A la Feria de Emprendimientos, llegaron 17 exponentes donde se exhibirán productos y servicios liderados por mujeres de las 17 Tongas C.N.O.A., con el objetivo de dinamizar las economías locales y fortalecer su autonomía económica/ foto: PRENSA C.E.N.O.A

El 47,8% de las mujeres negras y afrodescendientes estaban en pobreza monetaria en 2021; 18,4% en pobreza extrema (UNFPA). – En el gobierno Petro (2022-2026), 3 mujeres afrocolombianas ocupan ministerios (16% del gabinete), así lo revela el estudio Políticamente Negras; mientras un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo reveló que, en promedio, las personas afrodescendientes e indígenas ganan un 37.8 % menos que las personas no racializadas. Esta brecha se amplifica en el caso de las mujeres afro, quienes además enfrentan mayores barreras en empleos formales y acceso a tecnologías emergentes.

Merfy Raquel Montaño, coordinadora general de C.N.O.A, y con su equipo, la impulsadora del día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora/ Foto Prensa C.N.O.A

Las reveladoras cifras salieron a relucir en el informe ‘Políticamente Negras’, presentado en el segundo Foro Internacional C.N.O.A. de participación política, empresarial y social de las mujeres afrocolombianas en sus identidades diversas, que se realizó en Bogotá entre el 23, 24 y hoy 25 de julio, con la participación de 300 mujeres.

Aunque las mujeres afrodescendientes han logrado avances en representación política en los últimos años, aún enfrentan múltiples barreras estructurales que limitan su participación y liderazgo. Así lo revela el estudio Políticamente Negras, que analiza el estado de la participación política de las mujeres afrocolombianas y propone una hoja de ruta para garantizar su inclusión real en los espacios de poder.

Entre las cifras más impactantes, el estudio señala que solo ocho mujeres afrocolombianas han ocupado un escaño en el Congreso en 67 años de historia democrática del país. En 2019, de las 1.101 alcaldías del país, solo 121 (11%) fueron ocupadas por mujeres, y de estas, solo cinco eran afrodescendientes. En las elecciones legislativas de 2022, las mujeres afro lograron ocupar el 50 % de las curules afro, un avance significativo en contraste con el 0 % en 2018.

Este estudio fue presentado en el segundo Foro Internacional C.N.O.A. de participación política, empresarial y social de las mujeres afrocolombianas en sus identidades diversas, que se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

El propósito central de este encuentro de más de 300 mujeres es fortalecer los liderazgos de las mujeres que integran los procesos organizativos de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (C.N.O.A.), en los territorios donde tiene presencia. Desde el reconocimiento de sus identidades diversas, capacidades empresariales y vocación de liderazgo, se busca avanzar en la construcción de una agenda que contribuya al cierre de brechas que afectan a las mujeres afrodescendientes frente al resto de la población.

Uno de los ejes centrales es la participación política, teniendo en cuenta que, según datos de la CEPAL, menos del 2% de los cargos políticos en América Latina y el Caribe están ocupados por mujeres afrodescendientes. En el foro se presentará una investigación con recomendaciones para promover una mayor representación afrodescendiente en espacios de decisión pública.

Feria de sueños y realidades


Además, el foro tiene una jornada dedicada a una Feria de Emprendimientos, donde se exhibirán productos y servicios liderados por mujeres de las 17 Tongas C.N.O.A., con el objetivo de dinamizar las economías locales y fortalecer su autonomía económica.

 Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo reveló que, en promedio, las personas afrodescendientes e indígenas ganan un 37.8 % menos que las personas no racializadas. Esta brecha se amplifica en el caso de las mujeres afro, quienes además enfrentan mayores barreras en empleos formales y acceso a tecnologías emergentes.

 “Este foro parte del reconocimiento del papel fundamental que desempeñan las mujeres afrodescendientes en la construcción de sociedades justas y equitativas. Es urgente seguir abriendo y fortaleciendo espacios de participación política y económica donde las mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora tengan voz, agencia y poder de decisión sobre sus territorios y sus vidas”, manifestó Yuli Mosquera, coordinadora de Género (Mujeres Afro)

 Durante más de 15 años, la C.N.O.A. ha creado escenarios de formación, cuidado e incidencia política para las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Con esta segunda edición del foro internacional, se reafirma el compromiso de construir agendas propias que impulsen una participación transformadora en lo político, lo económico y lo social, desde un enfoque de justicia étnico-racial y de género.

 

Cifras clave

  • Solo 8 mujeres afrocolombianas han ocupado un escaño en el Congreso en 67 años de historia democrática del país.
  • En 2019, de las 1.101 alcaldías, solo 121 fueron ocupadas por mujeres (11%), y solo 5 de ellas eran afrodescendientes (4,1%).
  • En el Congreso de 2018, 0% de las curules afro fueron ocupadas por mujeres; en 2022, 50%.
  • En 2023, de las 32 gobernaciones, solo 1 fue ganada por una mujer afrocolombiana: Nubia Carolina Córdoba (Chocó).
  • El 47,8% de las mujeres negras y afrodescendientes estaban en pobreza monetaria en 2021; 18,4% en pobreza extrema (UNFPA).
  • En el gobierno Petro (2022-2026), 3 mujeres afrocolombianas ocupan ministerios (16% del gabinete).

Retos y recomendaciones

  1. Barreras persistentes – Doble opresión: racismo y sexismo. – Ciudadanía de baja intensidad que limita su influencia real. – Violencia política, sexualización, falta de financiamiento y apoyo partidario.
  2. Avances recientes – Elección de Francia Márquez como vicepresidenta. – Mayor presencia en alcaldías, asambleas y ministerios. – Cuotas de género y programas de formación política.
  3. Voces de las lideresas – «Hoy hay más confianza y motivación» gracias a liderazgos visibles. – «Las mujeres afro representan múltiples intersecciones». – «La política necesita sensibilidad y empatía femenina».
  4. Retos estructurales – Desigualdad socioeconómica. – Medios que reproducen estereotipos racistas y sexistas. – Ausencia de enfoque interseccional en políticas públicas.
  5. Recomendaciones del estudio – Políticas de paridad con enfoque de género y racial. – Fortalecer liderazgos en JAC y JAL. – Garantizar financiamiento y formación política. – Campañas de sensibilización para desmontar estereotipos.

Fuentes de las cifras utilizadas:

BID:https://blogs.iadb.org/trabajo/es/cerrando-brechas-raciales-en-los-mercados-laborales deamerica-latina/?utm_source=chatgpt.com
CEPAL : https://www.cepal.org/es/publicaciones