En el mes de la herencia Africana los Afrocolombianos se dieron cita en el edificio Colpatria, centro de Bogotá, y conformaron una multitudinaria marcha por la carrera séptima, para exigir del gobierno nacional, mejor y mayor atención para éstas comunidades asentadas en los pueblos del Pacífico Colombiano.
Por Antonio Sánchez/fotoperiodista
La jornada, organizada este pasado domingo por el Movimiento Cimarrón, se desarrolló dentro del 21 de mayo, fecha que conmemora el día de la afrocolombianidad y a la que se unieron distintos grupos poblacionales, acompañados con sus grupos musicales.
La movilización inició con arengas a ritmo de platillos y tambores contra del abandono estatal y a favor de la lucha que los habitantes de Buenaventura y Chocó, regiones que desarrollan en la actualidad un paro cívico y en la que reclaman equidad y desarrollo para sus lugareños.
Juan De Dios Mosquera, presidente del Movimiento Nacional Cimarrón y artífice de la jornada, llamó la atención a la discriminación y el racismo que desde las diferentes esferas del poder se práctica en contra de los afrocolombianos.
El líder afro denunció que Buenaventura es el principal puerto por donde entran el 90 por ciento de productos y exportaciones a gran escala, sin embargo, los cinturones de misería, el hambre y la desesperanza, aún se mantienen en sus familias. Los servicios públicos como el agua, el alcantarillado y el servivcio de salud y educación, son precarios. Igual o peor panorama se vive en el Chocó, Cauca y Nariño, recalcó.
“No hay nada que celebrar, nuestra comunidad afro está en crisis”, una crisis originada desde el abandono sistemático de los entes gubernamentales», Juan D´ Dios Mosquera
Dijo además que “lo sucedido en el día de hoy, es el preludio de un gran paro cívico en torno a un pliego nacional de peticiones de la población afrocolombiana a la presidencia de la república”. Solicitó a todos los candidatos presidenciales que incluyan en su plan de gobierno el gran pliego de las comunidades afrodescendientes y luego en el Plan de Desarrollo.
Poco antes de terminar su alocución en la plaza de Bolívar, lugar donde concluyó la caminata de los herederos de África, asentados en Bogotá, anunció que este lunes, los habitantes de Barbacoas saldrán a las calles a marchar, en solidaridad con los paros cívicos de Chocó y Buenaventura .
No Comentario