Maviche La agrupación resultó ser el primer ganador del Petronio Álvarez, en la categoría de Violines Caucanos. A la izquierda de la gráfica los acompañan el alcalde de Cali, Alejandro Éder, la Secretaria de Cultura Leydi Higidio y el director del Festival, Proscopio Ríos. Foto: Jorge Orozco / El País

Petronio no es solo viche, arrechón curado y tomaseca; este festival es la excusa perfecta, romántica y lúdica para volarse desde cualquier parte del mundo y mezclarse entre negros y blanco mestizos.

Petronio es vivirlo en familia que, atraídos por los sonidos de los violines caucanos, las cantadoras de Guapi, la chirimía del Chocó, la flauta de carrizo y la marimba de Buenaventura, se hace irresistible.

 

Por Antonio Sánchez

El avión de la empresa Latam olía a Petronio: En su interior, los rostros de los 150 pasajeros anunciaban que iban rumbo a la fiesta musical del Pacífico más importante de Latinoamérica. 60 minutos después del despegue desde Bogotá, las alas del avión parecieran raspar los cañaduzales de Palmaseca poco antes de tocar tierra vallecaucana, esa misma en donde hay más de 100 escuelas de salsa, en la que el pandebono es el manjar que no puede faltar en el desayuno, la Cali que hace del champús la dulce competencia al salpicón de los bogotanos; esa es la Cali bella, la capital de los vallunos que arropó a Jairo Varela y a Alexis Lozano, los dos reconocidos y mundialmente acreditados estandartes de la música salsa . Sólo faltó que la azafata me ofreciera un viche y un arrechón como un brindis adelantado al festejo y preparación de los riñones, de cara a la etílica jornada de seis días.

La versión número 28 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, le abrió las puertas de par en par a propios y extranjeros. Me sorprendió el primer día del festejo: largas filas de la gente que entraba por entre los bien trajeados y organizados vendedores estacionarios como si el Petronio se fuera a terminar el día siguiente. Una economía informal que deja millonarias ganancias a sus emprendedores y que sirve de sustento para cientos de familias caleñas.

En mi primer contacto con la sociedad Petronio, vi una agradable ansiedad en sus habitantes con rostros de mil colores como sus turbantes y camisas africanas, emocionada agitación que solo la genera una megafiesta cultural como la que organizaron los caleños de manera sabía.

Petronio es todo un derroche de diseño, planeación y atinada ejecución que año tras año sus mentores y ejecutores dejan la vara muy alta y difícil de superar, sin embargo, estos caleños se las traen y sacan del ingenio creativo y capacidad gerencial la mejor forma de presentarle al mundo un impensable, sorpresivo y glamuroso espectáculo, solo comparado con el mismo Petronio.

Petronio es piangua, pastel chocoano, pelada frita, un triple levantamuertos, un sancocho trifásico, un patacón con queso frito, un sancocho de ñato, un pargo rojo con coco, un encocado de jaiba, un jugo de borojó y unas empanadas de camarón.

 Todos con la camiseta puesta

 En Petronio no hay copetes, corbatas ni sombreros de ala ancha, allá, todos los funcionarios de la logística y de la dirección se pusieron la 10 de la sencillez para dejar en lo más alto el nombre de su ciudad. La humildad y la cortesía se vistieron de frac para atender a la gente sin distingo de credo o color de piel. Los jóvenes encargados de reciclar la basura, eran los más agraciados con su siempre sonrisa en medio de su ardua y disciplinada tarea para mantener limpia la gran carpa.

