El Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Bogotá le brindarán a la capital colombiana un una muestra del Festival Petronio Alvarez/ foto: Jorge Idárraga.

Por primera vez en la historia desde que se intervino este turbulento y peligroso lugar de la ciudad de Bogotá, una apuesta cultural del pacífico colombiano se tomará las calles del Bronx y hará gozar a los habitantes de la capital que asistirán a la jornada este próximo viernes 8 de octubre, a partir de las 4:00 p.m.

Por Antonio Sánchez/ El AfroBogotano.

El acontecimiento de danza, gastronomía, música y canto, que se se transmitirá por el Canal Capital a partir de las 6:00 p.m., llegará desde Cali, la capital del Valle del Cauca con invitados reconocidos como Herencia de Timbiquí, Pura Sangre y Bareke Stars, dentro de la programación de – Bronx Distrito Creativo- que ha diseñado el Ministerio de Cultura, con motivo de los 25 años de la celebración del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el más importante de Latinoamérica.

Esta jornada se llevará a cabo el viernes 8 de octubre, a partir de las 4:00 p.m., en el Bronx Distrito Creativo (Calle 10 con carrera 15). Entrada gratuita con aforo controlado previa inscripción en: https://www.entradasamarillas.com/event/xxv-festival-de-musica-del-pacifico-petronio-alvarez#1

A ritmo de marimba, guasá, bombo y chirimía, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, llega por primera vez, este viernes 8 de octubre, con toda su magia cultural al Bronx Distrito Creativo.

A partir de las 4:00 p.m., el Bronx Distrito Creativo, apuesta de la Alcaldía Mayor de Bogotá por resignificar la zona a través de la creación, colaboración, arte e inclusión, será la casa de uno de los festivales más queridos por los colombianos que es organizado por la Alcaldía Distrital de Cali. El Petronio es reconocido como un escenario para la memoria histórica, la tradición y las manifestaciones artísticas de las comunidades locales expresadas en sus músicas, sus danzas, su gastronomía, entre muchos otros elementos.

5:00 p.m. Taller de cómo se baila en Petronio
Grupos musicales: Herencia de Timbiquí, Bareke Star y Pura Sangra y Danza

Con una muestra conformada por presentaciones musicales, un taller de danza, comida típica, bebidas tradicionales, artesanías y moda afro representativas de la región, el Ministerio de Cultura; el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez; la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y las Secretarías de Cultura de Bogotá y Cali, se suman a la tarea de seguir construyendo una forma diferente de relacionarse con el Bronx Distrito Creativo y lograr la apropiación y participación de artistas, emprendedores, comerciantes y habitantes cercanos de la localidad de Los Mártires, del centro y de la ciudad en general.

«El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es una gran celebración que enaltece la riqueza cultural de la región del Pacífico colombiano, mostrando al mundo aspectos sociales que dan soporte a la música, la cocina tradicional, las artesanías, las bebidas tradicionales, los diseños y saberes ancestrales de la cultura afrodescendiente de esta región del país. En estos 25 años han pasado cerca de 17.500 artistas por el escenario y se consolida como plataforma de la cultura afrodescendiente más importante de América Latina», afirma la Ministra de Cultura, Angélica María Mayolo.

La cuota musical estará a cargo de destacadas agrupaciones como Herencia de Timbiquí, que fusiona el sonido ancestral de la marimba, los cununos y el bombo; Pura Sangre, uno de los grandes intérpretes de la modalidad marimba que incluye danzas tradicionales y Bareke Stars, intérprete de la modalidad chirimía, música autóctona del Chocó.

A ritmo de marimba, guasá, bombo y chirimía, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, llega por primera vez, este viernes 8 de octubre, con toda su magia cultural al Bronx Distrito Creativo.

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, manifiesta que «todo lo que transmite el Pacífico a través de su música, comida y saberes es una muestra de las expresiones diversas, de las tradiciones donde está representado el país. En eventos como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que en esta ocasión celebramos en La Milla del Bronx Distrito Creativo, podemos festejar los procesos de creación que abundan en la cotidianidad de nuestros ciudadanos y nuestras ciudadanas. Sumado a esto, tenemos Bogotá sabe a Pacífico, un evento en el que participan las y los cocineros que conocen la gastronomía de esta región, y que además de invitar a los comensales a visitar y consumir preparaciones de restaurantes locales, visibiliza el espíritu diverso de la gastronomía bogotana».

Montero agregó que «con el Festival Petronio Álvarez avanzamos en la reactivación económica, permitiendo que desde el emprendimiento y la creación propia del sector cultura se dinamice la economía de nuestra ciudad y del país en general».

El objetivo de esta muestra en el Bronx Distrito Creativo es que los espectadores vivan el Petronio y participen de forma activa, razón por la cual la agrupación CorculGuapi realizará el taller ‘Como se baila en Petronio’, un espacio con el fin de que el público aprenda los pasos básicos de danzas típicas del Pacífico y aprendan a mover el esqueleto como en el Pacífico.

«Estamos muy contentos porque el Petronio se toma Bogotá y llevamos al Bronx Distrito Creativo una muestra completa de lo que es nuestro Festival Petronio Álvarez, por lo que invitamos a los bogotanos para que vayan y puedan disfrutar al menos por unas horas lo que vivimos en Cali durante nuestro festival», manifestó Ronald Mayorga, secretario de Cultura de Cali.

Además de la muestra musical los asistentes podrán disfrutar de un espacio para deleitarse con los platos tradicionales del Pacífico y las bebidas típicas, como la crema de viche, el curado, la toma seca y el viche, declarado patrimonio cultural.

«Aquí, en el Bronx que renace, en el Bronx Distrito Creativo, acogemos hoy al Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, una muestra de la importancia de la tradición y memoria de un territorio y la fuerza de su gente. Con esta muestra cultural del pacífico estamos construyendo un puente con el arte, la cultura y las industrias culturales del país, e invitando a los residentes en Bogotá a vivir una fiesta en este Distrito Creativo que es suyo, que es de la ciudad», afirma Margarita Díaz Casas, directora de la FUGA.

Programación

Fecha: viernes 8 de octubre

Lugar: La Milla del Bronx Distrito Creativo (Calle 10 con carrera 15).
Entrada gratuita con aforo controlado previa inscripción en https://www.entradasamarillas.com/event/xxv-festival-de-musica-del-pacifico-petronio-alvarez#1

4:00 p.m. Apertura de puertas. Desde esta hora se pueden visitar las muestras gastronómicas, artesanales y de moda.

5:00 p.m. Taller «Cómo se baila en Petronio»

6:00 p.m. Presentación Bareke Stars

7:00 p.m. Presentación Pura Sangre y Danza

8:30 p.m. Presentación Herencia de Timbiquí

Platos típicos

Fuente y Fotos/ Prensa y Comunicaciones Ministerio de Cultura/ Semana/ Sitios Tutisticos.com/ Las Dos Orillas.