El considerado Festival Afro más importante de Latinoamérica, presentará 50 artistas en escena provenientes de Buenaventura, Santander de Quilichao, Quibdó, Timbiquì, Betè y Dominguillo.

Las notas de la marimba de chonta, el golpe de los cununos, el eco del guasá, la melodía clarinete y el sonido ancestral de los instrumentos tradicionales de los aires musicales del Pacífico calentarán el clima de Bogotá, este viernes 19 de julio, a partir de las 8:00 p.m., en el marco del lanzamiento a nivel nacional del vigesimotercer Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, evento organizado por la administración del alcalde Maurice Armitage, con el apoyo del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Las cuatro agrupaciones ganadoras de 2018 tomarán la batuta en el emblemático teatro capitalino y a ritmo de Marimba, Chirimía, Violín Caucano y Versión Libre harán bailar y cantar a los cerca de 1.300 asistentes que anualmente cumplen esta cita con la ancestralidad del Pacífico colombiano.

Más de 50 artistas en escena les llevarán a los bogotanos, la alegría, cultura y sabor musical de una región que se hace más visible gracias a este Festival que ha recibido el apoyo decidido de la administración del alcalde Maurice Armitage, al hacer todos los esfuerzos, liderados por la Secretaría de Cultura de Cali, en procura de perpetuar el legado ancestral, las tradiciones y la cultura del Pacífico colombiano, a través de su propia población.

Agrupación «Aires de Dominguillo», / Foto: Alcaldía de Cali.

Hasta la capital de la República llegarán agrupaciones como ‘Aires de Dominguillo’, quienes representarán lo mejor del Violín Caucano. Su nombre es un homenaje a la vereda de Dominguillo, ubicada a 15 minutos del caso urbano de municipio de Santander de Quilichao, norte del departamento del Cauca. El grupo nació en 1989 como parte de un proyecto de la Fundación Ambientarte, dirigido por los maestros Luis Carlos Ochoa, José Mosquera y Liliana Montes, para rescatar la tradición de los músicos nortecaucanos.

Agrupaciòn «Bombo Negro» / Foto: Alcaldìa de Cali

Bombo Negro’, de Buenaventura, Valle del Cauca, pondrá las notas más tradicionales del Pacífico colombiano en la categoría Marimba y Cantos Tradicionales. Fue creado en 2013 por estudiantes interesados en aprender y conservar las tradiciones culturales de la región y quienes afirman que su misión es conservar las tonadas de mar antiguas del centro sur del pacífico y darle relevancia a la marimba, cuya base melódica es la que prima en los cantos de la región.

Grupo «Choibà» / foto Alcaldìa de Cali

Desde Quibdó, capital del Chocó, llega con su jolgorio, ‘Choibá’, representando la categoría Conjunto Chirimía. Esta agrupación musical es del corregimiento de Campo Alegre en el medio Atrato Beté. En cada presentación su propuesta musical combina ritmos del pacifico con sonidos occidentales. Está integrada por jóvenes que proceden de veredas y corregimientos ubicados en las riberas de los afluentes del río Atrato, en su mayoría, desplazados y víctimas del conflicto armado, jóvenes soñadores que encontraron en la música del pacífico una oportunidad de vida.

Y en la modalidad Agrupación Libre, la noche cerrará con la fusión de nuevos sonidos musicales y los tradicionales del Pacífico de ‘Timbiáfrica’, nombre que rinde honores al municipio de Timbiquí y a sus raíces africanas. La agrupación evidencia la riqueza musical del litoral, fusionándolos con géneros como el jazz y el R&B, entre otros.

Al evento están invitados distintas personalidades de la ciudad capital, entre ellas el presidente de la Comisión Afro del Congreso de la Republica, Milton Angulo Viveros y su vicepresidenta, Elizabeth Jay Pang Dìaz.

Fuente: Oficina de Prensa. FPA.