La mujer sigue siendo la preferida de las Fiestas Franciscanas. Su exaltación y reconocimiento en la mayoría de los disfraces, que hasta ahora han desfilado por el asfalto Quibdoseño, simbolizan varias temáticas como los reclamos sociales y merecimientos por su aporte a la sociedad. Los honrosos y sonoros aplausos al paso de los carruajes, siempre estuvieron acompañados de la sonrisa de los hombres y mujeres de Quibdó.

 

Por Antonio Sánchez/fotoperiodista

Hoy no fue la excepción. El mensaje fue grato y cariñoso para la mujer Chocoana que con recursos económicos obtenidos de la economía informal, promueve a su familia, al punto que su hija obtiene el título de abogada. Escenificado en una locación andante de 6 por cuatro metros, donde su padre y madre acompañan a su hija a recibir el título profesional.

“Este es un ejemplo de vida, amor y sacrificio, con el cual, la gran mayoría de Mujeres Chocoanas logran que sus hijos se superen en universidades y otros centros de educación superior”, coincidieron en afirmar con gozo y admiración, algunos turistas ubicados sobre los andenes del recorrido Franciscano.

 

Nombre.

Se debe al ilustre poeta y militar, César Conto, nacido en Quibdó, en 1836 y fallecido en 1891, en Guatemala.

Origen.

Se fue originando por las carreras sexta y quinta en los sectores denominados Pantanito y Tres Brinco. Entre sus primeros habitantes se recuerdan a Julio Valencia y Paulina Mena. César Conto pertenece a la Comuna 3

Líderes Franciscanos.

Paulina Mena, Ricardo Valoyes, Fernanda Palacios, Ángel Ortiz, Uriberta Rengifo, Elio Rentería, Esteban Caicedo, Ricardo Isaac y Tadeo Murillo.

Genara Moreno Cuesta, Presidenta de la JFF del barrio César Conto./foto:FFFQ

Vinculación a la Fiesta.

Antiguamente hacia parte de la alameda reyes pero desde la década del 40 viene celebrando en forma independiente liderado por Ramón Lozano Cuesta.

Bandera.

Es una bandera de dos franjas horizontales colores blanco y rojo, con la figura del Santo Patrono y el nombre del barrio, en forma circular.

Cortesias: Jairo Valoyes/ Oficina de Prensa Alcaldía de Quibdó