La noche del pasado martes no fue aquella del 2 de mayo de 2001, cuando el bloque 58 de las Farc masacró a 97 personas que asistían a misa dentro de la iglesia de Bojayá. Fue una noche más para recordar a las víctimas de la violencia en Colombia. Bogotá, oró con música cantada por estelares sopranos internacionales.

Por Antonio Sánchez/ El AfroBogotano/ fotos/ Yessica Ochoa 

La cita mundial de un buen número de los mejores exponentes de la música mundial, sucedió anoche en la catedral primada de Colombia, con la asistencia gratuita de público que, con sus palmas y sonrisas se unieron al trabajo colectivo de una obra encargada desde finales de los acuerdos de paz.

Los 200 músicos debidamente ensamblados para presentar esta obra de arte, ocuparon un lugar en el emblemático lugar capitalino, y desde allí, gracias a la Universidad Nacional, entidad productora de la obra, fue compensada con la presencia masiva de solidarios espectadores. Sin excepción alguna, al ritmo de los aires musicales, en silencio y desde el alma alzaron su voz para clamar por el perdón, la reconstrucción y la transformación que requiere la paz definitiva y duradera.

En la luna llena del pasado martes, no solo se convocaron los casi mil almas vivas para inaugurar la puesta en escena musical en honor y oración para con los niños, padres y madres muertos en las masacres más crueles que han sacudido a la sociedad universal latinoamericana: la del Aro, la de Bojayá, las desapariciones y muertes de los jóvenes de Soacha, en Colombia, y de todas aquellas, cuyos familiares no sanan sus heridas y otro tanto no saben qué pasó con los cuerpos de sus seres queridos.

Las paredes de la inmaculada Catedral Primada de Colombia, fueron testigas de ese emotivo suspiro colectivo: músicos, cantantes, directores y organizadores, que le entregaron a Colombia y al mundo, una fundacional construcción musical, con la dirección del experto francés Máxime Pascal, el primer joven en ganar en su país el Festival Nestlé y Salburg, dirigir la orquesta L’Opera National de París, entre otros merecimientos y sitiales de connotación universal.

PRESENTACIONES.

Bucaramanga el 2 y 3 de noviembre en el teatro Santander de Bucaramanga
En Medellìn el 8 y 9 de noviembre en la Catedral Metropolitana y en el Auditorio Camilo Torres de la Universidad de Antioquia.

La Misa

Es una obra comisionada al compositor Juan Pablo Carreño, desde la firma de los acuerdos de Paz de Colombia, y gerenciada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia y Nova Et Vetera, con el apoyo de Ernst von Siemens Music Fundation.

La misa es una obra para orquesta, coro mixto, coro de cámara, dos solistas y órgano, a partir de testimonios de víctimas de la violencia en Colombia en diálogo con un texto de San Francisco de Asís, los textos de la misa del domingo de Pascua y textos de dos de los más grandes pensadores colombianos del siglo pasado: el filósofo Nicolás Gómez Dávila y el escritor Fernando González Ochoa.

Más que una misa, esta obra es una realidad de tres oficios: un Oficio por la pasión de las víctimas de la violencia en Colombia; un Oficio de las tinieblas en el que en respuesta a las lamentaciones 5 del profeta Jeremías, el coro mixto en una gran polifonía canta los nombres de 4.500 víctimas de masacres cometidas en Colombia entre los años 80 y la primera década de este siglo; y un tercer Oficio que es una misa para la reconciliación consigo mismo basada en la estructura de la misa del domingo de Pascua.

El espectáculo reconciliador de carácter musical, recorre en la voz de los sopranos de Estonia y de la también Colombiana Beatriz Elena Martínez, uno a uno los nombres de los 79 víctimas de la iglesia de Bella Vista, en Bojayá-Chocó.

El ensamble de esta magistral producción, demoró tres años y se presenta próximamente con la participación de la Orquesta Sinfónica de Colombia, en las ciudades Bucaramanga el 2 y 3 de noviembre en el teatro Santander de Bucaramanga, y el 8 y 9 de noviembre en la Catedral Metropolitana de Medellín y el Auditorio Camilo Torres de la Universidad de Antioquia.

Juan Pablo Carreño.

Destacado músico colombiano, nacido en Bucaramanga, fue el encargado de construir esta ejemplar y delirante muestra orquestal, interpretada por la Sinfónica Nacional de Colombia. El maestro Juan Pablo, fue formado en Colombia, Estados Unidos y Francia, estudio composición en la Universidad Javeriana con Guillermo Gaviria y Harold Vàsquez y en la Florida International University con Orlando Jacinto Garcìa.

Fundò la orquesta Le Balcon conjuntamente con el director Maxime Pascal, los compositores Mathieu Costecalde y Pedro Garcìa.

Su música ha sido tocada en diferentes países de Amèrica y Europa por emsambles como el Ensemble Intercontemporain EIC, el cuarteto Tana y Le Balcon.

En el 2015 estrenò su primera òpera, La Digitale, òpera de cámara sobre los efectos del envenenamiento por digitoxina; una comisión de la Ôpera de Marsella, la Fundaciòn Musical Ernst von Siemens y el ensamble Musicatreize.
Su palmarés universal a tan corta edad, contrasta con su humildad y sensibilidad. Del Chocò, nos informó de su riqueza y admiración, pero se retrajo cuando le hablamos de Bojayà, señalando que a través del periodista Jesùs Abad Colorado, visitarà en los próximos días a la iglesia de Bellavista, lugar que no conoce y escenario que tristemente lo inspirò para hacer parte de la construcción de la Misa por la Reconciliación.

El Elenco

JUAN PABLO CARREÑO (COLOMBIA) Compositor, MAXIME PASCAL (FRANCIA) Director, VOX CLAMANTIS (ESTONIA) Jaanika Kuusik – Mari-Liis Urb (Sopranos) / Miina para – Silja Uhs – Riivo Kallasmaa (contraltos) / Lodewijh van der Ree – Sander Pehk (Tenores) / Ott Kask – Kadri Hunt (Bajos) / Director: Jaan Erik Tulve, ENSAMBLE LE BALCON, FRANCIA) Orquesta de cámara, SYDNEY FIERRO (SUIZA) Barítono,BEATRIZ HELENA MARTINEZ (COLOMBIA) Soprano, JOHN WALTHAUSEN (ESTADOS UNIDOS) Organista, ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DE COLOMBIA, CORO VOCES DE LUZ- Directora: Sandra Rodriguez, CORO DE CÁMARA JAVERIANO-Directora: Ana Paulina Álvarez, CORONCORO-Directora: Ana Paulina Álvarez, LUIS NIETO (COLOMBIA-FRANCIA).Creación vídeo