David Emilio Mosquera, rector de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba”, se dirige a los 18 miembros de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes/ foto: Antonio Sánchez
Sería la primera universidad pública en el país que es reconocida por el congreso de la república como Interétnica, Intercultural y Biodiversa y, con ese nuevo perfil académico y científico ampliaría su cobertura dentro y fuera del departamento del Chocó, siendo la población afro, indígena y de otros grupos poblacionales los beneficiados de primera mano. Una iniciativa presentada por el representante a la cámara Pedro Baracutao, oriundo de Acandí-Chocó. Entrevista
El AfroBogotano- ¿Doctor David Mosquera, ¿qué significó para Colombia y para el mundo de la academia lo que pasó en este debate en el congreso de la república?
David Emilio Mosquera Valencia- Lo que pasó hoy en el Congreso de la República es un acto de reivindicación del pueblo afro e indígena del departamento del Chocó. Durante 52 años la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” ha venido desarrollando su formación dentro de nuestro territorio y que simboliza un día histórico con la aprobación por unanimidad del primer debate que reconocerá a nuestra alma mater como la única entidad pública en llevar el título Interétnica, Intercultural y Biodiversa
El AfroB- ¿Además de la voluntad legislativa expresada por los miembros de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, que más se necesitaría para llegar a feliz término con la iniciativa?
D.E.M.V. – Hemos dado un paso importante que fue haber recibido el respaldo en éste primer debate de cinco que faltarían por parte de todas las bancadas de la Comisión Sexta, para que se convierta en Ley de la República; y, en tratándose de un proyecto académico que tiene todos los ribetes de inclusión social y cultural, yo creería que no va a tener tropiezos para su aprobación final. Y en ese sentido quedaría aprobado con recursos del gobierno nacional.
El AfroB- ¿Cree usted que los 35 mil egresados que están irrigados por todo el país y fuera de nuestras fronteras, y que muchos de ellos han sido profesores de presidentes, ministros, senadores y congresistas, sirvió para que finalmente la unanimidad reinara en este primer debate?
D.E.M.V. – Sin lugar a dudas, el potencial de la Universidad Tecnológica del Chocó está en sus alumnos en formación, los más de 35 mil egresados y un cuerpo tecnológico y científico de profesores que responden al apostolado del educador en cualquier rincón de la patria donde se les llame y, aquí, los congresistas así lo expresaron y reconocieron dándole el voto de agradecimiento a ese pasado estudiantil por el que transitaron bajo la guía y enseñanza de un docente chocoano en sus escuelas, colegios y universidades.
El AfroB- ¿Es un espaldarazo al departamento del Chocó a través de la UTCH?
D.E.M.V. – Claro que sí. La exportación de conocimiento que hace el departamento del Chocó en el campo académico y científico sigue dejando huellas de progreso en el proceso de la construcción de país. Hoy se ha reconocido sin reojos ni celos políticos y eso es importante para darle continuidad a lo que realmente necesitamos en la UTCH, como es ampliar desde lo étnico, lo intercultural y lo ambiental, muchas más oportunidades de crecimiento intelectual para nuestra comunidad regional
El AfroB- ¿Qué pudo hacer sentido un rector ahí sentado poco antes de arrancar la sesión, sobre todo cuando la falta de quórum amenazaba el debate?
D.E.M.V. – En primer lugar, siempre se genera una expectativa, en segundo lugar, las dinámicas que se generan en la Cámara de Representantes, son impredecibles porque sus miembros tienen diferentes miradas de país, de bancada, pero, su grandeza estuvo en validar una vez más el conocimiento a partir de la formación académica de nuestros alumnos. Me sentí respaldado como rector y como miembro de una sociedad que lidera un proceso de cambio en el Chocó. Al final, llegaron todos los miembros y el primer debate se aprobó con la avenencia de todos los votantes.
