El director ejecutivo del Centro para la Paz de La Unesco, el camerunés Guy Djoukeng, dejó parte de su alegría y experiencia en temas de paz y reconciliación a los habitantes de la isla. En la gráfica, disfrutan un video de champeta africana con el gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins/ Foto Antonio Sánchez

La visita a San Andrés y Providencia del director ejecutivo del Centro para la Paz de La Unesco, el camerunés Guy Djoukeng, se convirtió en el mejor regalo y aliento para los habitantes de la isla en momentos difíciles de pandemia, de la reconstrucción de sus viviendas y en la que muchos de sus habitantes consideraron un homenaje de desagravio y solidaridad con el gobernador Everth Julio Hawkins, por su regreso al cargo luego de siete meses de suspensión.

Por Antonio Sánchez/ El AfroBogotano.

Le conocí primero su sonrisa que las palabras. Cuando quiso saludarme con el puño de dedos gruesos y la afabilidad del hombre que se viste de paz, respira paz y habla de paz, no salía del asombro de la realidad frente a mí. El idioma no se interpuso en la sala de espera del aeropuerto El Dorado, para reconocernos y poco a poco, entendernos. Su modesto vestuario de yen, zapatillas y un saco de paño a cuadros, lograron colarse como cualquier hombre de negocios, enfermero, técnico de fútbol o un humilde trabajador que gastaba sus ahorritos para embarcarse a darse un paseíto a San Andrés.

Las voladas del salón de mi Gimnasio Anexo, en Quibdó, a la hora de recibir las clases de inglés, con la excusa de irme a jugar fútbol, y no aprender ni presentar las tareas, me empezaron a cobrar factura frente una de las personalidades más importantes en este oficio periodístico. Sin embargo, Guy y su cortesía sacaba palabras en español para hacerme grato el viaje de casi dos horas hasta la tierra de los Raizales y Afrocolombianos.

Un algo de la cocina criolla para no desmayar en el trayecto, fue el pasabocas a base de empanadas de carne y jugos de frutas lo que permitió conocer aún más de su humildad y carisma. Atención que recibimos, él y yo, de la anfitriona internacional la doctora Vanesa Aguilar, Embajadora de Cultura y Paz para Latinoamérica y el Caribe de la Diáspora Africana. Sin su planeación, gestión y organización no hubiese sido posible la visita de éste ilustre corracial, vecino de Nigeria, El Congo y Guinea, y que habla de tú a tú con el presidente Obama y otras figuras orbitales.

Su mirada por entre la ventana recorría los tejados de la población de Soacha, lugar que acoge en gran número a población afrocolombiana desplazada por los cruentos cruces de balas entre grupos armados fuera de la ley, la policía y ejército. Para entonces el piloto enrutaba su avión de la empresa Avianca con 60 pasajeros a bordo hacia Rionegro, Montería, límites panameños y, finalmente, luego de una hora y cuarenta minutos, aterrizar en la tierra del mar de los siete colores.

Nos recibió una precaria terminal aérea que no corresponde a lo que esta tacita de aguas mansas, cristalinas y playas blancas le aporta a la economía nacional a través del sector turístico. Por esta época de pandemia y sin vuelos internacionales por regulaciones sanitarias, a San Andrés arriban 4 mil personas por día que generan más de dos mil empleos

El representante a la cámara Jorge Méndez y el gobernador de San Andrés, Everth Julio Hawkins lideraron los actos de bienvenida del pacificador de la Unesco, Guy Djoukeng, en el centro de la gráfica/ foto, Antonio Sánchez

La Llegada al paraíso de gente buena.

Los afables y considerados anfitriones de la Gobernación de San Andrés que esperaban al hombre pacificador de la Unesco, lo recibieron en la casilla de migración con prontitud y celeridad en la revisión de sus documentos. Y no era para menos: llegaba a la Isla el hijo de Djoukeng Teufack y Lucie Mathias, quienes tuvieron que padecer los maltratos y destierro político en su país. La doctora Vanessa Aguilar estaba pendiente que los protocolos se cumplieran al pie de la letra. Era la primera vez que un hombre de su talla diplomática, étnica y ancestral visitaba esta tierra encantadora, así lo dijo en sus emotivas palabras de recibimiento el reconocido periodista insular, Gabriel Salcedo Román.

La sonrisa de Guy Djoukeng no dejaba de brillar, a su paso y mientras saludaba a los maleteros, taxistas y guías turísticos hincaba sus 1 con 70 y algo metros de estatura en posición de confesión y saludo. 

