Un ambiente de amistad, alegría y respeto son las que se viven en el colegio Ramón Lozano Garcés II / foto: Antonio Sánchez
El colegio Ramón Lozano Garcés II está ubicado en la calle 30, está ubicado en la calle 30 número 4- 27, donde quedaba la antigua sede de la Universidad Cooperativa, Universidad Cooperativa. Es un edificio bien inmenso, cómodo, confortable salones de clase, zona de cafetería y espacios de esparcimiento
Por Antonio Sánchez/ Fotoperiodista
Nos fuimos a visitar a la directora del Colegio Ramón Lozano Garcés II, ubicado en el céntrico barrio Cristo Rey de Quibdó, para contarles el por qué este centro educativo se ha convertido en una oportunidad social, cultural y académica para muchos jóvenes que ven escasas posibilidades de obtener un título de bachiller y no ver trucado su aspiración para ingresar a una universidad.
Se trata de la directora Carmen Castro Córdoba, su directora, quien además de coordinar todas las actividades de esta institución, es miembro de la Consultiva de Alto Nivel de las Comunidades Negras, docente, reconocida, jalonadora de los procesos académicos y pedagógicos de la educación secundaria y una mujer solidaria y emprendedora es causas comunitarias
Logramos poco antes de hablar con ella, entrar a uno de los salones de clase, del edificio de cinco pisos, para conocer la parte humana de algunos alumnos, de los 300 que estudian en las jornadas de mañana, tarde y noche, y en la que los 30 docentes se empeñan en que sus dirigidos se formen con los mejores estándares de la educación.
La niña Michelle Dayana Santos vive en el barrio Kennedy, y esto fue lo que nos contó:
“Vivo en uno de los barrios más bonitos de Quibdó, el barrio Kennedy, y en mis tiempos libres normalmente tiendo a compartir mucho con mis hermanos, a quienes los amo, me gusta leer mucho para aprender cada vez más”
“Cabe recalcar que la oportunidad que uno tiene aquí, normalmente no se ve en cualquier otro colegio, debido a que hay posibilidades de terminar mi secundaria y hacer dos años en uno. También había personas que normalmente son de mi círculo social y me gustaría también graduarme con ellas. Hasta el momento ha sido un buen colegio, los profesores todo bien, explican de una manera excelente y lo recomendaría porque son oportunidades que no cualquier otro colegio se la. Quiero estudiar comunicación social y periodismo.
En compañía de su coordinadora, Carmen Castro Córdoba, Michelle Dayana, Ángela Mecha Becheche, Dilan Josef Palacio y Juan David Uribe, son habitantes de Quibdó que estudian en uno de los más antiguos y populares colegios de la capital chocoana y que sueñan graduarse como bachilleres en este año que termina y seguir escalando a niveles académicos superiores
Dilan José Palacio.
Este jovencito que tiene pinta de modelo, nos contó que le gusta la aviación y desea ser piloto. Aunque reconoce que esos cupos para ingresar a la Fuerza Aérea Colombiana, siempre han estado reservados para la población mestiza y para los estudiantes que viven en Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades distintas a Quibdó. “ Yo, no he visto pilotos negros nacidos en Colombia”, ¿por algo será?, se pregunta este bien hablado adolescente del colegio Ramón Lozano Garces II
“Permíteme decirle periodista que los profesores del Colegio Ramón Lozano Garcés II, son idóneos y muy bien calificados en Quibdó; saben demasiado, y la locación y los salones de clase son confortables, además del agradable ambiente social que se vive”.
Ángela Mecha Becheche
Ella no pasa de los 14 años, cursa séptimo grado y tiene una sonrisa que seduce y obliga a preguntar quién es y de dónde proviene. Angela Mecha Becheche pertenece a la comunidad de los Embera y es oriunda de Puerto Antioquia.
Ángela Mecha Becheche, reside actualmente en el barrio Los Álamos de Quibdó, una de las zonas más vulnerables de la zona norte de la capital chocoana.
“Estoy cursando séptimo. Y quiero que cuando me gradúe, ingresar a la universidad a estudiar enfermería, y regresar a mi comunidad para atenderlos y evitar que los niños y los adultos se mueran oir falta de alguien que los proteja.
Juan David Uribe,
“Me siento bien aquí en mi departamento, aquí en Quibdó, tengo quince años recién cumplidos, resido en el barrio los Álamos, Zona Norte de Quibdó, y estudio aquí en el colegio Ramón Lozano porque está bien recomendado en Quibdó y mi familia quiere al igual que yo, que me gradúe lo antes posible para seguir avanzando en mis estudios. Quiero ser un profesional en psicología.
