El Plan estructural que debe resolver el gobierno nacional en materia de violencia en Quibdó, violaciones a los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el departamento del Chocó, fue construido en Quibdó por líderes sociales, la iglesia, la Defensoría del Pueblo, activistas de Derechos Humanos y voces que representan el dolor y el desplazamiento forzado de sus comunidades.
Por Antonio Sánchez/ El AfroBogotano.
El Procurador Fernando Carrillo, saludó uno a uno a sus anfitriones que lo esperaban en el Megacolegio MIA Rogerio Velázquez, que tanto dolor y lágrimas le causó a los chocoanos ante la demora en su construcción. Las nubes grises y el intenso “chocoanito”, así le llaman sus habitantes al infrenable aguacero, que amenazó por momentos el aterrizaje en el aeropuerto Álvaro Rey Zúñiga y la cancelación de la visita a esa ciudad del jefe del ministerio público. Sin embargo, el hombre sin corbata y con tapabocas se sentó en el medio de la mesa y junto al obispo Juan Carlos Barreto, de su agente regional Aris Concepción Arriaga y su delegado étnico Richard Rodriguez. La jefe de gabinete, Ligia Morales, su asesor de prensa, Harold Abueta, Ginary Gutierrez, en funciones de protocolo, logística y sanidad, hicieron parte, entre otros, de esta delegación que muchos chocoanos le dieron el calificativo como “la despedida del procurador”. Este viernes 15 de Enero, entrega el cargo a su sucesora, Margarita Cabello Blanco.
En el auditorio, reducido en número de participantes en cumplimiento de las medidas sanitarias de la pandemia, alzaron sus voces los representantes de las víctimas afrocolombianas e indígenas, sector académico, Juntas de Acción Comunal, el Comercio, el Transporte, el Deporte y la juventud. En las afueras del centro educativo de mil colores en su fachada, Emir Hinestroza, le entregó un manifiesto-denuncia al procurador para que intervenga y proteja sus derechos en lo que él considera un embargo a sus bienes dentro de un proceso judicial injusto y aplicado en su contra.
El AfroBogotano les entrega las principales y más sobresalientes palabras del procurador Carrillo Flores, de sus agentes y de la directiva que le deja al Gobierno Nacional para su estricto y urgente cumplimiento.
“Después de 10 meses de pandemia, lejos de resolverse, las cosas se han agudizado, se han agudizado porque esta pandemia ha traído confinamiento, desplazamiento, reclutamiento forzado, asesinato selectivo, mayor violencia contra niños y adolescentes, la situación de Quibdó nos tiene muy preocupados, es uno de los motivos por los cuales Monseñor Juan Carlos Barreto, nos alertó y pidió que viniéramos”
“No tiene sentido hacer grandes esfuerzos a nivel del aumento de la unidad de fuerzas, si no hay inversión social, y esto último, se ha visto poco en este departamento, o se ha visto de manera fragmentada”
“Esta mañana en la reunión con los empresarios, comerciantes, transportadores, llegamos a la conclusión de que todo ese tejido empresarial tampoco se ha fomentado en el caso de Quibdó, en todo esto para que haya un equilibrio, tiene que ir en esa dirección”
“Esperamos que en ese puesto de mando unificado estén las instituciones de control, la fiscalía, la policía, el ejército nacional, el Alcalde y el Gobernador, siempre con el propósito de fortalecer lo preventivo. Lo que nos ha pasado últimamente ha sido es que llegamos a las autopsias, en materia de los asesinatos selectivos, en las masacres, en tantos hechos de violencia que han golpeado a Colombia en este año 2020 y se han agudizado por la pandemia”.
“Aquí estamos frente de un departamento donde el desplazamiento forzado, el reclutamiento y el confinamiento van a unos niveles realmente complejos. Ustedes lo han oído, ha habido 18 eventos que tienen que ver con confinamiento, 17 con desplazamiento, y casi 30 mil personas en condición de vulnerabilidad por cuenta de esos 2 fenómenos”
“yo creo que el Alcalde y el Gobernador van a estar al frente de ese esfuerzo que ojalá podamos dejar como una norma de cumplimiento obligatorio para muchas acciones del estado”.
