Este articulo obedece a unas investigaciones realizadas con base al aporte que realizaron las personas africanas y afrocolombianas, en la construcción de la riqueza económica de Colombia, de ahí que se pretende reivindicar, visibilizar la participación afro ancestral con ahínco, con decoro y lujos de detalles, lo que se merecen nuestros héroes y heroínas.

El investigador Elías Clemente López, (en la gráfica), dice en su escrito que visibilizar imágenes en billetes y monedas contribuyen a la reivindicación étnica de africanos y afrodescendientes en Colombia/ foto: archivo privado

Por Elías Clemente López*

Este articulo obedece a unas investigaciones realizadas con base al aporte que realizaron las personas africanas y afrocolombianas, en la construcción de la riqueza económica de Colombia, de ahí que se pretende reivindicar, visibilizar la participación afro ancestral con ahínco, con decoro y lujos de detalles lo que se merecen nuestros héroes y heroínas. De modo que invito a la academia, a las organizaciones sociales, a los líderes(as) sociales, a las personas simpatizantes con las causas afrocolombianas para que apoyen la exigencia de colocar imágenes de nuestros ancestros africanos y afrodescendientes en las próximas emisiones de las monedas y billetes del peso colombiano. De modo que este tema merece ser abordado con la pedagogía en el área de ciencias sociales e historia en las aulas educativas en los diversos niveles de la educación.

Teniendo presente la historia de algunos acontecimientos entre los años 1.520 y 1.580, que tratan de la mercancía humana o licencia para comercializar personas africanas y esclavizarlas en estos territorios, asimismo recordando otros hechos en los siglos XVI, XVII, XVIII, y XIX, que durante estos períodos fueron dominados en primer lugar los originarios o indígenas, luego en mayor cantidad comercializaron a los africanos y afrodescendientes, estos descendientes de África, en múltiples ocasiones fueron considerados como moneda de valor económico cambiario, (en los sitios de acopio o de distribución) debido a sus desempeños y rendimientos en múltiples facetas laborales, pero el estado ha sido mezquino en reconocer su importancia, minimizando la visibilidad en las monedas y billetes del peso colombiano. A pesar de todo, Colombia debe sentir orgullo de ser un país pluriétnico y multicultural, porque las diversas etnias han aportado a la construcción del país, por ejemplo en el caso de las personas africanas y afrodescendientes que participaron en diversos acometimientos, como en la minería, extracción de metales preciosos, en la construcción de haciendas ganaderas, en la cimentación de los ingenios de cañas de azúcar, en las obras de ferrocarriles, en los oficios domésticos, en los de haciendas de café, en la navegación fluvial, en la conservación del medio ambiente entre otros. También nuestros ancestros se involucraron en las diversas batallas, al lado de los ejércitos patriotas y libertadores algunos de ellos son Leonardo infante, José Prudencio padilla, el señor José (negro José) Juan José Rondón Delgadillo, Juan José Nieto Gil, estos líderes afrodescendientes y muchos otros participaron en batallas con los ejércitos Patriotas y Libertador. Dado todo esto, hace muchos años he venido preocupado por la poca, mínima o nada de visibilización que el estado colombiano le dio y le sigue negando a nuestra etnia afrodescendiente, al no incluir en sus fotografías, dibujos, y diseños de los billetes y monedas del peso colombiano en ninguna de sus emisiones a las heroínas y héroes traídas del África en contra de su voluntad, sabiendo que ellas fueron las que lideraron con ahínco las batallas de libertad, el desarrollo económico, en el territorio que hoy es conocido como República de Colombia.

En estas piezas no se utilizaron imágenes o símbolos que hicieran referencia a comunidades afrodescendientes, pues los hombres, mujeres y niños procedentes de regiones africanas que llegaron al continente americano durante este período fueron esclavizados, y en múltiples ocasiones ellos mismos fueron considerados como moneda.

