Los 900 metros de carretera pavimentada entre Acandí y Batatilla, es inaugurada por el Consejero Presidencial para la Reconciliación, Emilio Archila, Juan Carlos Zambrano, director de la Agencia de Renovación del Territorio, el gobernador del Chocó, Ariel Palacios y el alcalde de Acandí, Alexander Murillo. Foto/ Antonio Sánchez.

Seguramente, cuando el Consejero Presidencial, Emilio Archila, le dijo al capitán del helicóptero que iba a inaugurar la carretera de Batatilla, el oficial miró a su copiloto en busca de una respuesta de la ubicación de éste recóndito y turístico lugar de la geografía nacional. Luego de señalado en un diminuto punto del mapa del Chocó, la aeronave se elevó por entre las plataneras del Darién, dejando a Apartadó y seguir de largo sobre el espectacular Golfo de Urabá. 11 alcaldes PDET, el gobernador del Chocó y directivos de los tres consejos comunitarios de la zona, lo esperaban con ansiedad.

Por Antonio Sánchez/ El AfroBogotano.

Las confortables instalaciones del Hotel Nautilos y sus vecinas aguas azules y verdes de las playas de Capurganá, fueron las anfitrionas de los 11 alcaldes que no querían quedarse por fuera de la oferta institucional del gobierno nacional, y con su juicioso trabajo en las mesas distribuidas por sectores, según el interés municipal, querían lograr que sus proyectos de desarrollo clasificaran dentro de los 9 pilares incluidos en la segunda sesión institucional de impulso a los Programas de Desarrollo Étnico Territorial-PDET.

Esta estrategia de desarrollo que le ha devuelto la autonomía a los entes territoriales y está creando una nueva forma de darle continuidad a los proyectos presentados por los alcaldes y gobernadores, asegurando la terminación de las obras, tuvo en Capurganá, una disciplinada participación de los mandatarios de Acandí, Litoral del San Juan, Medio Atrato, Medio San Juan, Nóvita, Riosucio, Murindó y el gobernador del Chocó. A la cita, acudieron Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Juan Carlos Sambrano, director de la Agencia de Renovación del Territorio, Carlos Eduardo Campo, director de programación y gestión del PDET, María Eugenia Mosquera, asesora PDET de la subregión del Chocó y el General Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército y la Policía Nacional entre otros convocados.

La jornada y su bienvenida a las casi 100 personas no pudo ser más alegre: el grupo folclórico, Bullerengue Micaela Carrillo, deleitó con sus bailes ancestrales que se originaron en los palenques, y una pieza folclórica construida desde los objetivos y logros del PDET. Ante este homenaje, los apuestos cantantes y bailarines se robaron los aplausos y simpatías del auditorio.

La asesora PDET para la subregión del Chocó, María Eugenia Mosquera, responsable local del evento, se movía como pez en el agua para que los momentos de recibimiento, acreditación, logística, instalación y desarrollo del encuentro, funcionara como un relojito. Y así fue.

Como si se tratara de su primer día de asistencia al colegio de secundaria, los alcaldes, asesores, y representantes de la institucionalidad, se ubicaron en sus mesas para darle comienzo a la tarea de presentar sus proyectos, corregir sus falencias e implementarlos de insumos faltantes para que subsanaran errores y llegaran finalmente a la meta con sus proyectos viabilizados.

Mesas de ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo, de Infraestructura vivienda y movilidad, salud rural, de Educación rural y primera infancia rural, de Vivienda Rural, agua potable y saneamiento básico rural, de Reactivación económica y producción agropecuaria, sobre la Garantía progresiva del derecho a la alimentación, otra mesa de Reconciliación convivencia y construcción de paz y la mesa que tiene que ver con la Estrategia de financiamiento, son los 9 pilares en los que se distribuirán los recursos de acuerdo a los proyectos aprobados desde el PDET.

Voces de Batatilla.

Lucerito se llama el caballo que hala uno de los 100 coches que existen en Acandí, convirtiéndose en uno de los primeros equinos en estrenar los 910 metros de pavimento de esta vía terciaria. Se le veía feliz junto a su amo, se detuvo frente a mi llamado, paro las orejas como queriendo escuchar al consejero Archila, su bondad y respondiendo a las enseñanzas de su amo, el reconocido cochero Máximo Ballesteros, se aquietó entre los presentes que le abrieron paso, rumbo a Acandí. Lucerito, recién había dejado la carga en Batatilla, luego de recorrer los 7 kilómetros de esta vía que puso a soñar a los acandileros en verla pavimentada en tu totalidad, algún día.