“En primer lugar creamos la Procuraduría de Asuntos Étnicos, y está dirigida por uno de los más importantes líderes de este país en las comunidades negras, como el doctor Richard Moreno”
“Tenemos con un altísimo nivel profesional en la procuraduría, a varios representantes de los pueblos afro y eso nos llena de orgullo, y lo único que esperamos es que eso siga así, que nadie piense que puede eliminar la procuraduría delegada para asuntos étnicos”
“Si hay algo por lo que yo me siento orgulloso, es por haber cumplido con el espíritu de la institución del 91, porque la constitución anterior era una constitución centralista, clasista y racista”
“No tiene sentido hacer grandes esfuerzos a nivel del aumento de la unidad de fuerzas, si no hay inversión social, y esto último, se ha visto poco en este departamento, o se ha visto de manera fragmentada”
Una urgente directriz de acción y salvamento
La Procuraduría General de la Nación exhorta al Gobierno Nacional para que de manera articulada con las autoridades departamentales, municipales y con la participación activa de la sociedad civil, promueva el diseño y ejecución de un Plan Estructural a corto, mediano y largo plazo, que aborde y resuelva de manera integral la difícil situación de violencia en la ciudad de Quibdó en su casco urbano y área rural, así como las permanentes violaciones a los DDHH e infracciones al DIH en todo el departamento del Chocó, dentro del cual se solicita tomar en consideración las siguientes estrategias:
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, les dijo a los periodistas que la Directriz tiene carácter de obligatoriedad por parte de las entidades de Gobierno/ foto: Antonio Sánchez.
Prevención de la violencia: encaminada a generar entornos diferentes y a crear una cultura para la convivencia, la tolerancia, el respeto a las diferencias, la paz y protección a los derechos humanos.
Promoción social de la convivencia: orientada a facilitar y fortalecer el fomento de la educación y las comunicaciones, como plataformas hacia el desarrollo humano, articuladores de procesos de cambio y transformación integral de la sociedad.
Emprendimiento empresarial individual y comunitario: entendido como una alternativa puntual y concreta para la creación y fortalecimiento de procesos de emprendimiento nuevos, así como para los que se encuentren en operación, generando oportunidades a la población marginal y desempleada, que en dada a su condición de vulnerabilidad se constituyen en objetivos de los grupos armados organizados y grupos delictivos organizados, convirtiéndolos en una de las principales amenazas para la sociedad.
Generación de Empleo y condiciones de trabajo digno: orientando acciones para promover la creación de empresas transformadoras de materias primas, con énfasis en la generación de valor agregado, que permitan mejorar el ingreso per cápita
Fortalecimiento del sistema judicial y órganos de control: cuyo objeto va encaminado a tener una mayor presencia institucional en el territorio, avanzar en las investigaciones a fin de identificar a los autores materiales e intelectuales de los hechos que atentan contra los DDHH y DIH, investigar y sancionar a los servidores públicos que con su acción u omisión permitan la ocurrencia de vulneraciones a los DDHH y DIH y actos de corrupción.
Seguridad y convivencia pacífica: tomando como punto de partida la formulación del Plan de Seguridad y Convivencia Municipal, resulta fundamental su inmediata implementación
Resocialización y recomposición del tejido social. orientada a atender de manera inmediata las causas generadoras de violencia e inseguridad, así como la reducción de asesinatos selectivos de jóvenes, adultos y líderes sociales en Quibdó y en el resto del departamento.
Exhortar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, al Ministerio de Defensa Nacional, al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, al Ministerio de Minas y Energía y al Ministerio de Salud y Protección Social a cumplir con lo ordenado en la sentencia T-622 de 2016 que le concede derechos civiles al río Atrato.
Exhortar al Gobierno nacional, al gobierno departamental de Chocó y a los gobiernos municipales del departamento de Chocó, a cumplir con lo establecido en el Pacto de Gobernanza por el Chocó, suscrito en el marco de los Paros Cívicos de 2016 y 2017, en sus 12 ejes temáticos: conectividad vial, salud, defensa del territorio, educación, autonomía administrativa, servicios públicos, productividad y empleo, deportes y recreación, comunicaciones, contextualización de políticas públicas, juventud y cultura. En el cumplimiento de este pacto, se debe garantizar la participación de la sociedad civil.
Exhortar al Gobierno nacional para que, a través de la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, promueva e impulse en el departamento del Chocó, los Programas de Desarrollo con enfoque Territorial – PDET, como instrumento de la Reforma Rural Integral – RRI y vehículo para mejorar las condiciones de vida y seguridad de los habitantes del departamento del Chocó.
