La mayoría de los 10 mil habitantes del municipio chocoano de Unión Panamericana, esperan que el gobierno nacional atienda sus necesidades/ foto/ Santuario Nacional Divino EcceHomo.

Los habitantes de este municipio chocoano, se resisten a creer que el coronavirus a cobrado tres muertes en su localidad y le piden al gobierno que dote de insumos biomédicos y medicinas al centro de salud, el único existente en este territorio.

Por Antonio Sánchez/ Fotoperiodista.

Localizamos al alcalde de esta población de 10 mil habitantes, Oscar Rengifo Mosquera, para que le informara Al AfroBogotano sobre las denuncias, que un funcionario de la Patrulla Aérea Civil Colombiana, hiciera contra su administración, y para conocer la situación por la que atraviesa su población en tiempos de Coronavirus, de su gente, lugares patrimoniales y comportamientos ciudadanos frente a los decretos presidenciales y locales.

Oscar Rengifo Mosquera/alcalde de Unión Panamericana/ foto, archivo privado.

El AfroBogotano, – Un funcionario de la Patrulla Aérea Civil Colombiana, denunció, que los medicamentos e insumos biomédicos entregados por ellos no llegaron a su destino. ¿Qué tiene usted que decir?

Oscar Rengifo Mosquera, – A través de nuestra Secretaría de Salud se realizó el recibo de la donación. Tengo un video de registro en el aeropuerto de Quibdó, en donde se recibieron los elementos del día de la entrega. En el acta no especifica el debido manejo de los elementos, en cambio informa de su utilización en situaciones específicas. Es así que los kits, que eran para uso exclusivo de la IPS local los repartimos en iguales proporciones con los funcionarios de la alcaldía para evitar el contagio con el Covid-19.

El Kit de batas, guantes, tapabocas y alcohol, repito, se distribuyó entre la IPS y también les donamos a personas que están haciendo fumigaciones, a grupos de voluntarios, enfermeras y algunos solidarios acompañantes que realizaron campañas de desinfección y prevención en los corregimientos; actividades que están siendo coordinadas por nuestra epidemióloga. No hubo mala destinación y tampoco se perdieron los elementos. Al contrario, la alcaldía sumó otros elementos a lo traído por la Patrulla Aérea, y su redistribución en la población nos facilitó mayores alcances de prevención y mitigación.

El AfroBogotano, – ¿Entonces por qué el señor de la patrulla aérea informa que no llegaron hasta su destinatario y no se entregaron en su totalidad los elementos?

O. R. M., – No conozco al señor que hace esa acusación, nunca lo había visto en mi vida, y aunque él manifiesta que otros municipios también procedieron en iguales circunstancias, ¿por qué se centra solamente en Unión Panamericana? Le informo con absoluta sinceridad que los elementos llegaron a su destino, es decir a los funcionarios y voluntarios. Nunca se los tomó el Alcalde para el uso de él, de su familia o de algún funcionario para su uso privado.

El AfroB, – ¿Quién cree que pueda estar detrás del desprestigio del municipio y obviamente de su imagen?

O. R. M., No acostumbro a señalar sin pruebas porque estaría pecando y obraría usando los mismos métodos con los cuáles me señalan injustamente. Creo que hace falta articulación en algunos aspectos con la empresa prestadora de servicios Unisalud, Fuerza Aérea Colombiana y nuestra entidad. Lo preocupante es que al señor denunciante, no tuvo la precaución de acercarse a la administración a preguntar que está ocurriendo o pidiendo algún informe.

El AfroB, – ¿por qué la mayoría de la gente de su localidad no está cumpliendo con las normas sanitarias?

R. M., Nosotros nos estamos restringiendo día a día. Los decretos presidenciales y municipales los adaptamos de acuerdo a la cultura, seguridad y vivencias de la gente. Recuerde usted que, éste es un municipio altamente minero y las condiciones económicas para la gente han sido un muy complicadas; así que la obtención de dinero no ha sido fácil para poder mantenerse en sus casas.