El trabajo de reportería me puso al frente de la Secretaría de Cultura de Cali, Leydi Higidio, un privilegio que lo convertí en una riquísima entrevista con la bella y carismática mujer que planeó y que construyó sobre lo construido el nuevo Petronio de los Caleños para el mundo, la dama que recibió junto con el alcalde Alejandro Ëder y el director del Festival, Proscopio Ríos, al príncipe Harry y su esposa Meghan Markle y a la vicepresidenta de la república Francia Márquez. Me contó la titular de la Cultura, que su tarea tiene que ver con revisar que Petronio marche bien, en recorrer los pabellones de comidas, bebidas y la sala de estética para resolver los escasos pormenores que se puedan presentar, estar atenta del tema de seguridad, atender a los medios de comunicación nacionales e internacionales, guiar a los turistas y nativos, participar en los kilombos académicos, revisar que la agenda de los artistas y de los proveedores se cumpla sin contratiempos, entre otras actividades. Fue una maratónica jornada que se le vio cumplir hasta el último día sin asomo de cansancio.

Lo dije en mis notas de redes sociales: El alcalde de Cali, Alejandro Éder, me saludó como si me conociera de tantos años; su afabilidad, disposición y camaradería para atender la entrevista me dejó gustosamente perplejo. El mandatario habló del Festival Petronio Álvarez como un evento de reconciliación, de su cultura pacífica, del viche y sus variedades, de su música, de la Cop16, y de las deliciosas comidas a base de mariscos y pescados. Como si fuera un director de cine, me invitó a que hiciera un paneo con mi lente por el pabellón de bebidas y de comidas. “Mirá Antonio lo lindo que tenemos en Petronio”, dijo poco antes de seguir en su recorrido por entre mesa y mesa y posando para las cámaras de los comensales que lo invitaban sin parar.

El caballeroso alcalde de la ciudad Petronio, no acusó desplante ni se les escurrió a los visitantes que lo descubrieron recorriendo los pabellones y carpas del Festival. “No permitan que nadie los dividida, que Cali es Pacífico, que Cali es amor, vamos a sacar adelante esta ciudad que es de ustedes”, insistía como queriendo responder a aquellos que se oponen a su mandato. Es todo un personaje que lo inspira los consejos de su esposa y ex reina de Colombia, la bellísima Talíana Vargas, su inseparable e influyente coequipera.

Petronio es trenzarse el cabello, izar sobre sus sienes y a mucho orgullo un colorido turbante, una camisa africana, lucir una pañoleta de telas elaboradas por los artesanos, comprar individuales bordados para la mesa y un juego de accesorios a base de coco, elaborados por manos de descendencia africana.

Lo nuevo en la Casa Grande

 Los 15 finalistas por el tan ansiado bombo golpeador, en las modalidades de Marimba y Cantos Tradicionales, Violines Caucanos, Libre, Chirimía de Clarinete y Chirimía de Flauta, fueron calificados luego de los zonales clasificatorios en las ciudades de Cali, Buenaventura, Guapi, Esmeraldas, Bogotá, Quibdó y Puerto Tejada,

El jurado calificador, con una tarea bastante difícil ante la alta calidad de las propuestas musicales y la fuerza de cada una de las puestas en escena, estuvo conformado por Paloma Palau Valderrama, doctora en etnomusicología y musicología e investigadora de las músicas de violín; Luisa Piñeros, comunicadora social y periodista cultural; Mónica Castro, licenciada en música, gestora cultural, directora musical y percusionista; Jair Iturre Cabeza, músico, marimbero, compositor, arreglista, productor musical, investigador y director musical y Alexis Rentería Lemos, músico, docente y director musical, investigador de las músicas del Pacífico.

La chirimía de flauta es la nueva categoría en esta final con tres agrupaciones que clasificaron directamente. El objetivo del festival es salvaguardar esta tradición que estaba desapareciendo.

La final fue el domingo 18 de agosto durante la noche de gala llamada ‘Bunde en la Casa Grande’ en la que también hubo homenajes, ensambles y una puesta en escena ‘de primera’.

Durante este año se incrementó la bolsa de premios y los semifinalistas que no pasaron a la final tuvieron conciertos remunerados en los escenarios alternos ubicados en la ciudadela Petronio Álvarez.

