El color turquesa de sus aguas, el verde aroma de sus palmeras y la arena blanca de sus playas, hacen de Capurganá, Sapzurro y Triganá, los más apetecidos encantos para el descanso en familia/ foto.padondevamos.com

Considerada una de las bahías más apetecidas por los turistas colombianos y del exterior, se prepara para hospedar a los excursionistas que añoran volver a disfrutar sus blancas playas, ríos cristalinos, avistamiento de aves, senderos de árboles frondosos y atardeceres de colores. La amabilidad de su gente seduce el inaplazable plan vacacional hacia este destino chocoano exento de ruidos, basuras y vendedores ambulantes en sus plácidas arenas.

Por Antonio Sánchez.

La Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Naturaleza del Darién Caribe-Apreservar- adelanta por estos días la capacitación de los protocolos de bioseguridad a los prestadores de servicios turísticos de la localidad, con el fin de asegurar una estancia agradable y segura a los visitantes que comenzarán a llegar en los próximos días.

El AfroBogotano habló con Luis Fernando Martínez, presidente de Apreservar, entidad que reúne a los transportadores, hoteleros, restaurantes, guías, tiendas de artesanía y al resto de los miembros de la cadena turística de la región, población que en su mayoría sustenta su economía en este sector.

El AfroBogotano. Luis Fernando Martínez, cuéntenos, ¿Cómo ha logrado sobrevivir el sector turístico en la zona del Darién Caribe, durante estos seis meses a raíz del Covid-19.

Luis Fernando Martínez, – Nosotros nos enfrentamos a una situación que estaba fuera de nuestro alcance como es el cierre de las actividades turísticas, que es la base de la economía local. El ascenso positivo del número de turistas se vino abajo con la aparición del Covid 19 fuera de nuestras fronteras. La mayoría de nuestros hoteleros y transportadores tuvieron que regresar el dinero a los turistas que habían reservado sus cupos para la temporada de Semana. Capurganá, Sapzurro, Triganá y el Aguacate, paradisiacos lugares, fueron los mayormente damnificados.

Luis Fernando Martinez, presidente de APRESERVAR

El Afro- ¿Cómo sortearon los problemas ocasionados entre los turistas que ya habían pagado y querían llegar estando cerrada la entrada a los centros turísticos?

L.F.M, – Fue muy difícil porque nos convertimos en una operación cerrada, arreglando chicharrones y apagando incendios, donde cada uno de los turistas tenía una particularidad; nadie quería perder su plata y se empecinaban en llegar a Capurganá y no perder su dinero. Nos tocó hacer devoluciones de forma inmediata porque en ese momento tampoco teníamos una norma en la cual apoyarnos para no devolverlo, así que entramos en una campaña de sensibilización, para que los comerciantes no perdieran y los negocios no quebraran. Hubo turistas que entendieron la situación y convirtieron su depósito en una donación a una zona vulnerable y desprotegida por el Gobierno. De otro lado, muchos empleados quedaron cesantes y se redujo al mínimo la ocupación laboral en el sector.

El Afro-, ¿De qué manera esta crisis impactó en la integración social de Capurganá?

L.F.M, – Entre las cosas positivas debo señalar, que hubo algunos inversionistas privados que tuvieron la generosidad de decir “Yo le dono a mi pueblo un mercado”. La suma de éstos auxilios fue superior a la entregada por el gobierno nacional. Sin embargo, la población trabajadora en el turismo se dividió entre quienes preferían seguir laborando y quienes se resguardaron para no contagiarse. Fue una situación muy compleja porque el hambre Y EL desespero de las familias es agobiante.

El Afro-, ¿Cómo ha reaccionado la comunidad en ese sentido?

L.F.M, – La comunidad quiere y está esperanzada en poder reactivar sus negocios y regresar a sus quehaceres sociales y de sana convivencia, como se ha caracterizado esta zona turística de Colombia. Hay un consenso general, tras acuerdos y reuniones, para la reapertura de las playas, hoteles, hostales y restaurantes al igual que en otras zonas como Cartagena, Santa Marta, Buenaventura y San Andrés. Nuestros lancheros, guías, maleteros y cocheros no soportan un día más sin trabajar; ellos, en su mayoría son padres y madres cabeza de familia.