Asignar a la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, la Procuraduría Delegada para las Entidades Territoriales y a la Procuraduría Delegada para Asuntos Étnicos, el seguimiento de lo dispuesto en la presente Directiva. Para lo cual deben establecer un cronograma de seguimiento y presentar informe trimestral al despacho del Procurador General de la Nación.
La secretaría técnica para el seguimiento y presentación de los informes trimestrales estará a cargo de la Procuraduría Delegada para Asuntos étnicos.
¿El AfroBogotano, – Señor Procurador, ¿Cuál es el África que usted lleva por dentro?
Fernando Carrillo Flórez, – Yo creo que es el que sale de la constitución del 91, la primera constitución en Colombia que reconoció a la otra Colombia diversa, pobre y marginada, la Colombia un poco doblegada por el crimen y la indiferencia por el resto de los cuerpos colombianos, yo creo que de ahí sale eso. Recuerde que, en este proceso constituyente por primera vez, llegaron todas estas poblaciones étnicas que antes eran ignoradas, que no hacían parte ni siquiera del estado, ni de las consideraciones de lo público.
El AfroB, – La creación de la delegada étnica en su entidad, ¿también hace parte de ese reconocimiento a las poblaciones marginadas?
F.C. F, – Si, desde el día cero lo pensamos así. Uno tiene que ser consecuente con lo que dice, el cura predica, pero aplica también. Y lo que hicimos fue crear una procuraduría delegada específicamente para buscar ese equilibrio en poblaciones que siempre han estado fuera del camino de las preocupaciones del ministerio público. Tenemos un gran dirigente dentro de las comunidades negras, como lo es el Doctor Richard Moreno. Tenemos procuradores delegados afros, tenemos una gran accionar dentro del departamento del Chocó; esta es la quinta vez que yo vengo al departamento, siempre con la gran preocupación de cómo podemos contribuir a construir el bienestar público, como ponerlo en el radar del estado. Muchas veces funciona en Bogotá mirando al Chocó por encima de los hombros.
El AfroB, – Uno de esos talentos humanos que simbolizan a esa gama de profesionales Afro, dentro de su entidad, es el nombre del procurador provincial de Cartagena, ¿Qué le dice a usted el nombre de Guidobaldo Flórez?
F.C. F, – Él es una estrella entre los procuradores. Guidobaldo, no solo es el mejor procurador regional que yo tengo, si no que ha mostrado entereza, arrojo, justicia y equilibro, al punto que una de las ciudades en las que más hemos actuado casi o igual que en Quibdó y el departamento del Chocó, ha sido en Cartagena, gracias a ese magnífico procurador que tenemos. Yo lo conocí en España en una catedra, él se vino de España para trabajar en la procuraduría y ha sido un lujo, un exponente además del pueblo afro. Y en ese orden, con perfiles altos y cualidades excepcionales, tengo en la línea de mando de la procuraduría a muchos representantes de los pueblos afros.
El AfroB, – ¿Qué le ha faltado a este gobierno para darle un mejor tratamiento a los grupos étnicos?
F.C. F, – Mas acción, yo creo que desde el punto de vista de las generalidades y discursos está bien, pero falta mucha coordinación. Esta mañana la profesora Ana Gilma Hidalgo, acá en Quibdó, decía: “Aquí lo que falta es coordinación y articulación”, yo creo que tiene tola la razón, es un estado muy desarticulado frente a tantas variables que Bogotá no entiende. Hay que venir al Chocó para entender al departamento, por su diversidad, porque ha sido víctima de tantas fuerzas del crimen y lo sigue siendo. Hay mucha gente que permanece insensible a eso, cree que uno puede manejar la realidad del Chocó como uno maneja la realidad de cualquier otro departamento, el norte de Santander o Bolívar, aquí hay tanta especialidad en el tratamiento de las cosas, que es necesario tener ese enfoque diferencial para que las cosas funcionen. Por eso el dialogo social es esencial, es algo que hemos reclamado aquí; si uno no se sienta con las comunidades a escribir las políticas públicas, esas políticas públicas se disuelven por falta de legitimidad.
El AfroB, – ¿A usted lo han discriminado?