Es cierto que los esclavizadores siempre fueron arbitrarios con nuestros ancestros africanos, estas atribuciones las continuaron practicando los herederos de los ascendientes europeos. Recordemos que las entidades responsables de crear, diseñar y emitir billetes han hecho visible en ellos objetos, animales, paisajes también a diversos líderes políticos mestizos, religiosos, y a nativos originarios o indígenas “con el billete de $10.000 de la etnia originaria o nativa embera” “Mujer embera: billete de diez mil Billete de diez mil pesos (anverso y reverso), diseño de Liliana Ponce de León; emitido por el Banco de la República en 1992.” Por lo antes mencionado y comprendiendo que mi legitimación activa en esta causa era importante, decidí con la actitud que tengo y con la aptitud que la ley me otorga para reclamar, frente al estado colombiano, el reconocimiento de mis derechos de manera colectiva e individual de nuestros ancestros, y de todo un colectivo de personas negras, afrocolombianas, raizales y palenquera, me motive a escribirle al Banco de la República de Colombia, unas preguntas y peticiones a esta entidad, por ser una de las entidades idóneas y competentes en la materia de este caso,(diseño, emisión de familias de billetes y monedas del peso colombiano) solicitando información con base a antecedentes de la existencia de monedas y billetes con imágenes de nuestros ancestros africanos y afrocolombianos, los documentos instaurado así, uno el 8 de mayo de 2020 con radicado con N° C20-88766, y el otro admitido con N° C20-102912 del 7 de junio de 2020, Algunas de las preguntas relevantes que le hice al Banco de la República en dichos documentos fueron: ¿Durante el período de la nueva granada, existió algún elemento, objeto, persona o cosa que identifique a las poblaciones o comunidades negras y afrodescendientes en los billetes y monedas de la época? ¿En la época republicana de Colombia ha existido elementos, personas, imágenes o cosas que representen las comunidades y poblaciones negras, afrodescendientes y raizales en monedas y billetes del peso colombiano de circulación nacional? ¿En la actualidad existe alguna representación de las comunidades raizales o palenqueras con cosas, objetos, nombres de personas o elementos en los billetes y monedas de circulación nacional del peso colombiano? Obtuve respuestas como las siguientes: “En cuanto a la moneda de circulación legal durante los siglos XVI y XVII, encontramos que en los territorios designados por la Corona Española como Nuevo Reino de Granada fue básicamente de dos tipos: monedas de oro denominadas Escudos y monedas de plata denominadas Reales. En estas piezas no se utilizaron imágenes o símbolos que hicieran referencia a comunidades afrodescendientes, pues los hombres, mujeres y niños procedentes de regiones africanas que llegaron al continente americano durante este período fueron esclavizados, y en múltiples ocasiones ellos mismos fueron considerados como moneda”. “Durante el siglo XIX se introduce en el país el concepto de papel moneda debido a las fuertes crisis económicas que había dejado el proceso independentista y la escasez de oro y plata. Durante este siglo se prefirió el uso e implementación de los símbolos nacionales tales como banderas, escudos y próceres de la patria, por lo que no se ve reflejada iconografía relacionada directamente con comunidades negras y afrodescendientes”. “El Banco de la República ha conformado una amplia colección de billetes y monedas, la cual incluye la mayoría de las unidades monetarias usadas en Colombia desde comienzos del siglo XVII. En dicha colección encontramos que, en algunas monedas del siglo XX, como las de $5 y $2 1/2 de oro de la Casa de Moneda de Medellín, el motivo fue la minería colombiana, simbolizada por un minero con rasgos afrocolombianos, que se basó en un modelo de Francisco Antonio Cano, pintor y escultor antioqueño. Adjunto, estamos enviando una foto del modelo original de Cano”. Con base a esta respuesta se puede inferir que no hubo ninguna injerencia de líderes africanos o comunidades afrodescendientes, por lo tanto, dichas imágenes no nos representaron en su momento, ni supera en la actualidad las expectativas de reconocimiento, ni de reivindicación simbólica que nos merecemos. “respuesta enviada a Elías López Torres SG-IT-CA-14365-2020: Bogotá D.C, 21 de mayo de 2020, El Banco de la República Adjunto, estamos enviando una foto del modelo original de Cano”. También me facilitó como respuesta lo siguiente: …”se muestra que el reverso de los billetes emitidos en este lapso, los correspondientes a la denominación de 2000 pesos y cuya emisión se llevó a cabo en el período comprendido entre 1983 y 1994, contiene la imagen de un afrodescendiente” Se percibe poco lo que muestra dicha imagen que dice ser de un afrodescendiente, es poco visible o apreciable, de ahí que no nos simboliza, por qué para lo valioso que es nuestro legado ancestral, nos merecemos representaciones más evidentes e indudables.

La República de Colombia debe valorar, agradecer y resaltar que nuestros ancestros, africanos, afrodescendientes, negros raizales y palenqueros desde el siglo XV han venido conservando la naturaleza como son el medio ambiente, aéreo, terrestre (flora y fauna), los ecosistemas marítimos, ecosistemas de los ríos, entre otros.

