NACE LA SECCIÓN DOMINICAL IVÁN CAÑADAS GARRIDO

Extinto periodista Iván Cañadas Garrido, fundador, propietario y director del periódico Chocó 7 Días/ foto: archivo familiar

El periódico El AfroBogotano les anuncia la apertura de su sección Dominical Ivan Cañadas Garrido, en honor y reconocimiento póstumo a uno de los periodistas más destacados del pacífico colombiano y propietario, fundador y director del periódico Chocó 7 Días.

La sección estará alimentada de contenidos editoriales de los principales escritores del país.

El único requisito para los columnistas de opinión es que sus narrativas contribuyan al desarrollo de los pueblos y ciudades colombianas, y alerten e instruyan a los lectores de situaciones sociales, políticas, culturales, deportivas, científicas, farándula, económicas y comunitarias, principalmente. Están todos invitados sin distingos de etnia, credo o afiliación política.

Hasta 800 palabras es el máximo de contenido en el artículo de opinión, fuera de la bibliografía. Entre más cortos mejor.

Los escritores deben enviar sus artículos en Word y con una ilustración, si así lo quisiera, y una sinopsis de la bibliografía al correo periodicoelafrobogotano@gmail.com

El periódico El AfroBogotano se reserva el derecho a publicar los artículos recibidos y no tienen costo o contraprestación alguno para su publicación. La edición se realizará cada 8 días.

Los artículos serán publicados los días viernes y sábados y su contenido y autoría es bajo la responsabilidad del columnista.

Visítanos en www.elafrobogotano.com.co

UN HOMBRE TRABAJADOR Y BRILLANTE

Por Mario Serrato Valdés*

 

La extrema derecha que ha gobernado a este país tenía en la embajada de los Estados Unidos una reserva para el adorno y el reconocimiento a sus aristócratas inútiles y mimados. «Niñitos bien» de la «Bogotá londinense» (algunos rolos majaderos de principios del siglo pasado la comparaban con la capital británica por el frío y la neblina hoy inexistente) eran los llamados a ocupar ese cargo y, como siempre, a pasar desapercibidos en su desempeño. Otros embajadores en los Estados Unidos, usaban el cargo para «mejorar sus negocios» personales, y no faltó quien llegó a él para hacer curso de Presidente. Hoy se nombra en la embajada a un afro trabajador y brillante, a una persona que posee todas las condiciones para entregar toda su capacidad en mantener en buen nivel y estables, unas relaciones complejas, unas relaciones en las que enfocará su energía en sacar adelante propósitos sociales ignorados, cuidándose del rechazo agazapado o frontal de una derecha republicana arrogante, exigente, desconfiada, intolerante y agresiva, que hará sonar las alarmas y desatar el pánico, cuando alguna decisión del gobierno no les guste o cuando una queja de los aristócratas afeminados y quejetas de Colombia les desagrade. Llegó al cargo un embajador de kilates, inteligente, conocedor de los panoramas políticos de los dos países y dispuesto a conseguir, en el marco de una diplomacia profesional y consecuente, la realización de pactos políticos de mutuo beneficio. Aunque considero muy acertadas las designaciones que ha hecho el Presidente Petro en diferentes ministerios, la OEA y la DIAN, el más trascendental y significativo se encuentra en el nombramiento de un hombre negro, nacido en la periferia, sin lentejuelas aristocráticas y sin frivolidades de parásito, en el cargo más importante de la diplomacia colombiana.

Felicitaciones al Presidente Petro y orgullo inmenso de chocoano por la designación de Luis Gilberto Murillo en Washington.

* Abogado, docente universitario, columnista de opinión, presidente de la Academia de Historia del Chocó, defensor de derechos humanos y formulador de proyectos sociales.

A PROPÓSITO DE UNA GOLEADA

Por Yesid Francisco Perea Mosquera*

 

La semana pasada me dispuse “en la primera línea de mi habitación” a disfrutar de un partido que se llevaría a cabo en Brasil, entre el subcampeón colombiano, el Tolima y el Flamengo de ese país, un equipo con toda la historia y trayectoria imaginada por usted. Mi interés especial no solo era por la presencia de un equipo colombiano en la contienda, sino porque, en el partido escenificado en Ibagué, el equipo vino tinto y oro tuvo todas las opciones para ganar el partido, por un buen marcador; adicionalmente, el Tolima había hecho historia al ganarle a dos equipos brasileños en su propio patio, lo cual me llenó de expectativa.

