Una demostración de danza, color, música chirimía y el derroche de energía en los bundes, mantuvieron la atención de los turistas y nativos presentes durante el desfile franciscano de los barrios Roma y Pandeyuca.

El arquitecto y reconocido investigador chocoano, Douglas Cujar, nos recuerda que la hermandad entre los habitantes de la antigua Calle de Los Árboles (Pandeyuca) y la Calle del Puerto (San Francisco o Roma) la engalanó la escritora Teresita Martínez de Varela al diseñar la bandera del barrio Pandeyuca y pintar los telones para las festividades de San Pacho en la antigua Catedral de madera y latón.

De aquellos años de permanencia en la casona de Teresona Guerrero Arce, su madre, y su vivencia en la casa hogar de los Martínez Guerrero en la carrera primera, la misma que albergara a Jairo Varela en sus años de niñez.

El discurrir festivo de estos dos barrios recibieron la gracia en las composiciones de los cánticos y las parodias de la afamada poetisa, que bajo el lema de Paz y Bien contribuyó al engrandecimiento del andar festivo lúdico y estimuló la fe al seráfico de Asís.