El asesinato de jóvenes afrocolombianos en Bogotá tiene dos verdades que fueron expuestas por las víctimas sobre la mesa del despacho de la secretaria de gobierno de Bogotá: el racismo y la xenofobia de los victimarios y, la indiferencia de las autoridades.

IMG_2695

IMG_2643IMG_2656IMG_2657

En la relatoría de llanto y dolor de los padres, familiares y amigos de los nueve jóvenes asesinados en los primeros cuatro meses de este año, se vislumbró la rabia y la indignación. En la mesa de escucha y concertación de soluciones planteada por el comité organizador del plantón para que se hiciera justicia y atendiera a las víctimas hubo luto y asombro por lo sucedido.

Por la ola criminal y xenofóbica en contra de este sector poblacional, el pasado jueves 16 de abril, los afros enardecidos paralizaron el flujo vial de la carrera octava, una de las vías mas importantes del centro administrativo y político del país. Querían que los escucharan.

 

IMG_2641

IMG_2648

 

IMG_2649IMG_2629IMG_2618IMG_2604

Y no era para menos, el asesinato en serie de miembros pertenecientes a las comunidades negras en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Suba, Kennedy, Bosa y Soacha, principalmente, causó el revuelo y zozobra entre sus habitantes.

Organismos como Cimarrón y otras entidades que promueven los derechos humanos de esta población, en su mayoría desplazada, y que ante el silencio de la fiscalía, policía y de los gobiernos distrital y nacional al momento de las amenazas y posteriormente asesinato, decidieron levantarse en protesta y exigir investigaciones que conduzcan al paradero y captura de los criminales.

 

IMG_2659

IMG_2663

Los más de quinientos jóvenes y algunos adultos gritaron con rabia las arengas en contra de la alcaldía mayor y de quienes según ellos, se han aliado con los criminales para desterrar a punta de balas a sus hijos y familiares. Con megáfono, pancartas, fotografías de los muertos, tamboras y platillos los protestantes se tomaron el costa occidental de la plaza de Bolivar

Mientras la secretaria de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, informaba a los medios de comunicación sobre las medidas de seguridad y protección tomadas por su despacho, el trancón vehicular era mayúsculo. El acceso a la presidencia de la República, ministerios de cultura y del interior y demás estamentos vecinos quedó colapsado por la turba afro cada vez más rabiosa y numerosa.

La alta funcionaria intentó disolver la manifestación con promesas. Los líderes de la misma se mantenían firmes y Fulgencio Yanguiz, presidente del grupo folclórico Yembé y vocero del grupo organizador, endurecía sus arengas en contra de los responsables de la muerte de los jóvenes. ” matan a los negros y no hay retrato hablado, no hay recompensas, no hay comunicados y la policía se queda callada” repetía y repetía en su megáfono que alcanzaba las paredes de los despachos del alto gobierno local y edificios del entorno

 

IMG_2674IMG_2680

“No nos movemos de aquí hasta que la fiscalía, el CTI, el ICBF y la defensoría del pueblo se hagan presentes en una mesa de concertación que solucione de manera inmediata esta problemática y que esclarezcan los crímenes”, dijo Juan de Dios Mosquera, presidente de Cimarrón.

Promediaban las 12 del día cuando los periodistas hacían sus notas de prensa con los familiares de las víctimas y los líderes de la protesta. Y La Secretaria Flórez Schneider anunció la llegada de los representantes de las entidades exigidas por el comité organizador y se inició la reunión en el despacho secretarial del palacio de Liévano.

Los acribillados Daniel Andrés Perlaza Hurtado, Edward Samir Murillo, Deivis Andres Angulo Peralta y Alexander “Pichy”, el cantante de reggaeton, los más recientes muertos, enlutaron la sala donde se discuten los más importantes proyectos para la Bogotá Humana y se desarrollan a diario más de treinta reuniones decisorias de la administración de Gustavo Petro.

Juan de Dios Mosquera hizo un relato descriptivo de la tragedia xenofóbica por la que atraviesan los habitantes de la localidades de Bosa, Usme, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, principalmente. Denunció el atropello y la amenaza reinante contra los habitantes afros que habitan en estos sectores de Bogotá. Entre tanto los familiares de las víctimas en medio del llanto y el dolor expusieron sus cruentas historias.

Los líderes coincidieron en denunciar la indiferencia de la administración distrital para con las víctimas y la nula efectividad de la policía y la fiscalía para capturar a los responsables.

