A la alianza entre El Pacífico y el Caribe se unieron jugadores de Costa Rica y Estados Unidos/ fotos/ Federacion Colombiana de Baloncesto.

Este pasado miércoles arrancó esta gran alianza basquetera entre Chocó y San Andrés con un triunfo apretado ante Búcaros, y perdiendo 106-87 ante Titanes de Barranquilla, equipos que hacen parte del grupo de los 8 mejores quintetos del país y que participan en el Campeonato profesional de baloncesto que se disputa en la burbuja de Cali.

Por Antonio Sánchez.

Sobre esta sociedad deportiva, que se llama Caribbean Storms-Cimarrones el presidente de Cimarrones, Edgar Moreno, le informó al AfroBogotano, que esta se culminó felizmente luego de realizar varias conversaciones y contactos con los directivos del deporte de la Isla, en cabeza del gobernador del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins Sjogreen, quien brindó total respaldo al quinteto chocoano para que los represente en el campeonato nacional de este deporte que empezó la noche este miércoles en la capital del Valle del Cauca.

El AfroBogotano, habló con la figura fundacional, jugador y estandarte del equipo Chocoano, Edgar Moreno, para que nos explicara algunos pormenores deportivos y administrativos de lo que será la primera participación del dos veces campeón nacional en un torneo inédito en la capital del Valle, que comienza a partir del 14 de octubre con la intervención de los mejores 8 equipos del país. Entrevista.

El AfroBogotano-, ¿Cómo nace esta alianza entre Cimarrones y el gobierno de San Andrés?

Edgar Moreno, – Nuestro equipo siempre tiene ganas de mostrar una excelente representación del departamento del Chocó. Pero, en esta ocasión llevaremos el nombre de San Andrés. El gobernador de San Andrés está apoyando con todo su equipo de trabajo administrativo y del departamento de deportes, y que esta coalición deje en alto el nombre de los dos departamentos. En el caso de Cimarrones, los aportes tienen que ver con la sesión compartida de la propiedad de la ficha y de algunos jugadores para este torneo, y San Andrés, con su apoyo logístico, económico y deportivo con jugadores de vasta experiencia y calificada actuación en torneos pasados. Además de los fichajes internacionales.

¿El Afro-, Ante esta inversión técnica y económica se asegura un éxito deportivo en el torneo?

E.M, – En el deporte no siempre buscamos garantizar porque en el deporte se gana y se pierde, pero la idea es tener las mejores condiciones deportivas, y en ese sentido se ha planificado un proyecto que nos coloque en igualdad de condiciones competitivas.

El Afro-, ¿Además de los integrantes nacionales, quienes van a engrosar la nómina?

E.M -, Vamos a tener cuatro extranjeros de lujo que nos va a fortalecer el equipo y garantizar un espectáculo que será televisado por Winsport. Es una inédita oportunidad en la que dos pueblos étnicos consolidan una sociedad para participar en un torneo nacional. Vamos a tener el aliento y la fuerza de Chocoanos y Sanadresanos haciendo fuerza desde casa, pero también, con nuestras camisetas y piezas patrocinadoras vamos a publicitar al gobierno de San Andrés a través de nuestras páginas, de nuestros aliados en la división profesional, los cuales aportan en lo económico para el bienestar de nuestra liga profesional.

Edgar Moreno, Presidente de Cimarrones y jugador de Caribbean Storms

El Afro-, ¿El Chocó se va a unir a esta gran causa patrocinadora?

E.M, – No. En esta temporada no tendremos el apoyo económico del departamento del Chocó. Teníamos las expectativas, pero no fue posible que se vincularan al proyecto. Sin embargo, los Sanandresanos garantizan nuestra participación digna en un evento trasnacional, ya que las ligas de la región estarán pendientes de la colombiana a través de la televisión. El nombre del Chocó y de San Andrés van de la mano, sin egoísmos, celos ni protagonismos individuales: Somos una marca que se llama Caribean Storms Cimarrones, y cuando anotemos en el tablero será un solo grito que fortalecerá los lazos de hermandad de ambos pueblos y el de todos los afrocolombianos del país.

El Afro-, ¿Fue difícil que la alianza consiguiera el cupo ante Liga Profesional de Baloncesto?

E.M-, Sí, salieron a relucir sanos y normales celos deportivos, gracias a nuestro potencial y antecedentes de haber logrado dos campeonatos, y a la sociedad departamental, pero la división profesional sacó a relucir apartes de su misionalidad como es la inclusión deportiva a todos los basquetbolistas del país, y al final San Andrés y Chocó, con una sola bandera obtuvimos la entrada al torneo profesional.

