La población de Condoto se distingue por su riqueza hídrica y minera, y la amable cortesía de su gente/ foto: Oficina de prensa-Alcaldía de Condoto.
Su parquedad desdice de la sabiduría que informan sus palabras llenas de fe, espiritualidad y cargadas de esperanza para ver el progreso de Condoto, uno de los pueblos del chocó riquísimos en oro, folclor y con destinos turísticos repletos de cristalinos ríos, cocineras ancestrales y jóvenes que sueñan en grande. Hablamos con el alcalde Jefferson Lozano Mosquera.
Por Antonio Sánchez/ El AfroBogotano.
El AfroBogotano, – Empecemos por saber ¿quién es Jefferson Lozano Mosquera?
Jefferson es una persona creyente en nuestro creador, en Dios; es un hombre que se ha hecho a pulso, con la humildad requerida y la espiritualidad necesaria para conducir los destinos de Condoto.
Jefferson Lozano Mosquera, Alcalde Condoto/ foto: Oficina de Prensa, Alcaldía de Condoto
¿Quiénes son sus padres?
Soy nacido en un hogar conformado por José Leonardo Lozano Gómez, de profesión carnicero, Él vive en estos momentos en el municipio de Istmina, porque mi madre, Hetsomina Mosquera, falleció hace aproximadamente 20 años. Desde ese entonces él se fue a vivir a Istmina con seis hermanos, de los cuales 2 ya fallecieron, eran tres hombres y tres mujeres y hoy en día él es el único hombre que queda y ahí estamos tratando de salir adelante.
¿Cómo era usted cuando niño, qué era lo que más le gustaba?
Yo era alguien tranquilo e inquieto a la vez. Hablo de inquieto porque me le volaba a mi madre para ir a ver el campeonato de fútbol Amistades del San Juan, en Andagoya; en donde con otros amigos pedíamos chompi en la volqueta del municipio. Recuerdo que solo me veía el primer tiempo del último partido porque no tenía plata para pagar el transporte y tenía que hacerlo a pie durante 90 minutos, tiempo que duraba el trayecto hasta Condoto. Eran las pilatunas de ese entonces para que en la casa no me castigaran con el rejo.
Y jugar fútbol en la calle del barrio, ayudar en los oficios de la casa y en la carnicería de mi papá, de allí que nos digan los “pica puercos”. La crianza y comercialización de carnes de res y de cerdo, fue la actividad que nos dio el sustento para vivir y estudiar. Gracias a mi papá.
Me contaron que usted jugó bien al fútbol, ¿Qué pasó?
La verdad es que siempre me gustó el fútbol, quise ser futbolista profesional, pero había un pequeño problema: mi hermano siempre fue el técnico del equipo, y como yo siempre he sido acuerpado, en ese momento se tenía la concepción de que la persona acuerpada tenía que ir a la policía, y si estaba en el fútbol tenía que ser defensa, Entonces yo siempre quise ser delantero por que a uno le gusta hacer los goles y ser el protagonista de la película. Eso me frustró.
¿En qué momento y por qué sale de Condoto?
Yo termino el bachillerato a mis 17 años en el Colegio Agroambiental y Ecológico Luis Lozano de Condoto, luego me vinculo como voluntario a la Cruz Roja Colombiana, en donde nos daban un subsidio o bonificaciones por la participación en el desarrollo de los proyectos sociales. Quise quedarme trabajando, pero mi madre se negó porque me decía que si ganaba plata me amañaba y nunca iba a estudiar una carrera profesional. Fue así como tomé la decisión de irme a la ciudad de Quibdó. Ingresé a la carrera de ingeniería agropesquera, acorde con la actividad agropecuaria de mi padre y que yo sabía algunas cosas.
¿Cuál es el tropiezo que más recuerda de esa época?
Cuando cursaba sexto semestre, mi madre fallece; nos quedamos sin ese respaldo y junto con mis hermanos acudimos a trabajar en lo que fuera para salir adelante y no dejar a la deriva a mis hermanas que también querían estudiar. Nosotros sabíamos que no iba a ser fácil, pero lo logramos gracias a Dios.
¿Qué impresión tuvo usted cuando llegó el primer día de clase a la universidad?