F.C. F, – Sí, claro. Cuando estuve en el exterior. No he tenido situaciones terribles en la vida, pero claro que me han discriminado. En España, por ejemplo, a los colombianos nos decían “los sudacas” en un momento de la historia, y eso es lo peor que le puede pasar a un ser humano, esa exclusión, ese dejar a la vera en el camino a la gente, es lo primero que choca con la justicia, es la injusticia más grande de todas: excluir a una persona por su condición étnica o su condición racial.
Un pescador de Tanguí, el primer delegado étnico
Histórico por donde se le mire. Richard Moreno Domínguez, el hijo del agricultor Saturnino y doña Manuela, dos campesinos como sus 9 hijos, dejó vacío el pupitre de su escuela mixta allá en Tanguí, Medio Atrato Chocoano para compararse de vos vos con los estudiantes del Gimnasio Anexo a la Universidad Tecnológica del Chocó, en Quibdó, donde se recibió como bachiller. Recuerda, que desde lo alto de la ventana del salón de clase se percataba de cuando en vez, quienes y cuando se embarcaban sus paisanos en los botes rumbo a Tanguí. Nostalgia que solo fue superada por los deseos de superarse en la academia. Lecciones de colegio que le fueron descubriendo el activismo social que llevaba por dentro.
Richard Moreno, inició hace tres años sus funciones como Delegado Étnico. En la gráfica , su posesión ante el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo / foto: PGN
Este abogado de 49 años, promotor de la ley 70 del 93, casado con Dary Jiménez, de cuya unión florecieron 5 hijos, tiene una especialización en Derecho Ambiental de la universidad Externado de Colombia y una maestría en Medio ambiente, Conflicto y Paz de las universidades Claretiana y de Medellín. Su empeño y obsesión por mejorar las condiciones humanas y sociales del pueblo afro, lograron distinguirlo y ascender en las esferas de las organizaciones de comunidades negras y como miembro y asesor jurídico del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato-Cocomacia. Entidad que se alió con la Diócesis de Quibdó para inaugurar la emisora Cocomacia Stereo, en Quibdó.
Richard, como le dicen sus amigos, califica de histórico dos hechos: la creación de la Delegada Étnica dentro del ente disciplinario, como una dependencia y el que su primer coordinador pertenece a la comunidad de este grupo poblacional.
Moreno Rodríguez, resalta, que con el gesto fundacional y administrativo del doctor Carrillo Flórez, se colocaron los temas étnicos en la misionalidad y en la estructura de la procuraduría a través de la política preventiva étnica. “Sobre esta realidad se puede observar la formación y sensibilización que dimos a los funcionarios de la procuraduría en relación a los derechos de los pueblos étnicos, y llevar a la entidad a los territorios étnicos, que, entre otros, como Curbaradó en el Chocó, Pueblo Bello en el Cesar, Manaure y Ranchería en la Guajira, Timbiquí en Nariño y en la población indígena del Meta, nunca había sentido la presencia de la procuraduría. Abrimos las puertas a los pueblos étnicos en el edificio central en Bogotá y demás regionales.” recalca.
La Delegada Étnica, Llegó a los territorios para escuchar a la gente y procurar por sus derechos/ foto: PGN
En entrevista realizada hace pocos días por el periódico El Universal de Cartagena, Flórez Restrepo y su equipo de trabajo, señalaron que emitieron 40 fallos sancionatorios en 2020. La cifra representa un aumento en comparación a años anteriores. También se ejecutaron 2.367 actuaciones preventivas, se abrieron 172 indagaciones preliminares y 51 investigaciones disciplinarias.
El jefe del ministerio público del Distrito de Cartagena, nacido en hace 44 años en la población del Pacífico Chocoano, Pizarro, resaltó que en 2017 se habían ejecutado 503 actuaciones preventivas y que solo en 2020 se desarrollaron 2.367. Igualmente, en materia de decisiones disciplinarias, de solo 3 fallos sancionatorios en 2017 se pasó a 40 fallos sancionatorios en el 2020.
Por una salud mental social y colectiva.
Aris Concepción Arriaga, Procuradora Regional del Chocó
“El Programa de Alimentación Escolar PAE de Quibdó, la situación de los hospitales del Chocó, en especial el de San Francisco de Asís de Quibdó, el cumplimiento de los protocolos reglamentados por las autoridades nacionales de salud en establecimientos públicos como los terminales de transporte, aeropuerto Alvaro Rey Zúñiga y el de pasajeros terrestres, ubicado al sur de la ciudad, han sido algunas de las actuaciones más puntuales que esta regional viene realizando.