El AfroB, – Es cierto que los familiares de los muertos por coronavirus, se resisten a creer que esa fue la patología y causa de su deceso.

R. M., Han ocurrido algunas muertes, las cuales, por condiciones médicas he llegado a creer que no soy yo quien tiene que salir a informar de esto, sino las IPS y la EPS, quienes tienen que hablar sobre el tema. Los dolientes han dicho que sus familiares fallecieron por causas relacionadas con enfermedades respiratorias, y no propiamente con Covid-19.

La gente está en su derecho de estar de acuerdo o no. Yo, como alcalde, estoy al lado de la institucionalidad y de la comunidad, y en ese orden respeto los protocolos de la secretaria de salud departamental.  Nuestra cultura nos ha enseñado que hasta que no tenemos la enfermedad o el problema, no le prestamos atención; entonces lo que yo no podría hacer es esconder alguna información, a sabiendas de que escondiéndolo puede que se prolifere más el problema a pesar de saber que también pueda traer situaciones adversas.

El AfroB, – Pero a usted lo acusan de violar esos protocolos, informando de los nombres de las personas contagiadas, ¿es cierto?

O. R. M., Eso es falso. Me están acusando de, que hice público nombres de personas contagiadas, lo cual riñe con la verdad porque la información la conoce es la secretaria de salud departamental. Pudo haber salido el nombre por algún otro conducto, y ese filtro de la información nos tiene inmersos en esa dificultad la cual esperamos que se supere. No es justo, que con esas situaciones perdamos el prestigio de un municipio que quiere salir adelante y consolidar a Unión Panamericana con una nueva imagen ante el resto del Chocó y de Colombia.

Jaris Coneo Arias, sicóloga/foto, archivo privado

Los cambios en las nuevas formas de vida

La sicóloga Jaris Coneo, nos aproxima al por qué de los cambios comportamentales de la gente, y el por qué un amplio sector de la comunidad del Pacífico y del Darién Caribe, se rehúsa a cumplir las medidas sanitarias y de aislamiento.

Empieza por informar que, aunque la situación es extremadamente difícil siempre habrá quien infrinja la ley partiendo desde los comportamientos; adaptarse a nuevas formas de vida se le dificulta al ser humano así este de por medio la vida propia, de igual forma hablar de aislamiento social puede llegar a ser patológico.

¿De qué manera ha impactado los cambios de conducta?

Por el confinamiento se afectaría la parte social y económica, lo cual ésta llevaría a tener cambios en las conductas tales como agresividad y tristeza, y hasta el punto que hoy día se ha incrementado el índice de violencia intrafamiliar.

¿Por qué un buen sector de estas comunidades se rehúsa a creer que están contagiadas por el Covid-19, y que la pandemia no mata?

Partiría desde las diferentes culturas y contextos, y también en la salud pública y en la capacidad de los gobiernos para imponer medidas estrictas de control social, no obstante, se consideraría que las personas que piensan de esta manera podrían estar inmersas en una mirada distorsionada de la vida real, y se está afectando la psique, estados mentales, física y sensoriales debido al encerramiento.

El AfroB, – ¿Alcalde, de qué vive la gente en Unión Panamericana?

O.R.M, – Nosotros tenemos 10 mil habitantes, pero con el censo nuevo que se hizo nos ubican con 6.800 personas distribuidas en los 7 corregimientos. La mayoría de los pobladores viven de la minería artesanal, siendo el barequeo la práctica con que se extraen metales como el oro y el platino. Algunas personas han decidido irse del municipio a buscar otras oportunidades en otros departamentos; jóvenes han transformado su vocación productiva y está ligada al área de la construcción. También tenemos una gama amplia de profesionales egresados de la Universidad Tecnológica del Chocó, con sede en Quibdó y en Istmina. El desempleo nos tiene preocupados, lo mismo que algunos hechos de violencia. La única empresa que genera cierta estabilidad y trabajo a la comunidad es la administración municipal.

El AfroB,- ¿Cuántos concejales tiene Unión Panamericana?

