El abogado Delcin Bejarano Pinilla, director del Instituto de Deportes del Chocó, tiene el gran reto de regresarle los sitios de honor a los colores del departamento del Chocó. / foto/ Antonio Sánchez.

En su periplo por varias entidades de la ciudad de Bogotá, el nuevo director del Instituto de deportes del Chocó, hizo varias revelaciones relacionadas con el deporte de la región. Del Chocó, anunció que los recursos del sector son sagrados y que, colocará en cintura a las ligas y clubes que solo figuran en el papel. Se estimularán a las entidades que se encuentren debidamente organizadas y demuestren el crecimiento deportivo a través de sus dirigidos.

Por, Antonio Sànchez/ Fotoperiodista.

Sobre el panorama regional del deporte y la recreación, el abogado y conductor del deporte en este departamento del Pacífico Colombiano, señaló sin vacilos que, el más importante referente de administración con eficientes resultados, es el Valle del Cauca. Qué por ser un vecino cultural y social importante, hay que emular sus procesos y procedimientos que desde ese ente se vienen desarrollando; teniendo en cuenta consideraciones comparativas del orden económico, historial y de relaciones nacionales e internacionales, para que sean aplicadas en el Chocó.

La región del Pacífico, señaló, es la potencia humana, intelectual y de emprendimiento que nos ubica en los pedestales honoríficos. Sitiales que se han logrado con la disciplina de sus deportistas, la capacidad de sus profesores y la decencia administrativa de sus dirigentes. Y en ese sentido, volvió a resaltar al Valle del Cauca.

Nariño, por su situación geopolítica y de inseguridad, no le han permitido consolidar un sistema deportivo que lo encumbre en los guarismos, marcas, campeonatos y medallero. No es posible, recalca Bejarano Pinilla, que los deportistas Tumaqueños emigren a temprana edad y pierdan su ciudadanía local representando a otras ligas. El Chocó y El Cauca no escapan a ésta penosa situación que trunca el proceso de formación y de representatividad.

Por ello, informa el director, el objetivo del Gobernador Ariel Palacios, es hacer de Indecho un laboratorio de emprendimiento empresarial, de inclusión social y revolución cultural, con el fin de alimentar esa paz que se nos está yendo de las manos, y de abrir caminos para el empleo y puertas de crecimiento sano para nuestros jóvenes del Chocó y resto del Pacífico Colombiano.

Sanear las finanzas, purificar los procesos de reconocimiento deportivo de acuerdo a la ley, estimular a los mejores emprendimientos, acercar el Indecho a los otros municipios, repatriar a los atletas, buscar aliados nacionales y en el exterior; devolverle el sitial honorífico a los colores del Chocó, y que el deporte en el Pacífico se afiance como una alternativa de paz, son parte de los retos del nuevo gerente de Indeportes Chocó. / foto. Antonio Sánchez.

El AfroBogotano, ¿Cuál es el panorama general de Indeportes Chocó?

Délcin Bejarano Pinilla– Hasta la fecha hemos descubierto una deuda por más de dos mil millones de pesos, que están contempladas en deudas con empleados de planta y personal contratado; procesos judiciales y convenios sin liquidar. A lo anterior, súmele un proceso ejecutivo por 600 millones de pesos, como consecuencia inexplicable de no liquidar en el tiempo los convenios con el antiguo Coldeportes. Se vislumbra una ineficiente actitud de las pasadas administraciones.

El AfroB-, ¿Existen otros problemas encontrados en la Entidad?

D.B.P-, Claro. Hay un exceso de burocracia, desorden administrativo, convenios sin legalizar con el Ministerio del Deporte, ligas sin reconocimiento deportivo, una entidad sin equipos adecuados para su normal funcionamiento y procesos deportivos engavetados. En ese sentido, vamos a purificar todo el complejo deportivo, fiscal y administrativo de la institución.

