Por primera vez visitaron a Bogotá con el fin promover sus canciones en contra de la corrupción y a favor de la paz.
Son cuatro alegres afrodescencientes que hace dos años decidieron renunciar a la fama de ser futbolistas y se dedicaron a componer y cantar sus canciones en las esquinas, colegios y fiestas de su pueblo, allá en Iscuandé-Nariño.
Rapiaron en la plazoleta fundacional del Chorro de Quevedo la canción que los tiene entre los elegidos por sus fans del Pacificó Colombiano. La Corrupción es un canto social al ritmo de reggaetón que denuncia a los políticos que han esquilmado los recursos de la educación y la salud de la costa del Pacificó.
La unión de este grupo musical inicia desde la creación de sus piezas musicales. Al momento de componer lo hacen de manera colectiva y hasta lograr escribir su letra y melodía final.
De la inspiración de éstos jóvenes que no pasan de los 22 años, las emisoras de su región satisfacen a sus oyentes con otras canciones como Iscuandè Anhelo de Paz, La Guerra y la Violencia, Súbelo y Bájalo y Que se Prenda la Rumba.
Le contaron al AfroBogotano que sus apoyos para lograr producir y publicitar los trabajos discográficos, vienen de sus familiares, del Movimiento Étnico Popular del Pacificó, del Colectivo Juvenil Iscuandereño y del Consejo Comunitario del Río Iscuandè. “ Gracias a ellos pudimos llegar hasta Bogotá y dar a conocer nuestra propuesta artística y musical, coincidieron en afirmar poco antes de partir hacia su pueblo natal dentro de un bus que los llevaría primero a Buenaventura y desde allí, vía fluvial hasta Santa Bárbara de Iscuandè. Recorrido que tarda dos días sin estacionar y que cuesta 180 mil pesos el trayecto
Los Urban Flow posaron para el lente del AfroBogotano, luciendo sus prendas anchas y descolgadas; gorras ladeadas y su siempre sonrisa blanca que poseen los jóvenes del Pacificó.
Cantaron y exhibieron una bien acompasada coreografía ante los visitantes de la plazoleta histórica de los capitalinos. Lugar donde se inició la construcción de la ciudad.
“Somos hijos de gente pobre en plata pero con una riqueza espiritual y artística capaz de enfrentar a los violentos y a los corruptos, esa es nuestra arma”
Mensaje Social y Político
Además de producir deleite y endulzar los oídos de sus seguidores, cuentan que sus canciones son un llamado a los dirigentes y políticos que han robado los dineros de la educación y de la salud de los niños que viven en los municipios de ésta zona del país. “El gobierno da poco pero lo poco se lo embolsillan algunos malos hijos de Iscuandè y de otras localidades de su entorno” .
Por eso la comunidad asentada en El Pacificó Nariñense y que está asentada en 10 municipios de la subregión está cambiando en su forma de pensar.
Resaltan que la gran mayoría escuchan y apoyan sus canciones, que desean que llegue pronto el día que se firme la paz que promueve el presidente Juan Manuel Santos. Hacen énfasis en la no discriminación a los indígenas y a otros grupos poblacionales que viven en la zona. Y que solo así se fortalece la integración a partir de la música” estamos creciendo donde cabemos todos”, señalan los exponentes del reggaetón que no dejan de rapear al compás del rastrilleo de los dedos, así el frio sabanero quiera arrinconarlos .
Urban Flow nace en respuesta a la corrupción y que recibió el apoyo de afro, mestizos, indígenas y campesinos que se cansaron de la malversación de los fondos públicos que les envía el gobierno.
No Comentario