El legendario Cerveleón Cuesta, jugador de selecciones Chocó, Millonarios y profesor actual del equipo capitalino, fue uno de los homenajeados por la Copa Colonia 2021/ foto: Paula Orozco/Copa Colonia.

Mi tardanza en escribir y publicar lo que viví y gocé en el lanzamiento de la Copa Colonia, realizado en Quibdó, el pasado 27 de agosto, tiene dos motivos esenciales: por una parte, la espectacularidad y sobriedad del evento; de otro lado, las estelares figuras del fútbol del ayer que convirtieron con su presencia el mejor y delirante acto de reconciliación nunca visto en esa ciudad en los últimos 50 años; emoción a borbollones que ameritaba un trato especial para su relato. En diciembre, los 16 municipios se disputarán la Copa Colonia de fútbol. Cogé

Los internacionales, Harold Lozano y Hamilton Ricard, despertaron de nuevo la admiración de los asistentes/ foto: Paula Orozco/Copa Colonia.

Por Antonio Sánchez/ El AfroBogotano.

De allí la licencia que me reservo, con respeto a mis lectores, que esperaban el registro inmediato de ese magistral encuentro, en donde se reencontraron una partecita de los mejores futbolistas chocoanos, de dirigentes, periodistas, comerciantes, alcaldes y otras no menos significantes personalidades que le aportan al desarrollo del tejido social deportivo de esta ciudad golpeada por unos pocos violentos que quieren apoderarse de ella.

Por lo tanto, hoy quiero compartir con ustedes los registros a través de una galería de fotos y unos videos que, seguramente informarán de la destellante velada deportiva que la organización le presentó a los colombianos, desde ese rinconcito de Confachocó, como si se tratara de un grito de gol para el resto del mundo. Los otros medios nacionales, distintos al AfroBogotano, esta vez, y no es de extrañar, brillaron por su ausencia. Autogol.

La colosal verbena futbolera fue de admirar y comparar con los más encopetados actos de lanzamiento que se hayan ejecutado en la tierra de San Francisco de Asís, Quibdó, y fuera de ella en los últimos 50 años.

El fútbol femenino tendría en la Copa Colonia el impulso anhelado por las jugadoras y espectadores de la región/ fotos: Paula Orozco/Copa Colonia.

Elegantemente trajeados para la ocasión, fueron llegando los 300 invitados para participar de la insospechada gala de los mejores futbolistas, que para esta primera ocasión se seleccionaron 16 con acertado tino y consideración.  Para entonces eran casi las 8 de la noche de un viernes distinto en Quibdó: colorido, nostalgia, regocijo, semblanzas, recuerdos, amistad, reconciliación, emprendimiento y felicitaciones miles, fueron los momentos que alegraron la jornada.

El Grupo Artístico de Jóvenes Creadores del Chocó, adaptó y construyó un performance para el momento y disfrute de los asistentes. El balón, las pantalonetas, medias y camisetas con los colores del Chocó, que vestían a esos carismáticos artistas, nos entregaron unas obras de danza y música cargadas de mucha energía y virtuosidad coreográfica alrededor de la esférica. La itinerancia entre cuadro y cuadro marcaron la perfección y brillantes de la puesta en escena en la fiesta inaugural.

Uno a uno fueron llamando a los futbolistas para recibir su condecoración y aplauso de los asistentes. Ellos, en su mayoría conservan su figura atlética y las estrías subrayadas que surcan sus pieles, indicaban del paso de los años. Fue una postal quibdoseña que me hizo recordar al Quibdó del ayer, el de los emotivos momentos con sus luminarias de la danza, el canto y el deporte.

Que la Federación Colombia de Fútbol, haya destacado a Elkin Arce, directivo de esta institución para que recibiera la condecoración junto a su padre fallecido hace pocos meses, es de plural importancia y un espaldarazo de la Fedefútbol a la Copa Colonia.

Wagner Mosquera y José María Daza, los presentadores de la recepción, de manera coordinada, nos enseñaron el cómo y dónde nació la idea de la Copa Colonia; sus objetivos, el por qué y para qué insistieron hasta convencer a los alcaldes y patrocinadores de la realización de éste evento deportivo y cultural que iniciaría en el mes de diciembre. Supimos de su diseño, que no solo fútbol se apreciaría durante el torneo: danza, artesanías, platos típicos y ofertas de turismo, entre otros atractivos serían los que disfrutarían las familias chocoanas y los turistas.  “Es un evento de ciudad para Colombia y resto del mundo”, insistía Wagner Mosquera, su mentor principal.

El salón de Confachocó y su colorido ajuar para la ocasión, fue logrado gracias al equipo de la Copa Colonia, conformado por Maritza Mosquera, Melitza Parra, Taiana Córdoba, Juan David Naranjo, Robert Mosquera, José María Daza y Wagner Mosquera.

El joven alcalde de Cértegui, Yoliseth Palacios, quien hace parte de esa nueva y promisoria generación de mandatarios, con ideas vanguardistas que benefician al deporte, exaltó la realización del campeonato y, al igual que el resto de alcaldes, dijo que estará presente con sus equipos femenino y masculino dando la pelea para llevarse la primera Copa Colonia.