El AfroB-, ¿Y cuál es el plan a seguir ante estas conductas y eventos encontrados?

D:B:P-, Como se lo dije anteriormente: hay que sanear el sistema con una evaluación documental de las ligas, clubes, corporaciones y fundaciones que hacen parte del desarrollo deportivo del Chocó. Vamos a ir a los otros municipios a decirles que los recursos del deporte también les pertenecen a ellos, y que se vinculen a la institución con sus deportistas y dirigentes. Liga reconocida deportivamente y que aspire a que se le financie sus eventos con recursos del deporte, debe tener un plan de trabajo, unos entrenadores idóneos, un cronograma de actividades a corto, mediano y largo plazo; y a presentar informes y resultados. La articulación con las alcaldías y sus secretarías de deporte es de vital importancia para aunar esfuerzos y ahorrar recursos.

El AfroB-, ¿Qué conoce usted de los 4.500 millones de pesos que sirvieron para financiar la participación del Chocó en los pasados Juegos Nacionales?

D.P.P-  Es bueno precisar que el proyecto de Juegos Nacionales es de autoría de Indecho, y no lo pudo ejecutar porque no tenía código de regalías; luego entonces se le concedió la responsabilidad a la Universidad Tecnológica del Chocó, y ésta, a su vez contrató como operador a la Fundación Eama, cuyo representante legal es Edgar Moreno. Conocimos que la supervisión del contrato está a cargo de la Fundación Bebará. A la fecha no conocemos informe financiero que nos diga en qué se han utilizado los recursos, para, entre otros, decirle a la comunidad y reenviar esa información al Ministerio del Deporte, entidad que está muy atenta al respecto.

El AfroB- ¿Qué otra anomalía encontró?

D:B.P- Repito. No hubo gestión en el pasado para lograr el código y, poder administrar de manera directa los recursos de Indecho. Entregarle los recursos a entes privados supone un pago por éste concepto, lo que genera un costo para Indecho, con cargo a la plata que va dirigida a los deportistas. De otro lado, en los otros departamentos avanza la preparación y puesta en marcha de la fase departamental de los Juegos del Litoral Pacífico, y en el Chocó, su ente deportivo tiene los dineros en el banco, y el proceso no ha iniciado por falta de gestión.

El AfroB- Volvamos a los 4.500 millones de pesos, ¿La Fundación Bebaramá, ya le entregó un informe al respecto?

D.B.P.- Para nada. Es más, la millonaria suma se delegó sin contar con el aval de la Junta Directiva. Estamos a la expectativa de conocer que ha pasado con los dineros del deporte que, de acuerdo al cronograma y objetivos, eran para gastarse, en la primera fase, para preparar los deportistas y en la segunda, para dotación de ligas, y la fase número tres para la implementación de una política pública departamental. Estamos atentos de este manejo y por supuesto del informe.

El Coordinador del proyecto Diplomacia Deportiva de la Cancillería Colombiana, Juan Manuel Escobar, (buzo gris) informa y solicita la vinculación al director de Indecho, Délcin Bejarano, para desarrollar el proyecto de intercambio deportivo con Inglaterra, Panamá y República Dominicana/ foto/ Antonio Sánchez.

El AfroB- ¿Cuénteme de los avances logrados por su reciente visita a Bogotá?

D.B.P.- Se logró retomar la confianza ante el Ministerio del Deporte en la nueva administración del Instituto de Deportes del Chocó, la cual incluye respaldo total a nuestra futura gestión, en especial a la puesta en funcionamiento de las Instalaciones del Indecho y la Secretaria de Deportes en las instalaciones de la nueva Unidad Deportiva. Se dieron los primeros alcances para garantizar el transporte de los deportistas y personas que deseen acceder a este importante escenario, ubicado en las afueras de Quibdó, zona sur.

El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, reiteró su apoyo a la dinámica deportiva del Chocó. /foto/ Prensa Ministerio del Deporte.