“El Banco de la República encargó a la firma Thomas De la Rue la preparación del diseño y suministro del billete de $ 2.000 DEDICADO A HONRAR LA MEMORIA DEL LIBERTADOR. Este diseño contemplaba por el anverso un gran retrato del Libertador, y una viñeta alusiva a la liberación dlos esclavos con su respectivo texto en microimpresión.” https://monedasybilletes.jimdofree.com/billetes-colombianos-1/billete-de-2000-pesos-oro-1983-a-1994/ también en los documentos ante mencionados, que le hice al banco de la República, le solicité que en las próximas emisiones de billetes y monedas tuvieran en cuenta incluir nuestra cultura, con algunos de sus héroes y heroínas, con cosas o elementos propios de nuestra etnia, la respuesta del señor Néstor Eduardo Plazas Bonilla Subgerente de Industrial y de Tesorería del Banco de la República fue, “En todo caso, en el momento en que el Banco proyecte realizar una nueva emisión de billetes o monedas, se podrán tener en cuenta las solicitudes de los ciudadanos interesados en el diseño y temática de nuestras especies monetarias. Por su parte, el Congreso de la República, tal como lo ha venido haciendo, podría aprobar una ley en la cual disponga que se rinda homenaje al pueblo o la cultura afrocolombiana o raizal”. Debo decir que las pocas y borrosas imágenes que contienen los billetes y monedas mencionados que supuestamente hacen insinuación a nuestra etnia, no alcanza a enaltecer con decoro, ni con lujos de detalle lo que nos merecemos, ya que la deuda histórica que tiene el estado colombiano, otras naciones y países con nosotros es grande, tiene mucho de largo, ancho y profundo, que no se puede resarcir con situaciones lejanas ni miradas microscópicas que no están en nuestro sentipensar. Teniendo presente las anteriores respuestas podemos deducir mucho, por ejemplo, que no nos han hecho participe, no nos han incluido como nos merecemos, no nos han dado la importancia que nos merecemos…. La República de Colombia debe valorar, agradecer y resaltar que nuestros ancestros, africanos, afrodescendientes, negros raizales y palenqueros desde el siglo XV han venido conservando la naturaleza como son el medio ambiente, aéreo, terrestre (flora y fauna), los ecosistemas marítimos, ecosistemas de los ríos, entre otros. Se sabe que los africanos y afrodescendientes en Colombia fueron utilizados como mercancía, como maquinas que por medio de ellos muchos comerciantes de la trata trans atlántica, los usurpadores de tierras, los esclavizadores europeos, así como los criollos despojadores de metales preciosos obtuvieron infinitas ganancias y utilidades económicas, pero no les dieron ninguna proporción de indemnización monetaria, menos oportunidades de etnodesarrollo integral.

Es irrefutable que son muchos elementos evidentes que muestran los aportes tecnológicos, científicos y profesionales que aportaron las personas africanas y afro descendientes a las riquezas que hoy ostenta Colombia. Por eso es viable exigir la reivindicación en materia de visibilización a los órganos competentes que tienen que ver con estas temáticas, como son el Banco de la República de Colombia, al Ministerio del Interior, al legislador (la Cámara de Representantes, al Senado) al poder ejecutivo, a la Corte constitucional y a los organismos internacionales de derechos humanos, para que con la participación de nuestros líderes y comunidades hagan los aportes propositivos que con lleven a la reivindicación de nuestra etnia afrocolombiana, colocando imágenes de héroes y heroínas en las nuevas familias de billetes y monedas del peso colombiano. Respetuosa mente extiendo la invitación a las amistades, amigos(a), simpatizantes de estas causas, a las comunidades y poblaciones afrocolombianas, negras raizales y palenqueras, que nos unamos para presionar y exigir la valoración de los legados afro ancestrales que nos pertenecen, las contribuciones a las diversas formas de riquezas económicas que impulsaron el desarrollo de Colombia. Dichas riquezas fueron heredadas por familiares cercanos de esclavizadores, de ahí que vienen ostentando y usufructuando sin retribuir nada a cambio a las personas africanas que ellos o sus antepasados sacrificaron sin ninguna remuneración en su momento. Es de público conocimiento que, así como se hereda la riqueza, también se hereda la pobreza. Si los hijos y herederos de los usurpadores han tenido calidad de vida, han ostentado el poder de generación en generación por varios siglos, pues nosotros como comunidades, poblaciones étnicas afro ancestrales y familias descendientes de personas esclavizadas que con ellos se cometió el delito de lesa humanidad dicho y reconocido por Organismos de Derechos Humanos Internacionales. Mientras unos llevan siglos disfrutando la riqueza impulsada por nuestros ancestros, Los afrocolombianos llevamos siglos de estar sobreviviendo sumergidos por debajo de los niveles de miseria. Es de ahí que nos asiste el derecho a la reivindicación, nos pertenecen muchos emolumentos. No es un secreto que las personas africanas y sus descendientes afrocolombianos(as), por procesos de sometimiento y esclavizaciones ajenas a su voluntad heredaron la pobreza. Por eso digo que verdaderamente tenemos todas las razones y certezas con el abono de los argumentos para reclamar la reivindicación simbólica haciendo presencia con imágenes en los billetes y monedas. “privar a las personas de sus derechos humanos es poner en tela de juicio su propia humanidad” Nelson Mandela. En resumen, nos acompañan las evidencias fehacientes, igualmente los derechos étnicos, colectivos e individuales para reclamar y exigir la vinculación de nuestros líderes, lideresas, objetos y elementos que nuestras etnias afrodescendientes consideren pertinentes en las monedas y billetes del peso colombiano, bien sea para ediciones especiales o para circulación nacional e internacional. Por último, recordemos que para avanzar con estas pretensiones se debe hacer las consultas previas ante las comunidades étnicas afrocolombianas, ante las poblaciones afrodescendientes negras raizales y palenqueras, emitir peticiones ante Junta Directiva del Banco de la Republica de Colombia, elaborar y radicar proyectos de ley ante el legislador. La petición renta básica por medio de la Justicia restaurativa.

