El creador de la Copa Colonia, Wagner Mosquera y el alcalde de Quibdó, Martin Sánchez, aparecen con Roxo, la mascota del certamen, inaugurando el pasado sábado el certamen en el estadio de la Normal de Quibdó. / foto: Antonio Sánchez

En uno de los acontecimientos deportivos más importantes que se hayan desarrollado en la ciudad de Quibdó, no menos de 600 deportistas desfilaron junto a los grupos de danza y chirimía que sedujeron a los habitantes a paralizar el tráfico vehicular y a suspender sus quehaceres para asomarse a la ventana a presenciar el multicolor carnaval que daba apertura a la inauguración de la Copa Colonia de fútbol.

Por Antonio Sánchez/ El AfroBogotano.

Desde el Malecón Jairo Varela, partió el festejo deportivo, luciendo su mejor pinta que anunciaba la representación de sus municipios y de las organizaciones que se disputarían la primera Copa Colonia, en los próximos ocho días. Para entonces, el sol de 30 grados y el pavimento ardiente, se unieron al desfile, rumbo al Estadio de la Normal de Quibdó.

El fútbol femenino y masculino se citaron dentro de la nutrida programación que los organizadores diseñaron para alegrar las tardes de los habitantes de Quibdó y del vecino municipio de Atrato, cuya capital, Yuto, ubicada a 20 minutos de distancia de la capital chocoana. En esta localidad, distinguida por la belleza de su puente sobre el río Atrato, se disputan encuentros futboleros en el Estadio Francisco Maturana.

El multicolor recorrido se mezcló por entre los deliciosos olores y sabores de la plaza de mercado, cuyos vendedores se colocaron de pie, grabaron con sus celulares y con una sonrisa sostenida agradecían a los marchantes y danzarines, el esfuerzo para darle a Quibdó una nueva fiesta.  Al cabo de una hora, transitando por el popular y tradicional barrio Niño Jesús, la caravana se tomó la cancha del estadio chocoano. Los aplausos de bienvenida y felicitación no se hicieron esperar, cada vez que el periodista Rafael Galeano, anunciaba el nombre de cada una de las delegaciones.

“Este es un evento de Quibdó para el mundo. Hoy quiero darles la bienvenida a estas promisorias figuras del fútbol, a los que posiblemente nos van a representar en las grandes ligas mundiales. Declaro inaugurada la Copa Colonia 2021”, fueron las más sobresalientes palabras del alcalde de los Quibdoseños, Martín Sánchez, quien elogió al organizador, el periodista, Wagner Mosquera y su equipo de trabajo, por “maravillosa idea, que nunca vacilé en apoyar, así, Wagner, haya sido mi contrincante en la disputa a la alcaldía de Quibdó” dijo el mandatario.

Entre sorprendidos y felices, los asistentes coincidieron en comentar que: “volvió el futbol de nivel a Quibdó, estos son los torneos que valen la pena. Todo muy bien organizado”

La Gestora Social de Quibdó, Marta Luna, saluda a las jugadoras indígenas de la comunidad de Casimiro.

Además del turismo, la reactivación de la economía en torno a la Copa Colonia, veedores como Andrés Mauricio Restrepo, del Atlético Nacional, Edgar Augusto Moreno, de Millonarios, Gustavo Diez, de la Equidad, y Paulo Moreira del Sport Club Lusitana, están, hasta el próximo 12 de diciembre, día en que finalizan las competencias, observando jugadores de las dos ramas, que sobresalgan, para incluirlas en las filas de sus equipos. 

El AfroBogotano, les complementa esta galería de los mejores y mas importantes momentos de esta esplendorosa inauguración.

PARTICIPANTES

MASCULINO. Quibdó 1- Quibdó Fútbol Club- Atrato- Lloró- Bagadó- Cértegui- Condoto- Rio Quito- Riosucio- Carmen de Atrato- Acandí- Papeticos Unidos

FEMENINO. Quibdó 1- Quibdó-2- Cértegui- Condoto- Rio Quito- Carmen de Atrato- Resguardo Casimiro- Resguardo Km 7

El àrbitro Fifa, Jhon Hinestroza, comanda el equipo de juzgamiento del encuentro entre Rìo Quito y Cèrtegui .