Astrid Sánchez Montesdeoca, representante a la cámara por el departamento del Chocó. Foto/ archivo privado.

No por haber sido la primera negra en ocupar el cargo de Primera Vicepresidente de la Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia, se le reconocen sus acciones al servicio de las comunidades del pacífico colombiano. El empleo a fondo de su capacidad y el sortear las talanqueras y lucha de poderes dentro de ese turbulento mundo de intereses políticos, la hicieron más notable.

Por Antonio Sánchez/ El AfroBogotano.

El impulso de varias iniciativas y proyectos de ley de gran impacto para los jóvenes, en especial para los estudiantes, nos informó, que se despide muy contenta por las conquistas dentro de la célula legislativa.  “No fue fácil”, recalca. la chocoana Astrid Sánchez Montesdeoca, Representante a la Cámara por el departamento del Chocó, y miembro de la comisión Afro.

Les entrego esta postal de La representante a la Cámara por el departamento del Chocó, Astrid Sánchez Montesdeoca, quien hace pocos días, a través de un video que circuló en redes sociales y medios de comunicación institucional, realizó un paneo corto sobre sus más importantes aportes. Participación, dice ella, que fue respaldada por su equipo de trabajo y de sus colegas y compañeros German Blanco, German Navas Talero, a quien considera su maestro y agradece, y el secretario de la Cámara, Jorge Mantilla, entre otros, que aportaron su granito de arena para que la presencia del pacífico, y en especial la del Chocó, tuviera voz y voto en ese importante cargo directivo.  Hablamos con ella sobre su participación en varios actos legislativos.

El AfroBogotano, – ¿Doctora Astrid, cuénteme de algunos beneficios económicos y sociales que se lograrían con la renovación de la estampilla de la Universidad Tecnológica del Chocó?

Astrid Sánchez Montesdeoca,- En la Universidad Tecnológica del choco estudian 14. 832 estudiantes, quienes se beneficiarán con recursos por la renovación y adición de la estampilla, es decir, los dineros que se capten, van a engrosar las arcas de la entidad universitaria, y desde allí, deben ser proyectados a la financiación de proyectos estudiantiles, mejoramiento de la infraestructura física, académica y tecnológica, cualificación del docente, y que, la Universidad llegue un poco más con sus servicios y amplíe su cobertura a las subregiones del San Juan, Pacífico y Baudó. “Mi sueño es que la Universidad Tecnológica del Chocó, haga presencia desde Quibdó hasta todos los rincones de la geografía regional. Hay que fortalecer la presencia en zonas como El Darién chocoano.

El nombre de la legisladora chocoana ha quedado plasmado en la placa que enaltece la memoria de los 200 años de establecido el Congreso, Constitución de Villa del Rosario, Cúcuta 6 de mayo de 1821. En la gráfica de izquierda a derecha, aparecen el presidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco Álvarez, la Primera Vicepresidente Astrid Sánchez Montes de Oca, el Segundo Vicepresidente Carlos Navas Talero y Secretario General de la duma, Jorge Humberto Mantilla. Foto/ archivo privado

El AfroB ¿En cuáles otras iniciativas y proyectos de ley participó, en su calidad de Primera Vicepresidente de la Cámara?

A.S.M, – Fueron muchas, pero le voy a enunciar las de mayor y mejor repercusión:

  • Creación del proyecto de los cupos especiales en universidades públicas para los estudiantes pertenecientes a las comunidades negras, afrocolombianas y palenqueras del país.
  • Creación y adopción de medidas para promover los emprendimientos productivos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Déjeme explicarle que, este proyecto le apunta a promover las economías de los pueblos de base que poco o nada han recibido del gobierno nacional para que sus microempresas y otras nacientes iniciativas de negocios, puedan consolidarse.
  • Autorización para la emisión de la estampilla pro Universidad del Pacífico, en memoria de Omar Barona Murillo. Proyecto que, al igual con los estudiantes de la Tecnológica del Chocó, los de esta región de Buenaventura y su entorno, los recursos recaudados facilitarán la expansión y cobertura de la institución universitaria, entre otros favorecimientos académicos y de infraestructura física y tecnológica para sus 3.200 alumnos.
  • Reconocimiento, impulso y protección del Viche y sus derivados como bebidas ancestrales, artesanales, tradicionales y patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas de la Costa del Pacífico.
  • Creación del Festival nacional de la Marimba de Chonta, evento que asegura recursos para su realización y salvaguarda.
  • Reconocimiento y exaltación como oficio ancestral de las parteras para salvaguardar este oficio tradicional afro del pacífico colombiano, una práctica que, de ahora en adelante tiene el respaldo legal y apoyo de las autoridades de salud.

