La Declaración de Cali se lanzó como resultado del Foro ‘Parlamentarios por las Transiciones Económicas para el Cuidado, Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad’, realizado en la Zona Azul de la COP16.
Durante este espacio, los legisladores abordaron los desafíos que enfrenta la protección de la biodiversidad mundial y la necesidad urgente de transitar hacia economías sostenibles que permitan hacer la Paz con la Naturaleza.
Esta declaratoria busca reafirmar el compromiso de los legisladores con la implementación efectiva del Marco Global de Biodiversidad, invitando a los gobiernos a fortalecer sus marcos legislativos
Parlamentarios de Brasil, Reino Unido, Argentina, Ecuador, Perú, Sri Lanka, Venezuela, Bolivia, Kenia y Colombia se unieron a la Declaración de Cali en la COP16, una iniciativa que busca fortalecer su rol en la creación de políticas efectivas para la conservación de la biodiversidad global.
“Ojalá este espacio en el cual confiamos y creemos, tenga una gran posibilidad de amplificación y sea un aliado fundamental en la invitación que el Gobierno de Colombia ha hecho al mundo, al ser anfitrión de la COP16. Es importante que reformemos este sistema para generar Paz con la Naturaleza como medida de fondo que garantice la seguridad y estabilidad de la población mundial”, dijo la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
La declaratoria busca reafirmar el compromiso de los legisladores con la implementación efectiva del Marco Global de Biodiversidad Kunming Montreal, invitando a los gobiernos a fortalecer sus marcos legislativos, aumentar la financiación para la conservación, garantizar el monitoreo continuo de las políticas ambientales, entre otros.
Este manifiesto también es una muestra de articulación y trabajo conjunto entre diferentes corrientes políticas que convergen en la importancia de tomar acciones urgentes para conservar el planeta y hacer Paz con la Naturaleza.
“En este espacio y en esta gran declaratoria parlamentaria se puedan recoger las propuestas desde los pueblos indígenas y aquí estaremos para seguir contribuyendo a la vida, no solamente de los pueblos indígenas de Colombia sino a la humanidad. Estaremos como mujeres indígenas con la palabra y acción, pero también con nuestros pueblos que representan diferentes expresiones de país y que tengo ese gran honor de representar”, afirmó la senadora del Movimiento Alternativo Indígena y Social de Colombia, Aida Quilcué.
En el mismo sentido, Uma Kumaran, parlamentaria británica, aseguró que “si no protegemos nuestro planeta, si no actuamos ahora, no vamos a tener un planeta para las generaciones futuras. Por eso es tan importante que países de todo el mundo, parlamentarios de países de todo el mundo estén aquí hoy para sentarse a la mesa y hablar entre ellos. Porque no hay nada como estar juntos en persona para discutir las ideas que tenemos y ser honestos sobre la magnitud del reto que tenemos por delante».
Al término del evento, que concluyó con la firma de la declaratoria de 18 puntos, el Canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, subrayó “se produjo una declaración que involucra los temas que Colombia ha venido planteando en la agenda de protección de biodiversidad. Se comprometieron a adherirse a la declaración de Paz con la Naturaleza, que está promoviendo el Gobierno colombiano y eso es un avance muy importante”.
El espacio fue organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Cancillería de Colombia junto con la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), en coordinación con la International Conservation Caucus Foundation Group (ICCF) y con el apoyo de la Unión Interparlamentaria (UIP). Esta colaboración permitió crear un espacio propicio para que los legisladores discutan sobre los retos urgentes que enfrenta la biodiversidad del mundo.
No Comentario