Alrededor de 250.000 personas que creen en la paz envíaron un mensaje al Presidente a través de su Ministro de Ambiente. Sí a la terminación del conflicto en los territorios colectivos y ancestrales de los Consejos Comunitarios
Organizaciones sociales, alcaldes del Pacífico y consejos comunitarios de Nariño esperan la paz de Colombia y piden acciones integrales para la lucha contra los cultivos ilícitos en esa región del país.
Así lo hicieron saber al ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, durante su visita a Tumaco, donde llevó un mensaje de apoyo del Gobierno Nacional a los territorios que han sufrido con el conflicto. “La guerra, en gran medida, se ha dado en zonas de alta importancia ecológica y ambiental y un ejemplo de ello es lo que ha pasado en el pacífico sur. Hoy esos ecosistemas debe ser donde se construya paz y reconciliación. Tenemos que hacer los Acuerdos de Paz con la naturaleza y por el desarrollo sostenible”, explicó Murillo.
La jornada de trabajo empezó con una asamblea en la que participaron los Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnicas Territoriales en Nariño (Asocoetnar), el Consejo mayor para el Desarrollo Integral de Comunidades Negras de la Cordillera Occidental de Nariño (Copdiconc), la Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur (Recompas) y líderes que representan a 66 consejos Comunitarios del departamento.
-
Están listos los recursos del proyecto piloto de recuperación del río Mira y la bahía de Tumaco
-
Comunidades piden estrategias integrales para lucha contra cultivos de uso ilícito.
“Alrededor de 250.000 personas que creen en la paz envían hoy un mensaje al Presidente a través de su Ministro. Sí a la terminación del conflicto en los territorios colectivos y ancestrales de los Consejos Comunitarios”, dijo José Obregón Caicedo, representante legal de Asocoetnar, y agregó que la fumigación aérea no es la solución al problema, “aquí lo que necesitamos es la sustitución de los cultivos de uso ilícito”.
Al respecto el ministro reiteró la posición del Gobierno Nacional de no realizar aspersión aérea en Colombia: “No hay lugar a la aspersión aérea, el señor fiscal ha hecho un planteamiento en el que coincido, hay una preocupación por el aumento de los cultivos de uso ilícito y en este departamento han aumentado sustancialmente, sin embargo, le decimos que no a la aspersión aérea por todo lo que implica. Nuestra propuesta es erradicación manual de acuerdo con las comunidades”.
Por su parte Raúl Delgado, exgobernador de Nariño y asesor de la Federación Nacional de Departamentos para el tema de paz, explicó que las comunidades de esta región quieren paz, y mayor inversión y presencia del Estado: ”Estas comunidades han sufrido como pocas el conflicto y todo esto debe significar también recursos para mejorar la calidad de vida de estas comunidades, que ancestralmente han cuidado su entorno”.
El Ministro Murillo también asistió a la octava cumbre de alcaldes del Pacífico donde los mandatarios locales dieron a conocer sus expectativas y necesidades frente al desarrollo de los territorios. “Los municipios del Pacífico necesitamos un enfoque diferencial en la ejecución de los programas del Gobierno Nacional para el litoral Pacífico, para que esta región vaya más rápido al desarrollo y se pueda insertar al resto del país”, dijo Oscar Martínez, director ejecutivo de la Federación de Municipios del Pacífico.
Por último, 82 organizaciones sociales de Tumaco manifestaron su interés en participar en las decisiones que se vayan a tomar en la región ahora en este nuevo escenario: “Apoyamos la paz de Colombia por el desarrollo de las comunidades, especialmente por Tumaco, por eso entregamos un manifiesto al ministro y al alto consejero del Pacífico de lo que creemos que debe ser nuestro desarrollo”, explicó Roy Sánchez, director general de la Federación Nacional de Pescadores Fenapescol.
Para Oscar Gamboa Zúñiga, asesor del ministerio para el posconflicto, el desafío es enorme, “tenemos un ministerio de posconflicto y un ministerio de ambiente que ya empezaron a trabajar y a apostar por las dinámicas locales. Hoy vimos el compromiso de los alcaldes y alcaldesas por apoyar la paz para sus territorios”.
“Fuimos impactados desproporcionadamente por el conflicto. Aquí vivimos violencia, desastres ambientales, como el derramamiento de petróleo, que a propósito ya están los recursos para ese proyecto piloto de recuperación económica, ecológica y social del río Mira y la bahía de Tumaco. Ese impacto desproporcionado del conflicto tiene que convertirse en un impacto desproporcionado de la paz. Que los recursos del desarrollo integral del sur del pacífico puedan llegar y se puedan ejecutar y podamos pasar la página”, dijo el Ministro de Ambiente.
Los alcaldes y los Consejos comunitarios entregaron documentos concretos apoyando los Acuerdos de paz, lo que reafirma que el Pacífico quiere la paz. “Los Acuerdos son el escenario en el cual desde la democracia paramos esta guerra, y una vez parada esta guerra lo que nos convoca a toda la institucionalidad es avanzar en la implementación de los Acuerdos. Ese atraso del pacifico está relacionado con la guerra. Tenemos la necesidad de parar esta guerra y acortar las brechas que hoy tienen a las comunidades del Pacífico por fuera de los beneficios del desarrollo”, dijo Luis Alfonso Escobar Jaramillo, gerente de Todos somos Pazcífico.
No Comentario