El equipo de la procuraduría regional del Chocó, ha sido pieza fundamental para la construcción de la Directiva de la Procuraduría General de la Nación. Actividades de solidaridad con la comunidad para mitigar el efecto de las inundaciones, las cuarentenas, la seguridad alimentaria, la contaminación de los ríos y quebradas, también han hecho parte del oficio y atención en nuestra dependencia. No obstante, la inseguridad, el desplazamiento y otros focos de violencia, lo mismo que actos de corrupción siguen en la lupa de nuestra entidad para que sus habitantes se le respeten sus derechos a la vida y a vivir en paz” Aris Concepción Arriaga, Procuradora Regional del Chocó.
Para mí es un honor formar parte de este ejercicio institucional que llega en momentos en que el procurador está próximo a dejarnos, pero que imprime también una huella, una impronta, una ruta definida de manera participativa para que la nueva procuradora asuma las directrices trazadas desde la sociedad civil en el Choco; en el marco de una gobernanza que queremos y necesitamos implementar para generar nuestra autonomía territorial y administrativa, nuestra salud mental, social y colectiva, así como la paz y justicia social que anhelamos y que podemos tener en medio de la enorme riqueza que poseemos”.
“Que la gente se apropie y pueda incidir en el cumplimiento de la Directiva” Antonio Andrade
“Lo que nosotros esperaríamos es que esto sirva como un instrumento que permita el empoderamiento de todos y cada uno de los sectores y fuerzas vivas del departamento del Chocó, para lograr que aunando esfuerzos y de manera conjunta con los tres niveles de gobierno, podamos llevar a feliz término las diferentes agendas que para el departamento están previstas en este momento.
Antonio Andrade, Miembro del Comité Cívico del Chocó.
De alguna manera están compiladas en este documento que aunque tiene un enfoque orientado hacia el tema de la seguridad y convivencia realmente son temas que transversaliza todos los aspectos económicos, instituciones, sociales y ambientales sin lo cuál sería imposible generar unas condiciones de Justicia social que nos permita convivir en paz, de modo que básicamente lo que esperamos es que la gente se apropie y como sociedad civil logremos incidir para que en el marco de la gobernanza las instituciones del estado respondan de manera eficiente a las tantas necesidades básicas insatisfechas que tenemos en el departamento”.
De maestra de la escuela de San Martín de Loba a Procuradora Delegada para la Vigilancia Administrativa de Asuntos Sociales y Jefe de Gabinete.
Ligia Morales Amaris. Oriunda de San Martin de Loba Bolívar, hija de Luis Morales Trent y Lucía Amaris Beleño (qepd), es abogada con Maestría en derecho penal y criminología y especialista en derecho procesal. Sus estudios secundarios los terminó en la Escuela Normal de Señoritas de Barrancabermeja y los profesionales en la Universidad Libre de Bogotá. Actualmente se desempeña como Procuradora Delegada para la Vigilancia Administrativa Asuntos Sociales y Paz de la Procuraduría General de la Nación, donde fue Procuradora Delegada para la Vigilancia Administrativa de Asuntos Sociales y Jefe de Gabinete.
Ligia Morales Amaris, Procuradora Delegada para la Vigilancia Administrativa de Asuntos Sociales y Jefe de Gabinete/ foto: archivo privado
Previo se desempeñó como Asesora del despacho del señor Viceprocurador, procuradora Regional del Magdelana y Procuradora Judicial. Registra una amplia experiencia en la rama judicial en lo penal y disciplinario, destacándose como Juez Penal Municipal, del Circuito y Ejecución de Penas, Procuradora Judicial Penal y Fiscal Local e hizo parte de la Comisión de Investigación de la Corte Suprema de Justicia, donde está asentada gran parte de su trayectoria laboral. La lucha contra la corrupción ha sido su principal bandera. Desde muy pequeña sus padres le inculcaron el amor por el estudio y el trabajo. A los 12 años le empacaron maletas para que de la Escuela anexa a la normal se convirtiera en alumna maestra para alcanzar el título de bachiller pedagógico en Barrancabermeja. De allí, volvió a su pueblo natal en el año 1989 donde logró su primera experiencia laboral, desempeñándose como maestra de la Escuela Urbana Mixta de San Martin de Loba. Reconoce que fue una labor maravillosa que lleva en su corazón. Desde el año 1990 vive en Bogotá donde cursó sus estudios superiores de la mano de Libardo Asprilla Lara, con quien conformó una familia cuyos frutos de amor son sus dos hijos, Lusimar y Libardo.
