A seis días de haber empezado el paro cívico del Chocò los habitantes de èsta regiòn aspiran a que se cumpla el acuerdo contemplado en 10 puntos que reivindiquen las expectativas de la comunidad.

A esta hora Quibdó empieza lo que para los Chocoanos es la cumbre negociadora más importante en los últimos 30 años. A los ministros de ambiente y del Interior les reciban con el portafolio de posibles soluciones que se elaboraron el pasado fin de semana en el palacio de nariño y que seguramente sería el gran acuerdo para levantar el paro cívico del Chocò que completa seis días.

las funerarias, el cementerio y el aeropuerto, son los únicos centros de atención al público que aùn no cierran sus puertas. Las botellas de plástico recicladas se venden repletas de gasolina en las esquinas, a diez mil pesos. Los cuatro centros de abastecimiento del combustible existentes en la ciudad, se encuentran cerradas.

El comercio prestò servicio el pasado domingo para que los habitantes se reabastecieran de víveres y alimentos, Hoy siguen cerrados

Las calles, Alameda Reyes, la séptima y la carrera primera, arterias principales de la población, se retratan en soledad absoluta. Los escasos rapimoteros que desobedecieron la orden del comité de paro, subieron la tarifa por encima de los mil pesos

José Dolores Moreno Moreno, pareciera que estuviera vivo. Murió de infarto la noche anterior y sus alumnos elegantemente vestidos de blanco lo despiden con honores en la céntrica funeraria la Esperanza. Esperanza que mantienen los 200 mil habitantes de ver a su pueblo con energía permanente, un acueducto que suministre agua potable de manera ininterrumpida, hospitales modernos, energía para sus 31 municipios y la carretera que los conduzca al mar Pacìfico, uno de los dos ocèanos que tiene esta región y que adolece de una sola vìa que los transporte a las aguas Asiáticas.

Asì se encuentra Quibdó en estos momentos previos a la tensionante reunión entre los enviados de Juan Manuel Santos y los líderes del paro Chocoano, que se desarrolla en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo.

Además de Luis Gilberto Murillo Urrutia, oriundo de esta tierra y ministro del medio ambiente, y Guillermo Rivera, jefe encargado de la cartera del Interior, asisten Luis Alfonso Escobar, director del programa presidencial Todos Somos PazCìfico, los congresistas Luis Evelis Andrade, Nilton Córdoba, Bernardo Flórez y lìderes de las organizaciones civiles.

Nigeria Rentería, delegada étnica de la Defensoría del Pueblo y el gobernador del Chocò, Johany Alberto Palacios, también se encuentran en el recinto que amenaza fatiga por la numerosa de asistencia.

El secretario ejecutivo del Comitè de Paro Por la Dignidad y la Salvaciòn del Chocò, Dilon Martìnez, dijo que espera al final de la tarde tener unos principios de acuerdo a travès de las mesas tècnicas que en contados minutos comienzan a debatir y concluir frente a sus pareceres frente con el borrador gobiernista y el planteado desde el Comitè Popular