Pedro Adán Torres, quien se inscribió en la Registraduría del Atlántico, sería el primer palenquero en ocupar una curul en la Cámara de Representantes por la Circunscripción de Comunidades Afrodescendientes/ foto/ Prensa Campaña PDT.

Con el fin de aspirar a un escaño en la Cámara de Representantes por la Circunscripción Especial Afrodescendiente, este pasado miércoles inscribió su candidatura el dirigente cristiano, Pedro Adán Torres.

Por Antonio Sánchez/ El AfroBogotano.

El Acto se cumplió en la Registraduría Departamental, en medio de una caravana de familiares y simpatizantes que acompañaron a Pedro Adán, un gran líder nacido en el Palenque de San Basilio, declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, miembro activo de estas étnias asentadas en la Región Caribe.

Su meta es representar los intereses de todos los colombianos en el Congreso de la República, para, según sus propias palabras, ejercer el control político sobre los gobiernos y gobernantes en el cumplimiento de sus obligaciones respecto de los derechos al territorio, a sus autonomías, a la conservación del ambiente y de acceso a los bienes de la cultura, la ciencia y de la economía.

“Poder ocupar una curul en el Congreso de la República me permitirá defender: 1. La libertad, en el sentido de defender y proteger el derecho de todos, 2. La vida, entendiendo que la vida de todos vale, iniciando por la que está en el vientre, 3. La familia, ya que el hogar es la institución fundamental de nuestra sociedad, 4. La austeridad, con el fin de promover el bien común con sostenibilidad y responsabilidad, y 5. El desarrollo económico, basado en obtener más empleos y oportunidades.” Afirmó.

Igualmente, para la liderar la expedición de Leyes y normas locales que generen plataformas que corrijan las desigualdades que afectan no solo a los grupos étnicos afro, sino también a la comunidad en general.

«Los negros no somos los únicos discriminados en Colombia. Ni las injusticias y desigualdades nos golpean solamente a nosotros. Por eso mismo, la lucha que vengo dando no es solo por nosotros, pues estoy convencido que los cambios no son solo para nosotros, los negros y que nunca los podremos conquistar solos «, afirma Torres con convencimiento.

Pedro Adán es producto de su esfuerzo personal, que se ha templado en medio de circunstancias dificiles desde sus primeros años de estudio en la Escuela rural mixta de San Basilio de Palenque y que hoy se concretan en su condición profesional de Abogado egresado de la Universidad Simón Bolivar, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Colombia y Magister de su misma Alma Mater.

«Yo pretendo liderar el ideal del hombre creyente que se esfuerza por alcanzar metas de crecimiento personal y familiar, producto de la fe en Jesucristo, la educación, la honradez en el entorno social, la responsabilidad y el ingenio en el trabajo y el amor en la intimidad del hogar.»

La educación ocupa un espacio principal en las preocupaciones de Pedro Adán, tanto en su servicio a Dios, como en su activismo social, en el servicio público desde los tiempos de su presidencia de la Junta Administradora Local de la comuna #2 en el sur occidente del distrito de Barranquilla donde empezó su ejercicio político.

– » Los Afrodescendientes, los Raizales, los Palenqueros, los Romaníes y los colombianos en general, no podemos seguir cifrando nuestras esperanzas de desarrollo y bienestar en una oferta educativa de baja calidad.

 Es hora de dejar de andar peleando por cupos en el SENA para una capacitación en oficios de baja y mediana calificación.

 No. ¡No más! Nuestra gente debe tener la oportunidad de ingresar a estudiar su carrera profesional y su respectivo pos grado»

A nuestra pregunta acerca del por qué de su reclamo y de cuál era su propuesta, nos respondió:

» Tenemos que luchar y esforzarnos por una educación de muy alta calidad que nos impulse para, por nuestros méritos y desempeño profesional, con las garantías del Estado, poder competir por una Oferta de Educación Superior, de Pregrados, Maestrías y Doctorados que cualifiquen nuestra dirigencia social, económica, cultural, política y religiosa.