Ese día me di cuenta que a uno le va bien o mal dependiendo de las bases académicas que traiga del colegio. Yo escogí la ingeniería desconociendo que un ingeniero necesita ser un piloso en matemática; así que, cuando yo llego me percaté que traía unos vacíos inmensos en álgebra. Lo que no aprendí en 8vo y 9no, me tocó aprenderlo en la universidad en un fin de semana. Coger el álgebra de Baldor y comérmela de principio a fin porque teníamos un parcial que equivalía el 70% de cálculo diferencial y con todo y eso sólo califiqué 3.9, esforzándome al máximo. Fue una de las experiencias que marcó mi vida.
¿Cuál fue su primera impresión de Quibdó?
Yo nunca había salido a otra ciudad. Quibdó era inmenso, casi 100 veces más grande que Condoto que tenía 1.200 habitantes o más, creo. Recuerdo que, en el mismo barrio donde llegué a vivir me perdí del camino. Ayer me parecía inmensa la universidad, hoy noto que no tiene para donde crecer. Y de Quibdó, aunque le noto avances, veo que ha crecido en desorden.
¿Lo que soñó siendo niño lo quiere logar como alcalde?
Son muchas cosas, incluso cosas que no había soñado, cosas que yo consideraba que eran difíciles de alcanzar, pero lo estamos logrando con la bendición de Dios. Yo siempre soñaba en ver a las familias reunidas en navidad y en paz, que se les extendiera el apoyo a los jóvenes y hubiera un espacio para ellos, que la comunidad gozara de calles cómodas y bonitas para caminar, que nuestro río permaneciera siempre limpio para poder disfrutarlo con amigos y familiares.
¿Si, pero de esos sueños que cree que va a alcanzar a realizar?
Periodista, estamos implementando todo el tema deportivo en las instituciones educativas. Por ejemplo, el patinaje es una disciplina que venimos impulsando, además de los otros deportes. Adicionalmente en el proceso de la conexión vial con los municipios vecinos y con los corregimientos, labor nunca vista en esta subregión. Lo que antes significada un martirio, hoy es un placer caminar y transitar en vehículo o en bicicleta, gracias a la gestión de esta administración. Recuerde usted que las vías posibilitan que se abaraten los costos de transporte, que haya inversión de pequeños comerciantes y el turismo se fortalezca con la visita de colombianos, no solo a Condoto, sino a toda esta bella subregión.
¿Cómo considera usted que las obras de un mandatario sirven para recobrar la confianza en los políticos?
Nosotros estamos logrando que el país voltee su mirada hacia Condoto y resto del Chocó, a partir de la honradez y la decencia en la forma de administrar los recursos públicos. Los chocoanos tenemos que ser buenos referentes, lograr que se nos mire con admiración, y que aquí en Bogotá descubran que las obras se están terminando en los plazos contractuales y sin recargos ni adiciones presupuestales. Estamos cambiando la forma de administrar lo público.
¿Dame hechos reales por favor?
Cuando usted tiene un kilómetro de vía sin pavimentar y pavimenta 100 metros, esos 100 metros le generan la necesidad de seguir pavimentando. El Palacio Municipal de Condoto, era de las edificaciones más feas, lo mandamos a pintar y le cambiamos la cara del circuito patrimonial arquitectónico de nuestra población, esto generó un cambio en la estética de todas las fachadas y construcciones del centro del municipio, y el edificio de Telecom es un ejemplo de esa transformación. La gente vuelve a confiar en los políticos y en los gobernantes cuando estos invierten los recursos en obras y eventos que mejoren su nivel de vida y embellezcan su ciudad o el entorno donde habitan.
Soñar en el río
«El Señor me tenía preparado para esto, porque recuerdo muy bien que cuando fallece mi mamá nosotros teníamos un grupo juvenil que se llamaba Asociación de Jóvenes Unidos por el Desarrollo de Condoto” y éramos unos soñadores. Nosotros nos sentábamos a la orilla del río con un amigo llamado Armando Mosquera, Morito Rentería, Jackson y César Mosquera, quien hoy es subdirector administrativo del hospital en liquidación San Francisco de Asís, a pensar en ese Condoto que todos queríamos. Allí nació mi aspiración al concejo de Condoto, donde ejercí como presidente entre los años 2006 -2007, secretario de agricultura del departamento, alcalde encargado de Tadó, y en el 2018 tomo la decisión de aspirar a la alcaldía municipal de Condoto y fue así como en el 2019 logré por unas amplias mayorías, con un 48.9% de la votación, ser electo alcalde municipal entre 5 candidatos que aspiramos».