“Desde el movimiento estudiantil de la séptima papeleta mostró liderazgo frente a la necesidad de hacer de Colombia una Nación incluyente, respetuosa de los derechos y de su diversidad poblacional. El mejor reconocimiento a su actuación humana y profesional fue su designación como Procurador, que se tradujo en una excelente gestión, logrando demostrar que se puede administrar «con la Constitución en la mano, los pies en los territorios y el corazón al lado de las víctimas» Ligia Morales
La cuota del Pacífico en El Caribe
“El procurador Fernando Carrillo, es un hombre de Estado que le cabe el país en la cabeza y un gran líder que deja a sus coequiperos que generen espacios de progreso” Guido Flórez Restrepo, Procurador provincial de Cartagena.
Guidobaldo Flórez Restrepo, Procurador Provincial de Cartagena/ foto: El Universal de Cartagena
La procuraduría provincial de Cartagena a cargo de Guidobaldo Flórez Restrepo, es considerada por Fernando Carrillo Flórez, como la más sobresaliente de acuerdo a los resultados de su gestión.
En entrevista realizada hace pocos días por el periódico El Universal de Cartagena, Flórez Restrepo y su equipo de trabajo, informaron de 40 fallos sancionatorios en 2020. La cifra representa un aumento en comparación a años anteriores. También se ejecutaron 2.367 actuaciones preventivas, se abrieron 172 indagaciones preliminares y 51 investigaciones disciplinarias.
El jefe del ministerio público del Distrito de Cartagena, nacido en hace 44 años en la población del Pacífico Chocoano, Pizarro, resaltó que en 2017 se habían ejecutado 503 actuaciones preventivas y que solo en 2020 se desarrollaron 2.367. Igualmente, en materia de decisiones disciplinarias, de solo 3 fallos sancionatorios en 2017 se pasó a 40 fallos sancionatorios en 2020.
Guidobaldo Flórez, es bachiller pedagógico de la Escuela Normal de Varones de Quibdó, abogado de la universidad la Gran Colombia, Especialista en Derecho Administrativo de la universidad del Rosario, Experto en Derecho Español para Juristas Extranjeros de la universidad Alcalá de Henares, Magister en Derecho de los Negocios Internacionales y Master en Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Derecho, homologado en la universidad Alcalá de Henares.
En respuesta al AfroBogotano, señaló que el procurador Fernando Carrillo, es un hombre de Estado que le cabe el país en la cabeza y un gran líder que deja a sus coequiperos que generen espacios de progreso”.
La interlocutora de los derechos de los pueblos indígenas
“La decisión desde el Procurador General Doctor Fernando Carrillo de aperturar la presencia de profesionales étnicos en las instancias de este ente de control, es la ratificación del constituyente en cuanto a la construcción conjunta partiendo del reconocimiento de la pluriculturalidad desde y para los territorios. Acción ejercida desde la mano de líderes y/o lideresas étnicas que legitiman el proceso de lucha y resistencia milenaria de los Pueblos étnicos en su permanencia, pervivencia cultural y física, siendo todo esto parte de la construcción de paz”. Omaira Marcela Cárdenas Mendoza
Omaira Marcela Cárdenas Mendoza, coordinadora Indígena/ fotos: archivo privado.
Omaira Marcela Cárdenas Mendoza, es una destacada abogada indígena del Pueblo Kankuamo, que coordina el grupo de Asuntos Indígenas y ROM de la Procuraduría General de la Nación.
Es experta en derecho de los pueblos indígenas , especialista en Derechos Humanos con una amplia experiencia de más de 10 años en la orientación, acompañamiento y asistencia legal en la defensa, protección de los derechos colectivos étnicos, interlocución política entre el gobierno indígena y el gobierno nacional colombiano con cada una de sus entidades representativas del orden local, departamental, nacional e internacional para la concertación de políticas públicas e instrumentos jurídicos incluyentes a favor de los pueblos indígenas , así mismo asesora en el seguimiento y cumplimiento de las medidas constitucionales / legales a favor de los pueblos indígenas del país, especialmente a la población víctima del conflicto armando.
