Sin la presencia del delegado de la Gobernación del Chocó para el proceso de deslinde de Belén de Bajirá, Freddy Lloreda Palacios, se llevó a cabo ayer, por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), una visita al corregimiento para elaborar un informe técnico que será presentado al Congreso de la República, el cual servirá para dirimir la disputa de Antioquia y Chocó por ese territorio.
“Nos abstuvimos oficialmente de concurrir a esa visita porque esa es una fachada de deslinde. Sería legitimar una pretensión a todas luces arbitraria. Hoy lo que se está empezando a protocolizar es una legalización de la invasión territorial de Antioquia a Chocó, es la primera cuota de la desmembración del departamento”, dijo Lloreda.
Esa afirmación se basa, según el funcionario, en la decisión del Igac de acoger las pretensiones de Antioquia para que la visita técnica considere lugares que no están contemplados en la ley 13 de 1947, normativa que, a juicio de la Gobernación de Chocó, establece los límites de ese departamento y ubica a Belén de Bajirá en su jurisdicción.
“La visita de campo es para verificar los elementos del límite que están contemplados en la norma, la ley 13 del 47 que creó el departamento del Chocó. Cuando el Igac acepta visitar puntos ajenos a la norma, está planteando la posibilidad de una modificación de los límites, asunto que es competencia del Congreso”, afirmó el delegado chocoano.
La posición de Antioquia
Gustavo Rendón, delegado de Antioquia en el deslinde, dijo que lamenta la decisión de Chocó, le pidió que reconsidere y aseguró que los argumentos que expone ese departamento no obedecen a la realidad del proceso.
“Lamentamos la decisión de Chocó de no asistir a esta diligencia, porque pensamos que su presencia permitiría darle la agilidad que el proceso requiere y que demanda la comunidad de Belén de Bajirá. Lo importante de esta visita es visitar los puntos que cada una de las partes considera importante en este proceso de deslinde”, dijo Rendón.
Frente a la supuesta falta de imparcialidad por parte del Igac al acoger el llamado de Antioquia para que se consideren en la visita espacios distintos a los contemplados en la ley 13, Rendón explicó que ambos departamentos pueden formular solicitudes al Igac para que contemple elementos que aporten a la interpretación de la norma.
“El Igac no va a tomar ninguna decisión de esta visita porque no es su competencia, será el Congreso de la República el que defina esos límites. No es que esté tomando partido por Antioquia, está considerando aspectos que son útiles para la interpretación de la ley. La visita tiene objetivos muy específicos, no solo recorrer los puntos contemplados en la ley, sino considerar otros aspectos importantes para el proceso de deslinde”, dijo.
La presidenta de la Asamblea de Antioquia, Orfa Nelly Henao, lamentó que el Chocó no haya asistido a la cita pese a que fueron invitados por el Igac y fueron ellos los que pidieron que la visita se pasara del 26 de febrero a este lunes 16 de marzo. Dijo esperar que el diferendo limítrofe se resuelva de la mejor forma. “El Igac es una institución seria, responsable y en la que confiamos plenamente”, dijo. La visita técnica, que se inició ayer a las 10:00 a.m., se extendería por cinco días .
No Comentario