O.R.M, – Unión Panamericana tiene 9 concejales.

El AfroB, – ¿A cuánto tiempo está ubicada de Quibdó?

O.R.M, –Nos encontramos a 50 minutos en un carro particular, y en un transporte público sobrepasa los 120 minutos.

Al Presidente Duque, a sus ministros y al gobernador les digo que, no nos dejen solos, que Unión Panamericana es un municipio de gente pujante, alegre, honrada y trabajadora, y que necesita ser correspondida por debidas y urgentes atenciones en servicios públicos, proyectos de emprendimiento para los jóvenes que hacen un esfuerzo gigante para estudiar y convertirse en profesionales.

El AfroB, -¿Cuándo se celebran las fiestas en Unión Panamericana y como se llaman?

O.R.M, – Aquí celebramos dos fiestas representativas: la del Santo Eccehomo que se desarrolla pasada la semana santa y la de San Joaquín que se conmemora el 26 de junio.

El AfroB, -¿Usted con cuantos votos ganó y a cuáles movimientos políticos representó,

O.R.M, – Gané con 2.083 votos y me respaldaron el Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido de la U.

El AfroB, -¿Qué grado de instrucción tiene usted?

O.R.M, –Soy ingeniero agroforestal, egresado de la Universidad Tecnológica del Chocó, tengo una especialización en desarrollo rural del Sena de Caldas-Antioquia, soy magister en Gobierno y Política Pública de la universidad EAFIT de Medellín.

El AfroB, -¿Usted es casado?

Sí, mi esposa se encuentra en el corregimiento de las Ánimas, sufriendo por todo lo que está pasando, junto con mis dos hijos.

El AfroB, – ¿Cómo es el ambiente en el que se desenvuelve Unión Panamericana en estos momentos?

O.R.M,- Nosotros hemos hecho el trabajo informando sobre los decretos y las prohibiciones de algunas actividades, pero de igual manera la gente está con la incertidumbre y la incredibilidad de que el Covid-19 pueda estar en el Municipio, y algunos habitantes siguen con su vida cotidiana a pesar de que hemos hecho todos los esfuerzos posibles para dinamizar las actividades normales; el problema es que no contamos con una fuerza policial amplia que nos ayude a generar el aislamiento de las personas, pero también sabemos que contamos con la ineficiencia de algún tipo de ayuda que generaría que las personas estuvieran más tranquilas en sus casas.

El AfroB, – ¿Cuántos policías hay en Unión Panamericana?

O.R.M, – Justo ahora contamos con 12 policías de los cuales solamente 5 son oficiales, el resto, son auxiliarles. En la alcaldía municipal tenemos 2 oficiales y 4 auxiliares, que son los que nos ayudan a controlar 3 corregimientos, y el resto de policías son los encargados de custodiar los otros 4 corregimientos; pero es realmente complicado, ellos no tienen carros para desplazarse, así que se quedan varados porque no pueden salir a hacer un control. Los del corregimiento de las Ánimas tenían transporte, pero en este momento los vehículos están averiados, lo que les limita a hacer un recorrido amplio sobre nuestro territorio y no pueden ir a la vía panamericana y tampoco al corregimiento de Salero.

El AfroB, – ¿Usted ha hecho alguna solicitud al departamento de Policía del Chocó para que le envié refuerzos?

O.R.M, –Si, de manera indirecta a través de la secretaria de gobierno departamental. Insistimos, aún sin respuesta ante la ministra del interior, no obstante, tenemos el apoyo del Ejército Nacional.

El AfroB, – ¿Cuál es el presupuesto anual de su municipio?

O.R.M, – Oscila entre 4.000 millones de pesos para la anualidad, teniendo en cuenta que existen variaciones.

El AfroB, – ¿Qué renta recibe de su municipio?