El AfroB ¿Qué tanto representa la creación del certificado de responsabilidad étnico empresarial, en el cuál usted fue protagonista?

A.S.M, – Éste importante proyecto lo hundió el representante de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, pero lo volvimos a presentar porque considero que reivindica a la fuerza laboral de nuestras comunidades, en especial a los obreros, tecnólogos y profesionales de obra que pertenecen a los grupos afro e indígena.

El certificado étnico empresarial contribuiría a la disminución del empleo en las personas de los grupos étnicos. Son incentivos de hacienda para las empresas que vinculen a éstos pobladores. Son alicientes económicos para los empleadores que los reglamentaría los Ministerios de Hacienda y del Trabajo.

El AfroB,-¿ A usted le dieron duro en las redes sociales por sus viajes al exterior en tiempos de pandemia, cuando el país y su departamento atraviesan por una difícil crisis humanitaria, producto de la pandemia y la inseguridad, entre otros flagelos, ¿qué les dice a sus críticos?

A.S.M, – Soy una convencida que las relaciones internacionales no solo dinamizan el quehacer congresional por fuera de las fronteras, y que permiten una mirada de doble vía sobre el acontecer del pueblo afrocolombiano, sino, se logra que éstas amistades internacionales se unan a la permanente actividad de reinventar formas de economía para la subsistencia social y cultural, y para el empoderamiento político e intelectual. En ese sentido, a mis críticos les informo, desde el corazón, que mis ausencias de cuerpo a tierras lejanas las hago con la mirada puesta en mi comunidad. Pronto les informaré de los resultados de mis visitas. Nunca lo duden.

El AfroB,- ¿Finalmente, ¿Qué tanto se sufre el hecho de ser negra, mujer y de la región del Chocó, con una representación política tan reducida?

A.S.M, – Primero le cuento que, además de estas realizaciones pudimos incidir en la situación de inseguridad, el aislamiento en que han padecido a nivel de las telecomunicaciones, en las ayudas humanitarias en tiempos de pandemia y desastres naturales y de nuestro grito para que el presidente atienda con urgencia éstas y otras carencias y necesidades de nuestro pueblo.

Para nadie es un secreto que la lucha de poderes y sus logros se ve reflejada por la capacidad de los congresistas, el atinado relacionamiento dentro de las bancadas y en las juntas directivas, lo mismo que con su presidente. En el caso étnico, el congreso viene avanzando incluyendo en su agenda proyectos que beneficien a estas comunidades. No es mucho como yo lo quisiera, pero me siento complacida con lo apoyado por las directivas y demás miembros.

El ser negra y mujer, para mí es un privilegio, y desde esas perspectivas no me he sentido discriminada ni coartada en mis posiciones y decisiones que benefician a mis paisanos. Hoy la mujer negra está caminando a pasos agigantados dentro del aparato político y administrativo. La mujer en la política es un vehículo para llevar el desarrollo al pacífico y resto del país.

El AfroB,-¿Y cuáles hechos reales pueden reafirmar lo dicho?

A.S.M, – Dos eventos importantes: soy la primera negra en ocupar la primera vicepresidencia de la cámara de representantes, y la primera mujer negra que ocupa un cargo en la mesa directiva dentro del cumplimiento de los 200 años del congreso de la república. Mi paso, es una Invitación a la mujer negra para que participe en la política, como vehículo para llevar desarrollo a sus pueblos y regiones, a través de la gestión que se pueda realizar desde estas dignidades. No se le olvide que la sensibilidad de la mujer se trasforma en acciones concretas con mayor efectividad.