El nuevo embajador colombiano ante los Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, comparte con los alumnos del colegio Pascual de Andagoya en el Chocó, nombre de la población que lo vio nacer y en donde realizó sus primeros estudios/foto archivo El AfroBogotano.
El martes 12 de julio el presidente electo, Gustavo Petro, confirmó lo que se venía rumorando desde hace semanas: Luis Gilberto Murillo será el nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos. Se trata del primer afro designado para este importante cargo diplomático con el principal socio comercial de Colombia
A través de su cuenta de Twitter, el designado embajador reaccionó con agradecimiento: “Agradezco al Pdte electo @petrogustavo por esta designación. Es una gran responsabilidad liderar las relaciones bilaterales con EEUU. Desde allí trabajaremos para fortalecer los caminos de la Paz y convocar un trabajo articulado para llevar mayor prosperidad a nuestras naciones”.
La designación de Murillo es estratégica, pues vivió varios años en el país norteamericano y cosechó importantes contactos que serán de gran valor para la administración de Petro. Inclusive, tiene la nacionalidad de dicho país, a la que deberá renunciar antes de posesionarse en su cargo en agosto, pues las leyes estadounidenses así lo exigen.
Nació en Andagoya, un pueblo cercano al municipio de Medio San Juan, Chocó, en 1967 (55 años). Hoy es un respetado líder experto en el medio ambiente que habla varios idiomas y con amplia experiencia en cargos públicos.
Cuando se graduó del colegio, obtuvo un alto puntaje en el Icfes, lo que lo hizo merecedor de una beca del Icetex para irse a estudiar en Rusia, y obtuvo el grado de ingeniero de Minas con maestría en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Estatal de Moscú, donde estudió entre 1984 y 1990.
Cuando regresó al país, en 1993, Murillo fue designado director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó (Codechocó) por el entonces presidente César Gaviria. Después se fue a Bogotá para trabajar manejando el presupuesto y planeación del Departamento Administrativo del Medio Ambiente de la ciudad (DAMA), durante la alcaldía de Antanas Mockus, entre 1995 y 1997.
El nuevo funcionario ocupó diferentes cargos en el país norteamericano, por lo que se trata de un nombramiento estratégico por parte del nuevo gobierno.
Fue elegido gobernador de Chocó cuando tenía 31 años, por lo que es considerado uno de los más jóvenes en ocupar ese cargo en la historia del país. Durante su gobierno propuso una reorganización estatal, fue pionero en la creación de una Secretaría de Asuntos Étnicos y abrió la Oficina de Desarrollo Ambiental. Sin embargo, fue destituido del cargo en 1999 porque el Consejo de Estado encontró irregularidades en las actas electorales, por lo que ordenó repetir el escrutinio, declarando como ganador a Juan B. Hinestroza.
En el año 2000 fue secuestrado por grupos paramilitares, hecho que lo obligó a irse del país rumbo a Estados Unidos para refugiarse con su familia en Washington. Allí se vinculó a la Agencia de Cooperación Internacional Lutheran World Relief donde trabajó como analista de política internacional.
También ocupó los cargos de revisor-par del Banco Mundial y consultor externo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco Inter Americano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Luego, fue director para América Latina y el Caribe de Phelps Stokes, una fundación para el desarrollo de comunidades latinoamericanas y africanas, en donde diseñó programas de liderazgo y desarrollo económico para la región
Regresó al país en 2011 y fue elegido como gobernador del Chocó con una votación histórica de 52 mil votos, a pesar de no pertenecer a la clase política dominante del departamento. Se lanzó en coalición con la alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena, y tuvo el aval de Cambio Radical.
Pero, tras un año en el cargo, tuvo que renunciar por una sanción disciplinaria cuando fue gobernador por primera vez, ya que había cometido ‘peculado por destinación oficial diferente’ al invertir cinco millones de pesos que le habían aprobado para un plan de saneamiento ambiental en zonas mineras, en la reparación de una escuela en Andagoya.
Así, en 2012, el Consejo de Estado suspendió su elección. Pero, mientras tanto, Juan Manuel Santos lo nombró director del Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana. Dos años después, en 2014, el presidente nombró a Murillo como coordinador del “Todos Somos Pacífico”. Finalmente, en 2016, Santos lo nombró como Ministro de Medio Ambiente.
En 2017 presentó su renuncia a Cambio Radical luego de que el partido votara en proyectos relacionados con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “Tengo una relación cordial con Germán Vargas. Simplemente, fue público que, si había algunas diferencias, pues lo más correcto era apartarse del partido, ¿no?”, fue lo que dijo al respecto en una entrevista para El Tiempo.
En 2019, luego de terminar el gobierno de Santos, se convirtió en cofundador del partido Colombia Renaciente. Para las pasadas elecciones presidenciales, Sergio Fajardo lo nombró como su fórmula vicepresidencial, pero tras la derrota en primera vuelta, fue uno de los primeros en sumarse al Pacto Histórico porque consideraba que Petro era la mejor alternativa para el momento que vive el país.