De ahora en adelante, Lucerito trotará más rápido y se cansará menos cargando arena, varillas, plátanos, cocos, quesos, carnes y enseres. Productos que llegarán en menor tiempo y menos estropeados a las gentes de ese bonito destino turístico del Chocó.

La Placa Huella, la nueva vía pavimentada de los Acandileros, ubicada en ese rinconcito norte del municipio de Acandí, es una de los cientos de obras que están repartidas en la geografía nacional y que el PDTE sigue sin freno alguno, entregándolas en los sitios menos sospechados de Colombia, preferiblemente en aquellos con diferencia étnica y territorial, respondiendo a la misión institucional del PDET.

Las aguas cristalinas de la quebrada Batatilla, surten al incipiente sistema de acueducto de Acandí. Es una zona rica en ganadería y productos agrícolas. El veraneo por entre sus árboles frutales, quebradas y bellísimas fincas, son el atractivo imperdible para las familias que lo visitan cada fin de semana. El senderismo es uno de sus encantadores placeres.

Mientras Lucerito, descansa atendiendo nuestra entrevista, Niuton Isaac, un promotor de salud que recorre en su bicicleta a diario esta zona promoviendo la salud de sus habitantes, agradece al gobierno nacional y a la alcaldía de Acandí, por la nueva placa huella. / foto: Antonio Sánchez

“Ésta es una vía que la pidió la comunidad, esta vía no se inventó en Bogotá, y firmar acuerdos en la Habana no construye vías. Cumplirle al país es transformar los territorios, mejorar sus condiciones de vida. Implica fortalecer las capacidades de los municipios. El alcalde Yaya no empezó de cero y él en su decisión de promover el desarrollo de su región siguió gestionando y aquí están los resultados de un sueño que nació hace tres años. Logró que el proyecto se estructurara ante los ojos del Ocad-Paz y desde allí se le financiara con 120 mil millones que costó la obra.

No basta un documento Confis y su techo fiscal como un ejercicio académico, que, sin dejar de ser importante, nosotros fuimos más allá: conseguimos los recursos para que estos sueños y la ilusión de los Acandileros y otros municipios del país no quedaran en promesas y frustraciones.

Y recuerden, que en esta jornada se revisaron 250 proyectos en un solo día. Esperamos que la política de paz con legalidad no se interrumpa con el cambio de gobierno. El PDTE es de todos”.

Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación.

“Agradecido con Dios, primeramente. La pavimentación de un buen tramo de la vía a Batatilla nos tiene muy contentos y agradecidos con usted Dr Archila. Hicimos un esfuerzo administrativo poniendo adicionándole recursos a la obra para ampliarla de 830 a 930 metros. Pero aquí no terminan las realizaciones de esta administración: Están asegurados los 64 mil millones de pesos para la pavimentación de la vía Acandí-Peñalosa, las Unidades Sanitarias para las comunidades de los tres consejos comunitarios que albergan y benefician a 300 familias, y dos canchas de fútbol para Capurganá y Chugandí, son solo una parte de las obras que los Acandileros podrán disfrutar en los próximos meses” Alexander “Yaya” Murillo, alcalde de Acandí.

“Esta jornada es importante porque se le da celeridad al proceso de viabilización de los proyectos” Conrado Valoyes Mosquera, alcalde de Riosucio.

“Se viabilizaron todos los proyectos y se subsanaron aquellos que tenían inconsistencias. En mi caso: acueductos, pavimentación y construcción de un centro de salud” Jose Óliver Moreno, alcalde de Medio San Juan.

“Para todos los litoralenses es una noticia positiva, saber que avanzamos en el proyecto de construcción y remodelación de la Institución Educativa Ramón Lozano Garcés. Los espero en el municipio interétnico y de maravillosas playas”, Elio Carlino Moreno, alcalde de Litoral del San Juan.

“Esta carretera la transité en mi calidad de promotor del turismo de Acandí. Me alegra que éstos proyectos de desarrollo con enfoque diferencial se cristalicen. La bandera del PDTE se hace realidad a través de un proyecto concertado con la comunidad. Tenía mis dudas en la gestión del alcalde Yaya, cuando decidió aspirar a la alcaldía, y hoy, debo reconocer que anda emberracado haciendo obras”.  Emigdio Pertuz, Directivo Cocomanorte.

“La recuperación hidráulica y ambiental del río Murindó y materializar el diseño de la vía Murindó-Pavarandó, son los proyectos que avanzaron para su aprobación, en este encuentro aquí en Capurganá” Nafel Palacios, alcalde de Murindó.

