El fallecido ministro Carlos Holmes Trujillo, en su reciente visita a Capurganá, en calidad de Canciller, fue recibido por la entonces alcaldesa de Acandí, Lilia Córdoba, y acompañado en el helicóptero por la representante a la Cámara Astrid Sánchez, bailó con los niños del grupo folclórico, y en el acto que se analizó la situación de los migrantes lo acompañan los líderes Rafael Sánchez, Edgar Mejía y semioculta, la exalcaldesa Lilia Córdoba/ Foto: El AfroBogotano.

El ministro Vallecaucano no superó las dolencias del Covid-19 que lo mantuvieron luchando contra la vida en el hospital Militar de la ciudad de Bogotá.

El AfroBogotano estuvo cerca del jefe de la cartera de defensa en su posesión, en el coliseo de Quibdó y en Acandí. Allí lo entrevistamos y supimos de su preocupación por el Pacífico y el Darién Chocoano.

Por Antonio Sánchez/ El AfroBogotano.

El alto funcionario estaba internado en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar de Bogotá, donde presentaba un cuadro crítico debido a su infección respiratoria aguda, secundaria de neumonía viral por la pandemia.

“Tras ser evaluado por el personal médico del Hospital militar de Bogotá, se reporta que se mantiene el monitoreo estricto de su condición crítica y cuidados médicos”, había anunciado el Gobierno en un comunicado publicado el lunes 18 de enero.

Nació en Cartago, Valle del Cauca, estaba próximo a cumplir los 70 años y era abogado de profesión.

También fue el primer alcalde de Cali elegido por voto popular en 1988, fue diplomático, ministro de Educación, hizo parte de la Constituyente de 1991 y había sido precandidato presidencial por el partido Centro Democrático para las elecciones de 2018.

Había asumido el Ministerio de Defensa tras la renuncia de Guillermo Botero el 6 de noviembre de 2019.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, fue dejado a cargo del ministerio mientras Carlos Holmes Trujillo permanecía hospitalizado. Tomado de BluRadio.

Así registro El AfroBogotano la visita del Ministro Holmes Trujillo a Capurganá.

EN CAPURGANÁ, UN PACTO DE CHOQUE CON SABOR A CUMBIA.

El pasado 25 de abril de 2019, saltó desde el helicóptero con la misma energía de los migrantes cuando llegan al puerto, bailó cumbia como si fuera salsa, abrazó a los niños danzantes como a uno de los suyos, y sin rubor alguno y con el pañuelo secando sus estrías faciales se embarcó en una mototaxi. Los 28 grados de temperatura se hicieron más calurosos cuando Carlos Holmes Trujillo, ministro de relaciones exteriores de Colombia, se encontró con la cruda realidad que originan los peregrinos trasnacionales por esta zona del Chocó.

Acandí TV así lo reseñó. En la visita hecha por el señor Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, al Municipio de Acandí se habló de un plan de choque para el tema de los emigrantes trasnacionales, esta reunión realizada en el Corregimiento de Capurganá, conto con mesas de trabajo previas donde se avanzó en la problemática y en posibles soluciones

Este plan de choque anunciado por Cancillería se concretará el día 29 de mayo en Bogotá, se podría adicionar este tema al compes para migraciones que hoy solo tiene una visión para las fronteras con Venezuela y la atención a la población emigrante de ese país o en su efecto hacer uno para este tema en la frontera Colombo-Panameña. Las propuestas presentadas por la Administración Municipal de Acandí y la comunidad representada en este caso por 5 voceros, Emigdio Pertuz Buendía, Edgar Mejía, el Concejal Darwin García Pérez, Fredy Pestana y la comunidad estudiantil de Capurganá, fueron referentes a salud, atención a la población emigrante, energía, agua potable, humanización del paso de emigrantes, acuerdos entre los países de tránsito.

TRES DIAS DE DUELO. Por el fallecimiento del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, el presidente Iván Duque decretó este martes tres días de duelo nacional.