Ni a los animales le dan el trato que recibimos

“Nosotros no somos animales y por el color de nuestra piel no merecemos la muerte y el maltrato como le ocurrió a mi hermano Daniel Perlaza. Ël era un joven sin antecedentes judiciales ni disciplinarios en su vecindad, solo soñaba con trabajar y mejorar su nivel de vida en la Bogotá que dice llamarse Humana. Exigimos justicia, y que así como capturan con rapidez a los delincuentes que asesinan a un blanco, esperamos igual proceder cuando se trata de uno de nosotros. Estoy segura que los animales reciben mejor trato que a nosotros los afros”, le dijo, la bien expresiva estudiante de enfermería Damaris Perlaza.

Su padre , Raumir Perlaza, a quien tenía a su lado y en diagonal a la jefa de Gobierno, el llanto le ahogo las palabras cuando quiso referirse a la barbarie que cometieron con su hijo la tarde del nueve de abril en el barrio Caracolí de Ciudad Bolivar. Perlaza, acompañaba a Edwar Samir Murillo hasta el centro de salud para pedir una cita médica a la esposa en embarazo de su amigo entrañable y los sicarios les descargaron los doce balazos en las dos humanidades luego de gritarles “Niche”.

Comerciantes y vecinos del lugar de los hechos manifestaron que los sicarios en su huía decían que: “hay que acabar con esos negros”. Voces intimidantes que tienen arrinconada a los mas de cinco mil pobladores de ésta etnia que habitan en Ciudad Bolivar y que cumplen labores de construcción de obras, damas del servicio, bailarines, vendedores ambulantes cantantes, gestores sociales y culturales, estudiantes y deportistas.

Muchos de ellos se han tenido que desplazar nuevamente por temor a que los asesinen, otros abandonaron la localidad y hubo quienes regresaron a sus pueblos de origen.

 

IMG_2700IMG_2706

Preocupada por el cerramiento de la vía, la secretaria general, junto a la directora de asuntos étnicos, Fanny Quiñonez, Javier Palacios del IDPAC y otros miembros del gabinete escuchó juiciosa y se comprometió en acometer acciones para remediar la situación de inseguridad en las localidades.

Habló con vehemencia para que “usted señor coronel de la policía acelere la investigación y sancionen, si hay lugar, a los policías que tienen aterrorizada a la población afro de la localidad Rafael Uribe Uribe y otros sectores de Bogotá. Y si es el caso que sean trasladados a otras ciudades del país mientras se adelantan las averiguaciones, recalcó la funcionaria responsable de la seguridad en Bogotá.

IMG_2713IMG_2666

Los ánimos de los integrantes del Gobierno sentados en la sala y en cuyas paredes se colgaron las fotografías de Daniel y Samir, se alteraron cuando luego de seis horas la vía seguía cerrada por los indignados afrodescendientes, quienes esperaban a la comisión con respuestas positivas y concretas.

“Usted no quiere colaborar, por favor despéjeme la vía. No me hagan ese daño, el problema es complejo. Yo estoy aquí reunido con ustedes hasta la hora que sea pero por favor dígales que se retiren de la vía”, dijo la secretaria Flórez Schneider, un tanto ofuscada y de pie en posición de retirarse del recinto.

“Si usted se retira, pues nos levantamos de la mesa y mañana hablamos”, respondió con vehemencia el líder Juan de Dios Mosquera. luego de indicarle que los jóvenes no suspenderían la protesta hasta tanto no les llevaran lo acordado en la mesa

Ayden Salgado del Colectivo de Estudiantes Universitarios Afrocolombianos, CEUNA, reclamó de la distinguida funcionaria más sensatez y solidaridad con el dolor de las víctimas. “No me mande a callar que usted no tiene por qué hacerlo”, le dijo el joven oriundo de Palenque, ante un cruce de palabras relacionadas con la situación del momento

Para mediar la situación y lograr el avance de las conversaciones y posterior acuerdo, este cronista, quien hizo parte del comité de Plantón tomó la palabra y anunció que bajaría al primer piso, frente a la alcaldía, para informarle al resto de los integrantes que dado el avance de las negociaciones ya podían despejar la vía a los vehículos agolpados en más de 300 metros desde la esquina norte del palacio de justicia.

Sin embargo, luego de la información suministrada junto con la directora de la DAE, Fanny Quiñonez, los manifestantes no accedieron y por el contrario arreciaron sus arengas en contra del gobierno nacional y distrital.

