El Titi Perez,  con su ejemplo, intenta cambiar las formas de  acometer el desarrollo del Chocò, a partir de emprendimientos como Quibdò Positivo/ foto/ Quibdò Positivo.

Nunca se le ve molesto, camina y mira en son de paz y solidaridad, y su siempre afable sonrisa informa que poco o nada lo saca de casillas.

Este 28 de diciembre es el gran encuentro de la sociedad Chocoana. Nadie se quiere perder los artistas invitados.

Por Antonio Sánchez/ El AfroBogotano.
Fotos/ Fundación Quibdó Positivo

Allá en el barrio Niño Jesús de Quibdó, vive este hombre talentoso de la sociedad Chocoana. A sus 48 años no ha hecho más que estudiar, trabajar y preocuparse por el entorno que le rodea: las paredes de su casa aun hablan de los llantos cuando era niño, de los desvelos de mamá en función de profesora y de sus primeros pasos de juventud, rumbo al Ginmasio Anexo a la Universidad del Chocó, institución que lo graduó como bachiller, luego de recibirlo de la escuela de la Normal Para Varones de Quibdó. Para ese entonces ya participaba de las reuniones barriales que dictaban limpiar las calles y el único parque de su localidad.

“Yo me llamo Eustaquió Perez Martínez, y vengo de la tierra más hermosa de Colombia llamada El Chocó”, asi contestó cuando el profesor llamó a lista de identificación en el salón de clase de la Universidad Simón Bolivar, de Barranquilla, de donde se recibió como abogado. Cuenta que la capital del Atlántico lo acogió y le enseñó experiencias propias de aquellos muchachos que salen a buscar mejores horizontes en ciudades más desarrolladas: lavar la ropa, cocinar, planchar, asear el baño y ganarse “un camaron”, con los amigos de clase.

“Me complace hablar bien de mi tierra, de mi Quibdó del alma, de la tierra que lo tiene todo en su gente y le falta mucho en su desarrollo”.

Con el diploma de abogado, gracias a su esfuerzo, dedicación y a los giros de dinero que le hacía su madre, Elsa Doris Martínez, ejemplar trabajadora de la secretaria de Salud del Chocó y de su padre, Eustaquio Pérez, ya fallecido, y quien en vida era un reconocido docente matemático, exjugador de futbol, exgerente de la lotería del Chocó, Eustaquio Pérez, logró reunir a la colonia Chocoana, allá en Barranquilla, para programar y ejecutar actividades que reivindicaran a niños y niñas en aspectos como nutrición, escuela y salud.

Con sus novedosas acciones y liderazgos, su nombre ya rotula en medios de comunicación y en los pasillos de casa y oficinas como el presidente de la Fundaciòn Chocò Positivo, pero no todos saben el por qué le apodan el Titi. Fueron unos pollitos de crianza que habitaban en su casa, los que originaron este mote cuando él quería llamarlos para jugar con ellos, con el titititititi.

“No queremos un Quibdó con tantos edificios en desmedro del medio ambiente. Un Quibdò libre de maldad y proveído de sana convivencia, de paz, felicidad y de mucho amor”.

Este promotor de las artes, de la música, de la estética y activista del comportamiento ciudadano, hablò con El AfroBogotano. Entrevista.

 -El AfroBogotano- ¿Cómo nace y en qué consiste la Fundación Chocó Positivo?

-Eustaquio Pérez- Yo trabajé durante más de 22 años en el  Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, donde aprendì lo bueno, regular y lo divino de las vivencias de la niñez y de las familias. Y en esa comprensión surgió la idea de crear una entidad que le diera posibilidad a mi comunidad de expresarse, capacitarse, emprender, y ejecutar proyectos que le sirvieran al Chocò y al país.

“La dignidad no se reclama, ella se recibe cuando usted se comporta bien, lidera procesos de cambio y actúa con honestidad”.

El AfroB- ¿Y cùales son las actividades que realiza la Fundaciòn?

-E.P-, La fundación, está capacitando a la niñez y a la adolescencia en los proyectos culturales y deportivos que los lancen al futuro. Nuestra misión es fortalecer el desarrollo personal de la población objeto.  

El AfroB- Para sacar adelante una entidad como la Fundaciòn sin ànimo de lucro, se necesitan recursos. ¿De dónde reciben los dineros para ejecutar los programas?