En la gala de premiación, fue Alexis Lozano, fundador y director de la orquesta Guayacán Orquesta, quien fue homenajeado por su vida y obra; María de Jesús Guerrero, Los hermanos Torres (Francisco y Genaro) Marco Antonio Micolta y Agustín Francisco Tenorio Angulo, se sumaron a al listado de galardonados en la noche del Bunde la Casa Grande

Petronio es comprar un boleto de avión y de bus para no perderse del sonar del tambor y bailar con el pañuelo por los aires como un acto de integración cultural y de reconocimiento a las costumbres ancestrales de los pueblos del pacífico.

Este escenario es el preámbulo de la COP16, la cumbre ambiental más importante del planeta en el que se conecta toda la riqueza natural y el talento de la comunidad afro.

Petronio es calmar la sed y endulzar el paladar con una soda saborizada, con helados exóticos de Arazá, Badea, Guayaba agria, Mil pesos, Naydí y Albacora.

El éxito del súper evento

  • Con un promedio de 600.000 asistentes durante los 6 días (del 14 al 19 de agosto), en la tradicional Ciudadela Petronio y en los demás escenarios dispuestos en toda la ciudad logrando cerca de $7000 millones en ventas en los stands otorgados a los 1700 portadores y portadoras de tradición.
  • Este escenario, generó un impacto económico positivo, dado que la Alcaldía realizó una inversión de $15.000 millones y tradujo un efecto retorno de aproximadamente $60.000 millones, lo cual creó mayores oportunidades y recursos para la ciudad.
  • Con invitados de talla mundial, como los Duques de Sussex, artistas, diplomáticos, medios internacionales y representantes de la industria musical, el Festival estuvo en los ojos del mundo, consolidándose como el más grande exponente de la cultura afro en Latinoamérica.
  • Más de 2000 artistas en escena, 1700 portadores y portadoras de tradición que participaron en el Quilombo Pedagógico, pabellones de bebidas ancestrales, cocinas vivas, artesanías, pasarelas y demás novedades, caleños y visitantes pudieron gozar, conocer y disfrutar de las expresiones y tradiciones de la cultura del Pacífico colombiano.
  • Cerca de 36.000 visitantes del mundo y del país llegaron a Cali para disfrutar del festival, de los cuales el 14 % son turistas extranjeros y el resto corresponde a turistas nacionales.
  • La ocupación hotelera alcanzó un 79 %, lo que representa un aumento de 6 puntos porcentuales en comparación con el 2023.
  • Este año, el Petronio Álvarez arrojó la cifra más segura de los últimos 11 años gracias al trabajo de más de 600 policías.
  • En total fueron 22 toneladas de residuos que no irán al relleno sanitario (16 en orgánicos y 6 en aprovechables convencionales como plásticos y cartón).

La XXVIII edición del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez cerró con broche de oro 6 días de agenda, con la majestuosa presentación de la agrupación Herencia de Timbiquí que puso a vibrar a miles de visitantes en la Unidad Deportiva Alberto Galindo de Santiago de Cali.

Petronio es redescubrir la historia y el aporte al mundo del pueblo afro, negro raizal y palenquero a través del kilombo académico.

Un balance positivo

Con un promedio de 600.000 asistentes durante los 6 días (del 14 al 19 de agosto), en la tradicional Ciudadela Petronio y en los demás escenarios dispuestos en toda la ciudad, logrando cerca de $7000 millones en ventas en los stands otorgados a los 1700 portadores y portadoras de tradición. El festival batió récord en cifras respecto a ediciones anteriores consolidándose como el más importante expositor de la cultura afro en Latinoamérica.

Este escenario, generó un impacto económico positivo dado que la Alcaldía realizó una inversión de $15.000 millones y tradujo un efecto retorno de aproximadamente $60.000 millones, lo cual creó mayores oportunidades y recursos para la ciudad.

