La alcaldía de Acandì sacó la cara por el Chocò que presentó un deslucido stand para atender a sus visitantes en la Vitrina Turística más importante de Latinoamérica. La alcaldía de Quibdó no asistió a promover Tutunendo, lugar paradisiaco de la capital Chocoana
Por AntonioSànchez/fotoperiodista
La Vitrina de ANATO sigue abriéndole las puertas al turismo del Chocò y convocando a empresarios que miran a este departamento con una sana intención de invertir y jalonar viajeros para que disfruten de un turismo sustentado en lo ambiental y lo exótico
Esta vez y casi siempre son los promotores regionales de Capurganà, Bahía Solano y Nuquí los que muestran la cara bonita del Chocò en el humilde Stand que para esta oportunidad la Corporación Chocó Turístico, en cabeza de la gestora turìstica Alina Castro, alista año tras año con el apoyo del Fondo Nacional del Turismo, FONTUR.
Miles de visitantes se acercaron a preguntar por los encopetados y mundialmente conocidos destinos de Triganà, Bahía Solano, Ensenada de Utría, Capurganà, Sapzurro, el Valle y Punta Wina, principalmente.
El AfroBogotano acompañó durante dos días a los propietarios de los hostales, hoteles y cabañas ubicadas en el Pacífico y Caribe Chocoanos. Todos ellos, ubicados en un modesto cubículo y uniformados con una colorida camiseta diseñada con flores y frutos de la región, se inventaban formas de aleccionar a sus clientes del futuro.
Uno a uno convenció a miles de visitantes con mapas, videos, fotografías y textos informativos de las potencialidades de la región y daban cuenta de lo exuberante y placentero de los sitios naturales de mar y playa. Exentos de vendedores ambulantes, basura y ruido.
Esta vez, en el stand Chocoano no hubo música de chirimía, danza, degustación de vendajes ni recordatorios para los asistentes que se distrajeron por momentos en otros departamentos, que como Nariño, Valle y Cauca desplegaron un alto número de artistas y variadas atracciones.
German Julio, es un joven y promisorio empresario que vino por primera vez a la Vitrina Turìstica. Llegò desde Capurganà a promocionar su Hostal El Paraiso, con su slogan Como en Casa. Le contò al AfroBogotano que se va muy feliz y con mayor y mejor capacidad para atender a sus turistas, «aqui se aprende mucho», dijo.
Franklin Perea, el nuevo agente de Satena para la zona del San Juan, en el Chocò, dijo que vino a promocionar un turìsmo ecològico que ofrecen los nueves municpios que conforman esta subregiòn del departamento del Chocò
Efren Osorio del hotel Mares, de Capurganà, señalò que le gustò la Feria por el alto numero de visitantes. Eso demuestra, recalca, que el turismo esta en auge. Entre tanto Darwin Garcìa, concejal de Acandì , con mapa en mano, explicaba a los visitantes a riqueza de su natal Capurganà y otros destinos del corredor Caribe Darièn.
Mikol Cremer, de origen Americano y propietario de una agencia de viajes en Medellìn, rescatò las bondades del turismo de naturaleza que se promociona en el Chocò. Palabras a las que se sumo Mireyla Palacios, gerente del Hostal Villa Vinda diciendo que el Chocò paso de un turismo de conflicto a un turismo de paz y convivencia. Eso si, lanzò duras crìticas al gobierno departamental por su «total ausencia en la preparaciòn del stand y el nulo apoyo para que los futuros turistas pudieran apreciar las danzas, mùsica y ofrecerles una degustacòn de nuestros platos y vendajes tìpicos, como en todas las ediciones pasadas se habìa realizado» denunciò la propietaria del hotel .
Hector Palacios, del Hotel Tacarcuna de Capurganà, se mostrò preocupado por el descuido en que ha caido el sector hotelero y su cadena de producciòn. culpando al gobierno departamental del Chocò. » Siempre somos los mismos quienes de manera quijotesca nos atrevemos a venir para que el Chocò sea conocido y los turistas vayan a los destinos y dejen sus dineros en el señor que maneja el coche, al restaurante, a la mototaxi, en la discoteca, en las empresas aèreas. En fin un empleo que generamos vendiendo positivamente los destinos, sin embargo no tenemos ningún apoyo, sostuvo el comerciante.