Destaca la voluntad y decisión del procurador Carrillo, la creación y puesta en funcionamiento de la Procuraduría Delegada para Asuntos Étnicos, la expedición e implementación de la Política Preventiva para la protección, defensa y garantía de los derechos de los pueblos étnicos, la Inclusión de profesionales indígenas dentro de la institucionalidad, establecer en justicia las garantías de participación efectiva en el marco de las acciones preventivas de la Procuraduría General de la Nación.
La abogada y la interlocutora de su comunidad, destaca la creación de la Delegada Étnica como un hecho sin precedentes, la materialización de la reivindicación histórica a favor de los pueblos étnicos bajo los principios emanados desde el espíritu de la Constitución Política tales como: Integridad, inclusión, participación efectiva, integralidad, interculturalidad, enfoque étnico racial y empatía.
Edinson Mosquera Agualimpia, Procurador regional del Quindío
Oriundo de las Animas-Unión Panamericana-Chocó.
Edinson Mosquera Agualimpia, Procurador Regional del Quindío/ fotos: archivo privado
“Mi nombre es Edinson Mosquera Agualimpia, soy abogado de la universidad la Gran Colombia de Bogotá, especialista en derecho administrativo de la universidad del Rosario de Bogotá, Magister en Gobierno Municipal universidad Externado de Colombia, magister en alta gerencia publica universidad Méndez Pelayo, Madrid España, actualmente adelanto estudios de doctorado en la Universidad Nacional de Mar de Plata Argentina
He trabajado en el Instituto de Seguro Social, en la sección de control interno disciplinario como abogado, secretario jurídico de la gobernación del Guaviare, jefe oficina jurídica de Dasalud-Chocó, asesor de varias entidades territoriales a nivel nacional, procurador provincial de Pereira y de Armenia, actualmente procurador regional del Quindío
Dentro de las acciones más sobresalientes al mando de esta regional , le informo: Acciones preventivas adelantas para la protección del paisaje cultural cafetero, acompañamiento a la comunidad Afro asentada en el departamento del Quindío con el fin de obtener de parte de la Agencia Nacional de Tierras la adjudicación de un predio para el Consejo Comunitario de la Primavera; Concertación departamental para la implementación de la nueva ley de regalías en cuanto a inversión especifica de recursos para las comunidades negras.
La monitora de los acuerdos
Ginary Tatiana Gutiérrez Robledo es abogada de la Universidad Rosario con énfasis en derechos humanos y derecho constitucional. Estudiante de la Maestría en Derecho Administrativo también en el Rosario y Magister en Derecho (LLM) 2020 de Duke University en Carolina del Norte, Estados Unidos.
Por más de tres años ha trabajado como funcionaria pública en la Procuraduría General de la Nación en Bogotá, como miembro del equipo de Delegada de Entidades Territoriales y Diálogo Social donde aboga por la protección de los derechos de la comunidad, el cumplimiento de la ley por parte de los servidores públicos, la protección de la independencia territorial, coordinación y monitoreo del cumplimiento de los acuerdos de paro cívico entre el gobierno y las comunidades afro pacíficas, entre otras.
“Conocí al procurador en sus primeros meses de gestión cuando convocó al “comité asesor de la sociedad civil” donde representé a la Universidad del Rosario desde la academia, desde ahí supe que esta procuraduría sería diferente. Esta fue una procuraduría que no solo trabajó para la gente, sino también trabajó con la gente; y los pueblos étnicos no fuimos la excepción. Por el contrario, diría yo, fuimos protagonistas. Estuvimos desde el corazón del procurador con nuestro procurador delegado para asuntos étnicos y desde muchas otras delegadas como la de entidades territoriales a la que pertenezco.
Después de 4 años de gestión, mi conclusión es que el procurador Carrillo nos dio a las comunidades étnicas la importancia que merecemos y puso en el mapa nacional problemas “locales” que sin su impulso no habrían sido gestionados como lo fueron.
Como funcionaria y mujer negra, al final de esta gestión, puedo decir que estos 4 años les sirvieron a nuestras comunidades para ganar institucionalidad, avanzar en la garantía de derechos, fortalecer y empoderarse como comunidad, y sobre todo (aunque pueda parecer simple) tener confianza en la institucionalidad. Esta procuraduría ciudadana fue un respaldo para las luchas de las comunidades étnicas y ese es el mayor legado del señor Procurador Fernando Carrillo Flórez.”
que gran reseña de un ejemplar trabajo por la INCLUSION la etica de lo PUBLICO; y el respeto pleno de los Derechos Humanos