Inició el partido y el equipo ibaguereño se aproximó con peligro al área contraria, al punto que el relator dijo que esa era una muestra en el sentido de que el equipo colombiano iba a dar la pelea en ese encuentro; a partir de allí inició el dominio total del flamengo y la posterior goleada infligida al Tolima, escuadra a la que le hice fuerza por ser colombiano y por tener al frente a un buen técnico-al menos para nosotros en el país-, quien sacó campeón a Millos, después de toda una vida sin títulos. Avanzó el cotejo y con él la debacle deportiva, al punto que no aguanté y regalé el asiento en “preferencia” que tenía en mi alcoba.

Está demostrado hasta la saciedad, que el fútbol nuestro pasa por un muy mal momento y que se hace necesario implementar cosas nuevas para poder darle vuelta a este estado de cosas de nuestro fútbol; sin embargo, usted mira que un director técnico es reemplazado por los malos resultados en su equipo y sucede que lo contrata otra escuadra profesional para salir de su propia crisis de resultados. Estamos frente a, guardadas las diferencias, lo que ocurre cuando usted está mascullando un mal pensamiento y esa negatividad arrastra mayores consecuencias negativas, en un círculo vicioso muy perjudicial; ello se traduce en la imposibilidad de que nuestro balompié mejore, mientras se siga reemplazando a sus directores técnicos con otros adiestradores que acaban de fracasar, en la convalidación de ese nefasto círculo vicioso ya mencionado. Por fortuna, se están ofreciendo oportunidades a nuevos profesionales del fútbol, quienes se han venido preparando más allá de su amplia experiencia profesional como jugadores; esperemos a ver cómo les va, pero se están haciendo nuevas apuestas, lo que me hace pensar, casi que inconscientemente, en la situación de nuestro departamento, nuestros municipios y sus cosas.

*Yesid Francisco Perea Mosquera, abogado de profesión, posgrados en derecho penal y criminología, y en derecho laboral y seguridad social de la universidad Libre de Pereira; Máster en derechos humanos, derecho internacional humanitario y derecho operacional de la universidad Antonio de Nebrija de España.

LOS CHOCOANOS MÁS DESTACADOS EN LA HISTORIA DE LA DIPLOMACIA NACIONAL.

Por José E. Mosquera*

Sin caer en los sesgos étnicos muy comunes cuando se trata de destacar el papel de los personajes ilustres del Chocó, publico este resumen sobre los más destacados diplomáticos chocoanos desde el siglo XIX. Algunos polémicos dado que como ha sido recurrente en la historia algunos departamentos vecinos se han apropiado de la paternidad de ciertos personajes destacados del Chocó.

Manuel María Mallarino Ibargüen, nació en una aldea de Nóvita en 1808 y murió en Bogotá 1872. Fue un abogado, político y diplomático chocoano. Fue ministro de Relaciones Exteriores dos veces. La primera durante el gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera de 1846 a 1847 y la segunda en el gobierno de Mariano Ospina Rodríguez, en 1861. Fue el 12ª presidente de la república de la Nueva Granada de 1855 a 1857 y el primer miembro del partido conservador en ocupar el solio de Bolívar.

Carlos Holguín Mallarino, nació en Nóvita en1832 y murió en Bogotá en 1894, sobrino del expresidente Manuel María Mallarino y hermano del expresidente Jorge Holguín Mallarino. Fue un abogado egresado del Colegio Mayor del Rosario, empresario, diplomático, político, periodista y militar conservador. Embajador en Inglaterra y España entre 1883 y 1886, ministro de Relaciones Exteriores de 1887 a 1888 y presidente de la Republica de 1888 a 1892.

Jorge Holguín Mallarino, nació en Nóvita en1848 y murió en Bogotá en 1928, sobrino del expresidente Manuel María Mallarino y hermano del expresidente Carlos Holguín Mallarino. Fue abogado, estadista, militar, banquero, empresario y diplomático chocoano, miembro del partido conservador. Fue dos veces Presidente encargado de la República del 9 de junio de 1909 al 3 de agosto de 1909 y del 11 de noviembre de 1921 al 7 de agosto de 1922. Fue ministro de Relaciones Exteriores del 7 de agosto de 1918 al16 de septiembre de 1918 y tres veces ministro de Hacienda y Crédito Público del 1 de marzo de 1909 al 22 de marzo de 1909, del 7 de agosto de 1904 al 15 de diciembre de 1904 y del 12 de septiembre de 1899 al 30 de noviembre de 1899.