Esta vez, los periodistas Rafael Galeano, Jairo Antonio Rivas y Gildardo Rentería, recibieron la merecida condecoración por su aporte al fútbol, ejemplo de buen periodismo y maestros de nuevas generaciones.

El director de Indeportes Chocó, Delcin Bejarano, apoyador del campeonato y representante del gobernador del Chocó, Ariel Palacios, rescató la iniciativa de los organizadores, y señaló: eventos como este son los que nos debe unir para que el Chocó vuelva a los senderos del triunfo. Y desde el Instituto estamos en esa misma tónica: Generando Confianza a partir de hechos reales como es llegar a los municipios con la solución de sus carencias deportivas”.

Poco antes de la media noche, los asistentes degustaron unos deliciosos pasabocas típicos de la región y un coctel a base de aguardiente platino, ofrecido por Licochocó, uno de los patrocinadores. La trasmisión estuvo a cargo de la Universidad Abierta y a Distancia, UNAD.

Cierro este manuscrito, felicitando a todos los patrocinadores: La Agencia de Viajes Cortés, liderada por la chocoanisima y mujer solidaria y emprendedora, Gloria Cortés, a Big Kola con sus refrescos Sporade y Agua Cielo, a la Alcaldía de Quibdó, Indecho, Licochocó y a Confachocó. Sin ustedes no hubiese sido posible arrancar con este sueño de los niños del Chocó

En esa noche de estrellas, la organización me concedió unos minutos para leer una semblanza con motivo del acontecimiento esperado por todos. Texto que también les comparto.

ESTOY CAGADO DE MIEDO

No puedo negarlo y se me va a notar lo cagado que estoy de miedo cuando arranque a leer este manuscrito, que anoche intenté hilarlo con el pasado y un ñingrì con el presente que alegremente nos convoca.

Periodista Antonio “Calidad” Sànchez/ Foto: Paula Orozco/Copa Colonia

El partido que empezamos a jugarnos hoy, en esta noche de fiesta del fútbol chocoano, me recuerda de las faraónicas tardes de la cancha de la normal, del atortole en el Atanasio Girardot y del culillo que sentimos cuando el camerino del campin nos entregó a merced de 20 mil espectadores que vitoreaban a la selección Chocó y a la de Bogotá. 

La de esta noche, es la canchita del encuentro, del regocijo y la fraternidad del fútbol chocoano. Estas figuras que engalanan la sala, son aquellas que luego de una larga noche de hace tantos años, despertaron dentro de un bote, un avión y un bus de Rápido Ochoa, rumbo a buscar el estrellato.

Moncho y equipo organizador, patrocinadores y apoyadores todos, interpreto este llamado para vernos las caras, como un homenaje al pasado y un reconocimiento a lo que fuimos, pudimos ser y a la cumbre que hospedó en sus camerinos durante tantos años a estos profesionales del fútbol que hoy adornan con altivez esta sala llena de tanta alegría. No me voy a referir sobre la pésima situación del deporte chocoano, por el que atraviesa, que tiende a mejorar. Todos de alguna manera nos merecemos la tarjeta roja.

Acisclo Còrdoba, otro de los homenajeados. Foto: Paula Orozco/ Copa Colonia.

Hoy todos somos futbol, somos fans y admiradores de Acisclo Córdoba, que, con sus cabriolas, puso la bandera del Chocó, en cada grito de gol de los más afamados locutores deportivos. Las graderías del campin escasearon con su llegada a Santa Fe.  Yo soy Acisclo.

Hoy Todos Somos Jorge Murillo. La potencia y velocidad de la masa muscular de este hombre que no lo robó el arte, causó el delirio de los chocoanos en soleadas tardes de la canchita de la Normal. El Atlético Nacional nunca supo de su potencia y olfato goleador. Yo soy Jorge Murillo.

Hoy Todos Somos Hilton Murillo. Un hombre que le arrebató a la literatura todos los adjetivos para descifrarlo, para escribir las páginas gloriosas de sus gambetas repletas de insospechados regates. El Deportivo Cali aun lamenta su regreso a Quibdó. Yo soy Hilton Murillo.

Hoy Todos Somos “Cachivirí”, Franklin Hinestroza. El gago, el mago del balón, repentino y escurridizo que nos emocionó con sus ataques y contraataques. Cómo me alegra verte, saber que tu salud nos anima a seguir viviendo y viendo fútbol del bueno, como el que usted nos entregó. A tus pies. Yo soy “Chachivirí”

Todos Somos Gonzalo González. Conocí a Gonzalito en el salón de clase del Gimnasio Anexo a la UTCH, donde recibimos nuestro diploma de bachiller: la resolución fina y segura en cada una de sus jugadas como marcador de punta o media punta, las emulaba tal cual cuando se enfrentaba en el tablero a la física y a la química. Qué inteligencia y solidez, en ambos campos. Yo soy Gonzalito.