De igual manera el respaldo de los Representantes a la Cámara, Milton Córdoba Manyoma y Astrid Sánchez Montes de Oca que además de su presencia han puesto su grano de arena para la solución de esta problemática, los Alcaldes de Jurado y Unguía acompañaron esta jornada, de igual manera las Administraciones Municipales de Turbo y Necocli. El Canciller ordeno al Director de Migración Colombia realizar reuniones con otras autoridades migratorias de los otros países afectados y poder coordinar una mejor forma de tránsito de estas personas, se queda entonces a la espera de la reunión del 29 de mayo, donde el plan de choque anunciado por Cancillería sea una realidad y los beneficios que este traerá para la zona de fronteras.

Con la partida de Julio Roberto Gómez concluye una etapa del sindicalismo colombiano.

Murió Julio Roberto Gómez, máximo dirigente sindical de la CGT,
por covid-19

Por complicaciones relacionadas con el virus, falleció en una UCI de la Clínica Cafam al norte de Bogotá.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) 1951-2021. Foto: cortesía Twitter Julio Roberto Gómez.

De acuerdo con reportes de la oficina de prensa de la CGT, Confederación General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez, dirigente de dicha agremiación, falleció este 26 de enero de 2020, luego de reportar complicaciones relacionadas a comorbilidades como diabetes y a tener un cuadro crítico de covid-19.

El lugar de su deceso fue la Clínica Cafam Calle 93 donde estuvo hospitalizado desde el pasado 27 de diciembre, luego de ser ingresado por el virus. Gómez accedió a una unidad de cuidados intensivos UCI, en donde inició el tratamiento pertinente para su condición de salud.

El dirigente sindical fue diagnosticado positivo por covid-19 en días previos, no obstante, mantuvo su silla virtual en la Comisión de Concertación para negociar el incremento del salario mínimo para 2021.

Al momento de su ingreso, tanto la CGT como su familia, solicitaron a los afiliados de la central obrera elevar sus oraciones por Gómez, quien se encontraba en condición crítica.

Pese a una mejoría en su condición, en los últimos días fue remitido nuevamente a UCI con el agravante de una comorbilidad que, al final, costó su vida: diabetes.

Fallece por covid-19, Julio Roberto Gómez, máximo dirigente de la CGT. Crédito Colprensa

Este fue Julio Roberto Gómez, la cara visible de la CGT

Nacido en 1951 en Cachipay, Cundinamarca, Gómez construyó una carrera de 40 años en el sindicalismo colombiano como el máximo dirigente de la CGT (por sus siglas, Confederación General del Trabajo), la más antigua de Colombia.

Su inicio, como el de tantos jóvenes en la década del sesenta, estuvo marcado por la Teología de la Liberación y la presencia de Camilo Torres, el denominado ‘Cura Guerrillero’, uno de los fundadores de la guerrilla del ELN.

Gómez, de formación seminarista, pronto derivó del romanticismo ideológico hacia el compromiso sindical. Desde los 17 años, como tipografista, afirmó su compromiso con las luchas de los trabajadores.

En la CGT consolidó una carrera que cumplió 30 años; en esta agremiación fue su cara visible en las mesas de concertación por el salario mínimo, así como intentó una fallida carrera política cuando, precisamente, se lanzó a la Asamblea Nacional Constituyente, ente al que no pudo ingresar al ‘quemarse’ por cinco mil votos.

Con gran presencia en medios, el extinto presidente de la CGT logró ser parte fundamental de las discusiones sobre el ‘mínimo’ en Colombia; durante años fue representante de la confederación en cargos internacionales como la presidencia de la Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores, organización con una representación de 20 millones de trabajadores, que con posterioridad fue integrada a la Confederación Sindical Internacional; en 2008, fue presidente adjunto de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, CSA.

También será recordado por sus alianzas políticas, las que dieron de qué hablar en su momento: en el primero gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la CGT se alineó con el mandatario en cuanto a ciertos propósitos estratégicos de éste, lo que promovió discusiones al interior de los partidos de izquierda por el rol de la CGT en la política colombiana.

Con la partida de Julio Roberto Gómez concluye una etapa del sindicalismo colombiano.

Tomado de Infobae

La noticia fue informada por el presidente de la República, Iván Duque, quien hizo el anuncio acompañado de la cúpula militar

«Con profundo dolor y tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien falleció en la madrugada de hoy, luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra el covid-19», manifestó Duque/ Foto: Presidencia.