El Acuerdo

IMG_2720

  • IMG_2722
  • Atención Humanitaria a las víctimas, incluida protección a sus amigos más cercanos y a sus familiares.
  • Investigación con resultado sobre los hechos de asesinatos, atropellos, heridos y desplazados de personas afros en Bogotá.
  • Un plan de políticas públicas para prevenir estos crímenes de odio racial hacia la población afro en Bogotá.
  • Crear una mesa interinstitucional para materializar un plan que implique resultados en los tres puntos anteriores y todo el documentó que componen el pliego.
  • La secretaria de gobierno de Bogotá Gloria Flórez, informa lo acordado a la población afro,  luego de siete horas de protesta. la acompañan miembros de su gabinete, Fulgencio Yanguiz y Juan de Dios Mosquera, entre otros.

    La secretaria de gobierno de Bogotá Gloria Flórez, informa lo acordado a la población afro, luego de siete horas de protesta. la acompañan miembros de su gabinete, Fulgencio Yanguiz y Juan de Dios Mosquera, entre otros.

La mesa deberá contar con un plan, un cronograma y unas actividades, y estar conformada por el alcalde mayor, la coordinación de las alcaldías locales, el general de la policía, la fiscalía general y seccional, el CTI, programa de derechos humanos de la alcaldía, programa de convivencia de la alcaldía, ministerio del interior, oficina de asuntos étnicos, procuraduría, defensoría, personería, las víctimas y la comunidad afro organizada en Bogotá

mayor Eddy Velásquez

mayor Eddy Velásquez

Intendente Nélson Moreno, el ahora enlace con la comunidad Afro

Intendente Nélson Moreno, el ahora enlace con la comunidad Afro

El mayor de la policía Eddy Velásquez, coordinador del departamento de derechos humanos y en charla con el AfroBogotano, dijo que se reforzarán los controles sobre los policías que acosen a la población afrocolombiana y que se llevará a los altos directivos de la institución todas las acusaciones y denuncias que han hecho los líderes y lideresas afros. Y en respuesta a éstos hechos criminales se conformó a partir de hoy la unidad investigativa con la fiscalía y el Cti para acelerar y esclarecer los hechos en los que fueron asesinados los jóvenes y proteger a sus familiares y amigos mas cercanos. En ese orden, dijo, se ha destacado al intendente afro, Nélson Moreno, estudiante de psicología, para que cumpla las funciones de enlace con su comunidad y esta institución.

Levantada la protesta, luego de siete horas y reunida la mesa de seguimiento coordinada por la directora de la Dirección de Asuntos Étnicos de la secretaria de Gobierno, Fanny Quiñonez, quien estuvo atenta durante toda la jornada, acordaron dos reuniones así: el próximo 27 de abril con el equipo se seguimiento en las oficinas del movimiento Cimarrón y el 30 de abril en la Alcaldía de Bogotá.

A la primera reunión todos los habitantes afros de Bogotá que tengas denuncias de racismo, xenofobia y discriminación las pueden entregar para hacerles el respectivo seguimiento.

 

COMUNICADOS

¡Haremos todo lo posible para que la muerte de estos jóvenes no quede en la impunidad¡ a estos muchachos asesinados les decimos hasta pronto.

La Dirección de asuntos étnicos, fue instituida para ejercer la rectoría de la política pública de los grupos étnicos asentados en la ciudad de Bogotá D.C. En este contexto y ante los sistemático hechos denunciados por la comunidad Afrodescendientes en relación con asesinatos selectivos de jóvenes de este pueblo que vienen ocurriendo en varias localidades de la ciudad, como San Cristóbal, Usme, Suba, Kennedy entre otras, siendo los últimos casos registrados 7 CRIMENES OCURRIDOS EN LOS ULTIMOS DOS MESES, manifestamos nuestra solidaridad con las familias de las victimas involucradas, y con el pueblo Afro de la ciudad, que entendemos también se encuentran muy afligidos por estos hechos.

No obstante esta Dirección viene desarrollando un plan de acción en la ciudad para cumplir con sus misionalidades desde el enfoque étnico diferencial, y para atender estos casos concretos nos comprometemos con las siguientes acciones:

  1. Constituir una mesa o comité mixto que aborde este asunto y de cuenta de los resultados frente a esta sistemática violación de derechos humanos denunciado por este comunidad.
  2. Mantener un constante monitoreo de estas situaciones para documentar y sistematizar los casos ocurridos y tramitarlos ante las autoridades competentes. Estos casos podrán ser denunciados en las Casas de los derechos Afros ubicadas en 12 localidades
  3. Desarrollar una campaña masiva de medios de comunicación para combatir el racismo la discriminación racial y la xenofobia en la ciudad, en el marco del Decenio afrodescendiente, tarea en la cual involucraremos a todos los 13 sectores de la administración y a las alcaldías locales.