¿Y cómo ha borrado del mapa a esos contratistas mañosos, corruptos e incumplidos que nunca terminan las obras?
Estamos transformando el territorio. Y me he convertido en el principal interventor y en el acucioso supervisor de todas las obras. Un día de la semana visito las obras para mirar sus avances e inmediatamente cito al comité de seguimiento para subsanar temas técnicos, ambientales, jurídicos o de otro orden. No concibo que un proyecto como la cancha sintética de fútbol de Condoto se haya gestionado en el 2017, es decir hace 4 años, y sólo el año pasado logramos desentramar el tema. Dentro de poco la inauguramos.
Sigo siendo muy claro con los contratistas, diciéndoles qué voy a estar al pie del cañón para estar vigilando cómo van las obras; a mí no me interesa gestionar una obra y que después se convierta en un elefante blanco, o que no tenga avances, que los términos contractuales sean de 9 meses y cuando vamos a ver pasaron dos años y aún no se ha terminado la obra. Contratista que no trabaje de manera transparente, aquí en Condoto no tiene cabida.
¿Qué pueden esperar los condoteños y resto de colombianos del alcalde de Condoto?
Lo que pueden esperar de Jefferson Lozano, es que se la va a jugar toda en el tema de reactivación económica, en los temas sociales, en emprendimientos y la política pública de discapacidad. Yo quiero que las personas en condición de discapacidad se sientan incluidos, que ellos sientan que este pueblo les pertenece, que no sientan vergüenza de salir a las calles, que sus seres queridos no sientan vergüenza de sacarlos a dar un paseo y que no se esclavicen con ellos, porque hay unos que no trabajan, no estudian y no hacen nada por estar atendiéndolos todo el día. Y para ello, queremos crear un centro de atención que funcione como un kínder, en donde pueden llevar a su familiar a las 8 de la mañana y lo recojan a las 5 de la tarde; eso les permite a ellos trabajar, descansar, que tengan vida social y que no sientan vergüenza de esa persona.
“Nosotros estamos logrando que el país voltee su mirada hacia Condoto y resto del Chocó, a partir de la honradez y la decencia en la forma de administrar los recursos públicos. Los chocoanos tenemos que ser buenos referentes, lograr que se nos mire con admiración, y que aquí en Bogotá descubran que las obras se están terminando en los plazos contractuales y sin recargos ni adiciones presupuestales”.
¿Esa reactivación económica y social también llegará a los corregimientos?
Claro que sí, y lo estamos haciendo. Sin desconocer que Condoto siempre ha sido un pueblo centralista, es decir, se ha venido administrando con ojos urbanos porque cuando revisamos el avance de los corregimientos estos están abandonados. Y ni se diga de los barrios periféricos de la cabecera municipal. Queremos ser muy incluyentes y eso no es fácil. Estamos creando ese tejido social que permita articular no solamente el tema de equipamiento, sino con áreas de la educación, salud, de escenarios de recreación, las casas comunales de la juventud. Estamos gestionando la sede del Sena para la provincia del San Juan. Se viene ejecutando un proyecto consistente en la transición de las luminarias amarillas a las led, que nos dan sensación de seguridad y lucimiento de la población.
¿Por qué se le critica a usted? ¿Qué le preocupa de su comunidad?