O.R.M, – Solamente la industria y los comercios que pagan algunos cuando a bien quieren; usted sabe que los del Chocó no tenemos cultura de pago a pesar de que todos en su mayoría han vivido en Bogotá, Medellín y Cali; recuerdo que cuando ganábamos 800 mil pesos, lo primero que sacábamos eran los 100 mil de los servicios. Pero cuando estamos en el Chocó entonces nos gastamos todo, luego nos quejamos y no pagamos; entonces no tiene una renta especifica el municipio. Los recursos fuertes que percibe son los que provienen de la gasolina, teniendo en cuenta que ya la minería no se extrae como antes, y pues no tiene la capacidad de generar algún tipo de ingreso

El AfroB, – ¿Cuánto es el mayor tributo que ha recibido por concepto de sobre taza y por rentas de industria y comercio?

O.R.M, – Entre cinco a siete millones, aproximadamente. Tenemos registrada cuatro estaciones de gasolina que no superan sus impuestos mensuales en 30 millones de pesos.

El AfroB, – ¿Cuántas tiendas, centros de salud o instituciones hay en Unión Panamericana?

O.R.M, – No tenemos entidades bancarias. Las más cercana están en Tadó y en Istmina. Carecemos de un centro comercial donde nuestra gente acceda a la compra de alimentos, ropas y electrodomésticos a bajo costo. Aquí hay algunas tiendas un poco más grandes que otras que en su mayoría son administradas por Antioqueños. Tenemos un centro de salud operando, somos un municipio no certificado, pero existen infraestructuras de centros de salud en todos los corregimientos que se encuentran en pésimas condiciones porque no son atendidos, ni tienen asignada una enfermera en cada corregimiento para hacer prevención de enfermedades o de algún tipo de control de virus que se pueda presentar en alguno de estos lugares; Insisto: los centros de salud están abandonados. El único que si tiene una enfermera, a diferencia de las Animas, es el centro de salud de Raspadura, de resto, todos los corregimientos cuentan con deficiencia de los servicios médicos.

El AfroB, – ¿En qué se transporta la gente dentro del casco urbano?

O.R.M, – El transporte común es el mototaxismo; es el medio de desplazarse, antes se utilizaban camionetas.

El AfroB, – ¿Cuánto cobra una mototaxi para llevarlo a Raspadura o a Quibdó?

 O.R.M, – Hasta Raspadura, son cinco mil pesos por persona, a Tadó, te cobran tres mil pesos, al Cantón de San Pablo, son seis mil pesos el valor por pasajero.

El AfroB, – Hablemos de las cosas buenas de su municipio: ¿Por qué la gente debería visitar a Unión Panamericana?

O.R.M,- Colombia no sabe dónde está ubicado Unión Panamericana, y desde ese desconocimiento y mi llegada a la administración, queremos que vengan a conocer a Raspadura, el destino turístico y religioso de mayor importancia para los Chocoanos, resto de colombianos y extranjeros, es allí, cuenta el comunicador y fotógrafo cultural, Andrés Mosquera, de Enamórate del Chocó, que cada año pasada la Semana Santa, al Plan de Raspadura llega Cuasimodo, así se denomina una celebración dedicada al santo y en donde una multitudinaria gente visita este santuario de turismo religioso donde se ofrece un espectáculo en la noche con juegos pirotécnicos y luego en el amanecer el pueblo se prepara para venerar al santo en un recorrido por la calle principal de entrada y al rededor del pueblo que tiene le diseño original de un palenque; luego de este recorrido el santo entra de espalda y debajo de miles de devotos que salvan y dejan atrás sus pecados pasando por debajo de éste.

Muchas historias rondan esta figura que se le atribuyen muchos milagros pero que también tiene la connotación de castigador a quien realice una manda y no la cumpla. De los santos del Chocó este es a quien más se le teme, pero porque él cumple.

El AfroB, – ¿Hay otros lugares que seduzcan al turista?