 

  1. trabajar de la mano con las distintas organizaciones de este pueblo para contribuir con el fortalecimiento integral de la comunidad Afro.
  2. Participar y mantener las alertas en el comité semanal de seguridad Distrital, espacio donde se exigirá la implementación de una política criminal de choque para proteger de manera multidisciplinaria la vida y e integridad de estas comunidades.

Bogotá 16 de abril de 2015.

FANNY MILENA QUIÑONES RIASCOS

Directora de Asuntos Étnicos

 

 

Comunicado a la opinión pública

¡Que paren los asesinatos de jóvenes afrocolombianos en Bogotá!

 

Indignación, desplazamientos forzado intraurbano, amenazas a familiares y líderes comunitarios son efectos que están causando los asesinatos de numerosos jóvenes afrocolombianos en varias localidades, en especial, en las zonas altas de Ciudad Bolívar la mayoría son miembros de familias que llegaron a Bogotá huyendo del conflicto armando en la región del Pacifico. Los jóvenes afrocolombianos no le importan ni al gobierno distrital ni a la Policía Nacional, no hay ruedas de prensa, no hay ofrecimiento de recompensas ni retratos hablados en los medios.

Qué se quiere esconder?

Desde el lunes 6 al domingo 12 de abril, cuando se realizaba en Bogotá el Encuentro Internacional de Arte y Cultura por la Paz, el lunes 6, joven de 15 años cayó herido en el barrio Caracolí, el jueves 9, en el mismo barrio 2 jóvenes de 18 y 20 años cayeron asesinados con 11 tiros, el sábado 11, 2 jóvenes de 19 y 20 años fueron asesinados a tiros y el domingo 12 también a tiros murió otro joven de 21 años de edad. En la comunidad corren rumores de que hay una lista de amenazados, que hay una banda criminal que ordenó, “darle piso a los “negros” ” y existen fronteras invisibles de muerte entre los barrios Caracolí, Los Robles, El Oasis, La Isla, Rincón del Lago y Soacha.

El Movimiento Nacional CIMARRON exige del Gobierno Distrital de Bogotá la atención urgente a esta grave situación, que re-victimiza a las comunidades barriales afrocolombianas, y solicita lo siguiente:

  1. Creación de un Comité de crisis que incluya a las entidades distritales, la policía, la fiscalía general, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, donde se adopten las medidas necesarias de: seguridad, justicia, ayuda humanitaria, asistencia psicológica protección a familiares y líderes comunitarios.
  1. La aplicación e implementación del enfoque diferenciado afrocolombiano en los programas sociales del Distrito.
  1. Diseño e implementación de un estrategia de atención integral a la juventud y a las familias afrocolombianas de los estratos 1, 2 y 3, residentes en las localidades de Bogotá.

Bogotá, 13 de abril de 2015

Movimiento Nacional -CIMARRON

Dirección Nacional

 

 

En Bogotá por odios racial; asesina, desplazan y maltratan a jóvenes afros negros.

Por Aiden Salgado.

El fin de semana se prendió la alarma en la ciudad de Bogotá por los asesinatos a jóvenes negros afrodescendientes, lo que motivo a que los días lunes 13 y martes 14 de abril, se reunieran activistas y defensores de derechos humanos de las comunidades negras y familiares víctimas. Triste y alarmante que en esta reunión escuchamos voces de los asistentes que en lo que va corrido del año han sido asesinados aproximadamente 6 jóvenes negros. Con el patrón: hay que acabar con esos negros, y más de una decena de amenazados y un buen número de heridos y desplazados. En estos hechos no hay ni una sola persona capturada y tampoco un despliegue publicitario que haga ver que esto es muy grave.

Para nosotros como CONAFRO, es lamentable que ante las muertes de estos jóvenes se replique en la ciudad de Bogotá lo que desde hace meses estamos mirando mediante las noticias en los Estados Unidos; donde los jóvenes afroamericanos son asesinados por la policía, solo por el estereotipo racial de las policía americana. En el caso de Bogotá, los asesinatos según se ha escuchado por parte de las victimas están involucrados policías, los cabezas rapadas neo nazis, y delincuencia común o grupos de limpieza, pero sin un patrón de causa más allá de ser jóvenes negros.

Con los hechos observamos un patrón de racismo y discriminación racial, un odio racial expresado primero, en las autoridades distritales que no prestan atención al tema. Segundo por parte de los medios masivos de comunicación. Y por último por las autoridades judiciales policía y fiscalía. A la fecha no hay una persona capturada, no hay foto hablada de los asesinos, no hay una recompensa, no hay resultados en la investigación, pero siguen las amenazas a los jóvenes.

