¡Histórico! La primera mujer en ocupar el cargo de directora de la Defensoría del Pueblo fue posesionada en Nuquí-Chocó, por el presidente de la república Gustavo Petro/ foto: presidencia de la república

El Representante a la Cámara por la circunscripción de las curules de Paz, James Mosquera Torres, se unió a las voces de felicitación a favor de la nueva Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, posesionada esta tarde en Nuquí-Chocó por el presidente de la república Gustavo Petro

El representante James Mosquera Torres y la nueva Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz/ Foto de cortesía

El Parlamentario Mosquera Torres, destacó en sus redes sociales la importancia de la posesión y lo que reviste la llegada de una mujer provista de capacidades y experiencia que defenderá los derechos humanos de la población chocoana y resto del país.  “En el municipio de Nuquí- Chocó, celebrando la posesión de la nueva Defensora del Pueblo @irismarinortiz, primera mujer en asumir el cargo, un hito en la lucha por la equidad y La Paz. Le deseamos muchos éxitos en este nuevo cargo, reconocemos su compromiso con las comunidades más vulnerables, cuente siempre con nosotros para lo que necesite.” recalcó el congresista chocoano.

La Nueva Defensora del Pueblo, recibió congratulaciones luego de su posesión en Nuquí. La acompaña el representante a la cámara, James Mosquera Torres (segundo de izq a der ) y otras personalidades que fueron hasta este paraje turístico para ovacionarla por su nuevo cargo/ foto: prensa JMT

Así lo registró Quindío al Aire

Iris Marín asume como primera mujer Defensora del Pueblo en histórica posesión en Nuquí

El Presidente Gustavo Petro, posesiona a la primera mujer que dirigirá la Defensoría del Pueblo/ foto: presidencia de la república

Iris Marín fue posesionada como la nueva defensora del Pueblo en un acto realizado en Nuquí (Chocó) por el presidente Gustavo Petro. Su elección en el Congreso, con 170 votos de 186 posibles, la convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo, destacando en una terna compuesta únicamente por mujeres.

La nueva defensora del Pueblo es una abogada con una trayectoria destacada en la justicia transicional, habiendo jugado un papel crucial en el Acuerdo de Paz con las FARC, asesorando al gobierno de Juan Manuel Santos. Su experiencia y conocimiento le permitieron obtener el respaldo de diversas bancadas en el Congreso, incluyendo partidos como el Conservador, Liberal, La U, Verde-Centro Esperanza, las curules de paz y hasta el partido opositor Cambio Radical.

Durante su posesión, el presidente Petro pronunció un discurso en el que hizo un recorrido histórico sobre la Independencia de Colombia y el papel de la población afrodescendiente. Adicionalmente, manifestó su tristeza por la decisión de su hija, Antonella, de irse del país debido a la persecución que sufrió en redes sociales y en las calles.

La Defensoría del Pueblo, una entidad con más de 2.400 funcionarios y 100 contratistas, cuenta con un presupuesto superior a los $1,2 billones para este año. Su principal función es proteger e impulsar los derechos humanos y garantizar las libertades de los ciudadanos.

En respuesta a las inquietudes sobre su independencia, Iris Marín enfatizó que las organizaciones de derechos humanos que la postularon buscaron una candidata con experiencia, conocimiento y compromiso con los derechos humanos, así como con la independencia del cargo. Marín también destacó que la elección por parte del Congreso representa una garantía de independencia, ya que la defensora debe actuar con autonomía y criterio propio, sin responder a directrices del presidente.

En este sentido, la elección de Iris Marín no solo marca un hito para la representación femenina en altos cargos del Estado, sino que además reitera el compromiso con la transparencia y la meritocracia en la designación de figuras clave para la protección de los derechos humanos en Colombia

“Hoy asumo esta responsabilidad como mujer, es inaudito que durante 33 años una institución llamada a promover y proteger la igualdad, incluyendo la de hombres y mujeres, nunca hubiera sido liderada por una mujer, sino exclusivamente por hombres. Las organizaciones nos recordaron que era hora de una defensora y usted, señor Presidente, fue el primer Presidente de la República en confiar enteramente en las mujeres para liderar la Defensoría del Pueblo”, añadió la defensora Iris Marín Ortiz.

Igualdad de las mujeres, participación efectiva y lucha contra las violencias en su contra, prioridad de la nueva Defensora del Pueblo

Durante su posesión en Nuquí, la Defensora dio a conocer el panorama de la situación en Chocó, donde, señaló, “se padecen la violencia del conflicto armado y la criminalidad organizada, retrasos inhumanos en atención a la salud, desplazamiento forzado y confinamiento”

La dignidad humana

La igualdad de las mujeres, la lucha contra las violencias ejercidas contra ellas y su participación efectiva en todas las decisiones públicas y privadas que les afectan y en la construcción de paz serán prioridad de toda la Defensoría del Pueblo, de todas sus Direcciones, Delegadas y Regionales”, afirmó la Defensora Iris Marín Ortiz.

En lo corrido de este año, la Delegada para las Mujeres y Asuntos de Género de la Defensoría del Pueblo ha atendido 5625 casos de violencias basadas en género contra mujeres, 23.11% más que lo reportado entre enero y agosto del año pasado.

“Es inaudito que durante 33 años una institución llamada a promover la igualdad, hubiera sido liderada exclusivamente por hombres. Hoy es un día muy importante no solo para mí, sino para los defensores y especialmente para las defensoras de derechos humanos de todo nuestro país, cuyo compromiso con la dignidad humana ha sido reconocido a través de la responsabilidad que me dispongo a asumir con el corazón, profesionalismo, entereza y lealtad a la Constitución”, destacó la nueva Defensora del Pueblo.

Añadió que la entidad estará liderada mayoritariamente por mujeres que ejerzan su labor con independencia de sectores de poder, sean incorruptibles y tengan vocación de servicio por la comunidad.