El compositor y cantante salsero Willy García, sorprendió con una tras otra de sus canciones a los asistentes al Movistar Arena/ foto: 3Ntertainment

El sábado 6 de abril el turno fue para Bogotá, y quienes llegamos hasta el Movistar Arena, asistimos sin duda a uno de los mejores eventos salseros de los últimos años, si no el mejor, pues se trató de un desfile de artistas nacionales e internacionales que se extendió por más de 6 horas, que tuvo momentos muy emotivos, sorpresas importantes, un repertorio cuidadosamente escogido que a muchos nos recordó épocas especiales de nuestras vidas, y reencuentros que generaron alegría y nostalgia.

Willy García y su hija Laila cantando en el Movistar Arena/ foto: 3Ntertainment

Por Omar Antonio Barrera.
Fotos: 3Ntertainment/ Equipo de Charlie Cardona/ Cortesías

El orden en el que aparecieron los invitados, su buena disposición y actitud, la curva melódica que ofrecieron, la energía del anfitrión y el excelente trabajo realizado por la orquesta dirigida magistralmente por Oscar Iván Lozano (OILO), hicieron que la noche además de maravillosa fuera inolvidable. Siempre es un placer ver a Alí Tarry Garcés en escena.

Willy se atrevió a salirse del esquema en el que, en este tipo de eventos, los invitados van desfilando como teloneros del protagonista de la noche, quien cierra con su show. Esta vez fue distinto, Willy García fue el primero en escena cantando su repertorio como solista, sazonado con algunos temas de su paso por Niche y Son de Cali, y estuvo en el escenario durante toda la noche, dando a cada invitado su lugar y protagonismo.

Willy García, Charly Cardona, Javier Vásquez, Richy Valdés y Carlos Guerrero, excantantes del Grupo Niche, se encargaron de arrancarle sentimientos de nostalgia y alegría a los asistentes salseros del Movistar Arena/ foto: 3Ntertainment

Entonces aparecieron Andrés Viáfara, Carlos Romero y Omar Ágreda, quienes, junto a Willy y vestidos de obreros, revivieron el éxito «Escombros» y eso fue genial, porque escuchar un tema en sus voces originales después de tantos años es una alegría. El turno fue para Carlos Guerrero, Charlie Cardona y Javier Vásquez, cada uno hizo su intervención y luego, vino el que para mí fue el momento más especial de la noche, porque se juntaba la delantera que más me ha gustado en la historia de Niche. García, Cardona, Vásquez y Guerrero volvieron al escenario, y vestidos casi exactamente como en aquella época y para el vídeo de antaño, cantaron el tema «Gotas de lluvia», hicieron la misma coreografía y el Movistar estalló de emoción.

La nómina nacional se completó después con las apariciones de Alexis Lozano, Richie Valdés, Elvis Magno, Cali Flow Latino, Begner Vásquez, William Angulo y Kike de Herencia de Timbiquí y Lala, la hija de Willy, quien cantó a dúo con su padre el éxito «Te amo». La cuota internacional la aportaron Charlie Aponte, Rafu Warner, Yan Collazo, Mayito Rivera y la Palabra.

El reloj se acercaba a las 3:00 am cuando Willy trataba de despedir el espectáculo, pero el público que llenó el Movistar Arena no se movía de sus lugares, entonces, Willy volvió a la carga, y entonces… El cierre fue con uno de sus inolvidables éxitos con Son de Cali.

Felicitaciones a Willy García, a Irma Restrepo su mánager, gran responsable del éxito del evento, y a todo el equipo de producción, a Juan Esteban, a los empresarios y patrocinadores, y especialmente a los salseros que demostraron una vez más que… #LaSalsaEstaMuertaPeroDeLaRisa

Medellín es salsa

Miles de simpatizantes llegaron hasta la Plaza de la Macarena de Medellín para ver al afamado cantante de Buenaventura/ foto: 3Ntertainment.

“Yo ya saqué la plata que pagué por mi boleta”, me dijo a la 1:30 am, mi amigo Miguel Sánchez, “ya me puedo ir”, pero en ese momento se escuchó el zapateo de García en la tarima, marcándole a su orquesta para cerrar la gala con broche de oro, interpretando 10 temas de su repertorio “amanecí con ganas de ti”, “te amo”, “lo que te sobre “, “te veré partir” y otros más, llevando a ese público que tanto lo quiere, al clímax y las lágrimas de emoción ante tanto sentimiento manifestado a través de la música e interpretado por esa espectacular voz del maestro Willy García.

Por Jhon Díaz C.

Arrancó Willy en medio de la histeria de la gente, de un público que llegó desde todos los rincones de Antioquia, Chocó, Valle del Cauca y otros que se pegaron la rodadita desde República Dominicana y Estados Unidos.

No voy a detenerme en el repertorio, fue “Fantasma” el tema que abrió esta inolvidable noche donde García compartió su historia musical, el primer honor fue para el maestro Andrés Viáfara director de la orquesta “la suprema corte” quien acompañó en la tarima a Willy, junto con Carlitos Romero y Omar Agreda, a Interpretar varios temas que lo dieron a conocer con esta orquesta antes de paso al Grupo Niche, para lo cual subieron a la tarima sus ex compañeros Charlie Cardona y Javier Vásquez, con quienes logró una histeria colectiva al repetir la escena del video de “Gotas de Lluvia”, tema que en el Grupo Niche, prácticamente catapultó a este gran cantante por el camino de la fama.

El desfile de artistas, apenas comenzaba, una producción técnica impecable permitía que la gente gozara el espectáculo , junto a Javier Vásquez interpretaron éxitos de Son de Cali, siguió Rafu Wagner con sus éxitos que pusieron a vibrar a la gente, un “recreo” llegó con el tremendo DJ Alex Sensation, que puso a la gente a bailar de todo !!después de eso, se vivió un momento enloquecedor, la gente estalló de júbilo cuando Willy anunció la presencia del maestro cubano @alexanderabreu quien con su música deleitó a ese público que al unísono coreaba sus canciones, de verdad fue un mágico momento que dió paso al anuncio del gran cantante Rey Ruiz que nos regaló una sublime interpretación de su tema “mi media mitad” acompañado solamente por el piano del maestro Santiago Osorio y otros temas de su excelente repertorio.

La gente no podía creer lo que estaba pasando en el centro de eventos la Macarena, la sorpresa de tener a estos grandes artistas en esa tarima era mucha, siguieron tremendos artistas como Jhonsy, quien recibió también la ovación del público, Elvis Magno que nos recordó con su especial voz que “en el mismo lugar sigue Cartagena” Nacho Acero, ese tremendo salsero, la cuota paisa en el concierto, con su tema “te quise tanto” puso a cantar a la gente en la Macarena.

¡No podía faltar el abrazo a esa tremenda orquesta del maestro Willy García, que como siempre estuvo impecable acompañando al homenajeado y sus invitados, que banda Dios mío!, talentoso director Óscar Iván Lozano.

Podemos decir que la noche del 16 de marzo de 2024, fue la demostración del respeto que le tiene Willy García al pueblo antioqueño, al haber escogido a Medellín como la sede de su primer concierto de los tres que realizará celebrando “30 años 30 éxitos “, prepárense Bogotá y Cali, lo que viene es candela pura con más artistas y más sorpresas para ese público que ha creído siempre en el talento de ese negro de buenaventura que una vez soñó con ser cantante y hoy es un icono en la salsa mundial. ¡Felicitaciones hermano y amigo Willy García, gracias por esa noche, gracias por la salsa y gracias Medellín!