El presidente Gustavo Petro, sobrevuela la zona en el Chocó, en la que un derrumbe deja hasta ahora un saldo de 39 muertos, 20 heridos y 10 desaparecidos/ Foto: Ejercito Nacional 

El presidente Gustavo Petro, no solo anunció una millonaria inversión para terminar la vía, sino, denunció que los recursos de infraestructura vial se han concentrado en 2 o 3 regiones de Colombia, y que la inversión para que éstas tragedias no sucedan nunca llegan a los territorios más excluidos por decisiones políticas que no permiten la construcción de carreteras que garanticen la movilidad y la seguridad de los colombianos que viajan y viven en esas regiones abandonadas. Foto: Ejercito nacional

 

En el recuadro la Gobernadora del Chocó Nubia Carolina Córdoba y el presidente Gustavo Petro, arribando al Puesto de Comando Unificado en el sitio de la tragedia. Foto/ Gobernación del Chocó

El presidente Gustavo Petro llegó este pasado domingo, hasta el sitio del derrumbe en inmediaciones el municipio del Carmen de Atrato-Chocó, en la vía que de Medellín conduce a Quibdó, y luego de recorrer la zona y saludar a algunos familiares de las víctimas, respondió a las preguntas de los periodistas. Aquí les entregamos el video completo de su intervención y el resumen de su alocución en medio de un ambiente fúnebre, rodeado de barro acompañado de los organismos de socorro y seguridad, la agobiada gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba; el alcalde del Carmen de Atrato, Jaime Herrera; el ministro de transporte Willian Camargo, Lara Sarabia, la directora del departamento de Prosperidad Social, el director de la Unidad para La Gestión del Riesgo de Desastre, Olmedo López y el ministro del Interior Luis Fernando Velasco.

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba y el alcalde del Carmen de Atrato, Jaime Herrera, se apersonaron de la tragedia que deja hasta el momento 39 muertos, 20  heridos y 10 desaparecidos heridos/ Foto: Gobernación del Chocó

Las palabras del presidente

“Habíamos advertido junto con los alcaldes sobre los riesgos de la crisis climática”

“El estrés hídrico de la cordillera occidental hacia todo el mar, incluido el Litoral Pacífico, desde la frontera con el Ecuador hasta el Urabá va a ocasionar remoción en masa; y esto es lo que provoca la tragedia desde el punto de vista de la geología”. 

“Que los alcaldes actúen antes y no después de la tragedia”

“En materia de infraestructura vial en Colombia, los recursos se han concentrado en 2 o 3 regiones de Colombia, en las áreas mas ricas y, se ha dejado por fuera de la inversión pública al resto de Colombia y fundamentalmente a los territorios más excluidos del país”

“Son 20 años que ha tardado en construirse esta vía “

“la causa técnica que produjo el derrumbe fue la falta de taludes; no se les presupuestó”

“El volumen de inversión de esta carretera es muy inferior al de las vías que por decisión política se han acelerado”

“El derrumbe cae en la casa donde se resguardaban las 50 personas porque a la carretera no se le presupuestó el dinero para construir los taludes y no se hizo un manejo técnico a las montañas cercanas a la vía”

“Para este tipo de carreteras hay un presupuesto pobre en regiones pobres, y en las zonas más ricas hay presupuestos ricos para obras poderosas”

 

“Nunca se detuvo a ninguna víctima del derrumbe por parte de los indígenas. Desde el punto de la Información suministrada al país, fue un acto de racismo y de xenofobia”

 

“Con los 500 mil millones de pesos, vamos a ponerle a la vía la velocidad que nunca tuvo y la seguridad a través de los taludes”

«Hay una especulación de tiquetes aéreos y, las empresas que la están haciendo merecen nuestro rechazo. Con la muerte no se especula; eso es un negocio de sangre.»

“Las responsabilidades de los administradores de Satena y de las otras aerolíneas comenzaron a investigarse desde la Aeronáutica Civil

 

“Las investigaciones están abiertas. Tenemos 20 años de muertos en esta vía, y en 20 años tuvo que hacerse algo”

 

“Esta vía esta como esta por decisión política y concentración de recursos en más áreas del país; pero, este gobierno ha tomado la decisión de redistribuir los recursos de tal manera que el territorio excluido tenga mucha mayor inversión pública

«El Chocó es el departamento mas pobre de Colombia siendo el mas rico en potencial de vida. La transformación del territorio es el objetivo de este gobierno; sin eso, no hay cambio y sin eso no construimos paz.»

“Habrá un puente aéreo para transportar alimentos y no se altere la movilidad en los próximos tres meses, y el próximo jueves, haremos un Consejo de Gobierno en Quibdó con la presencia de todos los ministros, alcaldes y otras autoridades”.

Créditos de fotos:
El Tiempo/ Infobae/ El Espectador/ El Colombiano/ Colprensa/Gobernación del Chocó/ Ejercito Nacional/ Clic/Satena