Con el apoyo y respaldo de estas y otras propuestas, las comunidades étnicas afrodescendientes auto reconocidas debemos tener su propia representación en los diversos órganos de poderes (en el Senado de la República, en las altas Cortes que administran justicias, en el poder ejecutivo, entre otros, en la procuraduría, en la defensoría del pueblo, en la fiscalía, en la contraloría.

“El mejor trabajo es aquel que se hace en equipo” Hernán Sabio

Teniendo a la mano las evidencias de hechos históricos, las declaraciones de delitos de lesa humanidad vigente, los tratados internacionales incluidos en el bloque de constitucionalidad, los articulados de la constitución política, el derecho comparado, leyes y decretos nacionales, los índices de pobreza extrema entre otros argumentos nos dan bases fuertes y sólidas para que con justa causa demandemos reparaciones por medio de justicia restaurativa, pagadera por las familias herederas de las riquezas, los estados y países involucrados en los delitos de lesa humanidad, como son Colombia, Europa, España, entre otros, planteo varias alternativas una de etas seria la renta básica vitalicia equivalente a tres salarios legales mensuales vigentes, para cada núcleo familiar de las comunidades y poblaciones afrocolombianas negras raizales y palenqueras. Profundizando en esta materia es de reconocer que la renta básica vitalicia, es un modelo de reivindicación que conlleva a la reparación colectiva e individual que se ha venido utilizando en varios países, por ejemplo, en Australia se hizo con los aborígenes nativos de esos territorios cuando se cometieron delitos o crímenes de lesa humanidad con ellos, que por supuesto fueron reconocidos por dicho estado en su momento, siendo así el legislador en esta materia debe aplicar el derecho comparado. Ver algunos modelos de reparación en Australia: Australia indemnizará con hasta 50.000 euros a los indígenas que fueron robados durante su infancia https://www.rfi.fr/es/asia-pacifico/20210805-australia-indemnizar%C3%A1-con-hasta-50-000-euros-a-los-ind%C3%ADgenas-que-fueronrobados-durante-su-infancia Condena histórica: Australia pagará el sueldo de 33 años a miles de aborígenes https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-07-09/australia-aborigen-cook-aborigenes-compensar_2113979/

Con el apoyo y respaldo las de estas y otras propuestas las comunidades étnicas afrodescendientes auto reconocidas debemos tener su propia representación en los diversos órganos de poderes (en el Senado de la República, en las altas Cortes que administran justicias, en el poder ejecutivo, entre otros, en la procuraduría, en la defensoría del pueblo, en la fiscalía, en la contraloría) esto en cada ente territorial, desde lo nacional departamental y municipal del estado colombiano, no debemos estar representados por otros grupos étnicos mucho menos por los herederos europeos que esclavizaron nuestros ancestros africanos y afrodescendientes. Con el contundente hecho que nuestras poblaciones y comunidades afro ancestrales hayan estado representada durante varios siglos por los opresores, herederos y descendientes que han decidido por ellas, nos ha tenido sumergidos en el atraso y en el abandono económico y en subdesarrollo étnico. “Ir juntos es comenzar, mantenerse juntos es progresar, trabajar juntos es triunfar”. Henry Ford. Autor: Elías Clemente López Torres. Registrado el 23 de mayo de 2022 en la Dirección Nacional de Derechos de autor con número de Registro 10-1048-248

—–  

* Elías Clemente López Torres, de Nóvita Chocó:

Es docente, fundador y administrador del Museo AFROMOVIL, licenciado en etnoeducación, abogado, magister en tecnología educativa y competencias digitales, especialista en gerencia de instituciones educativas.