-E.P-, Chocò Positivo es una empresa familiar y privada que es apoyada por gente solidaria, amigos y otras personas que conocen  nuestros objetivos y conductas, y apoyan con módicas sumas de dinero. Otros aportantes son profesionales en medicina, odontología, sicòlogos, nutricionistas, abogados, entre otros, que prestan sus servicios de manera gratuita.

El AfroBo- Cuàl es la cobertura de Chocò Positivo?

-E.P-, -En Córdoba tenemos un programa que se llama Juventud a la Mano, y estamos llegando directamente a las casas de las familias de los niños para ver cómo es su círculo de acción, cómo los padres de familia están liderando el proceso de formación de sus hijos. Hemos considerado que hay que trabajar desde la base del hogar, ya que el aporte principal es desde la casa. En ese sentido los sicòlogos y trabajadoras sociales de nuestra fundación, cumplen un papel importante en descubrir el grado de interlocución de los niños.

También hacemos parte del equipo de baloncesto Cimarrones, en calidad de apoyadores y animadores, lo mismo que en otros deportes, en especial el fútbol y el atletismo.

“El cambio del Chocó esta en nosotros como sujetos humanos”.

El AfroB-, Quiénes hacen parte de esta organización?

-E.P-, Primeramente por mi familia que es la que me acompaña siempre, algunos patrocinadores ocasionales y permanentes, y los profesionales anteriormente anotados. Estamos trabajando en eso para poder fortalecer más la fundación, de acuerdo a los proyectos contratados. Por ahora contamos con un equipo psicosocial muy fuerte para poder avanzar especialmente con la niñez y la adolescencia.

El AfroBo-? Usted si creyó que esa idea del Quibdò Positivo, iba a triunfar?

-E.P-, Yo empecé con un mensaje y una campaña que se llama, Quibdó positivo, donde le informaba a la comunidad sobre el optimismo que teníamos que ponerle a lo que cada uno hace.  Enviamos ese mensaje por las redes sociales, para que la gente entienda que no todo debe venir de la asistencia presidencial y de gobiernos regional y local. Enfatizamos en que  somos nosotros mismos los que debemos de modificar la situación por la que atravesamos: con actitud positiva.

 –El AfroB-¿Explíquenos como avanza ese gran encuentro de reencuentros del 28 de diciembre próximo, en Quibdò?

-E.P-, Tenemos preparado el 90% del reencuentro para este 28 de diciembre con la asistencia de todos los estudiantes y visitantes que llegan a vacacionar a Quibdò. Desde Puerto Rico, estará Willi Crespo, ex cantante de Costa Brava, de Cartagena vendrá el Rey de la Champeta, Elio Boom, y desde Medellin, el inolvidabe y recordado por todos los Chocoanos, Luis Alberto Florez, abogado y ex cantante del Grupo Galé, y quien inmortalizara canciones como Yo me levanto con el pie derecho, Beso a beso, Fantasía y Vuelve a mí. Será un evento social y cultural sin precedentes, donde habrá sesión fotográfica gratis en el backing de la exclusiva discoteca Yenilao, lugar de la fiesta. Sorpresas a granel para los asistentes.

“El agua, la salud y el agua potable para Quibdó, llegará cuando nuestros dirigentes sean capaces de interpretar sin dilaciones el sentir y el sufrir de su comunidad, ante la falta de éstos servicios públicos esenciales”.

Nucleo Familiar: Su esposa, bacteriología Betsy Samira Salas Mosquera, hijos: William David Pérez Halaby, Mariana Salas Mosquera, Gabriel Camilo Pérez salas y Jade Jimena Pérez Salas.

Sus hermanas: Alexandra Pérez Martínez, Elsa Doris Pérez Martinez, Claudia Perez Martínez. Titi, es el único hombre de esta hermosa familia emprendora.

El Titi Perez presidente de Junta de Acción Comunal por muchos años y presidente barrial de la Junta Franciscana del barrio Niño Jesus, representante de la Asociación de Profesionales Chocoanos Residentes en Barranquilla,  y en estos momentos  se desempeña como miembro de la Junta Directiva Nacional del Fondo de Servidores y Exservidores del ICBF, cargo que viene ocupando desde hace 10 años.