O.R.M, – También tenemos para ofrecer una quebrada muy bonita denominada Raspadurita, a donde nos convocamos en torno a aire fresco, aguas cristalinas y unos senderos para para el avistamiento de aves y árboles frondosos. En el corregimiento de las Ánimas, usted tiene un lugar para el descanso y recreación en familia. Pero además de eso, estamos intentando inculcar la artesanía en nuestro municipio, y estas artesanías las hemos denominado “Las negritas” que se hacen con botellas y materiales que nuestras mujeres confeccionan. Los bolsos en cuero y algunas otras variedades de que estamos impulsando dentro del municipio y ubicarlo a la par de otras localidades turísticas del departamento. Esa es nuestra apuesta, como en los departamentos de la costa atlántica, donde vas transitando en tu vehículo y te bajas a comprar las artesanías, y consuman los alimentos típicos de su región. Que muy pronto en Unión Panamericana puedas parar tu vehículo y compres nuestras artesanías, joyas, vestuarios, refrescos y ricas cocadas, entre otros. Nosotros queremos inculcar ese tipo de iniciativas. Al final queremos dinamizar la economía local a partir de emprendimientos de la misma comunidad.

El AfroB, – ¿Qué se siembra en Unión Panamericana?

O.R.M, – La yuca y el plátano son es la base de la agricultura. Y queremos impulsar el desarrollo avícola y porcícola como fuente alimentación y económica para nuestras comunidades. Mi reto como ingeniero agroforestal es hacer de Unión Panamericana, una despensa alimenticia de la subregión del San Juan.

¿Qué le diría al Presidente de la República y a sus ministros de Salud y del Interior?

Lo primero, es que no nos dejen solos, que Unión Panamericana es un municipio de gente pujante, alegre, honrada y trabajadora, y que necesita ser correspondida por debidas y urgentes atenciones en servicios públicos, proyectos de emprendimiento para los jóvenes y profesionales que hacen un esfuerzo gigante para estudiar y convertirse en profesionales. Que el Ministerio de Cultura abandere una campaña de posicionamiento de nuestra fiesta insigne con el fin de generar turismo y empleo, y que, frente al Coronavirus, nos doten de manera urgente de todos los insumos y materiales para afrontar esta pandemia. El acueducto es uno de los proyectos de mayor urgencia en mi localidad.  La gente del Chocó, es gente buena, los corruptos son unos pocos que nos están haciendo quedar mal en Colombia, y no nos pueden condenar a todos por unos pocos.

12 policías para 10 mil habitantes

Necesitamos mayor presencia de Policía y Ejército para controlar el acceso de vehículos y de gente que viene de otros lugares con el fin de evitar la llegada de posibles contagiados con el Covid-19. Por lo pronto establecimos grupos de desinfección en los puntos cardinales del municipio.

¿Usted qué espera de la secretaria de Salud que se posesionó hace pocos días?

Hemos tenido varios contactos con ella, y se ha mostrado muy interesada en apoyar para resolver nuestras necesidades. A ella y al nuevo gobernador les confesé algunos aspectos que nos generan gran preocupación, a lo que se concertó en canalizar por medio de una ruta especifica darle un mejor manejo a la información y abordar las soluciones pertinentes y urgentes.  

¿Usted es creyente?

Yo soy católico muy apegado a Dios, no soy el que asiste a misa todos los días, pero si soy muy temeroso. Por eso esto me ha pegado muy fuerte tantas injusticias que se han dicho de mí en las redes. Soy temeroso de ejecutar cosas que vayan en contra de mi principio y de mi crianza; fui criado en mi pueblo salero, donde en ese entonces le enseñaba a uno a ser persona, a respetar a los demás y las cosas ajenas. Así crecí y en estos momentos estoy intentando colocar en práctica esos valores que me dieron mis padres para formarme; yo soy muy cercano a Dios, y el camino me lo guía el Santo milagroso, EcceHomo, a quien visito con frecuencia. Pero soy católico y voy por la calle orando y pidiéndole a Dios que me de sabiduría a la hora de enfrentarme a la sociedad y no defraudar a mi gente. Le reitero y pido al señor Jesucristo todos los días, que no nos deje solos en esta situación.

Fotos/ Enamórate del Chocó
Alcaldía de Unión Panamericana
Santuario Nacional Divino EcceHomo.