Hoy está casado con Barno Khojibaeva, una mujer nacida en Uzbequistán, pero criada en Rusia, con quien llegó al Chocó en 1993 y tienen tres hijos: Luis Gilberto, Julio David y Timur. /Tomado de Infobae
QUIÉN ES LUIS GILBERTO MURILLO, EL PRIMER EMBAJADOR AFRO EN LOS EE.UU.
Luis Gilberto Murillo/ foto: Claudia Rubio
Luis Gilberto Murillo nació en Andagoya en el olvidado departamento del Chocó. Sin embargo, dice, el esfuerzo todo lo puede y hoy es un respetado líder que habla varios idiomas, experto en medioambiente y desde este mes de agosto el primer embajador afro ante la Casa Blanca
Asumirá después de renunciar a la nacionalidad estadounidense, un requisito esencial para representar al país, y con la experiencia de haber sido gobernador del Chocó en el 2012 y ministro de Ambiente en el segundo mandato de Juan Manuel Santos.
Los líderes nacionales que lo conocen hablan de su enorme capacidad de trabajo, la sencillez para asumir enormes retos y su don de gentes.
Tras la derrota en la primera vuelta fue uno de los primeros en adherirse al movimiento del Pacto Histórico porque consideraba que Petro era la mejor alternativa para el país.
Además de Santos, trabajó de cerca con Germán Vargas Lleras.
«Renuncié a Cambio Radical cuando se dio en el 2017 la crisis de gobierno, por algunas diferencias en torno a la legislación relacionada con el acuerdo de paz. Ahí renuncié al Ministerio y al partido. Pero el presidente Santos me pidió que siguiera a título personal, que no era necesario renunciar ni al Ministerio ni al partido. Entonces seguí en el gobierno, más a título personal», le contó en una entrevista a la periodista María Isabel Rueda.
En esta conversación, para EL TIEMPO, la periodista le dijo: ¿Para algunos, una traición?
«No, de ninguna manera. Tengo una relación cordial con Germán Vargas. Simplemente fue público que, si había algunas diferencias, pues lo más correcto era apartarse del partido, ¿no?», respondió.
«Después del ministerio salí al exterior, más en actividades académicas en la Universidad American en Washington y después en el MIT. Y fundamos en el 2019 el partido Colombia Renaciente, que se origina en comunidades afrocolombianas; y aunque no estaba activo en su militancia, sí les aporté un poco en la definición de la plataforma política, hasta que me invitaron a ser precandidato en la Coalición Centro Esperanza».
El país puso entonces de nuevo los ojos sobre Murillo y de su familia. «En Colombia dicen que detrás de cada hombre hay una mujer; ella se pone muy molesta y siempre dice que no se está ni delante, ni detrás, sino de lado. Y, obviamente, entiende que sí es mejor dar la batalla en Colombia que darla en Rusia…», en referencia a la nacionalidad de su señora
Tiene tres hijos. «De 20, 28 y 30. Todos empezaron estudiando en el Chocó, pero los dos menores ya están más en el extranjero, en el área de Washington, aunque muy conectados con Colombia», cuenta.
Para él, Estados Unidos ha sido fundamental en su vida. En el 2000, por ejemplo, cuando fue víctima de un secuestro extorsivo por parte de los paramilitares que lo forzó a abandonar Colombia, este país lo acogió.
Allí trabajó como investigador asociado en el Centro de Estudios para América Latina (Clals) de la American University en Washington; y consultor en manejo de recursos naturales, equidad e inclusión de la Food Agricultural Organization (FAO) de la Naciones Unidas.
En 2020 fue el primer colombiano en integrar el equipo de la Iniciativa de Soluciones Ambientales del programa Martin Luther King, en la universidad Massachusetts Institute of Technology, uno de los temas que más defiende
Así, por ejemplo, lideró la creación de un sistema de pago por servicios ambientales a las comunidades rurales, para incentivar la protección de los ecosistemas de selva, humedales y páramo (páramo de alta montaña) y presidió el Foro Ministerial Ambiental de América Latina y el Caribe que condujo al acuerdo sobre una agenda ambiental regional propuesta en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de 2017.
Estos temas están en la agenda de los presidentes Gustavo Petro y Joe Biden por lo que se espera que su gestión en Washington logre consensos entre ambos países para tener políticas medioambientales conjuntas.
Aquí, entre tanto, seguirán trabajando los miembros de su partido, Colombia Renaciente, colectividad que hoy celebra la designación.
Como él lo recuerda, Colombia Renaciente es un partido Político de base Afrodescendiente, fundado para representar los intereses de los colombianos pertenecientes a las comunidades étnicas, la niñez, la juventud y la familia. Orientado a la formulación de políticas públicas con enfoque diferencial, con impacto en el bienestar colectivo, fieles a nuestra filosofía Ubuntu: «Soy porque somos» Tomado de El Tiempo
No Comentario