El gobernador Sergio Fajardo Valderrama, se refirió a la disputa que mantienen los departamentos de Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá.

Luego de que el gobernador de Chocó, Efrén Palacios, afirmó que ese departamento cuenta con las herramientas de ley para reclamar la pertenencia de ese territorio, Fajardo dijo que no quiere convertir el caso en “una pelea del orden político”.

De acuerdo con su pronunciamiento, “es fácil suscitar una pelea” en ese tipo de diferendos. Sin embargo, dijo que Antioquia no promoverá “arengar, maltratar, insultar, suscitar pasiones como si esto fuera una contienda de otra naturaleza”.

Fajardo agregó que respeta al departamento de Chocó aunque insistió en que tiene “laconvicción de que Belén de Bajirá hace parte del territorio de Antioquia”.

En ese sentido, dijo que no se trata de una pelea suya con el gobernador Palacios. “Ahí estamos en esa discusión, ojalá que podamos tramitarla y tendremos que seguir los causes que marca la ley”, afirmó Fajardo.

El próximo 26 de febrero, una comisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi visitará Belén de Bajirá y, a partir de ese momento, tendrá tres meses para elaborar un concepto que luego pasará a manos del Congreso que cuenta con una año para tomar una decisión definitiva.

Tomado de El Colombiano