La superestrella estadounidense del pop Beyoncé lanzó este fin de semana un nuevo álbum en forma de película en el que rinde homenaje a la perseverancia de la mujer negra, aunque también rememora su complicada relación con el rapero Jay Z.
AFP/»Lemonade» había sido anunciado como un misterioso especial «de estreno mundial» en la cadena de cable HBO, pero la cantante, conocida por presentar sorpresivamente sus nuevos temas, lanzó su nuevo álbum del mismo nombre en la mitad del programa.
Con este, la diva del pop reafirma su gusto por combinar su música con elementos visuales. Su anterior álbum, «Beyonce», salió en diciembre de 2013 sin previo aviso y presentado con una serie de cortometrajes.
El filme, que se estructura a partir de las nuevas canciones del álbum y de versos de la poeta británica-somalí Warsan Shire, sigue sus vericuetos sentimentales tratando de conjurar la infidelidad de su marido, al tiempo que recorre las experiencias de las mujeres afroestadounidenses.
El sexto álbum de estudio de Beyoncé convoca a un abanico de prestigiosos músicos, entre ellos a miembros de Led Zeppelin en la coautoría de «Don’t Hurt Yourself», y al ganador de varios Grammy Kendrick Lamar en el tema-himno «Freedom».
El «álbum-película» empieza con Beyoncé haciendo acusaciones de traición mientras se pavonea por Nueva Orleans destrozando coches para descargar su ira por los desafueros de Jay Z.
«No te casaste con ninguna perra del montón, chico», proclama en «Don’t Hurt Yourself», ejecutado con el roquero Jack White. «Esta es la última advertencia / Sabes que te he dado la vida», canta, advirtiendo a su marido que si no cesan las infidelidades «perderás a tu esposa».
En las redes sociales estas palabras fueron interpretadas prematuramente por los fans de la diva de 34 años como el anuncio artístico de su separación del rapero y productor. Pero al final de la película los rumores se disipan cuando, en «Forgiveness», ella lo besa.
En una prueba más de que todavía están juntos, Beyoncé lanzó el álbum «Lemonade» exclusivamente en la plataforma de música en streaming Tidal, de Jay Z.
fotos AFP/CNN/EL PAÌS de ESPAÑA
Otra mirada desde El Paìs de España/DAVID BROC
Beyoncé saca disco por sorpresa y en exclusiva en la plataforma Tidal
En su nuevo trabajo la cantante rinde homenaje a las mujeres afroamericanas
Por sorpresa, de madrugada, en pleno fin de semana y con un breve y conciso anuncio en forma de tuit: así aparecía la noche del sábado Lemonade, el nuevo proyecto de Beyonce Knowles.
Un disco visual de 12 canciones y sus correspondientes 12 videoclips, unidos en una película de una hora que el sábado emitió la cadena de pago HBO, y que la artista de Houston estrenó en exclusiva a través de Tidal. Como ya sucediera recientemente con Rihanna o Kanye West, este servicio de música enstreaming, propiedad de Jay-Z, marido de Beyoncé, ha vuelto a convertirse en la única vía legal para escuchar un disco de gran envergadura popular el día de su lanzamiento.
Entre el desconcierto, la excitación y la sorpresa, miles de fans de la vocalista ya se lo habían descargado compulsivamente para no quedarse atrás en el descubrimiento de sus nuevas canciones.
De esta forma, Lemonade insiste y refuerza la tendencia de los lanzamientos sin previo aviso ni campañas de promoción y marketing que la propia Beyoncé puso de moda con su anterior álbum, homónimo. Y deja claro que la gran diva del R&B contemporáneo sigue dictando sus propias reglas y pautas de actuación en una industria inmersa en un nuevo proceso de reciclaje y adaptación.
Las ganas de hacer lo que quiere y cómo quiere quedan más patentes que nunca en un álbum que no recurre a los sencillos fáciles ni a los trucos de producción para todos los públicos. Hasta en eso Lemonade aspira a convertirse en su referencia más política y consciente. Entre citas de Malcom X y de su propia vida personal, Beyoncé parte de un asunto íntimo, la infidelidad y la capacidad de perdón, que su público reconocerá en los altibajos de su relación con Jay-Z, para acabar abordando grandes preocupaciones de raza y género. La brutalidad policial y el papel de la mujer negra en la sociedad estadounidense acaban erigiéndose en temas centrales de un disco que se entiende y se aprecia en toda su dimensión con el visionado de las 12 minipelículas que le acompañan.
No Comentario