César Conto Ferrer, el político chocoano más importante en la historia del liberalismo en Colombia.  Nació en Neguá en 1836 y murió en Guatemala en 1891. Abogado del Colegio Mayor del Rosario en Bogotá. Fue Fiscal del Tribunal de Occidente en Cali (1862), Presidente de la Cámara de Diputados del Estado Soberano del Cauca (1863), Secretario de Hacienda en 1864 y de Gobierno del Cauca (1865), Representante al Congreso de 1861 a 1869, Presidente del Senado (1869). Secretario del Tesoro y Crédito Nacional (ministro de Hacienda) (1871-1872), magistrado de la Corte Suprema de Justicia (1872 a 1875), Segundo Designado Presidencial (Segundo vicepresidente de la República). Presidente del Estado Soberano del Cauca (1875-1877), embajador en Inglaterra, negociar de Colombia sobre la construcción del Canal de Panamá y finalmente Presidente de la dirección nacional liberal.

Juan Ramón Ulloa Zamorano, nació en Quibdó en 1852, se destacó como militar, diplomático, político, periodista y poeta liberal. Alcanzó el grado de General en nuestras guerras fratricidas que caracterizaron la política colombiana en el siglo XIX. Junto con su padre Juan de Dios Ulloa Carvajal y su hermano Juan Eleuterio Ulloa, simbolizaron el caudillismo militar y político que dominó la política del Gran Cauca en el siglo XIX.

Fue Secretario de Gobierno del Estado Soberano del Cauca, Procurador judicial del sur, Cónsul en San Francisco, California (Estados Unidos), Magistrado del Tribunal de Panamá, Secretario de la legación colombiana en Francia, Secretario de la legación en Italia y encargado de negocios en Roma.

Eliseo Arango Ramos, nacido en La Sierra (Bagadó) en 1900 y murió en Bogotá en 1977. Abogado de la Universidad Nacional, especializado en ciencias económicas y sociales en la Universidad de la Sorbona en Paris. Líder conservador. Fue dos veces ministro de Educación en 1930 y de 1948-1949, ministro de Relaciones Exteriores (Canciller) de 1949 a 1950, embajador en la ONU de 1950 a 1952 y en Bélgica en 1961, Representante a la Cámara, Senador y profesor universitario.

Francisco José Chaux Ferrer, nació en Quibdó en 1889 y murió en Popayán en 1976. Abogado egresado de la Universidad del Cauca. Fue un líder liberal, ex ministro de Industrias y Trabajo, creador de de la Caja de Crédito Agrario (Banco Agrario), Representante a la Cámara, Senador varios períodos y Presidente del Senado en 1945. Embajador en Ecuador dos veces de 1937 a 1938 y de 1958 a 1959, en Chile de 1939 a 1941, en Perú de 1941 a 1942 y en Venezuela dos veces de 1944 a 1945 y de 1959 a 1967.

Ramón Lozano Garcés, nació en Quibdó en 1912 y murió en Quibdó en 1983. Abogado de la Universidad de Antioquia y líder político liberal de la generación de 1930. Se destaco como abogado litigante, escritor, polemista, Representante, Senador y diplomático como embajador en Jamaica.

Daniel Valois Arce, nació en Tadó en 1910 y murió en Medellín 1989, abogado de la Universidad Nacional. Fue un líder conservador que se destacó como Representante a la Cámara, Senador, escritor, ensayista y diplomático como agregado cultural en la embajada de Colombia en Venezuela.

 

Nazly Hellen Lozano Eljure, nació en Condoto, abogada especializada en Derecho de Familia y Derecho Penal. Una lideresa conservadora que ha sido Representante a la Cámara, Viceministra de Justicia, consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, exmagistrada y participó con rango de embajadora en la renegociación del Tratado de Extradición con Estados Unidos.

Luis Gilberto Murillo Urrutia, nació en Andagoya en 1966. Ingeniero de Minas del Instituto de Prospección de Moscú, exgobernador dos veces del Chocó, ex ministro de Medio Ambiente y nombrado embajador de Colombia en Estados Unidos por el nuevo presidente Gustavo Petro.

Franklin Mosquera Montoya, nació en Quibdó, abogado de la Universidad Libre y especializado en Derecho de Familia y Administrativo de la Universidad del Rosario, exgobernador del Chocó, primer secretario en la embajada de Colombia en España y Cónsul General de Colombia en Madrid.