He recibido diferentes críticas, y éstas han sido más que todo de tipo político porque no contestó todas las llamadas, ni los WhatsApp, y porque no me reúno con equipos políticos, principalmente. Y frente a esto, he leído muy de cerca la historia de Cristiano Ronaldo. Carlos Tevez, el jugador argentino decía de Ronaldo, cuando estaba en el Manchester, que el futbolista portugués solía llegar dos horas antes al entrenamiento y se iba una hora después que todos sus compañeros. Es un ejemplo que nos informa que hay sacrificios que requieren tiempo importante y valioso para cumplir y ser exitoso. Yo necesito concentrarme para sacar adelante mi municipio y cumplirles a todos sus habitantes; no puedo estar contaminándome tomando licor, andar de fiesta en fiesta y perder el tiempo. Debo renunciar a ciertos placeres para que me alcance el tiempo y tenga la lucidez para tomar las mejores y más favorables decisiones para mi pueblo.
¿Cuál es el atractivo que tiene Condoto para el turista?
Lo más bonito de Condoto es su gente, sus fiestas tradicionales, su gastronomía, su río; tenemos unos sitios espectaculares rodeados de frondosos y frutales árboles, la pureza de sus quebradas y tenemos la ventaja que se puede llegar por tierra y por vía aérea desde Medellín, todos los días Tenemos un vuelo por San Germán. Poseemos un agradable clima de 18 grados en adelante, nuestra zona rural es una zona predilecta para la agricultura y la minería ancestral responsable con el medio ambiente. La gente prefiere dormir en el suelo por darle la cama al visitante. Esa grandeza de la gente y ese calor humano es lo que nos hace un pueblo diferente. El trato cortés a los visitantes y también el amable y respetuoso trato entre nosotros mismos es otro de los activos que tenemos. Los invito a Condoto para que vea cómo han cambiado las cosas.
¿Su tronco familiar cuál es?
Yo soy de los Lozano de la cuenca del río iró, que en el pasado pertenecía a Condoto, y que por una ordenanza se segregó y se convirtió en municipio, y los Lozano venimos de allí hasta el punto que el fundador del municipio se llama Luis Lozano Scipión, (1758) nombre del colegio donde terminé el bachillerato. Mis abuelos son de la Moriña y Peñaliza.
¿Usted a quien admira a nivel internacional, regional, mundial?
A nivel internacional admiro a Luis Hamilton, piloto de Fórmula 1; y lo admiro por su talento y porque en condiciones normales, un negro cuando está en la cima se olvida de sus orígenes, y Luis Hamilton siempre se ha mostrado, no solamente orgulloso de ser negro y que su familia sea negra, sino también en las causas negras como la muerte del afroamericano en Estados Unidos, el año pasado. También a Mabel Gisela Torres, quien es una persona como yo, que tuvo muchas ilusiones desde niña, qué se convirtió en una científica. Las cualidades que tiene Mabel es muy difícil de conseguirlas en un ser humano, por eso yo la admiro mucho.
¿Cuál es su comida favorita?
Los frijoles. Condoto no es tierra de frijoles, pero me encantan y es mi comida favorita. Si me la dan todos los días, todos los días la comería. El sancocho de cabeza de cerdo ahumada que prepara la señora que trabaja con nosotros en la casa, es otra cena que me fascina. Los camarones y el pescado y la gastronomía chocoana no me la pierdo cuando me la ofrecen.
Orando y trabajando
“Abro los ojos y pienso en Dios, le hablo, le doy las gracias por un día más de vida, escucho unas alabanzas, leo un salmo, vuelvo a la palabra en la Biblia que el Señor me permita, le oro al Señor así sea una oración de 10 segundos muy aprisa porque él entiende las ocupaciones que uno tiene y una vez le doy ese primer lugar a él, inicio a atender los Whatsap que me han escrito la noche anterior, en la madrugada o en la misma mañana, obviamente beso a mi hijo cuando se levanta, igual a mi esposa. Procedo a organizarme de acuerdo a mi agenda que me prepara mi secretaria, no tengo un horario de salida de la oficina. Mis actividades se desarrollan entre lo importante y lo urgente. Y como el slogan de mi campaña es Un Mundo de Oportunidades, me preocupo por visitar a los barrios para palpar de sus comunidades sus carencias y escuchar sus propuestas.
No tengo inconveniente en atender a la gente en la esquina de una calle, sentados en una silla. No tengo preferencias para escuchar a mi comunidad, salvo que sea un tema delicado de salud u otra emergencia. Me apoyo en la radio para informar de alguna actividad o evento”.