Los ojos de este líder negro que alza la voz para darle fuerza a sus argumentos y que nos recuerdan a líderes como Manuel Zapata Olivella y Martin Luther King cuando hacían iguales reclamos en el Siglo XX, brillan con fuerza para seguir afirmando:

» Ya llegó la hora de dar saltos cualitativos que nos permitan superar el discurso pobreteador, subalterno y mendicante con el que han pretendido arrinconarnos y al que gran parte de la dirigencia étnica se prestó para construir clientelas étnicas viniendo a replicar en nuestras comunidades las peores prácticas de la política y de la explotación del negro por el negro, del indio por el indio, del gitano por el gitano, del pobre por el pobre. No más. Ya basta. Es cuestión de dignidad «

No es fácil seguir el discurso vehemente y poco común en la dirigencia afrocolombiana que se centra en asuntos puramente reivindicativos y señala, como en este caso, aunque muy someramente, la reproducción de las prácticas políticas de la sociedad mayor, en el universo del mundo cultural de unas comunidades que una vez que se han perdido, hacen del discurso étnico un asunto de color, de raza. Y, a veces, tan solo como un asunto de lengua.

Cabe reseñar que Pedro Adán se expresa en su lengua materna y aspira a seguir haciéndolo en el Congreso de la República.

» Mire usted cómo ha sido posible que Colombia no haya entendido la dimensión de los derechos y aspiraciones de la Comunidad Raizal de San Andrés, circunscrita a un solo Representante a la Cámara, muchas veces un mestizo, un inmigrante y, en muy pocas oportunidades, un representante de la Comunidad Raizal que no estuviera cooptado por la militancia partidista, que encuentra en la Ley un obstáculo insalvable para hacerse visible con sus particularidades en el Nivel Nacional.

 ¿Cómo resolvemos eso? Solo la disputa limítrofe con Nicaragua, ha hecho visible que hay unos intereses de la comunidad raizal que son distintos a los de los continentales y que no emergen con motivos de su victimización con ocasión de un desastre natural.

 ¿Cómo resolvemos con el actual sistema de Representación, las vocerías de Nacionalidades Indígenas como la Wayuu, cooptadas como han sido por unas castas mestizas que las explotan? Dígame ¿cómo resolvemos eso?

Estas reflexiones políticas de Pedro Adán Torres pueden entenderse porque a sus 45 años, este líder social Afrodescendiente, es consultivo de alto nivel de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Actualmente, es delegado de la Comunidad Afrodescendiente en el espacio nacional de consulta previa, de medidas administrativas y legislativas, susceptibles de afectar a las comunidades negras, Afro colombianas, raizales y palenqueras.

Mi experiencia en este ámbito y nivel de los asuntos del Estado, me ha permitido conocer y decidir, interpretando los intereses de los afectados, transcendentales proyectos que los gobiernos programan y ejecutan con impacto en los territorios que ocupan estos grupos poblacionales. Ha sido un ejercicio que me ha permitido avanzar en la comprensión de complejidad del Estado Nacional

Es líder de doce de los pastores Edgar Y Luz Marina Vivas en la iglesia MCI Barranquilla y discípulo del pastor Cesar Castellanos, quien es el fundador de la Misión Carismática Internacional y creador del movimiento Visión G12.

Está casado con Astrid Cassiani, padre de siete hijos, Greys, Adamilis María, Marelvis, María Cecilia, Adan Josué, Adanella y Astrid Carolina.

Además, es un reconocido Defensor de los Derechos Humanos DDHH y autoridad tradicional del consejo comunitario : “Palenque de la vereda las trescientas y el municipio de Galapa”.

Este hombre, con un profundo y desprendido espíritu de solidaridad por sus coterráneos, será desde el Congreso de la República, uno de los impulsadores de la cultura, la recreación y el deporte, y un defensor de la vida, de la libertad, de la familia, de la austeridad y el desarrollo.

Todo esto es parte de la historia personal y política de Pedro Adán Torres, quien ayer quedó inscrito en la lista de aspirantes al Congreso de la República desde donde: «

Como Legislador y en el ejercicio del Control Político, en la defensa del pueblo colombiano y en especial de los Afrodescendientes, no habrá tiempo para el descanso.» Asi es él.