El Afro-, ¿Cuánto dinero se necesita para la participación en la liga profesional de baloncesto?

E.M-, Estamos hablando alrededor de 140 millones de pesos mensuales, precio de nuestra nómina con restricciones que desde la gerencia hemos tomado para que el proyecto tenga sostenibilidad. Recuerde, periodista, que no van a existir ingresos por taquilla, y ese faltante es un tanto riesgoso para las finanzas del equipo.

El Afro-, ¿Cuál cree usted que es el equipo a vencer en este torneo que inicia hoy miércoles en Cali?

Aquí a Cali nadie viene a regalar nada, todos los equipos son fuertes, por ello son los quintetos más sobresalientes de la liga profesional: Titanes de Barranquilla, (actual campeón) El Team de Cali, Tigrillos de Antioquia, Búcaros de Bucaramanga, Piratas de Bogotá, Cóndores de Cundinamarca y Sabios de Caldas. Nosotros no queremos ser la cenicienta, y para ello nos hemos preparado.

El Afro-, ¿No cree usted que hay desconcierto y frustración en el Chocó por la ida de Cimarrones para San Andrés?

E.M-, Yo creería que sí. Cimarrones es el equipo del pueblo, el de la “Caldera”, que se ha ganado una simpatía y un amor de su hinchada que ha venido creciendo a través del tiempo, pero, aquí lo que se quiere es que la marca de Cimarrones siga jugando y mantenga viva la llama de sus colores. Y para ello, al no tener el patrocinio del departamento del Chocó, San Andrés ha llegado tratándonos con reconocimiento, dignidad y respeto por el trabajo que se ha hecho. Y esa relación deportiva y social engrandece al baloncesto de las dos regiones: El Pacífico y El Caribe. Es un mensaje de hermandad a todo el país.

El Afro-, ¿Y cuál es el mensaje para la hinchada de Cimarrones ubicada a lo largo y ancho del país?

E.M-, Primero que todo agradecer a los Chocoanos por todo el apoyo que han dado a nuestro equipo Cimarrones del Chocó, no solo en Quibdó y resto del Chocó, sino en las colonias de Bogotá, Cali, Medellín, Pereira, Cartagena, y alrededor de toda Colombia. Donde hemos ido a jugar, siempre sentimos el apoyo de nuestra región, de nuestra etnia y raza. Es importante que ese apoyo continúe en esta nueva etapa de edición 2020 que va a ser en Cali, donde los partidos van a ser televisados, también por nuestras redes vamos a estar enviando el formato del campeonato para que todos nos sigan con ese gran apoyo positivo lleno de energía para obtener un campeonato más en esta oportunidad con el apoyo de San Andrés, a quien representaremos con pundonor e hidalguía.

Sistema de campeonato.

Los ocho equipos más representativos de Colombia se reunirán en Cali desde el 14 de octubre hasta el 11 de noviembre. Durante mes y medio los planteles estarán concentrados en una burbuja para poder disputar la liga con todas las medidas de bioseguridad exigidas por el Ministerio de Salud y Protección.

En juego estará el título y los cupos al Basketball Champions League Américas y la Liga Sudamericana.

En la primera fase se jugará todos contra todos por dos rondas, la primera será del 14 al 17 de octubre y la segunda del 29 del mismo mes hasta el 11 de noviembre donde se conocerá al campeón.

Los cuatro primeros avanzarán a las semifinales en las que clasificarán a la final los que ganen dos de tres partidos. – Chocarán el primero y el cuarto, y el segundo contra el tercero-. Los dos mejores de las semifinales irán a la instancia final donde se conocerá el campeón el cual será el que gane tres de cinco partidos programados.

Everth Hawkins Sjogreen, gobernador de San Andrés/ foto de cortesía

“El sueño del nuevo comienzo es un proyecto de transformación de nuestra isla desde la participación social y la inclusión, en cabeza de nuestro gobernador electo, Everth Hawkins Sjogren.

El Deporte, hace parte de esa herencia atlética que trajimos desde África y se enriqueció con la mezcla de nacionalidades que confluyeron en el Caribe.

Esa herencia nos dejó el baloncesto como un regalo apreciado por los isleños y raizales, y en medio de esta pandemia, la cual nos ha golpeado como pocas partes del mundo, el haber sacado una representación isleña a contarle al mundo que San Andrés existe y que el Basketball corre por nuestras venas es motivo de orgullo. Y haberlo hecho en conjunto con otro de los territorios abandonados del país, como lo es Chocó, nos da una fortaleza aún más grande.