Para Claudia Montoya, Directora ejecutiva de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Naturaleza del Darien Caribe, Apreservar- señalò que la Vitrina de Anato, a pesar de los sufribles inconvenientes por la falta de apoyo gubernamental del Chocò, sigue siendo una ventana para promover los destinos turisticos a los miles de empresarios y futuros viajeros que visitan el stand. » Por primera vez le estamos entregando a los Colombianos el directorio turìstico de Acandì, gracias al apoyo de la alcaldesa Lilia Còrdoba.
A Jorge Ivan Chica, propietario del hotel Bahìa Yubarta, en Bahia Solano, se le vio muy concentrado con los visitantes. El computador fue su herramienta para informar del avistamiento de ballenas, de aves y de las playas y senderos que circundan a este paraje del Pacìfico Colombiano. «Es muy doloroso que los gobernantes no entiendan que el turismo es de los renglones que mas le aportan a la economía. Nosotros tenemos los dos mares y la selva, sin embargo otros departamentos tienen mejores y mas confortables locaciones dentro de la Vitrina. Eso no puede seguir pasando», subrayò, el también ex concejal de Bahía Solano.
En las palabras de Josefina Klinger, directora de la Corporación Mano Cambiada, se escucha que la Feria de Anato sirviò para afianzar el posicionamiento de los destinos turìsticos del Chocò en el imaginario de los Colombianos. Dijo ademàs, que haber participado por primera vez en una rueda de negocios fue una experiencia importante que diò la posibilidad para conocer actores y emprendedores del Turismo. Y frente al abandono del gobierno departamental para con el turismo, recomendò mejor articulaciòn entre los empresarios y el sector público. «Es de là ùnica manera que la actual debilidad institucional por la que atraviesan las entidades del Chocò, pueda superarse y lleguemos unidos a la misma plataforma, sin que las potencialidades individuales nos dividan» rematò diciendo la exmujer Cafam.
Tutunendo y Nòvita en el olvido
Tutunendo, «el rio de la miel» que convoca a los habitantes de la capital Chocoana para el disfrute y la recreación, sigue sin aparecer en la Vitrina. Nòvita, municipio histórico y patrimonial de Colombia, tampoco hizo presencia.
Agradecimientos a la gobernación de Risaralda por el majestuoso y colorido espectáculo artístico y musical presentado a los asistentes de ANATO
Se supo que la Gobernación del Chocó no atendió el llamado de los hoteleros chocoanos para que se apoyara la gran fiesta turística en la Vitrina más concurrida de Latinoamerica. A cambio los gobernadores y alcaldes de algunos departamentos estuvieron presentes en la casa del turismo internacional. Quibdò brillò por su ausencia. La gente se quedò sin respuestas de los nombres de hoteles y restaurantes.
“Muy pobre el stand de Chocò”, dijo Tatiana García, profesional de Hotelería y Turismo y radicada en Bogotá.
Sin embargo la alcaldesa de Acandì, Lilia Isabel Córdoba, sorprendió a los asistentes cuando llegó al Stand cargada de unas cajas que contenían el directorio turístico de Acandì. Una publicación fina y cuidadosamente elaborada para que el viajero conozca y escoja el hotel y la cabaña para sus vacaciones, lo mismo que allí encontrará restaurantes, sitios de buceo, agencias de viaje y rutas para disfrutar del senderismo, entre otra información descriptiva de la zona Darién Caribe.
Cifras
La Vitrina de Anato, liderada por la la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo Anato, Paula Cortés, dijo que èste evento moviò cerca de 300 millones de pesos por participante. Y que durante los días 1 y 3 de marzo se generaron 4.800 empleos y que los 36 mil visitantes tuvieron la oportunidad de seleccionar su próximo destino para vacacionar, hacer negocios o invertir sus dineros.
Para la ocasión, profesionales y empresarios de las agencias de viajes, hoteleros, cruceros, mayoristas, aerolíneas y otras empresas vinculadas al sector –al igual que autoridades de turismo de Colombia y el mundo– hicieron parte del certamen, en el que se proyectò la gestión de más de 120.000 contactos comerciales.
Entre los visitantes que se estrenaron en la feria están Tailanda, Indonesia, Bolivia y la Consejería Británica.
Risaralda y Argentina fueron los invitados especiales. Fontur aprobó al departamento cafetero con 900 millones de pesos para fortalecerlo como destino turístico
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