Nilson Díaz Gámez, conocido como Cleo, uno de los peluqueros más famosos de Quibdó, advierte al presidente Duque para que no venga a Quibdò a prometer y llenar de esperanzas a un pueblo que està cansado de sufrir.

Por Antonio Sanchez/fotoperiodista.

Mientras le rapaba la cabeza a uno de sus clientes, quien resultó ser un acérrimo seguidor del Centro Democrático, Jacob Mena, no tuvo pelos en la lengua para arremeter contra los políticos y corruptos de los gobiernos locales y del resto del país.

Los seis mil pesos que cobra por cada peluqueada, dice que poco le alcanzan para solventar los insumos que necesita y utiliza en la afamada barbería, ubicada en el corazón del barrio la Yesquiita.

Entre dos sillas  giratorias, tijeras, espejos, cuchillas, brochas, espumas  y la maquinaria necesaria para una excelente peluqueada, este joven y carismático peluquero, hace parte de los más de 100 barberos de esta ciudad, y quienes  se disputan los clientes pasados de kilos, no propiamente por el consumo de harinas y grasas, sino por sus amplias cabelleras.

En su peluquería Cleo, Nilson Diaz, entre fastidiado y respetuoso responde uno a uno  los interrogantes relacionados con la llegada del presidente Ivan Duque. “Mira, aquí todos esos bellacos vienen a prometer y prometer”, informa, marcando distancia para la próxima pregunta.

“Vos ves como estamos tan jodidos con el tema de la Educación. Yo nunca tuve las facilidades para estudiar. Gracias A Dios aprendí a peluquear y con este oficio sobrevivo”, dice mientras toma la cabeza de Jacob, quien le mira de reojo.

“¿Oì Calidad, como es que es la joda del Iva que nos va tocar pagar a todos los desempleados. De donde putas van a sacar la plata para pagar impuestos, si ni siquiera alcanza para comer?. De periodista a entrevistado, no supe responder su inconformidad.  

Ante el desempleo y el rezago de su desarrollo, la gente de Quibdò se convierte en vendedor ambulante/foto/AntonioSànchez

Es que sus palabras confirman lo que a primera vista se informan los que visitan a Quibdó. Un enjambre de vendedores ambulantes, estacionarios y cacharreros, sentados bajo las sombrillas de mil colores, es la encuesta del desempleo que campea desde varios años atrás. Quibdó, dice el Departamento Nacional de Estadística, DANE, es la primera ciudad con mayor desempleo en Colombia.  Sitial poco decoroso y que contrasta con la riqueza de su medio ambiente y del talento artístico que bien podría, al igual que países como Costa Rica, crear fuentes de empleo a base del turismo.

Al igual que Cleo, los jóvenes de Quibdó, aquellos que no tienen oportunidad de estudiar, subsisten del rebusque. Lustra botas, cargadores de mercancías o coteros, auxiliares de construcción y oficios varios son las actividades que realizan a diario para no desfallecer y llevar el pan diario a sus hogares. Es el mototaxismo, el renglón que se disparó en los últimos años, produciendo colapsos en la movilidad de la ciudad.

Sin embargo, “no hay cama pa’tanta gente”, en los barrios mal llamados peligrosos, ubicados en la zona norte de Quibdó, surgió hace cinco años una población de alto riesgo, en su mayoría jóvenes agrupados en pandillas que se resisten a dejar el consumo de drogas y, ante la falta de oportunidades de trabajo y estudio, cayeron en las garras de las bandas del micro tráfico de drogas, venta de armas y grupos de atracadores.

Presidente Ivan Duque, presidente de Colombia/foto Ivanduque.com

La llegada mañana del presidente Duque, como dice Cleo, les importa poco a quienes como él perdieron las esperanzas por culpa de las promesas que año tras año se les ofrece, en medio de tanta necesidad y pobreza. “Si va a venir, que venga con proyectos de verdad, concretos y con soluciones, que no venga a chicanear”, sentencia Cleo .

No obstante, hay quienes, confían en las virtudes del mandatario de los colombianos. “El presidente Duque es un hombre preparado y bien intencionado. Hay que darle espera. Tan solo cumplió 90 días de mandato”, rompe el silencio Jacob, quien abre más los ojos ante el espejo que lo comunica con su peluquero y amigo de infancia.  

Que esperan los Quibdoseños.

Los preparativos a lo que sería mañana el taller Construyendo País, que busca recuperar  la legalidad, fomentar el emprendimiento y lograr la equidad, tuvo su primer escenario y resultados. Ayer el gobierno nacional anunció la inversión de mil millones de pesos para la Educación del departamento del Chocó.   

Sin embargo, hay quienes creen que el presidente Duque, quien perdió las elecciones ante Gustavo Petro, en esta comarca de afrocolombianos, debiera concentrarse en proyectos distintos al asistencialismo.

Para el alcalde de Quibdó, Isaías Chala Ibarguen, quien intenta desde hace más de un año, mejorar la Seguridad y la Convivencia Ciudadana en Quibdó, con la articulación y los esfuerzos de instituciones del orden nacional, departamental y de organizaciones de cooperación internaciones, llamará la atención del gobierno nacional y solicitará su alianza para esta estrategia que agrupa a más de 1.700 jóvenes, denominada  Primer Paso para la Reconciliación y la Paz en Quibdó, la cual tiene por objeto el restablecimiento de la convivencia pacífica, que permita seguir avanzando en la instauración de una cultura basada en legalidad  y  que disminuya los índices de violencia, especialmente, a través de la generación de oportunidades para los jóvenes y adolescentes que habitan en Quibdó.

El otro proyecto estructural y de largo aliento, por el que los Quibdoseños le apuestan, es la vía Circunvalar y la Central de Abastos, obras estas  que, al decir del mandatario,  se convertirían en una iniciativa de grandes repercusiones sociales y de infraestructura.

Al terminar la Charla con Cleo, quien de manera sabia informa que la situación de la juventud Chocoana, está amenazada,por el mismo gobierno, al no destinar los recursos necesarios, al abandono de proyectos definitivos para el desarrollo de la región, como son la vía al mar, Ànimas-Nuquì  y el Puerto de Tribugà. “Mientras en otros departamentos construyen modernas autopistas y puentes espectaculares, nosotros seguimos en el barro”, es una forma violenta de robarnos el desarrollo, afirma este estilista de sonrisa permanente y delicado en su tratar

Los trinos del Presidente Duque, en campaña.

#Quibdó| Voy a ser el presidente que le dé afecto a todos los maestros de Colombia, para que ocupen un papel protagónico en nuestra realidad nacional. Ellos deben tener la remuneración que merecen y les tenemos que entregar becas de especialización y maestría. #DuqueConElPacífico

.

#Quibdó| Yo quiero que el Chocó se le abra al mundo del turismo, que podamos generar una gran cultura para que la gente conozca la biodiversidad, la gastronomía, la música, la artesanía y las tradiciones ancestrales que hay en este departamento. #DuqueConElPacífico #GraciasQuibdó