Fueron exaltadas organizaciones de todas las edades y con variedad en sus actividades que promueven el desarrollo y defensa de la población afrocolombiana/ Fotos: Antonio Sánchez.

En un hecho poco común en la historia capitalina,  y como iniciativa del concejal por la inclusión, Libardo Asprilla, el Concejo de Bogotá, hizo un reconcomiendo a las organizaciones tutelantes de la invisibilización estadística de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, en el XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda 2018, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE.

“Esta condecoración promueve el conocimiento y respeto de la diversidad, herencia y cultura de nuestros pueblos y el aporte que hacemos para el crecimiento de las sociedades, además, reafirma el compromiso de Bogotá con cumplir las acciones de reconocimiento, justicia y desarrollo enmarcadas en el Decenio Internacional de las Comunidades Afrodescendientes, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas” manifestó, el concejal Libardo Asprilla.

Entre las organizaciones que fueron reconocidas por el liderazgo y compromiso que dio lugar a la Sentencia T-276 de 2022, donde el  Alto Tribunal Constitucional, se pronunció a favor de las comunidades étnicas al considerar que las inconsistencias del Censo del 2018 ocasionaron un daño irreversible, se encuentra la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados –AFRODES, quien señaló que, “Este es un reconocimiento para todas las víctimas del país que están luchando por la garantía de sus derechos en el marco de una desigualdad social y económica”. Indicó Acxan Duque, delegado de la organización.

 “No se trata solo de exigirle al DANE participar en los censos y de toda la dinámica estadística del país, es también, ser visibles y estar incluidos adecuadamente en todo el sistema censal de Colombia” resaltó, Edmigdio Cuesta Pinto, representante legal de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas – CNOA.

Así mismo, Vanessa Castro, de la organización ILEX Acción Jurídica, indicó que: “la invisibilidad estadística, no solo genera un daño irreversible para las comunidades por la falta de acceso a la garantía de los derechos fundamentales. También, genera el desconocimiento de lo que somos como pueblo étnico».

María Camila Estacio, de la Asociación Colombiana de Economistas Negras Mano Cambiada, resaltó que, “la Sentencia T-276 de 2022, es el un gran paso para el reconocimiento de los derechos de las comunidades étnicas, ahora lo que sigue es el seguimiento al cumplimiento de la misma”.

Durante el reconocimiento se le entregó una mención especial a la Asociación Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas – CIMARRÓN, quienes lideraron la recolección de firmas que dieron lugar a la inclusión de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras para el Sistema Nacional de Estadística.

 “Ahora, lo más importante es unirnos como organizaciones para seguir luchando por los derechos de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras, de esta manera se podrá hacer posible la unión de nuestras estadísticas y que toda la política pública pueda tener un carácter diferencial”, Concluyó, María Rosa Murillo Mosquera, delegada del Movimiento CIMARRÓN

Otras organizaciones que hicieron presencia fueron:

  • Corporación Agencia Afrocolombiana Hileros – PCN
  • Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACONC

Cabe resaltar que, gracias a la importante labor de estas organizaciones, en los próximos censos se vinculará a la población afrodescendiente de manera más exhaustiva y pluriparticipativa, para así, obtener cifras reales y concretas, que permitan destinar de forma eficiente los recursos humanos, económicos y administrativos de las entidades en todo el territorio nacional.

Fuente/ Oficina de Prensa/ Libardo Asprilla