Desarrollar e implementar eficazmente el enfoque étnico en las cátedras del sistema escolar del Distrito Capital y la formación política de los adolescentes y jóvenes para el ejercicio de una ciudadanía responsable
- Vincular activamente a la ciudadanía en la toma de las decisiones que los afecten mediante el uso de las herramientas tecnológicas que nos brinda la cuarta revolución industrial.
- Implementar un programa de primer empleo que beneficie a jóvenes que hoy son los mayores afectados por el desempleo en el Distrito Capital.
- Crear el Sello por la Inclusión que reconozca a entidades, empresas y organizaciones sociales que luchen contra la discriminación, la xenofobia, el racismo, la homofobia y el machismo en el Distrito Capital y que cuenten con infraestructura incluyente.
- Crear una estrategia para promover talentos deportivos uniendo esfuerzos entre el gobierno distrital, los empresarios y las organizaciones, para hacer del Distrito Capital una ciudad más solidaria y competitiva, contribuyendo así en el desarrollo de la seguridad integral y la convivencia ciudadana de todas y todos
- Promover la construcción de infraestructura recreo deportiva incluyente, 0 responsable con el medio ambiente,
- El pacto fue firmado por Claudia López, Libardo Asprilla y refrendado por los líderes Rafael Tenjo , representante de deportes; Juan Sebastián Acosta, de la población con discapacidad; María Alejandra Cabezas, líder de la población NARP, María Victoria Leguizamó-población LGTBI, Juan Diego Trujillo, representante de los jóvenes, y Wilson Chiqunque, del sector indígena.
Libardo Asprilla, emprendimiento, formación y vocación de servicio.
Como defensor de las causas nobles en las diferentes posiciones en las que se ha desempeñado, se califica la labor que ha venido realizando este líder social y profesor.
Libardo Asprilla Lara nacido en Tagachí, Chocó, un 20 de octubre de 1968 sueña con llegar al Concejo de Bogotá con el N.7 del partido verde, para devolverle a la capital con obras y servicio todo lo que ella le ha dado.
Y no es para menos, son más de 20 años en Bogotá, la misma ciudad que lo cobijó y le abrió sus puertas, la que le dio el amor de su vida, su esposa, y donde nacieron sus dos hijos Lusimar y Libardo.
En Bogotá se convirtió en economista, especialista en gerencia, evaluación y desarrollo de proyectos, y como si fuera poco le permitió fundar el Restaurante Su Costa y ser presidente del Club deportivo Su Costa FC, con el objetivo de generar oportunidades para jóvenes deportistas de escasos recursos, y donde ya surgieron las primeras glorias del futbol nacional como : Wason Rentería, Cristian Martínez Borja, Carlos Rentería, Luis Cuesta, Juan David Cuesta, Manuel Palacios, Jonattan Alegría, entre otros.
Su conocimiento por Bogotá lo llevó a desempeñarse como Edil de la localidad de la Candelaria, Consejero Territorial de Bogotá, Secretario General del Consejo Territorial de planeación Distrital y próximamente estará lanzando su libro “Tras las huellas afro bogotanas “.
Libardo Asprilla, además, se ha desempeñado como asesor en la implementación del Servicio Público de Empleo para zonas de Hidrocarburos y el programa de los Primeros 40 mil Empleos. Ex Director de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior.
Todo este liderazgo, bagaje, experiencia y amor por la capital lo hacen uno de los candidatos más opcionados a ocupar una curul en el Concejo de Bogotá.
No Comentario