Todos somos Zacarías Pacheco. Su languidez era una trampa mortal para el contrario a la hora de enganchar. Hacía de la arena de la normal una pasarela, una alfombra que se lucía con el engaño de sus dribles a mitad de cancha de este gran amigo, como lo son todos los que están aquí. Yo soy Zacarías.

Todos Somos Coquito. Elkin Arce, lamento la partida de tu padre, nuestro árbitro fundador de grandes faenas del fútbol Chocoano y representante de este departamento en el juzgamiento nacional. De Coquito, le aprendí y aprecié su ternura para con el balón y sus lanzadas precisas y mortales para la definición.  Si alguna vez, por mi condición de periodista, te lesioné con mis escritos, hoy te pido perdón. Yo soy Coquito.

Todos somos Harold Mena.  La ciencia física aún tiene un problema por resolver. Nunca entendí, y esa era su virtud, que Harold, con su agrandado y fibroso cuerpo retara como gallo de pelea a su marcador de punta para colocarlo de burla. Sin, como todos nosotros, haber pasado por una escuela de fútbol, su técnica, velocidad, picardía y alevosía, se le recuerda con felicidad. Yo soy Harold Mena.

A Cerveleón Cuesta a Hamilton “el curvo” Ricard, a Walker Cuesta, a Carlitos Rentería, a Jorge Luis “Mojado” Córdoba, a Freddy “Yuto” Moreno y a Harold Lozano, les homenajeamos desde el corazón, desde la cristalina sinceridad y por sobre todo, desde el deseo que sigan gozando de buena salud. Ustedes representan una partecita de ese Chocó lleno de fútbol que se la juega minuto a minuto por las canchas del mundo. Son un ejemplo que validad todo lo que significa honradez, pundonor, patriotismo y chocoanidad. Gracias por dejarnos a quienes no alcanzamos a igualar sus hazañas y conquistar las glorias, posar esta noche con ustedes.  De verdad, gracias.

Reedito estas letras para decirles que la presencia de Jairo Giraldo, en representación de la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos, ACORD, nos honra y premia. Con Jairo, tuvimos el privilegio y la hazaña, impensable hoy, de recorrer los pueblos de Pichimá, Chachajo y Burujón, en el Bajo San Juan, convirtiéndonos en los primeros periodistas en fundar con nuestro ejercicio profesional, los primeros juegos indígenas del país. Muchas Gracias, señor Secretario Ejecutivo de la ACORD. Tienen ustedes en Osvaldo Moreno Blandòn, un digno y diligente representante en el departamento del Chocò.

 El espaldarazo a este acontecimiento nunca visto en El Chocó, por parte del internacional periodista Gonzalo “Chalo” González, dice de la grandeza de la Copa Colonia. Estos dos hombres, que llevan sobre sus hombres, gestas mundiales del deporte, son chocoanos nacidos más allá de los Farallones del Citará. Gracias, “Chalo”

Debo agradecer inmensamente a Vladimiro Garcés Machado, quien hizo de su inventiva y formación deportiva una de las mejores épocas del deporte chocoano. “Vlacho”, a la distancia nos envió un mensaje de felicitación y éxito para la Copa Colonia.  

Felicitaciones a todos los asistentes, a quienes nos entregaron las condecoraciones y a los que no pudieron estar. Sé que a la distancia gozaron de éste inédito capítulo del fútbol chocoano.

Gracias Wagner Mosquera, “Moncho”, volante de excepción, literato consumado, colega y líder con un asterisco generacional que nos alumbra el camino hacia la superación de la adversidad con este tipo de eventos deportivos y culturales. “Moncho”, seguí así para que nos hagás olvidar los aciagos momentos por los que estamos atravesando en nuestra bella ciudad. Hasta que desaparezcan.

Alcalde Martín Sánchez: gracias por su humildad y acompañamiento y apoyo. Su mensaje de grandeza y desprendimiento político lo deja plasmado esta noche con letras de oro, sin ningún rubor ni mezquindad. Ha enviado usted desde Quibdó, un grito de gol al país de orbitales proporciones. Ayer, “Moncho” fue su contrincante político en la aspiración a la Alcaldía de nuestra ciudad capital, y esta noche, los une el fútbol, su amistad de niños y por, sobre todo, los une el Quibdó que tanto amamos y queremos sacar adelante. 

Palabras de grandeza, extensivas a la representante a la cámara Astrid Sánchez, quien incluyó en su agenda la asistencia y apoyo a esta gesta deportiva. Gracias, doctora Astrid por su presencia. Esa es la nueva generación de políticos que necesita esta región del pacífico. Una hermandad que empodera a una región a través del fútbol.

Y a ustedes jovencitos, futuros profesionales del fútbol, gracias por darnos a partir de hoy una nueva esperanza, en ponernos a soñar, en ilusionarnos con las fotos en las portadas de los diarios mundialistas. De ustedes y su disciplina depende que El Chocó, sea más hermoso, más inmenso como sus dos mares y, de que sus padres saquen pecho cuando los vean en la tele. En diciembre, cuando inicie el torneo, ahí estaremos.

Todos somos Chocó.

Y así siga cagado de miedo, Yo soy Calidad.

Muchas gracias.