El Abrazo por mucho rato, y el Welcome to San Andrés my friend, una y dos veces, expresado por su nuevo amigo, el carismático gobernador Everth Julio Hawkins, fue correspondido con cariño por el buen conversador africano. Entre tanto la comitiva de recepción gubernamental que no sumaban más de siete personas, se convirtió con los transeúntes en una improvisada romería de isleños que querían saber de la célebre visita.  Fotos y más fotos, video y más video sobre estos dos personajes que parecían viejos amigos, fue la gratísima escena que se vivió en el parqueadero de la estación aérea el pasado 28 de abril. Para entonces eran las 4 de la tarde.

Las camionetas de nacionalidad americana, como la mayoría del parque automotor de San Andrés, esperaban con las puertas abiertas para trasportar a la comitiva a una de las mejores posadas que había seleccionado con detalle Vanessa Aguilar. La vista al mar de los siete colores desde sus finas maderas que arman sus cómodas habitaciones y balcones, fueron el albergue de la primera noche del señor amante de la champeta y el reggae.

Un tinto Sanadresano en la posada nativa Williams Paradise, con la doctora Vanesa Aguilar, hablando sobre derechos humanos de las comunidades afrodescendiente en la Américas/ foto: Antonio Sánchez.

Él y su nuevo amigo el gobernador, el hombre de “Todos por un Nuevo Comienzo”, así reza su slogan de gobierno, jugaron como niños, se retrataban con selfis, cantaron los videos de la música identitaria de raíces africanas que familiariza a estas dos porciones del continente: sonoridades como el calipso el reggae, la soca y el foxtro, fueron temas que ambientaron la tertulia en medio de la tarde noche.  Un exquisito rondón, nombre del plato típico de la isla a base de pescado, caracol, plátano, yuca, domplin y cola de marrano en salmuera, cocidos en salsa de coco, satisfacían el gusto y conocimiento del agasajado.  

El gobernador Ever, así prefieren que lo llamen, o simplemente Ever, animó al doctor Guy para que compartiera con el típico grupo musical que animaba el ágape y, él no resistió en tocar el jawbone o quijada, un instrumento de origen inglés y que, junto a las maracas, el tube bass, el violín guitarra, y la mandolina representan el conjunto típico de la región insular. Guy lo hizo sonar segundos después de la guianza de su anfitrión, bailó acompasado y desnudó su voz en coro junto a los demás invitados. El flash rojizo de la luna saliente y coqueta en el horizonte, quería colarse en esa fiesta inolvidable.

La felicidad colectiva comandada por el mensajero de paz de la Unesco, duró hasta la media noche, luego de bailar con la pareja folclórica invitada para la velada. El representante a la cámara Jorge Méndez, se unió al equipo festivo y con su celular retrataba y retrataba el inolvidable encuentro, dejando para la memoria raizal una serie de fotografías que marcaran el pasado de un prestigioso convidado.

El homenaje al señor de la paz

Ese día era uno de los más importantes para San Andrés, y así lo hicieron sentir todos sus empleados, equipo de protocolo y secretarial de la gobernación de éste bien parecido lugar del caribe. El moderno auditorio del Coral Palace, Walwin Peterson Bent, en honor al fallecido miembro de la Academia Colombiana de Historia, oriundo de ésta localidad, lo vistieron de gala para recibir con honores al nuevo hijo de San Andrés.  La luminosidad de sus lujosos adornos del auditorio lo complementaban los bien trajeados asistentes, entre empleados, líderes raizales, diputados, concejales, comandante de policía y oficiales de la armada nacional, así como algunos invitados especiales. 

El inglés fue el idioma de la ceremonia y el español un invitado que pocas veces fue necesario usarlo.

La doctora Vanesa Aguilar fue la encargada de abrir la pomposa ceremonia, presentando a su invitado internacional. Seguidamente el gobernador de los San Andresanos, le rindió un caluroso recibimiento en nombre de sus pobladores habitantes y de su equipo de trabajo, destacando el recorrido mundial y su experiencia en los acontecimientos pacificadores y de la “importancia para la isla, que personalidades como la del doctor Guy Djoukeng, visiten el territorio insular”.  Lo condecoró con la medalla “Reserva de Biósfera Sea Flower, en premio a su trabajo por la paz, la reconciliación y el respeto a los derechos humanos de los líderes sociales y la población afrodescendiente en el mundo.  

De las paredes del salón colgaban unas fotografías del director Guy, en compañía de algunas personalidades como el presidente Barack Obama. La fija atención a su figura y la escucha disciplinada a sus palabras de gran contenido social y comunitario, fueron la riqueza dejada en el claustro emblemático de los isleños.