El AfroB- Para este tipo de iniciativas se necesitan dolientes chocoanos que hagan parte de la cámara legislativa, ¿quiénes fueron los aliados de la UTCH que pensaron en este proyecto de ley?
Definitivamente, el representante ponente, nacido en Acandí, Pedro Araputao, sin su bien pensada iniciativa, el haber convocado y convencido a sus colegas para que se unieran a ella, fue determinante. A su disciplinado esfuerzo con el doctor Jose Manuel Vargas, del equipo asesor, los integrantes de la Comisión Afro que estuvieron en la sesión e intervinieran a su favor, fueron un soporte definitivo para que este primer debate saliera avante.
Para finalizar, doctor David. ¿Qué mensaje le envía para esos 35 mil egresados, a los actuales estudiantes, cuerpo administrativo y a los profesores de la UTCH?
A toda la comunidad de la Universidad Tecnológica del Chocó, “Diego Luís Córdoba”, les expreso un gran agradecimiento, histórico y valioso por demás, por la edificación que desde sus hechos y transformaciones han dejado en lo más alto, no solo su nombre personal como hombres y mujeres de cambio, sino, por enarbolar los colores y la imagen de la UTCH, donde quiera que se encuentren. Gracias a ustedes, hoy, se avanzó con paso firme hacia el logro de otro título de la institución, como es el que lleve sobre sus hombros el grado de interétnica, intercultural y biodiversa.
“El proyecto de Ley 383/2024 cursa su trámite de primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes. Su curso en segundo debate se corre en la plenaria de la Cámara para luego seguir su trámite en la Comisión Sexta del Senado de la República, que, en caso de ser aprobada la ponencia, ésta pasará a la plenaria del Senado. En caso de modificaciones en el Senado se cita a conciliar el texto para posteriormente remitir al señor presidente de la república para su sanción, previa revisión y aprobación jurídica”. Carlos Andrés Vargas García, Asesor UTL Representante a la Cámara, Pedro Baracutao García Ospina.
LUIS ALBERTO RIVERA
Docente UTCH
“Lo que ha pasado hoy en el congreso es el inicio de una de las cosas más importantes para la universidad pública colombiana, es una gran revolución de la educación superior. Los representantes de la Comisión Sexta, avanzan en la declaración de la Universidad Tecnológica del Chocó, interétnica, intercultural y biodiversa por una genuina convicción, por una promoción del estado pluricultural, multidiverso y obviamente por el reconocimiento a los saberes y de la sabiduría ancestral, que presente a la universidad del siglo XXI con la riqueza de la nación colombiana y con la potencia y riqueza de la vida en el pacífico colombiano. Lo de hoy, es darle un primer paso a una revolución universitaria en el país”.
De izquierda a derecha, los representantes a la cámara Pedro Baracutao y Astrid Sánchez; Vanessa Aguilar, asesora de la cancillería colombiana y David Emilio Mosquera, rector de la UTCH / foto: Antonio Sánchez
VANESSA AGUILAR
Embajadora de cultura y paz de la diáspora africana para Latinoamérica y el Caribe
“Estoy muy contenta con lo que acaba de suceder hoy aquí en la Comisión Sexta, con el proyecto de ley que declararía a la Universidad Tecnológica del Chocó, como la primera institución pública interétnica, intercultural y biodiversa. Esto es importantísimo porque es reconocerle a un territorio y a una universidad toda esa ancestralidad que representa al departamento del Chocó. Hay que agradecerle al representante ponente del proyecto Pedro Baracutau y al señor rector de la universidad, David Emilio Mosquera, a los congresistas chocoanos, a la Comisión Legal Afro. Estamos haciendo historia”.
PEDRO BARACUTAU
Representante a la Cámara
Ponente del proyecto de ley
El AfroBogotano. – Honorable Representante, primero que todo permítame felicitarlo, y cuénteme ¿cómo fueron esos momentos que se vivieron en el debate?
