El rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel, la advertencia a sus ministros a sus ministros y la defensa de las reformas sociales, fueron entre otras las palabras del discurso del presidente Gustavo Petro/ foto Presidencia de la República

El Canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, en Quibdó manifestó de manera enérgica que el Chocó es prioridad para el Gobierno Nacional: “Y por eso estamos aquí para darle la cara y explicarles lo que está pasando. Poco antes de unirse a la multitudinaria caminata de los trabajadores, le recordó a los chocoanos las acciones emprendidas y la presencia en esa ciudad de la cooperación internacional en beneficio del pueblo chocoano.”

 

Por Antonio Sánchez
Fuente: Presidencia de la República/ Prensa Cancillería

En un hecho sin precedentes, el presidente se bajó de su camioneta en la calle 19 con séptima y tal como lo prometió, caminó al lado de la multitud que durante el recorrido hasta la Plaza de Bolívar no se cansaron de ovacionarlo.

Alrededor de 70 mil marchantes recorrieron la carrera séptima de Bogotá dentro del marco de la celebración del día internacional del trabajador. El AfroBogotano registró a la comunidad afro que se hizo presente en la histórica marcha que estuvo acompañada de bailarines, batucadas zanqueros, músicos, ministros, obreros y campesinos.

El presidente Gustavo Petro Urrego dijo este miércoles que es el momento de comprometerse a fondo con la transformación del país y para lograrlo enfatizó que se necesita levantar la bandera del poder constituyente por la justicia social, la democracia y la paz.

“Hay que levantar la bandera del poder constituyente. Aquí vinieron unos a pedir que no haya cambios en Colombia y que continuemos en ese marasmo de la sangre y la violencia y la desigualdad social. Nosotros aquí venimos a otra cosa. Nosotros venimos aquí y llenamos estas plazas a clavar la bandera de la justicia social, de la democracia y de la paz definitiva en Colombia. No nos hemos echado atrás», recalcó.

El mandatario participó en las marchas del Primero de Mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo, por la dignidad de la clase obrera del país y de las reformas sociales impulsadas por el Gobierno del Cambio.

En ese entorno, manifestó que “tenemos que comprometernos a fondo; lo que queremos es transformar en realidad este país con cosas que podemos hacer ya».

Con ese propósito, el jefe de Estado instó a los ministros de su despacho a avanzar con celeridad y sin miedo en el cumplimiento de su programa de Gobierno, soportado en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Este Gobierno tiene que avanzar en lo fundamental en esas tareas. Ministro o ministra que le dé miedo, que dé un paso al costado y deje que otro lo pueda hacer. Hasta donde podamos tenemos que avanzar. Quitando los obstáculos con valentía sin miedos. Mientras se tenga el pueblo no hay que temerle a nada. Avanzar lo más», resaltó.

El mandatario reiteró que hay que “avanzar hasta donde más se pueda desde el Gobierno Nacional. Y hay que saberlo con certeza».

Además, se refirió a los proyectos de ley que ha presentado el Gobierno al Congreso de la República y a otras iniciativas que intentan ser bloqueadas.

“Nos quieren cercar; movemos un pie aquí y ya nos cae la Procuraduría; hacemos esta medida y nos aplastan; que presentamos tal proyecto de ley y llevan dos años y no lo cumplen, no lo votan, no lo discuten, no lo aprueban. Pareciera que en este momento la voluntad popular de las urnas del año 2022 y la voluntad popular del estallido juvenil los quisieran enterrar y silenciar», señaló.

Hay que levantar la bandera del poder constituyente por la justicia social, la democracia y la paz.

 

SE ROMPERÁN RELACIONES CON ISRAEL. En la gráfica. El Presidente Gustavo Petro al lado de la senadora María José Pizarro y otros miembros del Pacto Histórico y de su Gobierno, recibieron la ovación del público durante su recorrido por la carrera séptima, rumbo a la Plaza de Bolívar. Foto: Antonio Sánchez

“No​ puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad”: presidente Gustavo Petro.

 “Aquí delante de ustedes, el Gobierno del Cambio, el Presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, por tener un gobierno, por tener un presidente genocida», anunció el presidente Gustavo Petro Urrego al iniciar su intervención en la Plaza de Bolívar de Bogotá como parte de la conmemoración del Primero de Mayo.

“Hoy, quizás, el mundo podría resumirse en una palabra, quizás todas las consignas, todos esos colores pudieran resumirse en una sola palabra, que reivindica la necesidad de la vida, la rebeldía, la bandera alzada y la resistencia, esa palabra se llama Gaza, se llama Palestina, se llaman las niñas, los niños, los bebés que han muerto descuartizados por las bombas», afirmó el mandatario.

El presidente Petro recalcó que “hoy la humanidad toda, en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros, y nosotros con ella. No​ puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad. Si muere Palestina, muere la humanidad, y no la vamos a dejar morir», sostuvo en su intervención.