Trujillo, oriundo de Cartago, Valle del Cauca, estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar, en Bogotá, desde el 18 de enero.

El presidente calificó este como «uno de los momentos más dolorosos que hemos vivido» y expresó su solidaridad con su familia.

«Falleció lleno de logros y de proyectos, de honores y de sencillez; su vida fue la encarnación del patriotismo, la muerte de Carlos Holmes Trujillo me llena de dolor, su cariño hacia mis hijos nunca lo olvidaremos con María Juliana», agregó.

“Fue un hombre de una sensibilidad social admirable” Astrid Sánchez, Representante a la Cámara

La deferencia y su siempre amabilidad distinguieron al ministro Carlos Holmes Trujillo. En la gráfica con la Representante a la Cámara, Astrid Sánchez Montesdeoca/ foto: Archivo privado.

«Lamento con profundo dolor la muerte del señor ministro Carlos Holmes Trujillo, un hombre del Pacífico y preocupado por esta región y por la seguridad de los líderes sociales. Lo conocí, y de él aprendí que la comunidad hay que atenderla sin miramientos políticos ni sesgos de religión o color de piel.

Con el doctor Holmes Trujillo, tuve la oportunidad de viajar a distintos lugares del país, en especial a Quibdó y a la región del Darién Chocoano, en donde su desvelo por la crisis migratoria, falta de servicios públicos y seguridad alimentaria para estas poblaciones. Fue un hombre de una sensibilidad social que siempre admiré.

El fallecido ministro fue un hombre que no solo trabajó por el choco. Recuerdo su época cuando fue ministro de educación, de su entrega a los problemas de esa cartera en el departamento del Chocó, que lo hicieron acreedor de estas coplas, siendo su creadora mi tía Celmira Sánchez matrona de César Conto, quien a sus 94 años recuerda a este gran hombre y en su momento se las dio a su sobrina para que le recordara al ministro Holmes.

Lamento profundamente su deceso y temprana partida de un hombre inteligente, probo y con un amor por la patria y en especial por el Chocó, así lo descubrí en tantas oportunidades que tuve el privilegio de gozar y admirar.

A su esposa Alba Lucía Anaya y demás familiares mis más sentidas condolencias». Astrid Sánchez Montesdeoca, Representante a la Cámara -Departamento del Chocó.

Petro lamenta la partida de «su contradictor»

El dirigente de izquierda manifiesta su sentimiento de pesar por el fallecimiento de Carlos Holmes.

«Lamento que la muerte se lleve a Carlos Holmes Trujillo», escribió en su red social Twitter. «La controversia y el contradictor debe tener como base común, el respeto por su vida», agregó. «Mis condolencias a su familia», dijo.

El ex procurador Fernando Carrillo, dijo que Julio Roberto Gómez, fue un líder siempre leal al consenso y respeto del otro.

“La lamentable muerte de Julio Roberto Gómez, presidente de la CGTcol, es el cierre de un ciclo vital al servicio de la democracia, del diálogo social y del bienestar de los trabajadores. Los servidores de la Procuraduría general de la nación, debemos mucho a un líder siempre leal al consenso y respeto del otro”.

De Jorge Enrique Robledo, senador de la República:

«Mis condolencias a los familiares, amigos y dirigentes y trabajadores de la CGT por la muerte de Julio Roberto Gómez, por muchos años presidente de la CGT. Pierde Colombia a un líder de la defensa del trabajo, la producción nacional y el trámite pacífico de las diferencias», aseguró el senador.

“Ante el fallecimiento del doctor Carlos Holmes Trujillo, con quien tuve no pocas controversias, les envío mis respetuosas condolencias a sus familiares y amigos”

El Ministro del Interior lamenta la muerte de Julio Roberto Gómez

En su cuenta de twiter expresó su condolencia y pesar por su partida.

“Nos duele la partida de Julio Roberto Gómez, Presidente de la CGT, Confederación General de Trabajadores. Acompañamos a su familia, amigos y a los trabajadores de Colombia. Nuestra solidaridad y abrazo fraterno”.