El Afro-, ¿Y qué dice la Alcaldía de Acandí, Consejos Comunitarios y la Policía Nacional, ¿principalmente?

L.F.M, – hay un consenso para que se haga la reapertura de la actividad turística. Concertación que se ha logrado con el transcurrir de los días, gracias a la sensibilización que desde Apreservar y demás convocados e involucrados en nuestro oficio de prestadores del servicio turístico, hemos realizado. Consenso abordado desde el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, cuya conducta es la que nos garantiza una sostenibilidad y productividad económica. En tiempos de crisis, los liderazgos deben ser colectivos.

El Afro-, ¿Y en particular, el alcalde si ha estado a la altura de la crisis?

Claro que sí. Apreservar reconoce a la alcaldía como la institución que nos representa para todos los actos dentro y fuera de nuestro territorio, es la autoridad genuina, y en tal sentido es la responsable de reactivar todas y cada una de las actividades sociales, económicas y culturales del municipio; de allí, su accionar ha posibilitado el inicio de la capacitación en bioseguridad, suministro de algunas ayudas para la población vulnerable que vive del turismo, entre otras actividades determinantes para tener la esperanza de volver a trabajar en lo que más nos gusta y sabemos hacer: atender al turista

El Afro-, ¿Cómo cree que la gente de Capurganá, Sapzurro, Triganá y Aguacate, se puede reivindicar sin depender de la actividad turística?

L.F.M, Primero que todo hay que reconocer que la gente ha quedado en quiebra por haber invertido sus escasos recursos para temporada de Semana Santa, y lo perdió todo.  Nosotros necesitaríamos una inyección de recursos del Estado y de los gobiernos Departamental y Local. El turismo transversaliza todas las actividades de los Acandileros, de allí que, sin buenos centros de salud, un excelente hospital, un moderno aeropuerto, un fluido eléctrico permanente y el resto de servicios públicos óptimos, la gente prefiere irse a vacacionar a otros destinos, así Capurganá, Sapzurro, Triganá, el Aguacate, y demás, sean atractivos naturales que ilusionan a los colombianos. Aun así, con la mayoría de esas falencias, son miles y miles los viajeros que llegan a nuestros hoteles y hostales. Por ello, insisto, que la inversión social es clave para un turismo sostenible.

La Alcaldía lidera reactivación

Entidades de la región como Apreservar, la Dimar, Policía Nacional y Cocomanorte se reunieron este pasado miércoles inmediato, en la localidad de Capurganá, con el fin de adelantar acciones que conlleven a la reactivación del sector turístico en la región.

Alexander Mosquera, alcalde de Acandí, dijo que el plan piloto que se quiere implementar en este sector, por medio de la administración municipal con sus debidas medidas de Bio seguridad, es un diseño que se presentará ante el Fondo Nacional del Turismo-Fontur, con el fin de mejorar las fachadas de los locales ubicados en la playa y la reubicación de otras tiendas para ofrecer una playa con una imagen más atractiva a los turistas y nativos-

El mandatario de los Acandileros, también informó de la reunión sostenida en la Capitanía del Puerto de Turbo con el gremio de transportadores, a quien se le comunicó de la propuesta de la alcaldía, sobre el aforo limitado de personas para transportar, las medidas de bioseguridad, distanciamiento, la fecha para iniciar labores y el plan piloto que se implementará en un corto plazo.

Dentro del encuentro, la administración municipal y capitanía del Puerto de Turbo, escuchó al colectivo de transportadores, de cómo se están preparando para dicho plan; que se ejecutaría a partir del próximo mes y observar si cumplen con las medidas establecidas por la ley.

“Hay que hacer énfasis en el distanciamiento y la bioseguridad para preservar la vida y salud de todos”, señaló el alcalde de Acandí, quien anunció ejecutar un plan de choque para refaccionar el aeropuerto local, Alcides Fernández, y acomodar en sus instalaciones el mobiliario biosanitario para darle apertura a la estación aérea. Actividad que contó con el apoyo del grupo San German Express, empresa que opera vuelos chárteres en el departamento del Chocó y ubicara sus oficinas en la terminal aeroportuaria.

EL PLAN QUE NO TE PODÉS PERDER