Dijo además el líder popular que los colombianos votarán por el Sí al plebiscito para acabar con 53 años de guerra y para heredarles a sus hijos una mejor vida.

El exministro de Trabajo y actual miembro impulsador del Sí al Plebiscito dijo que la lucha popular expresada hace pocos días a través del paro cívico del Chocò, es una muestra de que los pueblos son sujetos de derechos.

El también exalcalde de Bogotá le dijo al AfroBogotano que la comunidad afro una de las más perjudicadas, desplazadas, violentadas y asesinadas en esta guerra que termina el próximo dos de octubre, debe estar preparada , no solo para votar Sì por plebiscito, sino para encarar la implementación de los acuerdos.

El Chocò, como la mayoría de los pueblos del Pacífico: Cauca, Nariño y Valle, son las regiones que han colocado los muertos y por esta razón, serán quienes deban recibir del gobierno y el posconflicto el protagonismo para reivindicar sus derechos.

En el Pacìfico, insistió, sus habitantes no deben ser tenidos en cuenta como invitados de piedra. Aparecen en el mapa de Colombia pero pocas veces son tenidos en cuenta en el mapa de los derechos.

“Perdonar y Reconciliarnos es el camino”, remarcó el exministro, quien dijo recorrer el paìs en los pròximos días para decirles de manera pedagògica a los Colombianos el porquè de los bondades de votar por el Sì y desmentir a quienes creen de manera ilusa que el paìs se les va a entregar a las Farc.

Las declaraciones del líder sindical las entregó al AfroBogotano, el pasado jueves dentro del marco del acto de inscripción de uno de los comités de apoyo a la campaña de apoyo al plebiscito ante el Consejo Nacional Electoral, a donde asistió un amplio sector de la comunidad AfroBogotana, convocada por la consejera Afro del partido Liberal, Vanessa Aguilar.