El AfroB- ¿Los deportistas y dirigentes deportivos se quejan que los recursos de Indeportes se quedan en Quibdó, en su gran mayoría?

D.B.P- El Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, ante mi solicitud, desea viabilizar más recursos para la financiación de los proyectos de fomento deportivo, en aras de aumentar la cobertura y presencia institucional en el todo el territorio Chocoano. Mas financiamiento, asistencia técnica y apoyo al desarrollo de proyectos para el alto rendimiento, que lleven al posicionamiento del deporte chocoano y mejores condiciones para nuestros atletas. Entre otros, se busca que todos los deportistas del Chocó participen en nombre de nuestro departamento. Vamos a repatriar a nuestros talentos, en la medida de lo posible.

El AfroB– ¿Cúales fueron los temas abordados en su cita con el Alto Comisionado Para la Paz?

D.B.P.- Con el Alto Comisionado Para la Paz en El Pacífico, Arnobio Córdoba, procuramos en la primera conversación, avanzar en la identificación de fuentes para el financiamiento de un importante proyecto socio deportivo y cultural para el departamento del Choco, en donde se beneficiarían los municipios priorizados, y que permitiría garantizar el acceso al deporte de niños y jóvenes como estrategia de construcción de paz y prevención del reclutamiento forzado. Además de conocer los alcances de las intervenciones y acciones a desarrollarse en el departamento con la puesta en marcha del centro Sacúdete, del cual disfrutarían los jóvenes del municipio de Quibdó. Garantizar en primera medida, la dotación y una oferta institucional sólida en la unidad deportiva, fue otro de los adelantos hablados con el alto funcionario.

El AfroB– ¿Logró hablar con la canciller Colombiana?

D.B.P. – No. Pero de manera amable me atendió el doctor Juan Manuel Escobar encargado de la Oficina de Diplomacia Deportiva, quien dijo estar dispuesto para articular acciones y materializar las iniciativas de la cancillería en diplomacia deportiva, priorizando la gestión con las alcaldías municipales; cuyos entes y sus casas lúdicas serán objeto de una dinamización en su quehacer local y regional. La buena noticia para el Municipio de Acandí, es que un grupo de jóvenes beisbolistas harán un intercambio deportivo con sus pares de Panamá y República Dominicana. Entre tanto, hacia Inglaterra viajarán niños futbolistas de los municipios de Atrato, Tadó e Istmina. 

El director del Instituto de Deportes del Chocó, por último señaló que, ve con buenos ojos la actitud del Ministerio del Interior y su directora de Asuntos de Comunidades Negras, en el sentido de asumir el apoyo al deporte y la recreación como alternativa de construcción de paz en los territorios afros e indígenas.

ACTIVIDADES Y PRÓXIMOS EVENTOS.

EN QUIBDÓ

23 DE ENERO. Mesa de trabajo con el Ministerio del Deporte para definir el plan de sostenibilidad y mantenimiento de la nueva unidad deportiva.

24 DE ENERO. Entrega de la nueva unidad deportiva con la presencia del Ministro del Deporte, Ernesto Lucena.

DEL 27 AL 30 DE ENERO. Entrega de escenarios deportivos a la Alcaldía de Quibdó.

DEL 12 AL 14 DE FEBRERO. Encuentro de autoridades deportivas

18 de FEBRERO. Mesa de trabajo con autoridades deportivas

EN BAHIA SOLANO

DEL 27 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO. Juegos del Litoral Pacífico

EN MANIZALES

DEL 9 AL 16 DE FEBRERO. Torneo Nacional de fútbol Infantil masculino. Copa Win Sports 2020.

EN PEREIRA

DEL 12 AL 19 DE ABRIL. Torneo Nacional de fútbol prejuvenil masculino. Copa Win Sports 2020

EN QUIBDÓ.

DEL 18 AL 21 DE JUNIO. Torneo Nacional de fútbol femenino. Copa Win Sports