Mientras que una comisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, visitará Belén de Bajirá para definir a quién pertenece esa zona (Antioquia o Chocó), ambos gobernadores dicen tener pruebas para demostrar que ese territorio les pertenece.
Una vez se defina el litigio entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá, una de las grandes apuestas será reforzar el trabajo de desarrollo de ese territorio, especialmente en la parte de infraestructura. |
Después de 15 años, podría decirse que Belén de Bajirá es el pueblo de la discordia y la incertidumbre, pues por un litigio territorial, vigente entre Antioquia y Chocó, sus habitantes aún no saben a qué departamento pertenecen.
Una región ganadera, platanera, donde se cultiva la palma de aceite y en la que el deporte impulsado por los niños que salen a las calles de barro a jugar, son algunas de las riquezas de los 2.015 k2 de extensión de ese territorio que por los lados de Antioquia pertenece a Mutatá y por la parte de Chocó a Riosucio.
Y es que aunque en los procesos de discusión de ese diferendo limítrofe han habido diferentes versiones, unas favoreciendo a un lado y otras beneficiando al otro, sus habitantes insisten en que ya es hora de definir esa situación, puesto que para ellos ya es justo que sus hijos crezcan teniendo claro a qué territorio pertenecen. Sin embargo, voceros de ambos departamentos explican que ese desacuerdo ha limitado el desarrollo de esa zona.
Pero, ¿por qué Belén de Bajirá le pertenece a Antioquia y por qué a Chocó? Juan Diego Lopera Pérez, subdirector de Planeación de Antioquia, explicó que con todo el proceso de deslinde por Belén de Bajirá, a ambas gobernaciones (Antioquia y Chocó) lo que nos están pidiendo es demostrar con todos los argumentos necesarios por lo que creemos que ese territorio le pertenece al departamento.
Belén de Bajirá es un territorio rico en producción de palma de aceite. |
Aseveró que “la Ley 1447 de procesos de diferendos limítrofes debe recurrir a una serie de pruebas de tipo social, cultural y económico, y en ese sentido el Departamento tiene con qué demostrar que hemos hecho presencia en ese territorio. De acuerdo con la cartografía que históricamente hemos tenido, Belén de Bajirá hace parte de Antioquia”.
De igual forma, el funcionario insistió en que desde 1947, tiempo en el que empezó la disputa por dicho territorio, hasta hoy, cartográficamente ha cambiado mucho, o sea ya los límites están plasmados de forma diferente; es aquí donde insistimos que el Chocó no debe seguir con la intención de que se realice el proceso de deslinde a través de esa primera lectura que se elaboró en ese año.
Lopera Pérez aclaró que entre las grandes acciones que ha emprendido el departamento para contribuir al desarrollo de Belén de Bajirá están “la creación de la Inspección de Policía de ese territorio, la construcción de las primeras escuelas, no sólo en las cabeceras urbanas sino en algunas veredas vecinas, la edificación del centro de salud, así como el transporte de bananos y plátanos, entre otros”.
Argumentó que “a través de una ordenanza que salió en el año 2000 fue que el Chocó empezó a emprender acciones para demostrar que Belén de Bajirá podría pertenecerle a ese departamento, por esas razones es que ese territorio le pertenece a Antioquia”.
¿Por qué del Chocó?
Efrén Palacios Serna, gobernador del Chocó, explicó que Belén de Bajirá le pertenece a ese departamento “porque la ley nos da el derecho de ese territorio y como diputado del Chocó fui uno de los proponentes para que se creara ese municipio en ese territorio”.
Reiteró que “todo el tiempo hemos sido muy claros en la presentación de nuestras pruebas, entre ellas las cartográficas para demostrar que Belén de Bajirá es nuestro y por eso seguiremos defendiendo esa postura. Además, según los trabajos que ha adelantado el Igac, los límites de ese territorio con Antioquia son aún muy dudosos”.
¿Cómo se ha trabajado desde la Administración Municipal de Chocó para construir al desarrollo de Belén de Bajirá? Según Palacios Serna “hemos invertido en educación, en la construcción de un centro de salud, la construcción de la electrificadora y seguimos emprendiendo otro tipo de acciones para hacer de ese territorio un mejor lugar para vivir, y seguiremos luchando porque nosotros también tenemos todas las pruebas al día y no es como dice el gobernador de Antioquia -Sergio Fajardo- que Bajirá es de Antioquia”.
Resaltó que las autoridades de ese Departamento están convencidas de que la ley ampara sus reclamos y están dispuestas a seguir dando la pelea por las vías institucionales.
El gobernador de Chocó insistió en que Belén de Bajirá se siente chocoana y que las protestas y los bloqueos que han anunciado se justifican porque esa es la única vía que le ha quedado a ese departamento para hacer valer sus reclamos ante el resto del país.
Concluyó “no hemos pactado ninguna reunión con el gobernador de Antioquia”, pero está abierto al diálogo porque, según dice, “no puede haber una pelea entre dos departamentos hermanos”.
Autor: Maira Alejandra Arbeláez
Tomado de El Periodico El Mundo, de Medellín
No Comentario