¿Qué es lo que más le ha entristecido en lo que va de su gobierno?
Me han dolido temas de deslealtad de funcionarios que han cometido conmigo, sobre todo cuando en mi conciencia reposa la tranquilidad de haber obrado de buena fe y el haber entregado las obras, pero en Condoto como en todos los otros municipios hay gente inconforme por A o por B. No he hago diferencia entre los que votaron por mí y los que no lo hicieron. En ese sentido, hay un sector de los que no estuvieron en mi campaña que interpretan mi buen trato hacia ellos y me endilgan que los estoy comprando. Quieren mantener su electorado a base de críticas sin pensar en el bien de Condoto. Aún siguen en campaña.
Duro contra la corrupción
Siempre soy muy claro con los contratistas diciéndoles que voy a estar al pie del cañón, para estar vigilando cómo van las obras; a mí no me interesa gestionar una obra y que después se convierta en un elefante blanco, o que no tenga avances, que los términos contractuales sean de 9 meses y pasados dos años y aún no se ha terminado. La verdad es que me enferma estar haciendo suspensiones, quiero que las obras sigan y sigan, esa es la única manera de la que nosotros demostramos al gobierno nacional que estamos para grandes cosas, y en la medida que surjan liderazgos jóvenes, el Chocó empieza a cambiar para bien.
Condoto se puede convertir en un municipio modelo a nivel nacional y para eso estamos trabajando.
Mi familia y la biblia.
La Gestora Social, Kelly Marcel Borja, la esposa del alcalde Jefersson Lozano, es quien complementa el equipo de trabajo municipal y quien lidera las acciones sociales y de bienestar para la comunidad/ foto: oficina de Prensa, Alcaldía de Condoto.
“Yo tengo tres hijos: mi niña la mayor tiene 14 años, el segundo tiene 11 años. La mayor se llama Helsy Jackelin, Jaison Kenet y el menor que se llama Thiago Axel; son nombres bíblicos, la verdad es que tanto el de Thiago como el Axel lo sacamos de la Biblia junto con mi esposa Kelly Marcel Borja, con quien estoy compartiendo. Ella está liderando los procesos sociales. Y yo en la gestión apoyando todos los procesos sociales. Cuando termino de trabajar, la felicidad me arropa al llegar a mi casa, a ver televisión, abrazar a mi hijo, estar con mi esposa. Ese instante familiar no lo cambio por nada”.
César, el productor audiovisual
César Mosquera Andrade, Jefe de Comunicaciones y Prensa, Alcaldía de Condoto/ foto: Oficina de Prensa Alcaldía de Condoto.
Cesar Mosquera Andrade, es el hombre de confianza del alcalde Jefferson Lozano y el encargado de subir a la nube mundial la bonita cara de Condoto, y transmitir las acciones, haceres y saberes de la administración municipal y de sus pobladores.
Es un adelantado productor audiovisual que nació en el corregimiento de las Ánimas, municipio de Unión Panamericana, desde donde a la edad de 5 años incursionó en los medios de comunicación, heredando el conocimiento de su padre Reyes Antonio Mosquera -qepd. Sus primeras realizaciones audiovisuales las produjo en el programa ImpactoTV, de la ciudad de Quibdó.
Sus impecables videos que exhiben la belleza del Chocó, le han merecido reconocimientos de sabedores en su campo. Fue el encargado de promover, en calidad de estratega de comunicaciones, la actividad administrativa de la alcaldía del Medio Baudó y el cuido de la imagen del alcalde Gilder Palacios.
El Condoto Turístico
Condoto y sus 17 mil habitantes, ofrece Un Mundo de Oportunidades para el disfrute de la exuberancia de la naturaleza y la riqueza hídrica que ofrece su territorio biodiverso. Paseos y visitas a destinos como Opogodó, Jigualito, Santa Ana y El Paso, entre otros atractivos, son los paraísos de aire puro, verdes paisajes y cristalinas aguas que invitan a la visita.
Sus fiestas patronales de la Virgen del Rosario, que se realizan del 27 septiembre al 7 de octubre, son una cultural excusa para visitar este municipio chocoano/ fotos: Oficina de prensa, Alcaldía de Condoto.
No Comentario