Pedro Baracutau. – Primero que nada, muchas gracias por sus felicitaciones, esas felicitaciones no son solo para mí, sino para nuestra juventud, para nuestra gente, para nuestro amado departamento del Chocó, para la universidad y para todo su estudiantado. Me sentí muy contento, muy feliz, porque encontré un respaldo unánime de la Comisión Sexta, me llenó de mucha alegría.
El AfroB. – Superado este primer escollo, ¿qué sigue?
P.B.- Yo venía preparado para debatir el proyecto de ley y lo que tuviese que hacer, porque aquí lo que necesitamos es dar la pelea política para que la Universidad Tecnológica del Chocó tenga esos recursos que van a servir para cerrar la brecha entre quienes han tenido la oportunidad de ingresar a claustro universitario y los que no. Espero que este proyecto de ley llegue a la plenaria de la Cámara y al Senado de la República, luego de sortear los 4 debates que restan.
El AfroB. – Sin lugar a dudas hay aliados en este proceso, ¿Quiénes son?
P.B.- Necesitamos que los ministerios correspondientes nos apoyen, que no vayan a ser indiferentes a la iniciativa de la universidad y del Comité del Paro Cívico y de este congresista que ha respaldado fielmente todas las propuestas en beneficio de la población más desfavorecida del país. Este proyecto que va a impactar en la comunidad académica de todo el país, en especial a los indígenas y afros del Chocó, tiene en los 18 honorables miembros de la Comisión Sexta, sus principales aliados que al unísono le han dado el primer espaldarazo para que el proyecto arranque.
El AfroB. – En su exposición, usted dijo ayer que no quería que estos jóvenes repitieran su historia, que usted no pudo estudiar y no tuvo ese apoyo gubernamental. ¿Cuéntenos?
P.B.- Es verdad, yo lo que he aprendido en la universidad de la vida. no ha sido fácil, lo que he estudiado ha sido por mi esfuerzo personal, actualmente estoy estudiando ciencias políticas y no pararé porque nunca se deja de aprender. Pero lo que yo viví no quiero que ningún otro joven lo viva, sino, al contrario, este proyecto lo que busca es darle oportunidad a la juventud para que ellos puedan sacar adelante su proyecto de vida y puedan ayudar después a su familia, necesitamos avanzar con ello, por eso es importante que todos respaldemos iniciativas como esta.
El AfroB. – ¿Qué le dice usted a los estudiantes de la UTCH?
P.B.- Un saludo muy emotivo, pero sobre todo muy lleno de paz y reconciliación para los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó, es la hora de que unamos esfuerzos, es la oportunidad para que rodeemos este proyecto que va en beneficio de superar la brecha que hemos tenido en nuestro departamento y en Colombia, este es un saludo de paz, de sanación y reconstrucción de nuestro futuro.
DORINA HERNÁNDEZ PALOMINO
Representante a la Cámara
El AfroBogotano. – Usted defendió con argumentos la ponencia para que se reconozca como Interétnica, Biodiversa e Intercultural a la Universidad del Chocó, ¿Por qué lo hizo?
Dorina Hernández .- Existe un consenso, creería yo, que la Comisión Sexta respalde la ponencia para que la Universidad Tecnológica del Chocó ofrezca una educación, un conocimiento a la ciencia, una epistemología en diversidad de saberes, pero lo más importante, es que forme sentido de pertenencia, que forme todas esas potencialidades y riquezas que hay en ese territorio que permitan explotar racionalmente desde nuestros valores éticos y étnicos ese territorio; no que la gente del Chocó tenga que salir afuera del Chocó a Medellín, a Bogotá, a cualquier otro lugar a buscar el desarrollo en lugares que ya lo tienen, ahí la universidad está al servicio de hacer una respuesta a ese contexto, pero también del país y del mundo. Así deberían funcionar todas las universidades y los establecimientos educativos del país, permitiendo conocer los problemas, pero también las riquezas que tenemos articuladas a esos conocimientos nacionales.
No Comentario