Le cuento también que, el Colegio Ramón Lozano Garces II, es una institución que me trata con respeto y dignidad, además de enseñarme lo que me va a servir en el mañana. De verdad que, por mi condición de pertenecer a la comunidad LGTBI, me siento muy feliz aquí por el trato respetuoso que se me ofrece”.
Carmen Castro Córdoba, una coordinadora de corazón abierto
Esta mujer de carácter solidario y de una altísima sensibilidad hacia la sociedad en condiciones de vulnerabilidad, ha hecho que su esfuerzo, formación y capacidad lo dediquen día y noche al Colegio que, heredó de su tía Mirna del Carmen Mosquera, una visionaria mujer que se esmeró por dejarle a la comunidad chocoana una institución académica allá en su natal Riosucio. Años después, el colegio Ramón Lozano Garcés II se trasladó a Quibdó.
Carmen Castro Mosquera es la coordinadora y representante legal del colegio Ramón Lozano Garcés II y quien nos ha invitado para que conozcamos a estos alumnos que provienen de zonas apartadas del centro, de la capital chocoana, y que en los próximos días tendrán la oportunidad de recibir su diploma de graduación dentro de dos meses.
El AfroBogotano – ¿Cómo nace el Colegio Ramón Lozano Garcés II?
Carmen Castro Mosquera., – Este colegio nace en el año de 1988 en el municipio de Río Sucio-Chocó, por iniciativa de una tía, tía Mirna Mosquera Milán, Mirna del Carmen Mosquera Milán, hermana de mi padre.
El AfroB – ¿Por qué lo bautizaron con el nombre de Ramón Lozano Garcés II?
C.C.M- Lo que pasa es que en ese entonces teníamos un líder político, el doctor Ramón Lozano Garcés, que era un hombre inteligente y reconocido por sus obras y actuaciones a favor de la sociedad chocoana, principalmente. Además, era para la época uno de los patricios liberales nacidos en el Chocó más importantes del país y, entonces, mi tía era seguidora del movimiento que el doctor Lozano Garcés, lideraba, y capitana a la vez. Y en honor a él fundó el colegio Ramón Lozano Garcés II porque ya existía otro con su mismo nombre.
El AfroB – El colegio nace en Río sucio ¿Y cuándo y por qué se traslada a Quibdó?
C.C.M- En el año del 2011, el colegio Ramón Lozano Garcés II lo trasladan desde Riosucio a Quibdó. A mi tía le tocó desplazarse por la ola de violencia que empezaba a incrementarse en el Bajo Atrato chocoano. En Quibdó, fueron dos sedes las que para la época funcionaron: una llamada sede Tambo, ubicada en el populoso barrio el Jardín y que hoy ya no existe, y para no dejar morir el legado de mi tía Mirna y el del patricio liberal, me puse al frente del colegio y aquí vamos tratando de sostenerlo y seguir ofreciendo oportunidades a los jóvenes que quieren superarse en la academia
El AfroB – ¿Cuántos alumnos han pasado por este colegio?
C.C.M- La cifra supera los 2 mil alumnos de los cuales hoy son profesionales en varias del saber y que están laborando a lo largo y ancho del país, y eso nos tiene muy orgullosos a todos aquí en el plantel
El AfroB – Profesora Carmen Castro, colegios como estos que se abren paso dentro de la academia, ¿Cómo hacen para sostenerse?
C.C.M- Sostener un colegio de estos, cuesta, cuesta muchísimo, no es fácil. Y más si me que cuando fallece mi tía, como ella falleció a raíz de un cáncer, entonces a ella le tocó aislarse de la actividad de la docencia, entonces, el colegio fue como decayendo. Cuando yo llego me toca un trabajo bastante arduo y reemplazarla asumiendo las actividades que se retrasaron por su enfermedad, en especial las deudas y acreencias, servicios públicos, reparaciones y mantenimiento de la locación: Pero aquí vamos, y con el poder de Dios y la Virgen de Guadalupe estamos saliendo adelante.
El colegio Ramón Lozano Garcés II está ubicado en la calle 30, está ubicado en la calle 30 número 4- 27, donde quedaba la antigua sede de la Universidad Cooperativa, Universidad Cooperativa. Es un edificio bien inmenso, cómodo, confortable salones de clase, zona de cafetería y espacios de esparcimiento
El AfroB– ¿El cuerpo directivo y de docentes cómo está compuesto?