Desde la coordinación nacional de pueblos y organizaciones afrodescendientes nos solidarizamos con las víctimas de estas prácticas de odios raciales, y exhortamos a las autoridades a esclarecer esta situación y al pueblo afrocolombiano a movilizarse en contra del racismo y la discriminación racial.

No más racismo, no más discriminación racial, no más asesinatos a jóvenes negros.

 

AFRODES CONDENA EL ASESINATO DE JOVENES MIEMBROS EN CIUDAD BOLIVAR Y ALTOS DE CAZUCA

La Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados AFRODES, nuevamente se permite denunciar el asesinato de varios de sus miembros en las localidades de Ciudad Bolívar en la Ciudad de Bogotá y Altos de Cazuza en la Ciudad de Soacha.

Hechos:

  1. El día 9 de Abril de 2015, siendo las 2:00 pm en la cancha de futbol del Barrio Caracolí de la localidad de Ciudad Bolívar, en la ciudad de Bogotá, fueron asesinados los jóvenes: Edward Samir Murillo Ramírez y Daniel Andrés Perlaza Hurtado, dos jóvenes víctimas del conflicto armado interno pertenecientes a Los jóvenes quienes fueron llamado como “niches” por los dos sicarios que se movilizaban en una moto, recibieron varios impactos de bala. Edward Samir recibió 6 impactos de balas y murió instantáneamente en el lugar de los hechos mientras que Daniel Andrés fue llevado con 3 impactos de balas al Hospital el Tunal, donde posteriormente murió por la gravedad de las heridas. Andrés, quien pudo relatar a sus familiares los hechos antes de morir, manifestó que uno de los hombres armado, mientras les disparaba, manifestó: “negro, esto es para ti por ser negro y esto apenas es el comienzo, vamos a darle muerte a todos los negros acá”. De acuerdo a testimonios de miembros de la comunidad estos hombre han sido supuestamente contratados por empresarios del sector para hacer limpieza social, especialmente para asesinar a miembros de la comunidad afrocolombiana que por motivos del conflicto armado han llegado a vivir en estos barrios marginales, de la ciudad de Bogotá y Soacha.
  2. AFRODES también denuncia que duranteel mes de Diciembre de 2014, varios miembros de la comunidad Afrocolombiana han sido asesinados en diferentes localidades de la ciudad de Bogotá y Soacha.

La Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados AFRODES tiene como misión brindar orientación, apoyo, acompañamiento, asesoría, y capacitación e interlocución en defensa de los derechos e identidad cultural de la población Afrocolombiana en situación de desplazamiento forzado. Procurando así alternativas de vida más dignas para sus afiliados mediante la sensibilización de la sociedad colombiana frente a las causas y consecuencias del desplazamiento forzado que ha afectado a las comunidades negras y proponiendo al Estado políticas para el manejo y solución a esta crisis humanitaria.

AFRODES rechaza y condena rotundamente estos hechos de violación sistemática de los derechos humanos, discriminación racial y xenofobia contra nuestros miembros. Además de ser perseguidos y desplazados de sus territorios, sin que esto haya generado por las autoridades investigaciones seria que permita identificar y judicializar a los actores materiales e intelectuales, la población afrocolombiana, en situación de desplazamiento forzado, sigue siendo afectada en lugares a donde han llegado escapando de los violentos.

Exigimos:

  1. Que las autoridades judiciales adelanten un proceso de investigación judicial seria y responsable para identificar a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de la comunidad Afrocolombiana ubicada en las localidades de Ciudad Bolívar y Altos de Cazuza, donde se han presentado los últimos hechos.
  2. Que las autoridades responsables identifiquen a los actores materiales e intelectuales y se judicialicen ejemplarmente. Además, que las autoridades emitan un comunicado público indicando los motivos de los hechos ocurridos en estas localidades y las medidas para proteger a los familiares de las víctimas.
  3. Que la Unidad de Victimas brinde atención humanitaria a los familiares y se les indemnice por su condición de víctimas y desprotección.
  4. Tras los últimos asesinatos y la circulación de listas de limpieza, exigimos a la UNP brindar medidas de prevención y protección a líderes y lideresas Afrocolombianos ubicados en estas localidades de Ciudad Bolívar y Altos de Cazuza.
  5. Que las autoridades policiales adelanten constantes rondas de vigilancia y control de área para garantizar la seguridad y convivencia de los habitantes en las localidades de Ciudad Bolívar y Altos de Cazuza.

AFRODES convoca la solidaridad y acompañamiento de la cooperación y comunidad internacional para visibilizar esta problemática de intimidación, amenaza y asesinatos selectivo contra nuestros miembros.

Abrazos,

MARINO CÓRDOBA

Representante legal