Son cien nuevos alumnos que con su diploma de bachiller abren otras posibilidades para emprender una carrera universitaria/ foto: cortesía de Aduer Quiñonez

 

De manera simultánea, al recibir el carton como nuevos bachilleres, los alumnos le entregaron el diploma a sus padres, como  un premio a la responsabilidad y guianza en  esta primera etapa académica. Llantos de alegría en la velada

Me despierto, doy gracias, me encomiendo, y de una tomo el celular, casi que al mismo tiempo que prendo la radio y pruebo el primer sorbo de un delicioso tinto. Creo que nos pasa a  la mayoría de quienes pasamos el calendario de los 50.

Y miren les cuento:

Colgado en mí muro de Facebook, leo un brillante, aleccionador y descriptivo relato de una celebración de grados académicos que por estos días suceden en los colegios del país.

Y es desde Maguí Payan, municipio Nariñense, Costa Pacífica colombiana, que me alertan unas letras sobre lo que pasó en esa ceremonia de graduación, pero también de la escritura de unas líneas que invitan al gozo y a la reflexión.

El AfroBogotano se las entrega como un homenaje a su escritor maguireño y a todos los bachilleres de Maguí, del Pacífico y resto de Colombia.

Por Aduer Quiñonez Quiñonez*

Quiero comenzar este escrito dedicado a los jóvenes bachilleres de Magüi Payan, Nariño, recitando unas palabras del gran maestro, filósofo Platón:
«La educación permite al hombre superar el sentido común, es decir, transitar de la realidad sensible a la realidad inteligible. Dicho de otra manera, transitar de lo aparente a lo verdadero, pues el verdadero conocimiento versa sobre lo inteligible, no sobre lo sensible

Si alimentamos la mente podemos alimentar el mundo de las cosas buenas»

Dicho de otra manera, y poniendo en contexto, si estudiamos, nuestra mente se nutre y el mundo se alimentará de nuestro conocimiento, y aporte a la sociedad.

El día 14 de Noviembre de 2022 más de cien jóvenes de Magüi Payan en Nariño, hicieron sentir orgullosos a sus padres, padres muy humildes que durante su proceso académico acompañaron a sus hijas y a sus hijos. Ayer entregaron a cada padre su diploma como muestra del deber cumplido del primer paso. Para ellos no fue fácil estudiar en medio de la sosobra del conflicto armado que vive la región, y nuestros chicos y chicas prefirieron los lapiceros y no las armas o los fusiles y a cambio del monte, escogieron un salón de clase para ir cada mañana al colegio Eliseo Payan; el mismo que en el 2005 me entregó el título de bachiller academico. El cambio de modalidad de académico a técnico agropecuario, es un desafío y una muestra de que podemos empezar abonando el terreno para cosechar los mejores frutos.

Jóvenes, miles de felicidades a ustedes y a sus padres, al cuerpo docente, a los directivos docentes y a la comunidad eliseista. Mi invitación: no vayan a dejar de soñar, se que muchos ya tienen la maleta lista para emprender otros caminos, caminos al alma mater de las diferentes ciudades del país, muchos y muchas no han visualizado qué hacer o quizás sus padres ayer mismo les dijeron con lagrimas: hijo, hija hasta aquí te puedo ayudar, no tengo como darle una carrera universitaria. Dios te bendiga,
pero se que este ramillete de jóvenes harán como Aduer, como Janier, como Hector y muchos magüireños más que,  con esfuerzos propios lograron salir adelante. No sera fácil pero tampoco será imposible si se lo proponen.

Y por último vuelen, no se vayan a detener, el futuro los espera y  bienvenidos al cambio.

Dedicado a ustedes señoritas y jóvenes bachilleres de Magüi Payan-Nariño.

Todos los colombianos están invitados a las Fiestas Patronales Jesus Nazareno de Magüi Payan, del 28 de Diciembre de 2022 al 8 de enero de 2023

 

*Aduer Quiñones Tenorio.

Es víctima del conflicto armado, desplazado del departamento de Nariño Magüi Payan, líder social y defensor de derechos humanos. locutor y presentador de eventos, representante legal de la fundación Nazaret, estudiante de derecho y contaduria pública en Bogotá.