“Nuestra Alcaldía impulsa la integración y reconciliación y parte fundamental para lograrlo es la cultura. Es un honor que el Petronio Álvarez esté en Cali, porque es el festival Afro más importante de América Latina. Estamos poniendo a Cali ante los ojos del mundo y esta oferta de más de 2000 artistas en escena, 170 stands de cocina tradicional del Pacífico tradujeron un impacto económico para la ciudad y sobre todo se desarrolló de manera pacífica”, manifestó Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Concurso de música

En total participaron 47 agrupaciones representados en 2000 artistas que llegaron a Cali desde distintos territorios del Pacífico para disputarse el ‘Bombo Golpeador’ y más de 1700 portadoras y portadores de tradición que llegaron con sus propuestas a los pabellones de cocinas vivas, bebidas, artesanías y pasarelas; además de una nutrida agenda académica que se desarrolló en el Quilombo Pedagógico.

El Festival Petronio Álvarez cerró de manera exitosa y desde ya inicia la preparación para la edición No. 29 y así trazar también el camino para los 30 años de exponer y salvaguardar la cultura del Pacífico.

Homenaje a grandes maestros de la música del Pacífico

El Festival Petronio Álvarez, que estuvo acompañado por el alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, y la secretaría de Cultura Leydi Higidio, fue el espacio propicio para destacar la vida y obra de grandes maestros de la música del Pacífico como María de Jesús Guerrero, Marco Antonio Micolta, Los Hermanos Torres (Francisco y Genaro) Agustín Francisco Tenorio Angulo y al maestro Mr. Alexis Lozano, por su trayectoria y exitosa carrera a nivel nacional e internacional.

Petronio en la ciudad

En esta edición 28, como novedad se realizaron eventos descentralizados en el Bulevar de Oriente, Bulevar del Río, 93 colegios, 19 universidades y más de 100 expositores tuvieron la oportunidad de participar con sus emprendimientos culturales en 22 centros comerciales y almacenes de cadena, llevando una muestra de las culturas del Pacífico a los territorios y dinamizando la economía.

“Es importante resaltar que el Festival Petronio Álvarez es el espacio en el que podemos expresar y salvaguardar las tradiciones y cultura del Pacífico colombiano, pero también es un dinamizador de la economía, para la ciudad de Cali y para cada una de las regiones de dónde vienen los portadores y portadoras de tradición, aportando al sostenimiento de miles de familias en los territorios”, manifestó Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.

Respecto a las ventas en la edición del 2024, la funcionaria agregó que “las cifras de ventas en los stands ascendieron a los $7000 millones, lo que representa un incremento del 40 % respecto al año anterior”.

Cali en los ojos del mundo

Este año el Festival tuvo la visita de personalidades internacionales con el objetivo de crear lazos de cooperación e intercambio cultural. Uno de los momentos más destacados fue cuando Harry y Meghan, los duques de Sussex, se unieron a la celebración de la cultura del Pacífico colombiano; su presencia en el festival subrayó la importancia del Petronio Álvarez como un evento de trascendencia internacional y abrió las puertas para recibir apoyos a las iniciativas que promueven la equidad y el emprendimiento cultural.

Además de artistas de talla internacional como Goyo, el maestro Yury Buenaventura, Mike Bahía, entre otros, el festival contó con la visita del director del Festival de Jazz de New Orleans, del director del Sun Fest de Canadá, el director del Festival Bushfire de Eswatini, África y diplomáticos de diferentes embajadas en el mundo en especial de la Embajada Norteamericana.

Lo anterior sumado al interés de la prensa internacional como The Sun, The Mirror, London Daily, The Times, Point de Vue, The Economist y The Telegraph y agencias de prensa como AFP, EFE, que fueron acreditados para cubrir el evento y que han registrado artículos en versiones digitales de la Revista Hola, Daily Mail, The Independent, US Weekly, El Comercio y el telediario Antena 3, entre otros.

Actividad turística

De acuerdo con la información preliminar suministrada por el Sistema de Información Turística Regional, SITUR, cerca de 36.000 visitantes disfrutaron del festival, de los cuales el 14 % son turistas extranjeros y el resto corresponde a turistas nacionales. Los ingresos turísticos generados en el destino hasta el momento se estiman en 5.3 millones de dólares, reflejando el impacto económico positivo del evento en la región.

