El proyecto cinematográfico que se originó en una vivencia en las orillas de los ríos del Chocó, estará mañana en cartelera para ser visto por los habitantes de los municipios de Quibdó y Apartadó. / fotos: archivo privado

Argumentada en la minería y el desplazamiento forzado, la cinta será exhibida mañana jueves en Quibdó y Apartadó en las salas de Cineland con la presencia de sus actores chocoanos, Malú Caicedo Y Jhowar Asprilla. Hay una latente expectativa para ver actuar a los jóvenes nacidos en esa tierra del pacífico colombiano.

Por Antonio Sánchez/ El AfroBogotano.

El AfroBogotano habló con su director Janer Mena, (Primo Ventura en la película), quien nos adelantó parte de la trama principal de la cinta que esta semana llega por primera vez a las salas del pacífico colombiano precedida de importantes reconocimientos internacionales como el premio a mejor actor en el Continental Film Festival, de Toronto, Canadá y mejor película en el New York True Venture Films Festival. Además de las distinciones como Best Director en el New York True Venture Film Festival.

El cineasta afro, cuenta que la película fue seleccionada en El Sprouting Seed Film Festival de la India, uno de los galardones que se han colgado por su excelente creación artística, la profesionalidad de sus actores y la bien seleccionada locación, acorde al guion escrito por Janer Mena

Para el rodaje de esta pieza fílmica de corte afrocolombiano, se combinaron escenarios interculturales como la plaza de mercado y el malecón Jairo de Varela de Quibdó, las carreteras de la población de Tabio, Cundinamarca y las calles céntricas de Bogotá. Foto: archivo privado

La humildad de este hombre tan alto como sus aspiraciones, la traduce en agradecimientos a sus patrocinadores como el Restaurante Brisas del Atrato, uno de los mejores de Quibdó, Satena, Codechocó, Hotel Mía y Star Producción entre otros.

“Miguel y su familia viven apaciblemente en el Chocó, pero sus vidas cambian cuando Miguel es incriminado por robar oro en la mina en la que trabaja. A partir de ese momento se ve obligado a dejar toda su vida en Quibdó, por un mejor futuro para él y su familia; ellos se convierten en una estadística más de este país, en una familia más de desplazados” Revista Afro.

Janer Mena, es Uno Más de los buenos del Pacífico.

Un detrás de cámara para los actores colombianos/ foto: archivo privado

Janer Mena reside en España y por su oficio permanece un amplio tiempo en Colombia. Es un joven director de cine colombiano, de padres Chocoanos, que se formó como director de cine en la Fundación Lamiere, en Bogotá, y posteriormente viajo a Europa para recibir clases de los reconocidos maestros como Juan Carlos Corazza y John Strasberg, entre otros.

Fue el Director del documental África Invisible, ganador como mejor documental Internacional en Andimotion Festival internacional de Cine, también, fue el director de la película de suspenso Española Sin Mañana, que se estrenó en el 2019 en Procinal.

Este talentoso del séptimo arte fue el presentador de Finding Expression, un programa cultural de viajes por el mundo. Entre sus más rutilantes distinciones es el reconocimiento como mejor director de cine de Colombia con el premio a Best director de NTVFF de New York, con la película Uno Más.

La revista Vive Afro, así lo registró:

“Uno más somos todos, uno más somos todas las personas que, de una u otra manera, hemos tenido que desplazarnos de nuestro hogar y salir en busca de nuevas oportunidades; es uno más que llega a la ciudad, una mujer más cabeza de familia, una mujer que se queda sola por culpa de la violencia”, dice Janer sobre esta historia tan cotidiana pero pocas veces narrada. 

Hay registros de casi 8 millones de desplazados en el país, por eso no es una sorpresa que la trama de “Uno más” no sea una historia de ficción, sino una historia que tocó a su director desde su infancia.

“yo conozco esta historia, me la sé de memoria porque en mi casa se contó, todos los días, todos los años, todas las navidades, se contaba esa historia de la minería, que desplazaron a tal, que tal persona lo desplazaron de sus tierras y decidí contar esa historia con todo lo que me narró mi padre”, reconoce Janer quien viene de una familia que ha vivido desde hace generaciones de la minería artesanal”.

Martha Lucía Caicedo Asprilla (Rocío Huertas)

La actriz del río Arquía, conocida como Malú, ha participado en videos musicales como modelo, se desempeñó como actriz de reparto en figurantes novelas de la televisión colombiana como Bazurto, Niche, Narcos 2 y Narcos 3. Es una aventajada estudiante de actuación

Martha Lucía Caicedo Asprilla/ foto: archivo privado

Esta jovencita y aventajada estudiante de actuación, nació hace 25 años en El río Arquía, una vertiente del Atrato en inmediaciones del Suroeste Antioqueño, en límites con el departamento del Chocó. “Mis padres Ana Teodora Caicedo y Crescencio Cuesta, me llevaron a la edad de 8 años para Quibdó, ciudad donde crecí hasta que decidí partir para Bogotá, pasando por Medellín en busca de mejores oportunidades”, le dijo al AfroBogotano Malú, la actriz del río Arquía, como la distinguen sus amigos.

Jhowar Asprilla Cuesta, (Camacho) Protagonista

De las plataneras de Apartadó a las tablas del teatro. Jhowar Asprilla Cuesta, es un actor oriundo de Riosucio Chocó, hijo de Martinita Cuesta y Felipe Asprilla, formado en la escuela «Cuerpo libre Teatro», en Carepa- Antioquia. Tiene en su haber artístico y teatral un recorrido importante como el haberse desempeñado como actor invitado en la producción de Dramax Films para RCN televisión en la serie Verdad Oculta representando al personaje “Romelio”.

Jhowar Asprilla Cuesta,/ fotos: archivo privado

Asprilla Cuesta, fue actor principal en «Huellas de Libertad» dirigida por Luis Carlos San Martin, actor principal en obras dirigidas por Edinson Rivas en el Urabá Antioqueño y Medellín, nominado en el New York True Venture Film Festival a mejor actor en New York.

GALERÍA, EL DETRÁS DE CÁMARAS