C.C.M- La planta de docentes y directivos del colegio Ramón Lozano Garcés II la conforman 24 docentes, un coordinador académico, coordinador de disciplina, orientadora, el equipo administrativo y el de servicios generales. La tienda y la cocina escolar es administrada por los mismos alumnos.
El AfroB– Profesora Carmen Castro, ¿Cuál es la modalidad que atrae tanto a los alumnos para ingresar al Colegio Ramón Lozano Garcés II?
C.C.M-
Aquí tenemos una modalidad por ciclos quiere decir que en un año realizamos dos grados, lo que representa una oportunidad para la comunidad de poder adelantar sus estudios en corto tiempo y a la vez ahorro de dinero.
También se les da la oportunidad a las personas adultas de adelantar sus estudios en extra clases por módulos a distancia.
Los ciclos son los siguientes: ciclo 1 son los grados 1-3 de primaria
Ciclo2 son los grados 4-5
Ciclo3 grados 6 y 7
Ciclo4 grados 8 y 9
Ciclo5 grado 10
Ciclo6 grado 11
Los grados de 6-7 y 8-9 deben matricularse a principio de cada año y los grados 10 y 11 si se pueden matricular semestral
El AfroB– ¿Es cierto que hay alumnos que por X o Y circunstancias han tenido que desertar, es decir, se retiran del colegio y se van para otras ciudades?
C.C.M- Aquí la idea es brindarle la oportunidad a estos muchachos que por A o B motivo les ha tocado desplazarse a otras ciudades, de que sigan estudiando, que sigan vinculados, porque cuando ellos desertan por determinada situación del colegio, en algunos otros lugares no tienen la oportunidad de seguir estudiando.
Aquí nosotros les mandamos los talleres de clase a las casas a través de correos electrónicos para que ellos presenten sus trabajos y puedan culminar su año. Además, hay unos alumnos que escogen la opción de que sea por módulos, entonces, se les envían los módulos también a sus hogares sin importar la ciudad donde estén.
El AfroB– Profesora Carmen Castro, ¿Cuál es la modalidad que atrae tanto a los alumnos para ingresar al Colegio Ramón Lozano Garcés II?
C.C.M- En este momento nosotros hemos tenido apoyo únicamente de la Secretaría de Educación Municipal. El doctor Jorge Parra ha sido una pieza fundamental porque a través de él y el secretario de Educación de Quibdó, el doctor Elvis Córdoba, han apoyado toda la gestión para que este colegio vaya mejorando y no se vaya quedando atrás. Ellos nos orientan y nos guían para avanzar en todo el proceso e ir mejorando la calidad académica del colegio. Y con
El AfroB– ¿Cuál es el sueño, no solamente de todos estos jóvenes, sino también el sueño suyo, profesora Carmen Mosquera?
C.C.M- Mira, como para conservar el legado de la fundadora del colegio, Mirna Mosquera Milán, que en paz descanse. Aspiro y espero que Dios me ayude y obviamente de la mano del gobierno central poder adquirir una infraestructura para el colegio que tenga su propio colegio, sus propias instalaciones Y de pronto más adelante poder implementar cursos técnicos en la institución y abrir sedes en otros lugares.
Elvis Córdoba, secretario de Educación Municipal de Quibdó
“Hacemos un reconocimiento a la Institución Educativa Ramón Lozano Garcés II. La verdad es que tenemos muy claro para nosotros como Secretaría de Educación que, ellos hacen un esfuerzo enorme.
Son Jóvenes que quieren salir adelante, que hacen ese esfuerzo, que son invitados inclusive por otros jóvenes y hasta por los maestros para que no se queden sin estudiar. Hay que hacerle ese reconocimiento a la institucionalidad.
Por tratarse de un colegio privado y que desea crecer en todas sus áreas, nosotros como Secretaría de Educación le hacemos acompañamiento desde la oficina de Inspección y Vigilancia. Y nos alegra que estén cumpliendo con los requisitos establecidos para el funcionamiento. Y Aspiramos, sí, a que continúen en ese proceso de mejora, que los resultados académicos comiencen a expresarse como nosotros deseamos
Le reitero, desde la Secretaría de Educación, le hacemos un reconocimiento a la rectora Carmen Mosquera, y a todo su equipo de docentes que vienen trabajando fuertemente para sostener esta entidad educativa y darle una esperanza real de superación a los jóvenes que tienen unas dificultades inmensas para ingresar a un colegio y terminar su bachillerato. Es mejor ver a los jóvenes en las aulas que caminando las calles y que se conviertan en sujetos vulnerables a cualquier tipo de violencia”
No Comentario