Representantes de la comunidad raizal, de la prensa, la comandancia de la policía nacional y de la armada y otras autoridades, compartieron su alegría y le tributaron la bienvenida, y seguidamente le expusieron sus problemáticas en materia de inequidad, pobreza, abandono estatal y estancamiento en obras para sus comunidades, en especial para la juventud. En ese orden los secretarios de despacho de educación, deportes, salud y servicios públicos, presentaron parte de sus necesidades y solicitaron apoyos y consejos del famoso visitante, a lo que él asintió con agrado invitándolos a conversaciones personalizadas. Un rico almuerzo caribeño y una sesión fotográfica con todos los invitados, cerró el homenaje al ilustre africano que alentó, dejó enseñanzas y esperanzas al pueblo San Andresano.  

LA EDUCACIÓN ES LO PRIMERO.

El AfroBogotano, – Doctor, ¿cuénteme de usted y de su familia?  

Guy Djoukeng, –  Nací en Camerún, en África Central, en Dschang específicamente. Recuerdo el maltrato de forma distinta a mi padre por ser capturado político, mientras crecía y si bien fue una experiencia dolorosa e incómoda, varias personas me acogieron. Cuando mi padre salió de esta situación, me acerqué a él a través de la importancia de la historia y del reconocer un sentido crítico ante el mundo y lo que quería. El nombre de mis padres son Teufack Lucie y Djoukeng Mathias

El AfroB, – ¿Cuáles fueron sus primeros sueños de niño?

G.D. –  De pequeño tenía bastantes sueños. Quise primero aprender a ser piloto de avión para conocer el mundo, sin embargo, fui maravillando con la belleza de la historia, de personas como Mahatma Gandhi, madre Teresa, Nelson Mánela de los cuales he tomado inspiración para todos los días comprometerme a ser una persona que cambie el mundo, que deje huella y creo que en este momento estoy en ese camino de liderazgo.

El AfroB, – En su opinión, ¿cómo cree que los pueblos afroamericanos pueden contribuir a lograr la paz y reducir la brecha de desigualdad y pobreza?

G.D. –  En los Estados Unidos, los afroamericanos han aprendido que la única forma de luchar contra la discriminación y reducir la brecha es tener acceso a la estructura de poder político, legislativo y económico. Eso significa organizar y utilizar el proceso legislativo, y el tribunal para corregir algún error siempre que sea apropiado. Si no estás en la mesa cuando se toman las decisiones, se ignoran sus intereses.

El AfroB, – ¿Qué fue lo que más le impacto de San Andrés y de Providencia?

G.D. –  Me sorprendió y me dolió bastante ver el total abandono gubernamental y estatal con los habitantes de San Andrés y Providencia, quienes han tenido que vivir en momento de tanta crisis. Sin embargo, la resiliencia y el compromiso que han tenido sus habitantes para recuperar todo lo que han perdido y reconstruir por sus propios medios, con gran apoyo y compromiso de su gobernador, sus pertenecías y dignidad, es algo que se lleva con gran aprecio. Estoy del lado de su gobernador quien ha mostrado su compromiso y gestión para con su comunidad.

El AfroB, – ¿Y cuáles de los compromisos adquiridos los va a adelantar con mayor prontitud?

G.D. –  Lo más urgente es asegurarse a que la juventud esté comprometida con su educación a través del desarrollo de programas académicos y otros que también puedan realizarse después de la jornada escolar, de manera que puedan pensar de forma constructiva y comunitaria.

El AfroB, – ¿Cuándo volverá a San Andrés?

G.D. –  Probablemente dentro de uno o dos meses, después de la visita del gobernador de San Andrés a los Estados Unidos.

El AfroB, – ¿Qué opina de la doctora Vanessa Aguilar, ahora que la conoció?

G.D. –  Considero que la doctora Vanesa ha probado ser una profesional más que capaz, y un ser humano comprometido con el desarrollo, los derechos humanos y bienestar de las personas afrodescendientes, y me siento movido a seguir acompañando y apoyando el compromiso de la doctora para que este liderazgo trascienda en el país. Quiero apoyarla a ser la mejor versión de ella misma. Y le agradezco porque fue ella quien planeó exitosamente mi visita y estoy motivado a que ella deje huella.

Instantes Isleños

El sentimiento se apoderó del gobernador al escuchar las palabras de reconocimiento por su liderazgo de parte del director Guy.Djoukeng / foto: Antonio Sánchez.