“Vinimos a hacer la tarea y me voy muy contento porque se dejó avanzando el proyecto carreteable, Nóvita-San José del Palmar-Cartago. De nada sirve desarrollar el agro, sino hay vías para el comercio de los productos” León Fabio Hurtado, alcalde de Nóvita.

“Ya llegamos a la suma de 500 mil millones de pesos invertidos en el territorio chocoano y de Vigía del Fuerte y Murindó. Inversiones que se realizan en un periodo de por lo menos tres y cuatro años, es decir, los alcaldes inician sus obras y su sucesor le da continuidad a las mismas para que la comunidad retome la confianza en los gobiernos municipales, nacionales y de la región” Leonidas Tobón, coordinador regional PDET Antioquia-Chocó.

“Los PDTE en el departamento del Chocó son una gran oportunidad de progreso. La histórica y grave situación por los bajos ingresos, el abandono del gobierno nacional y la escasa inversión, los PDTE se han convertido en esa lucecita al final del túnel. En ese sentido, hemos acogido a los PDTE como plataforma para nuestro Plan de Desarrollo, articulados con los municipios que han sido beneficiados.

Tenemos un reto con Acandí cabecera. Tengo pena con esta región porque hasta el momento las inversiones empiezan a verse cristalizadas. Vamos a seguir trabajando de manera concertada con usted, señor alcalde y con usted también, doctor Archila.

Hoy, Emigdio, amigo de lucha, ante su preocupación, le anuncio que hemos comprometido 6 mil millones de pesos para los estudios y diseño de la microcentral eléctrica para que Acandí y sus vecinos, no sigan padeciendo por los apagones” Ariel Palacios, Gobernador del Chocó.

María Eugenia Mosquera, Asesora PDTE de la subregión del Chocó.

“Para que sean viabilizados los proyectos se requiere desde los proponentes una estructuración para que sean recibidos al banco de proyectos y desde allí buscarle fuentes de financiación dentro del pilar número 9. Y frente al área de infraestructura dentro de la fuente OCAD-PAZ, es un fondo que se está agotando. En esta fuente, es bueno decirlo, que existe un comité que evalúa las propuestas desde el punto de vista técnico, jurídico, económico y el impacto en la región.

Todas estas iniciativas y proyectos están bajo la lupa de la contraloría para las decisiones que se tomen, estén cobijadas bajo el manto de la transparencia.

Esta sesión segunda sesión institucional de impulso al PDTE del Chocó, realizada aquí en Capurganá, fue una experiencia enriquecedora por el encuentro con todos los actores a saber: alcaldes, las instituciones y la ART nacional y local. En ese orden, se generaron 256 compromisos, se revisaron 244 proyectos de 247 en total, y nos comprometimos en hacer 83 eventos de gestión y 173 en proyectos.

Después de este ejercicio, se realizarán los planes de acción y de mejora para garantizar el cumplimiento, y así, permitir movilizar las iniciativas para lograr la transformación de los municipios como lo han querido sus comunidades; avanzando en la consolidación de la Paz con Legalidad.” María Eugenia Mosquera, Asesora PDTE, subregión Chocó.

Logística en movimiento

Jefferson Camacho, Jefe de Comunicaciones PDET zona Chocó

Después de éste importante encuentro, Batatilla, ha quedado en la memoria de la infraestructura nacional y fijamente ubicado en el mapa de los pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes como buenos militares cumplieron con los tiempos precisos para volar sobre la zona del Darién, transportando al Consejero Emilio Archila y su equipo, quienes pusieron a soñar a los Acandileros con esa vía pavimentada que, en el ayer era una trocha intransitable.

Reconocimientos

Vimos en Capurganá que eventos como los del PDTE exigen una movilización de equipos y herramientas para que el éxito del mismo reciba sus tributos. Las avanzadas del personal técnico y logístico a través de talentos humanos de alto perfil, hacen que en éstas asambleas todo fluya, salvo algún imprevisto de última hora. En ese sentido, El AfroBogotano conoció de la feliz terminación de la sesión, en donde El Chocó y los dos municipios antioqueños no se fueron con las manos vacías para sus territorios. Y la prensa, mejor atendida por el comunicador y periodista de la subregión PDET del Chocó, Jefferson Camacho y el equipo de comunicaciones de PDTE nacional, quienes no ahorraron esfuerzo alguno para entregar a tiempo, antes durante y después, los insumos y promover las entrevistas con los asistentes.