Hoy queremos elevar un grito de pasión basketera, porque a partir de esta semana la ciudad de Cali empieza a recibir por primera vez en su historia la descarga eléctrica de la tormenta caribeña; a partir de hoy la Sultana del Valle y el mundo va a saber quiénes son los Caribbean Storms, y como la pasión del baloncesto recorre nuestras venas como si fueran vientos huracanados”.

Caribbean Storms day fi wih team.

Jorge Armando García. Presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto-FCB/ foto, FCB.

«La presentación de Cimarrones del Chocó en la burbuja de Cali es fundamental para el baloncesto colombiano, más aún con la alianza estratégica que han hecho 2 regiones que son cuna de grandes basquetbolistas que han sido parte de la historia del baloncesto colombiano, como es San Andrés y el Chocó.

El equipo Cimarrones llevará el nombre Caribbean Storms Cimarrones, es la alianza que ha hecho la gobernación de San Andrés con el club Cimarrones para tener la representación de estas dos regiones que son valiosas para el baloncesto y que en su pasado han vivido casi que las mismas dificultades.

Dificultades para el desarrollo de sus regiones por la pobreza y por el gran sacrificio que han hecho para levantar esas grandes culturas afrodescendientes que son parte de nuestra raza, esas mismas dificultades las han sufrido en el deporte, por eso hoy nos sentimos muy felices de que siendo el baloncesto la pasión de estas dos regiones se unan en un gran esfuerzo para hacer un gran papel en lo que va a ser este evento, que indiscutiblemente será el acontecimiento deportivo del año en Colombia, como lo es la burbuja de Cali de la Liga Profesional de Baloncesto.

Para este logro, la Federación Colombiana de Baloncesto gestionó ante la Liga Profesional de Baloncesto, conjuntamente con el presidente de Cimarrones, Edgar Moreno, una persona muy reconocida en el baloncesto Colombiano, quien fue el capitán de la selección Colombiana por muchos años, y con el gobernador actual de San Andrés y toda la gente del Instituto de Deportes y Secretaria de Deportes de la isla para hacer esta alianza estratégica donde se sumaron esfuerzos de un equipo que tiene trayectoria e historia como es Cimarrones, con el equipo de San Andrés, que tiene también destacados jugadores, y sumado al apoyo económico, consiguieron estar presentes, haciendo esta gran alianza».

CONTRA BÚCAROS, UN DEBUT DE INFARTO.

En el segundo partido de la primera fecha de la Liga de Baloncesto Profesional se enfrentaron Búcaros de Bucaramanga y Caribbean Storm – Cimarrones. El equipo dirigido por el Coach Rodolfo Fonseca se fue arriba en el marcador dominando en los tableros, para el segundo parcial Búcaros encontró en Adris De León y Anthony Young la formula ofensiva que los acercó a dos puntos para irse al descanso 47 a 49 puntos.

Donte Greene, fue la figura destacada del primer triunfo ante Búcaros/ foto, FCB.

Al inicio de la segunda mitad, Caribbean Storm – Cimarrones liderado a la ofensiva por Michael Griffin y Luis Almanza logró mantener la ventaja mínima frente a los dirigidos por Manuel Córdoba, quienes fueron encontrando buenas transiciones, las cuales combinadas con una defensa física lograron cerrar el tercer parcial en 74 a 75, luego que a la historia pasara también que por primera vez en una competencia nacional se use el IRS (Instant Replay System) para verificar la validez de la cesta final que acercó a Búcaros a un punto en el marcador.

El último cuarto se caracterizó por un juego físico de ambos lados, la estrategia de ambos entrenadores los cuales cambiaron sus sistemas de juegos, Caribbean Storm – Cimarrones con una defensa en zona logró mantenerse arriba en el marcador, a falta de 9 segundos y con un punto arriba en el marcador logró convertir un tiro libre para cerrar el partido con una victoria 99 a 97.

Búcaros tuvo una última oportunidad para empatar o llevarse el triunfo, pero fallaron en la ejecución y el tiempo se expiró antes de poder hacer un lanzamiento al aro.

Los más destacados fueron Donte Greene con 29 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias mientras que por Búcaros se destacó Tyrrel Tate con 23 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias/ Tomado de FCB

Cuerpo Técnico.

COACH RODOLFO ENRIQUE FONSECA CAMPOS/COSTA RICA
ASIST 1 IVAN GARCIA /COLOMBIA
ASIST 2 GABRIEL AVILA /COLOMBIA
FISIOTERAP, LEONELLA ALDANA ZAPATA/COLOMBIA
DELEGADO NELSON JAIME SANZ /COLOMBIA
PRENSA GUILLERMO ENRIQUE DICKENS/COLOMBIA
UTILERO EDUARD HUMBERTO ARGOTE/COLOMBIA.

CIMARRONES, DOS VECES CAMPEON NACIONAL