Carrera política de Carlos Holmes Trujillo

El político uribista tuvo una carrera pública de alrededor de 35 años, en la que fue parte de varios gobiernos y ocupó altos cargos en los mismos. En los primeros años de su trayectoria fue militante del partido Liberal, mientras que en el siglo XXI fue un fiel escudero de Álvaro Uribe Vélez.

Trujillo nació el 23 de septiembre de 1951, en Cartago (Valle del Cauca). Académicamente se formó como doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad del Cauca, se especializó en Derecho Penal y Criminología en el mismo centro académico, y obtuvo la maestría en Negocios Internacionales de la Universidad de Sofía, en Tokio (Japón).

El difunto integrante del Gobierno Nacional inició su trayectoria pública como cónsul de Colombia en Tokio y encargado de Negocios de Colombia en Japón (entre 1976 y 1982). En 1983 regresó al país para ser secretario de Hacienda de Cali, al igual que presidente de Fedemetal (entre 1983 y 1985).

En 1988, Trujillo fue elegido alcalde de Cali en las primeras votaciones populares para dicho cargo. Durante sus primeros años de mandato en la capital vallecaucana también se convirtió en fundador y primer presidente de la Federación Colombiana de Municipios. Por su parte, en 1991, fue escogido como constituyente de la Asamblea Nacional Constituyente de ese año.

En la década de los 90 llegaron los altos cargos en diferentes gobiernos nacionales para Trujillo. El vallecaucano fue alto comisionado para la Paz (1994-1995), embajador ante la Organización de Estados Americanos (1995-1997), embajador representante permanente de Colombia ante los organismos de la ONU con sede en Viena (1998-1999),  jefe de la misión ante la Unión Europea (del 2006 al 2011) y embajador en Austria (1998-1999), Rusia (1999-2001), Suecia (2004-2006) y Bélgica (2006-2011).

Cuatro veces ministro

El político vallecaucano fue parte de los gabinetes ministeriales de tres presidentes diferentes. Entre 1992 y 1993 fue ministro de Educación del gobierno encabezado por César Gaviria. Entre agosto de 1997 y enero de 1998, Trujillo se desempeñó como ministro del Interior del en ese entonces presidente Ernesto Samper.

Para volver a ser ministro, el uribista tuvo que esperar 20 años. Iván Duque lo escogió en 2018 como ministro de Relaciones Exteriores (canciller), cargo en el que estuvo durante un año y tres meses ya que en noviembre de 2019 fue nombrado ministro de Defensa, reemplazando a Guillermo Botero.

Las dos aspiraciones presidenciales

Sintiéndose uno de los nombres más representativos del partido Centro Democrático, Trujillo presentó su nombre para la consulta interna de dicho movimiento en las elecciones presidenciales de 2014 y 2018. En ambas oportunidades terminó de segundo.

En la primera ocasión lo superó Óscar Iván Zuluaga, quien finalmente lo invitó a que fuera su fórmula vicepresidencial y apareciera junto a él en el tarjetón. Cuatro años más tarde, Duque fue el vencedor en las encuestas con las que el uribismo definió su candidato rumbo a las presidenciales del 2018.

El difunto ministro de Defensa había manifestado hace un par de años que se volvería a presentar a la contienda interna de su partido para ser el candidato presidencial del uribismo en el 2022.

Su esposa

El ministro estaba casado con Alba Lucía Anaya y tuvo cuatro hijos con ella. Uno de sus herederos, incluso, dio unas sentidas declaraciones durante los días que el político estuvo en la UCI.

“Tus nietos quieren jugar contigo”, fue parte de lo expresado por Iván, el hijo de Caros Holmes Trujillo.

El vallecaucano también escribió tres libros: ‘El compromiso’, ‘El voto programático’ y ‘Salvemos a Colombia’.

Fuente/ El Pulzo

Desde Acandí

En mi condición de ex Alcaldesa desde el Municipio de Acandí Frontera con Panamá lamento profundamente la partida del Doctor Holmes Trujillo quien como Canciller nos visitó para conocer de cerca el fenómeno migratorio transaccional, fue un gran ser humano, todo un caballero quien con humildad escuchaba a la comunidad