Resultados de la industria hotelera

De acuerdo con datos proporcionados por COTELCO Valle del Cauca, la ocupación hotelera en el marco del Petronio Álvarez 2024 alcanzó un 79 %, lo que representa un aumento de 6 puntos porcentuales en comparación con 2023. La tarifa promedio de los hoteles durante el festival fue de $275.482 COP.

En cuanto a los ingresos por alojamiento generados en la región durante el festival, se han registrado 1.9 millones de dólares, de los cuales 646.000 dólares corresponden directamente a ingresos generados por la realización del Petronio Álvarez, contribuyendo con una tercera parte de los ingresos totales de alojamiento de este periodo.

Excelente balance de seguridad

De acuerdo con la Policía de la capital del Valle, este año el Petronio Álvarez arrojó la cifra más segura de los últimos 11 años gracias al trabajo de más de 600 policías que se dedicaron de manera exclusiva para garantizar la seguridad de los visitantes.

Un récord en aprovechamiento de residuos orgánicos

Nunca en la historia del país un evento masivo había conseguido aprovechar esta cantidad de residuos, en total fueron 22 toneladas que no irán a relleno sanitario (16 en orgánicos y 6 en aprovechables convencionales como plásticos y cartón)

En ediciones anteriores del festival, el promedio de aprovechamiento era de 5 toneladas, de esta manera superamos por 4,5 veces ese indicador, además de superar a cualquier otro evento masivo de similar número de visitantes en el país.

Las 16 toneladas de orgánicos inician a partir de hoy todo el proceso para transformarse en compostaje que finalmente será convertida en abono para huertas y agroindustria en la región.

En Petronio todos hablan el mismo idioma al son del currulao

El príncipe Harry y Meghan, los duques de Sussex, disfrutaron de la riqueza cultural del Pacífico. Los acompañan la Vicepresidenta Francia Márquez y su compañero Yerney Ocoró y el alcalde de Cali, Alexander Éder y su esposa, la ex reina de Colombia,Talíana Vargas

LOS GANADORES

Violines caucanos

  1. Mavichi – Santander de Quilichao, Cauca.
  2. Caña Brava – La Toma, Suárez, Cauca.
  3. Juventud Ancestral – La Toma, Suárez, Cauca.

Mejor intérprete de violín tradicional

Yansi Lucumi González -Agrupación Musical Juventud Ancestral.

Marimba y cantos tradicionales

  1. De Mar y Río – Cali, Valle.
  2. Raíces Ancestrales – Guapi, Cauca.
  3. Quilombo, Buenaventura, Valle.

Mejor intérprete marimba tradicional
Francisco Gallo – Pregones del Manglar

Mejor intérprete vocal tradicional
José Armando Orobio Vente-Raíces Ancestrales.

Chirimía de clarinete

  1. Cantos de Río – Quibdó, Chocó.
  2. Ensamble Chirimía – Quibdó, Chocó.
  3. Son y Sabor – Quibdó, Chocó.

Mejor intérprete clarinete
Jose Erin Mosquera – Son y Sabor.

Modalidad libre

  1. Chureo Callejero – Tumaco, Nariño.
  2. Chonta Soul – Popayán, Cauca.
  3. Orquesta Kizomba – Guapi, Cauca.

Mejor intérprete vocal
Crislejany Jorleys Preciado Lastre – Pitekus La Minda Laé.

Mejor intérprete marimba libre
Jener Martín Andrade – Fusión Manglares.

Mejor arreglo musical
Canoa Rancha- Jairo Varela -Chontasoul.

Mejor canción inédita
El Color de Chocó – Dino Manuel Rentería – Son y Sabor.

Chirimía de flauta

  1. Chirimía Yaré del Río Napi – Guapi, Cauca.
  2. Chirimía Timbison – Palmira, Valle.
  3. Raíces del Chocó – El Cerrito, Chocó.

Mejor intérprete flauta de carrizo

Edinson Vásquez – Chirimía Timbison.